Analisis :: Manual de las buenas costumbres del Montenbaiker

Analisis :: Manual de las buenas costumbres del Montenbaiker

Por     el 28/08/12 a las 5:47 pm.

Con la noticia de la semana pasada de que el Huinganal se tranforma en el Durazno Bike Park nuestro Dr. PsychoBiker famoso por su Analisis :: Consejos para pedalear tranquilo, nos ha enviado un muy buen punteo de lo que deberia ser la primera version del Manual de las buenas costumbres del Montenbaiker.

 

Chile es un país de downhill. Si miramos el sendero promedio en Chile tiene un desnivel de aprox 600 metros en cada salida. Lo que en EEUU se lo soñarían los de Enduro y lo sufrirían los de XC, lo que lleva a que los tracks sean mucho más radicales aunque no queramos pero asi es nuestra naturaleza, lo que nos debe llevar lógicamente a un manual de las buenas costumbres.

Además, la bici ya no es un elemento de transporte, es un juguete de mucha tecnología. Si compras tecnología al menos preocúpate de entender cómo funciona. Si pasas de frenos cantiléver a frenos de disco de 20mm, ufff. Aprende a frenar y toma clases!! El juguete ya no es un autito de 50 caballos de fuerza. Te has comprado un Ferrari con 500 caballos y con frenos de disco perforados ultra!! Pero tu estado físico sigue siendo el mismo!

a) El casco es lo primero. Antes de comprarte la bici, el casco. Y no el casco del primo o el amigo de hace siglos que tal vez ya tenga un buen porrazo y toda la energía que absorbió no la aprecias. El casco pueda que se vea impecable pero el próximo porrazo se te va a desintegrar.

b) Segundo el que sube tiene la preferencia y el que baja debe llevar la jugada de prevención y el control.

c) Si ves a alguien en el suelo, debes necesariamente parar y asistir a tu colega, sea o no amigo tuyo. Lo hayas visto alguna vez en tu vida o no. Su vida tal vez dependa de tu amable gesto.

d) Siempre lleva agua suficiente, en Chile no hay asistencia técnica en el cerro. La deshidratación es algo peligroso, lo que pasa es que tal vez en tu vida nunca realmente te hayas deshidratado, incluso puedes tener un paro cardiorespiratorio por deshidratación.

e) Saludar no cuesta nada. Una sonrisa te hace amable el pedalear y crea un ambiente de camaradería aunque no converses con el otro biker. No seas de esos hoyudos caras de poker.

f) Si ves a uno de esos cretinos que tratan de hacer tiempo record en la bajada , bajando por el sendero de subida tipo alameda a la hora pick. Ese si merece un buen sermón de parte del grupo. Las bicis ya no son como antes y puedes herir a alguien seriamente. Si algo aprendiste de física en el colegio sabrás que la relación de chocar a 20 km/hra no es lineal a chocar a 40 km/hra y más!!

g) Si te gusta bajar rápido, primero toma clases, fórrate en seguridad y hazlo por senderos de DH, en carrera o rutas que por su inclinación sabes que no sube gente.

h) Si te compras una bici con DW link, frenos de disco de 160 o 200 mm power, suspensión delantera de 14 o más mm. Admítelo, debes aprender a andar en bicicleta de nuevo!!. Aprende de suspensiones, cómo funciona, cómprate un libro de técnicas y toma clases con cualquiera de los pros que bajan a fondo, cómprate rodilleras y coderas y entrena las bajadas. Tu estarás seguro y los otros también.

i) Conduce con anteojos!! Te gustaría a caso volver a casa con un ojo menos? Si, aunque no lo creas pasa!! En Chile los arbustos precordilleranos estan llenos de espinas y ramas secas que aumentan la probabilidad de una lesión grave. A caso un ojo no vale menos que tu bici??mmmm!!! si no es advertencia suficiente imagina qué te dirá tu señora!!

j) El MTB es un deporte de camaradería y amistad, mejorar mis habilidades por el gusto de manejar mejor, de fluir. Si eres de esos que sólo te gusta ganar, vencer y el exitismo a toda costa, creo que no estás en el deporte correcto o estás en el MTB por accidente.

k) Si bajas rápido, no lo hagas en el horario en que todo el mundo sube. Si no sales temprano entonces baja con cuidado o por senderos en que por la pendiente, necesariamente son de bajada.

Sobre este ultimo punto tenemos que destacar algo que escribió nuestro amigo Bati en la consulta con el dr de ayer

Mejorar los tiempos y obtener resultados es fruto del trabajo, esfuerzo, sacrificio y montones de otros valores súper positivos que la mayoría de los de este sitio web conoce de sobra, pero – nuevamente a título personal – no le encuentro ningún valor a “ser el mejor” a menos que tenga un sentido práctico (por ejemplo, económico).

