Fotos :: Andando con Leyendas por Martin Cepi Raffo

Fotos :: Andando con Leyendas por Martin Cepi Raffo

Por   el 20/07/12 a las 6:00 pm.

Recuerdan que hace un tiempo atrás les mostramos al team Rocky Mountain que habia venido a Chile? Bueno este año fueron a Argentina donde ya les habiamos mostrado un video.

Alla  nuestro amigo Descencista y Endurero que participo en el Montenbaik Enduiro 2012 Martin Cepi Raffo tuvo una experiencia inolvidable hace un tiempo atras cuando le toco andar con algunas leyendas del Mountain Bike Mundial en su querida patagonia donde el es local.

Los dejamos con el tremendo relato de esta experiencia y unas fotos de lujo de lo que fue este viaje.

     El pasado mes de noviembre recibí un mail desde la Secretaria turismo Nación a través de un contacto local que me levanto de la silla de un salto, el equipo Rocky Mountain con algunos de las leyendas vivientes del MTB querían venir a Argentina a andar en bici, filmar y sacar fotos y lo encima de esto me preguntaban que opinión tenia y si podía ayudar. Claramente mi respuesta fue en ambos casos positiva y desde el primer momento nos pusimos a trabajar para que eso suceda.

El mail daba los nombres que no me permitían salir de mi asombro, Wade Simmons, padre del Freeride,  uno de los primer freeriders en el salón de la fama del MTB, ganador del primer Red Bull Rampage y sin dudas uno de los más fluidos y estilos riders.  Junto a él figuraba Thomas Vanderham, hoy considerado un icono del deporte y con apariciones en los videos más importantes del deporte  sumado a un estilo y  fama por sus saltos gigantes.  Como tercer rider tenia frente a mi el nombre de Geoff Gulevich, espécimen del slopestyle y de los trucos en saltos gigantes,  freerider de naturaleza y una de las personas más filmadas y foteadas en los últimos tiempos. Además de ellos tres aparecían el equipo de fotógrafos, camarógrafos, team manager y Andreas  Hestler, uno de los personajes más reconocidos en el norte por su trayectoria en el deporte y su participación en dirección de equipos de MTB olímpicos, etc.

Luego de mi felicidad inicial y el inicio de contacto con la gente de Rocky Mountain, secretaria turismo, emprotur, etc. Por un tiempo las cosas se enfriaron y cuando pensé que el sueño se esfumaba me llega un mail por parte de la gente de Canadá que me daba las fechas de su estadía y viaje. Nuevamente la felicidad lleno mi cuerpo.

Quizás es difícil de explicar la sensación, pero una forma de explicarlo seria que muchos les debemos a ellos la vida que llevamos por lo que ellos dieron y generaron para este deporte, entonces tener la posibilidad de en alguna forma devolverle algo a quienes nos mostraron un camino que elegimos seguir es muy fuerte.

Pasado el Open Shimano mi cabeza y esfuerzo se focalizaron en ofrecer los mejores lugares para andar,  la mejor logística para poder hacerlo, y con toda la comodidad que podíamos ofrecer.  Se formo un equipo de trabajo junto a parques nacionales, secretaria turismo nacional, emprotur, catedral alta Patagonia, Soulmax y varios amigos que se encargo de tener todo listo previo a su llegada.

Con el cronograma armado, los permisos, seguros, reservas, etc. tramitados,  el 9 de Marzo con Bojan y Gonza Serenelli fuimos al aeropuerto  en su búsqueda, teníamos que esconder nuestra beta de chica quinceañera viendo su estrella de rock o pop para parecer gente adulta y seria que iba a buscar a sus ídolos.

Desde el primer momento recibimos la mejor onda por su parte, y nos dimos cuenta que más allá de la diferencia de idioma, fama, y donde vivíamos cada uno era mucho más lo que nos unía y nos hacia parecidos que lo que nos diferenciaba. Algo estaba claro todos amamos el mismo deporte, y por sobre todas las cosas siempre queremos andar.

Suponiendo su cansancio de tanto viaje supuse que el primer día no iban a querer andar, pero  creo fue solo algo que  pensé para no tener la ansiedad tan alta de ya querer ir a andar el primer día. Contrario a esto a  las dos horas de llegados nos dirigimos a andar en cercanías del cerro Catedral hasta el lago Gutiérrez, no salía de mi asombro por la buena onda de ellos y de estar guiándolos por el patio de mi casa!! Pero debo admitir que por momentos sentía ¨envidia¨ de quienes venían por detrás viendo y disfrutando lo que ellos dibujaban sobre el terreno y el aire.

Luego de una breve pedaleada los invitamos a que disfruten un festival de videos de montaña al que fueron felices y se deleitaron con choripanes y cerveza artesanal, ese fue el inicio de una noche que sin dudas quedara en el recuerdo..

El sábado fue nuestro primer día realmente para andar, disfrutamos del bike Park catedral  en un día de sol increíble con la ceniza amenazando molestar pero tanto ellos como varios de los chicos presentes que no podían creer con quienes estaban disfrutaron mucho de ese día.   Por la tarde  terminamos  subiendo especialmente hasta nubes para esperar la caída de la luz con de fondo las agujas de Catedral que hizo que realmente flashen donde estaban y el material de fotos y video que podían lograr. Ahí me di cuenta que estábamos bien encaminados y que si ya eso les gustaba lo que se venia era aún mejor.

