Ruta Oncol-Pilolcura

Bike Aventura Enduro Weekend :: Ruta Oncol – Pilolcura

Por   el 16/06/12 a las 2:00 pm.

enduro-weekend-final

El Miercoles pasado, recibí un llamado de Roberto Westermeyer invitandome a recorrer una de las rutas del Enduro Weekend que se esta organizando para los días 14, 15 y 16 de Julio, específicamente la ruta Parque Oncol – Playa Pilolcura. Obviamente  no me hice de rogar y dije que sí, así es que tomamos el BikeAventura móvil y nos dirigimos hacia el Parque Oncol para recorrer una hermosa ruta. Los invito a revisar las impresiones y algunas fotos después del salto.

Había hecho esta ruta hace algunos años, por lo que era una buena oportunidad para variar de las rutas que hacemos regularmente en el puerto de Corral, en la variedad está el gusto como se dice. Así es que estaba bastante animado con volver a recorrer una ruta de la que guardaba muy buenos recuerdos. Dejamos la camioneta en la entrada del Parque, el cual se ubica a unos 28 kms de Valdivia, una vez ahí nos preparamos para continuar subiendo durante unos 7 kilometros aproximadamente. El clima nos acompaño en lo despejado sin embargo hacía muchísimo frío, incluso en la parte más alta habían zonas en las cuales se acumulaba algo de hielo.

enduro-weekend-ruta-oncol

La ruta es de una belleza única, con un suelo que varía entre el típico suelo gredoso de la zona, con otras de roca y barro. El transito se realiza entre selva valdiviana con arboles nativos (principalmente Tepas, Mañios, Tineos y Canelos),  plantaciones de pino y lechos de ríos secos que entregan un marco espectacular para todo Montenbaiker.

Ruta-oncol-pilolcuraEl ascenso desde la entrada del parque es de unos 180 mts, lo cual resulta en una bajada final de unos 8 kilómetros, con un desnivel total de 587 mts hasta llegar al nivel del mar. Como todo buen sendero, este varía  y se puede subdividir en 3 zonas principalmente. La primera con un suelo gredoso y con bastante roca, que consiste en bajar y subir con mucho repecho. Una segunda entre plantaciones de pino que es la más rápida y la tercera que es lejos la más técnica y con bastante más pendiente, hasta llegar a la playa misma.

Ruta-oncol-pilolcura

En resumen, una muy buena ruta, entretenida y lo mejor para quienes se animen a venir para el Enduro Weekend, la gente de Bike Aventura los estará esperando en la playa para llevarlos a Valdivia, ya que subir la cuesta desde Pilolcura a Oncol, es realmente brutal. Les adjunto el programa que contiene las rutas y todo lo relacionado con estadías.

Día 1: ONCOL Se pasa a buscar temprano en la mañana a los participantes  al terminal de buses de Valdivia para llevarlos a la Hostal (3 estrellas muy cómo y acogedor al mas puro estilo sureño. Mientras nuestros mecánicos arman las bicicletas y las cargan al carro, podrás tomar un buen desayuno, rica ducha y preparar tu equipo para la primera jornada de pedaleo. En esta oportunidad nos dirigiremos al Parque Oncol, este es uno de los cerros más altos de la Cordillera de la costa de la región 715 msnm. Aquí recorreremos el Parque por sus caminos y senderos para luego descender los 700 metros de desnivel que nos separan del mar, estas bajadas requieren un poco de técnica y estado físico. Una vez en el mar disfrutaremos de una de las mejores postales de nuestra costa (Pilolcura). Lugar donde tomaremos la Van de Regreso a Valdivia.

Día 2: CORRAL Después de un reponedor descanso nos toca algo con un poco mas de acción.  Para quienes se perdieron la primera Carrera Bikeaventra Enduro Corral tienen esta gran oportunidad de recorrer todos los circuitos (enlaces y especiales) disfrutando de esta maravillosa pista natural. Para llegar aquí cruzaremos en barcos de turismo la Bahía de Corral. A medio día y para recuperar fuerzas un buen almuerzo con productos de la zona (pescados y mariscos).Para los que les quedan pilas hay otra subida en la tarde a disfrutar de nuevas Rutas. Regresamos a la Hostal para descansar. Esta noche hay programada una salida a la cervecería Kunstmann, nuestra Van nos llevara y regresara más tarde al Hostal.

Día 3: SAN IGNACIO Este último día tenemos pensada una ruta más corta, esta cruza de rio a mar, (sector Cutipay). Algunas subidas y como es la tónica de este programa buenas bajadas que llegan a la costa. Existe la flexibilidad de repetir alguna ruta anterior si quedaron con gusto a poco y la mayoría así lo prefiere. En la tarde un par de horas libres antes de tomar el bus para salir a comprar Chocolates y Cervezas de la zona.     Programa Incluye:

  • Todos los traslados dentro de la región (Van, carro bicicletas y Barcos)
  • Alojamiento en Hostal. (Upgrade Hotel a elección, otra tarifa)
  • Comidas, Box lunch y bebidas Isotónicas.
  • Mecánico (Armado Bicicletas, chequeo diario, lavado diario y herramientas)
  • Guías (GPS, radios, Botiquín).
  • Camioneta de apoyo.
  • Fotos y Videos del Fin de semana

No Incluye

  • Pasajes al Destinos
  • Comida en Cervecería Kunstmann.
  • Bicicletas y equipo personal (Casco)

Valor $215.000 /425us Cupos limitados, fecha límite de inscripción 30 Junio. Inscripciones y consultas a robertowestermeyer@bikeaventura.cl / 73780103 Opción de arriendo de bicicletas en nuestras tiendas.

Comentarios y Opiniones: 5

  • Bueno, la verdad es que este tramo es una de las rutas mas lindas de la zona, la vista panorámica y el contraste del Bosque que cae directo en el mar es algo impactante. Este es un relicto de Olivillo costero endémico de la región digno de conocerse. El ultimo tramo del sendero esta muy entretenido, varios metros de Rockgarden natural y pasadas de raíces muy empinadas, nada terrible pero algo de técnica hay que manejar para salir invicto.
    Bueno los esperamos aun quedan varios cupos, saludos!!!
    RWI

  • weno,weno…hay que puro ir¡¡¡¡

  • Aqui o esperamos Mister!

  • Hola.
    Me gustaría mucho asistir, pero soy muy novato en esto con salidas sólo a Lagunillas, Huinganal y San Cristobal…. Mi debilidad (temor) es el descenso. Hay alguna condición técnica para unirse sin tener la molestia de retrasarles las bajadas por descender muy lento debido a la falta de técnica.
    Mut buen panorama y saludos.

  • Fcanom.
    Para nada, aquí la idea es venir a disfrutar, tenemos muy buenos guías los cuales te ayudaran con tips para que mejores tu técnica y la velocidad la mides tu, si encuentras algunos tramos muy complejos bueno caminas hasta el punto donde puedas seguir, un guía te acompañara cerrando el grupo.

    Guantes, cascos y protecciones!
    Te esperamos!!!

    Saludos

Deja un comentario