Para mí lo relevante en la competición son los valores que conlleva el proceso (trabajo, esfuerzo, sacrificio, etc) siempre y cuando esto no se interponga con otros valores que considero más importantes como la honestidad, el compañerismo o el respeto (de hecho, la seguridad no es más que respeto a uno mismo y a los otros).

Si quieren correr, que sea en el Montenbaik Enduro!!! que solo quedan 20 cupos.

Los dejamos a compartir estos punto y a agregar los que crean que puedan ser necesarios para ir desarrollando el tomo definitivo de este manual montenbaiker.

Saludos el Dr. PsychoBiker

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 30

  • la K deberia ser A

    muy bueno en todo caso

  • 2
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @A.F.C.: buen punto ya esta modificado!

  • 3
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    Que buen tema.. es verdad ante todo esta la clase … eso lo aprendi de Senna en su documental en el cual el si veia un accidente se paraba a ayudar sin importar la carrera que estuviese compitiendo….. Con ese acto para mi es el deportista de todos los tiempos.

    Hablando de micro…… he visto unos figuras por ahi pasar a 200 sin tomarse el mas minimo de tiempo de preguntar? Men te paso algo? Te ayudo??? ………

    Yo muchas veces ando solo en la clefa por los ceros y me he hecho de muchos amigos solo mostrando un minuto de preocupacion que en los circuitos valen oro….

    Prediquen hermanos…

  • 4
    PipeStronger Responder
    9 Comentarios.

    Una consulta cuando dices ” Aprende de suspensiones, cómo funciona, cómprate un libro de técnicas” que libro me recomiendan para aprender de bicicletas ?

  • Creo que habría que revisar internamente primero jajajajaja… Buen tema! saludos…

  • Bueno, nunca está demás leerlo.

    Saludos !

  • Toda la razon!, en el verano cuando fui a Bariloche a andar en bicicleta,note que alla todos son super amigables y saludan siempre, cuando volvi a Chile me di cuenta de que aca NADIE o muy pocos saludan ( a pesar de que yo siempre saludo, un ” Hola” no cuesta nada).

    Tambien esta lleno de despreocupados que cuando ven a alguien en el piso, o hasta pinchado nisiquiera pescan, por ultimo yo e ofrecido la ayuda de avisarle al que esta abajo en la camioneta esperando, decirle que su amigo pincho ya que si se demora mas de lo normal es obvio que uno se comienza a preocupar.

  • 8
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    @pipestronger: Yo se a lo que van…

    Estimado no hay receta ni manual que te diga exactamente como setear tus suspensiones ya que es segun el profile del riders (algunos las prefieren duras, mas rebotonas, blandas, menos, etc etc etc.

    El punto es que si te vas a los extremos podrias exponerte a una caida como por ejemplo ocupar la horquilla full abierta (mucho rebote), la devolución sera muy rapida y puedes perder el control por consiguiente sacarte la MIERD…….

    Te recomiendo que leas los manuales o foros en los cuales te explican como setear las distintas marcas……..

    El fin de semana pasado me toco ver una fox DHX Air 5.0 en el cual el rider no sabia como setearla ya que PARA VARIAR LAS TIENDAS SOLO VENDEN BICI Y EL AFTER MARKET NO EXISTE. y al final como tuve un shox parecido y tenia bombin la seteamos a su gusto A mi me enseño Large………

    Por eso es cosa de preguntar….. y probar..

  • La biblia del MTB escrito por Brian Lopez y Lee MacCormack ” Mastering Mountain Bike Skills” increible compendio de sabiduría y especialmente para todos los bikers que van a entrar al mundo del pump tracks en los nuevos circuitos del Huinga!!

  • @PipeStronger: todas las marcas de suspensiones ponen documentación a disposición en sus sitios web, tanto para el seteo como para las manteciones y servicio. En algunos casos las descripciones son más detalladas que en otras, pero en todos los casos sirve para hacer que la suspensión funcione como debe. También hay harto conocimiento popular de buena calidad en varios foros.

  • 11
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    @bati: Ojo en FOX es explican su funcionamiento y las relaciones, la regulación la tienes que ver en la pagina del cuadro, los shox vienen con tuneos específicos para cada sistema y la presion de aire varia bastante.

    Yo opino que es mejor ir seteando según el requerimiento del rider mas que lo que indica el fabricante ( para las horquillas fox el fabricante segun mi peso (80-90) las deja como palo) yo ocupo simplemente ocupo menos aire….