El Domingo el clima cambio 180grados y la lluvia se hizo presente, al estar con gente de zonas similares a Bariloche y  en las que llueve bastante lo único que pensaba era  que ojala se despeje la montaña para ver nuestro destino que era el cerro Lopez porque sabia que la lluvia era la mejor condición para disfrutar el sendero hacia abajo sobre un grip increíble.

Como lo pedimos subiendo pudimos disfrutar de las nubes liberando de entre ellas al refugio que  primero se veía tenuemente para luego tomar  protagonismo con su color rosa característico.

A pocos metros de llegar un problema mecánico en una de sus bicis amenazaba con que  el team manager tenga que bajar a pie y no disfrutar de uno de los mejores senderos para descender, y el ambiente rápidamente se puso tenso pero por suerte la argentinidad al palo se hizo presente y con aceite para cocinar, y otros elementos logramos resolver el problema de su freno, que no solo funciono sino que lo dejó para el otro día así!!.

El refugio nos acogió  para disfrutar en la altura de un buen café, algo para comer y para que vuelvan  a sorprenderse con poder hacerlo en un lugar así, ya que nos contaban que en Canadá  los refugios no son ni cerca como los de acá y que solo son ¨Refugios¨ sin servicios.

Luego de una sesión de fotos en cercanías del refugio lo que todos esperábamos se hizo presente y una vez más me encontraba guiando junto a otros amigos a estas leyendas.  Las paradas fueron las justas para que la gente de media haga su trabajo, pero ellos también son riders y disfrutaban como locos donde estaban andando así que el descenso se hizo bastante rápido.

Por momentos los dejamos ir primeros  sobre uno de los senderos más técnicos que hay en el que iban como si fuesen locales y los hubiesen hecho miles de veces.  Que alegría poder ver desde atrás  tanto derroche de habilidad.

Bien cerca de terminar el día el bosque de coihue cercano al arroyo y unas piedras en su interior dieron el marco perfecto para hacer otra gran sesión de fotos y videos como para terminar el día bien alto.

La figurita difícil del viaje comenzaba el día lunes con el volcán tronador  que sin dudas  era ¨EL¨ lugar que elegimos como el mejor para lograr excelente material durante el scouting. El clima continuaba con lluvia, nubes, y todo lo que quizás no queríamos a la hora de estar en ese majestuoso lugar.

Como es habitual para los que vivimos en estas zonas de clima cambiante el pronostico es una de las herramientas que más usamos y con las coordenadas puestas en refugio Meiling de tronador el windguru nos daba la esperanza que el clima para el día Martes iba a ser el ideal.

Ascendimos entre nubes, lluvia, con momentos que nos dejaban apreciar el glaciar Castaño Overa y ver como ellos  se volvían locos frente a ese escenario.  Nosotros solo rogábamos que el pronostico se cumpliese porque si era así, íbamos a pasar de un día en el que se podía apreciar a cuentas gotas el entorno a un día despejado, mágico en uno de los lugares más lindos que conocí en mi vida.

Luego de varias horas de ascender por senderos entre coihues, salir al descampado que te lleva al refugio con un clima malo, llegamos al mismo y fuimos recibidos como siempre con toda la categoría y servicio que hace lo hace famoso.

Una vez más sus caras y comentarios dejaban de entrever que no podían creer donde estaban y el menú que se les estaba por servir de cena en ese lugar. La sobremesa se hizo larga disfrutando de excelentes vinos que tiene el refugio hasta que alguien fue afuera e inmediatamente llamo al resto para ver la luna y las estrellas alumbrando el glaciar Alerce en un marco de nubes de tormenta que por un rato permitieron que saquen fotos, y más fotos de lo que estaban viendo.

Como todos los soñamos y rogamos el martes amaneció  entre nubes pero con signos de que se iba a despejar. Desde muy temprano se dedicaron a transitar en cercanías de los glaciares y lograr un material increíble con el tronador y sus tres cumbres de fondo, entre tantos escenarios que hicimos.

Pasado el mediodía  nos alistamos a descender disfrutando y divirtiéndonos como buenos amigos que sin habernos conocido desde mucho antes,  pero la pasión por el mismo deporte nos unía como viejos compañeros de aventuras.

Por la noche del Martes en parte por la despedida de algunos de nosotros que nos íbamos a competir Open Shimano y Camp Argentino organizamos un señor ¨Asado¨ en manos de Panchi de Base 41 como para cerrar con broche de oro estos días.

Ellos continuaron andando en compañía de Bojan y Gonzalo por varios días más en cercanías de Bariloche, recorriendo el Cerro Carbon, nuevamente Catedral, el Cerro Otto en varias ocasiones, incluso haciéndose tiempo para andar con los chicos locales y darles la posibilidad a ellos también de ver y andar con sus ídolos.

Más allá del nivel técnico de estos riders, lo que más quedo de este viaje es como una actividad puede unir y hacernos tan parecidos, y  pese a no haber hablado nunca previamente estábamos en sintonía desde el  primer momento.      Esto genero una gran relación con los que en alguna forma son  nuestros ¨pares¨ del norte.

La belleza de nuestro entorno que sigue deslumbrando incluso a quienes viajaron por todo el mundo y que viven en lugares también hermosos.

Y la frase que podría cerrar estos días seria que la infelicidad es incompatible  con andar en bici con amigos en lugares como estos.

 

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario