Cristobal Sahr :: La experiencia 29 infinita en la Kona Mahuna

Cristobal Sahr :: La experiencia 29 infinita en la Kona Mahuna

Por     el 27/01/12 a las 6:29 pm.

 

Ayer salimos a pedalear con varios varios XC que nos hicieron transpirar la gota gorda. Entre ellos estaba nuestro amigo Cristobal Sahr de CicloPro que andab en una rica 29er Kona Satori doble suspension de 13x13cm de recorrido con eje de 142mm atras y varios detalle que a trasnforman en un endurera 29er!!!! Asi es que se la vamos a pedir prestada y le vamos a hacer un test como corresponde.

A veces Cristobal se aburre de hacer tanta TV y  nos envia excelentes articulos-test de sus aventuras en las 29ers. Así es que los invitamos a sentarse cómodos durante este fin de semana y leer este entretenido tests de la Kona Mahuna, la 29er más barata del mercado.

En el capítulo anterior los dejé con las aventuras en la Kona Big Kahuna por el Desafío del Rio Pinto, Dinosaurios entre otros. Las aventuras continúan esta vez en una bici de una gama más baja que la anterior, a la que le pusimos a una exigencia superior.

La bici es la Kona Mahuna, bici de 390 a 450 lucas y que es de las más accesibles en aro 29. A primera vista bonito el marco, componentes básicos standar con frenos Avid Elixir que sobresalen. Vamos al cerro para ver como se porta la máquina.

Copa Chile a rueda de Chichi y Silva

Primera salida con Mahuna y nos vamos directamente a la primera fecha de la Copa Chile en el esperado regreso al San Cristóbal. Un circuito muy exigente, técnico y rápido. Esta vez voy de hombre cámara de acción infiltrado en la largada de los elite. Primera largada y me voy con las mujeres,  desde un comienzo noto que me quedo un tanto atrás después de estas explosivas chicas, pero mi labor es primordial así que apretó los dientes, la bici toma inercia y voy volando, me siento en el segundo piso en este monstruo de las alturas. Ok con la largada, las dejo ir y espero me saquen vuelta. Ahí viene solida en la punta la pequeña y experimentada Chichi García, ‘esta rueda no la sueltes!’. La Chichi tiene gran ventaja respecto a sus seguidoras, pero no por eso se relaja, va poniéndole y haciendo respetar su tremendo año 2011. Llegamos al sector de meta y nos acercamos a un descenso muy suelto donde se agolpa gran cantidad de espectadores. No he reconocido la bajada, pero me dejo llevar por la adrenalina y me lanzo a rueda de la campeona.  La gente me grita, le grita a ella, ¿la cámara está gravando? Si, la toma está genial. Chichi se aleja, labor cumplida.

Me repito el plato con los hombres elite (sin largada.. solo a rueda) les doy un par de vueltas de ventaja para que se hagan daño y tener un poco de espacio para colarme sin estorbar. Silva en la punta, ahí voy, bajada técnica perfect, en donde comienzan los sectores de pedaleo me quedo atrás, pero una vez más Mahuna toma vuelo y no la detiene ni Dios.

Tomo agua, como lo que pillo, reviso las imágenes, job done. Ahora veo la bici, la pobre no entiende nada, salió de la caja hace 24 horas después de un placido viaje oceánico y de golpe está llena de tierra, rueda trasera suelta, cambiador chueco entre otros.. Le saco la tierrita y voy a la tienda amiga Oxford, donde le dan el apriete de rigor post armado, Don Pato y sus mecánicos son un coro, ‘chuta que quedó suelta la pobre’. Lección uno, usen el servicio de cortesía, la mayoría de las tiendas respetables lo entrega y es un buen chequeo para lanzarse a exigirle a la bici sin culpa.

 

Es la bici más barata que he visto

Semana, tras semana continúa mi test con mis pedaleos mañaneros a Las Varas – San Carlos. Seis de la mañana, Martes y Jueves, una y otra vez. Las Varas tiene infinitas conexiones y a mi no me aburre nunca. Mis partners, todos aro 26, carbón rígida, ultra liviana, entre que se burlan y sorprenden de mi bici. ‘Voy con piñón de 8!’ les grito en las subidas, la sicológica y funciona con Mahuna no me quedo atrás. Las Varas tiene bajadas técnicas y se nota que falta horquilla. Trae una Suntour de resorte, con un bloqueo que solo funciona con descarga, es decir para bloquear hay que bajarse de la bici… Me sobran frenos y me falta suspensión. Puedo ser un poco anticuado, pero en mi opinión si una bici no va a traer una suspe decente, mejor rígida. Si así corria Tomac y Overend ¿para que vamos a ir con peso extra?

Me encuentro con unos conocidos en el cerro: ¿Y con que andas Sahr? ¿Que es ese monstruo verde? Kona Mahuna les digo, 400 lucas. –Nunca había visto una bici tan barata, me responde. Que sinceridad, pero es verdad, por este precio hay pocas bicis de este tipo disponible.

 

Dinosaurios

Remate del test, la prueba por la que han pasado todas las bicis que he testeado: la Conquista de los Dinosaurios. Circuito super pedaleable, con largas tramos de calamina, y eternas subidas, o sea, pintado para el 29. En esta carrera como cámara o corredor he venido en todas las combinaciones: 26 rígida y doble, 29 híbrida, 29 top. Ahora 29 barata.

Mahuna como avión para arriba. Si comparo con su hermana grande, Big Kahuna, las ruedas flectan más, cuando me paro en los pedales se nota. Trae unas WTB algo básicas y Big Kahuna ruedas Easton, evidente la diferencia. Ya soy un convencido de que con piñon de 9 o 10, es más práctico dos platos. Así que con mi humilde piñon de 8 y triple plato voy feliz de la vida para arriba. Otro detalle, tire clearance; el neumático va bien justo de las vainas, o sea, es una bici para máximo ancho de 2.2, así que calmado el descensista porque no podrá ir con algo superior de diámetro.

En los pocos descensos, siento buena maniobrabilidad, las 29 van más alto y de eso hay que acostumbrarse para poder manejar con confianza. Sigo subiendo y me siento en las alturas, ya no veo a la 29 como una rueda grande, es la 26 la pequeña! En los planos estable, me paro en los pedales y será menos ágil, pero se siente como la fuerza se transfiere hacia delante.

 

Conclusión

Soy un convencido y convertido es que mis aventuras 29 continúan, en el próximo capítulo Kona Satori, un monstruo del enduro con el que fui al CVO  y voy al Bike camp de Felipe Vasquez en Nevados de Chillán. Ya siguen los relatos! (esto ya parece secuencia de Tin-Tin..)

&
Check out Mountain Biking gear on Mpora

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

Deja un comentario