  • 12
    Gonlly Responder
    385 Comentarios.

    muy bueno por mi parte saludo hasta las vacas y siempre preocupado del resto. saludos

  • Excelente post! Creo que sobre suspensiones hay mucho que decir y seria súper útil si agregamos un nuevo post sobre tunning de suspenciones y cada montenbaiker contara su experiencia de seteo.

  • 14
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    @ Matias del Solar:

    Comprate la solobici N° 245 y sale un articulo muy interesante de Fox y explica en % la frecuencia en que nosotros hacemos mantencion, o seteamos las horquillas etc etc….

    Sale una Orbea en la caratula!! y cuesta 2.300 pesos.

  • GUENISIMOOOO¡¡¡¡ HAY QUE IMPRIMIRLO Y PEGARLO por ej:el las subidas al SAN CRISTOBAL,anda cada ‘desatinado’ por ahy.

  • Muy buen post, yo seteo mis suspensiones según el tipo de circuito y mas que nada en base a prueba y error, no vendría mal un post respecto al tema.

    Lo del saludo me preocupa, ahora generalmente te cruzai con alguien y la cara es mas de correte CTM que de amistad, por mi parte siempre saludo y trato de mantener viva la hermandad de antaño

  • buenisimo tema, super bien tratado.
    falta una regla de oro… nunca le preguntes a un amigo cuanto le costo la cleta delante de su señora.
    nos vemos en el cerro

  • 18
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    Una vez la duena de una tienda la estaba taponeando yen una subida y pense a lo lejo que me estaba saludabdp.. lastima no era asi en verdad cuando me paso me dijo CORRERE SACO H…

  • La verdad es que he corrido sólo una carrera en mi vida, el Montenbaik enduro del 2011, y lo que viví ahí fue bastante prometedor. Durante la carrera me caí dos veces y pasado, y siempre me lanzaron un grito para ver si estaba todo ok o si tenía algún problema. Lo mismo en los abastecimientos.

    Ahora en el andar común, en el sur no tenemos el problema de densidad ni, si me lo permiten, idiotez… que sufren en Stgo.

    En lo general, y esto lo tomo como filosofía en otras cosas, me preocupo de estar conforme con mi actitud. Todos somos personas grises, no hay blancos ni negros. Todos tenemos permiso para una salida de madre, mientras no sea la constante y para ello, este post como ayudamemoria lo encuentro notable

    Slds

  • muy buen manual , comparto lo de cobra , por que al estar leyendo esto, significa que ya tienes asumidas muchas de estas actitudes y deberían ser compartidas con personas que tienen menos apego con este deporte. yo agregaría , darle mantención a la maquina , por lo menos una vez al mes
    ( limpieza, ajuste de de los cambios ,cambiar fundas , piolas , pastillas o patines, una tirada de rayos , etc… ) todo lo que ayude que la bici no se te caiga a pedazos.

  • Creo que uno de los puntos más importantes, desde el punto de vista de la seguridad son las direcciones que tienen los circuitos. En el Enduro (Motos) está súper bien definido, con banderas de colores (izquierda y derecha) para que nadie se confunda, en USA hay carteles con las direcciones. En Chile, las direcciones de los circuitos fueron definidas por los fundadores del Mountain Bike, los más viejos o los que fueron marcando los senderos, pero no hay nada formal, salvo la lógica o la historia. Hay circuitos súper masivos, como el Huinganal, donde en los 90´s no había duda de las direcciones de los circuitos, y de hecho todos las respetábamos. Con el tiempo, cuando empezó a llenarse de gente nueva, que sin saber se metía al circuito, las direcciones se chacrearon, cualquiera baja por cualquier lado, de hecho, el sendero más usado para bajar es la subida. A mi al menos me han chocado dos personas y un perro…..en los primeros casos logre apoyarme en el piso, hacer cuerpo y zafar de un accidente……en ambos casos el otro raider se saco la cresta….en el segundo de los casos, el maldito perro, me descentro la rueda delantera. Los perros, a mi parecer no son compatibles con las bicicletas, al menos cuando hay más gente en el cerro……se atraviesan, corren por los senderos y sin aviso, cambian de dirección…..creo que esto también se debiese autoregular……
    En fin, la reserva El Durazno creo que nos va a enseñar muchísimo, a poner las reglas por escrito, a como hacer buenos circuitos, y sobretodo la generosidad de los dueños y creadores de los senderos…….. que llevan un bien tiempo trabajando por todos nosotros……un ejemplo!

  • Buenísimo el Manual, me vengo integrando recién a la comunidad y me ah sorprendido el ambiente de camaradería que se siente.
    Felicito a la comunidad Montenbaik y sigan así, por que para los novatos es un orgullo llegar a una disciplina así con una comunidad tan bien constituida.

  • 23
    Alvaro E. Responder
    63 Comentarios.

    Excelente, los consejos de PsychoBiker son siempre bien recibidos. Cuando pedaleaba en los 90, eramos muchos menos y estas normas de etiqueta del cerro, las estaban recien planteando los gringos y acá se seguían más o menos igual. Ahora que volví, veo que mucha de la cultura MontenBaiker de esa epoca se diluyó en la masividad del deporte, y me parece excelente volver a incentivarla… (¡salude hombre, que no cuesta nada!)

    Mi no-tan-breve aporte seria:

    – no uses audifonos ni en el cerro ni en la calle. Seguramente algunos se sienten taaaan cool. Pero en el cerro puede que te esten pidiendo la pasada hace rato y no te des cuenta (pato), y en la calle, tal vez no escuches el bocinazo o grito que te salvaría la vida.

    – respeta a peatones y equitadores, en muchos casos son ellos quienes formaron los senderos, o son sus dueños o administradores, y por lo tanto quienes pueden hacer que los cierren a los montenbaikers. Frena y no los espantes pasando rajado por el lado, su capacidad de evitarte es menor que la tuya a ellos, y algunos tienen la percepción de que lo que hacemos es peligroso para ellos. No alimentemos esa idea.

    – cuidemos los senderos y cerros, evitando derrapadas innecesarias o saliendo mucho de los senderos marcados, asi se disminuye la erosión y se mantiene el paisaje. Y obvio, ¡por ningún motivo dejar basura! Si es posible, recoje la que encuentres y llévatela.

    – ayuda al que sabe menos. A veces un consejo de mecánica, de técnica, o una palabra de aliento, puede cambiarle el día a alguien. Si puedes, date el tiempo de “aguantar” una salida con tus compañeros de oficina, cuñado, etc., todos partimos de abajo y en algún momento, alguien te ayudó o impulsó para que te tomaras esto en serio y comenzaras a disfrutarlo a concho.

    – cada cierto rato, levanta la vista y mira lo que te rodea… Vivimos en un pais de paisajes privilegiados, no te los pierdas por un apuro que la verdad, no existe.

    Saludos a todos, a pedalear y disfrutar!

  • 24
    Alvaro E. Responder
    63 Comentarios.

    @ julen: todas las bicis valen un palo mas menos, no? 😉

  • mm el que sube deve ir por un sendero de subida … porque dar la preferencia cuando uno va bajando es complicado sobre todo si aparece derrepente..

  • Comparto con @ivan, siempre he discutido el tema de la preferencia al que sube, sobre todo porque el que baja tiene más dificultad para bajar sobre todo porque lleva una inercia mucho mayor y que le será más complejo de manejar. No se trata de ir rápido o lento, pero quienes han practicado enduro en San Carlos de Apoquindo se podrán dar cuenta que la bajada que está atrás del monolito, que es bastante angosta en algunos puntos está muchas veces llena de gente caminando, incluso familias completas con niños de 7 u 8 años que se asustan y corren a cualquier lado, uno bajando por esos circuitos por mas cuidadoso y lento que valla, es obvio que el accidente tiene mucha cercanía de ocurrir.

    Con mis amigos cuando grabamos vídeos nos damos cuenta de esas cosas, además de los ciclistas típicos que creen que se pueden parar a la mitad del sendero a sacar el barro de los pedales.

  • 27
    Alvaro E. Responder
    63 Comentarios.

    @ Ivan: Por eso mismo, debes ir siempre controlado y preparado para lo que venga (ciclista, peatón, caballo, perro, piedra….) No todos los circuitos tienen separada la subida de la bajada, ni son exclusivos de bicicletas. P. Ej. Monolito (San Carlos)

  • 28
    cannonpana Responder
    158 Comentarios.

    Y que me dicen de los que llegan a estacionarse al huinga con la musica a todo chancho como si estuvieran en la playa? Todas las puertas abiertas, vidrios abajo, con el tecnotronic a todo chancho…a esos si que dan ganas de mandarlos en un rocket al sol, no se que van a hacer al cerro.

  • obviamente uno va controlado y atento pero no es nada de agradable cuando uno va disfrutando la bajada y tiene que parar por culpa de otros que van subiendo o como decia “aska” familias en esos casos es solo irresponsabilidad de los padres que sabiendo que es una ruta de bicis exponen a sus hijos a un accidente. yo soy de los que nos gusta bajar mas rapido y pucha que falta conciencia en algunos sectores …

  • viejo, si se puede subir a pie NO ES BAJADA

Deja un comentario