Entrevista :: Ulises Riquelme, el hombre del uniciclo

Entrevista :: Ulises Riquelme, el hombre del uniciclo

Por     el 14/05/12 a las 3:51 pm.

El Martes pasado me tope con este señor de nombre Ulises Riquelme quien se preparaba par subir en uniciclo el San Cristobal por la entrada de Pedro de Valdivia. Le pedí que posara para una foto con el fin de compartirla en el facebook de Montenbaik. Una vez que la foto fue subida recibió la aprobación y admiración de los seguidores de la pagina. Es por esto que decidimos pedirla a Ulises que nos cuente quien es y de que se trata la actividad que practica.

Soy Ulises Riquelme, de 22 años de edad e introducido al mundo de las ruedas desde hace unos 5 años; o, debería decir, al mundo de “la rueda”. El uniciclismo, es su expresión como deporte, está ya instaurado en muchos países del mundo ––desde la década de los 80–– contando con diferentes clubes, federaciones nacionales y una federación internacional (IUF – International Unicycling federacion).

Dentro de este mundo del uniciclo, existen diferentes disciplinas, cada una normada con reglamento de la IUF; teniendo por ejemplo: trial, Freestyle, flatland, Muni (mountain unicycle), basketball y muchas otras.

Desde que conocí este deporte, hace ya 5 años, comencé a ser atraído por el descenso y la ruta (que fueron disciplinas que conocía un poco desde que pedaleaba en bicicleta); lamentablemente, en Sudamérica es imposible conseguir uniciclos de marcas especializadas en su fabricación, por lo que lo único accesible es conseguir los básicos, para malabarismo. Pese a todas las dificultades, con el pasar del tiempo y en período de un par de años, pude costear la compra de 3 uniciclos desde EEUU. Las disciplina que practico son el downhill o Muni (mountain unicycle), con uniciclo aro 24” o 29”. Éstos, cuentan con freno (Magura Hs33), llantas perforadas, sillín con manilla (hace las veces de manubrio), bielas de 125 mm, pedales y neumáticos de downhill.

Estos uniciclos son diseñados y fabricados por la marca Kris Holm, la cual sólo fabrica estas máquinas especiales. Mi otra disciplina es la ruta, para la cual existen uniciclos especiales, de aro 36”, freno de disco hidráulico, manillar, bielas de 125 mm. Esta máquina es de la marca Nimbus, la cual también se especializa sólo en la fabricación de uniciclos. Desde que comencé con el uniciclismo, me he introducido en el mundo del ciclismo, ya que nuestro deporte recién está naciendo en Sudamérica; sin embargo, he sido siempre bien recibido por todos los ciclistas que conozco y me ha motivado para seguir entrenando.

En este momento pertenezco al club de descenso de La Florida DH Team ACME y soy uno de los co-creadores de Monociclos Chile, página de Facebook que intenta reunir a las personas atraídas por este deporte con diferentes encuentros y actividades; y, además, uno de los gestores del LAUCC 2011 (Latin American Unicycle Convention & Championship) que pudo reunir a diferentes uniciclistas de nuestro continente. Y, en lo que respecta a mis logros deportivos, destaco la participación en la carrera Trek Subaru 2011, en la que competí en la categoría media de 24 km y llegué en el lugar N° 41. Además, he pedaleado por muchos lugares como Laguna Aculeo, Cuesta Lo Prado, Santiago-Baños Morales, Farellones, etc.

Mis expectativas es lograr fundar este deporte en las nuevas generaciones y vean que, el uniciclismo, es un deporte ya consagrado en muchos lugares del mundo; rompiendo con el estigma de que es algo del circo. Soy un deportista orgulloso de lo que hace y, con mucho esfuerzo, he logrado consagrarme en ello, haciéndome un grato espacio entre todos los pedaleros de Chile.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario