Test :: Formula R1 Racing

| el 15/08/12 a las 11:20 pm. | 9

Como lo bueno puede ser aun mejor? Es una constante pregunta que nos hacemos al buscar el recambio en nuestros componentes. Hace un par de temporadas probamos lo que era el freno más liviano del mundo, el Formula R1. Lo probamos en condiciones extremas, teniendo un rendimiento excepcional. Tanto así que nuestro test pareció poco objetivo, hasta que algunos lectores lo probaron y ratificaron nuestros dichos.
Ahora el freno que nos convoca es el Formula R1 Racing, lo último que ha sacado la firma italiana en frenos. Pero esto es una movida comercial o hay cambios?
Analicemos algunos criterios:

POTENCIA DE FRENADO

Para los que saben, formula es una marca famosa por su potencia. tanto así que el R0 lidera el ranking de los frenos mas potentes del mundo. El R1 r no es excepción, con unos espectaculares 104 nm, lo pone al nivel de un freno de Dh. Compartiendo la potencia de un Shimano Saint por ejemplo. A su vez si lo comparamos con alguno de sus competidores en peso es evidentemente superior. El Avid XX Wc tiene 90 nm por ejemplo.
Con respecto a sus competidores, el R1 por el porte de su pistón tiene una ventaja, sumado a un aumento del 25% de capacidad de fluido en el cilindro.

DOSIFICACIÓN

Al igual que el test anterior, quisimos probar el comportamiento en condiciones extremas bajo cero. Con los dedos congelados y una sensibilidad nula. El freno nos permitía dosificar bien, generando puntos intermedios de frenado. Nosotros imponemos el ritmo ya que el tacto se mantiene, además su cómoda maneta de carbono hace el tacto aun mas agradable.

FUNCIONAMIENTO A ALTAS TEMPERATURAS

Como señalamos, un aumento de 25% de capacidad de fluido en el cilindro pueden hacer grandes cambios, sobre todo para disipar el calor. Las bajadas en que fue probado fueron múltiples. Buscamos de todo, bajadas largas y otras mas cortas e intensas. En estas bajadas largas el R1 r, a medida que se prolongaba la fatiga el freno mantenía sus prestaciones incluso mejor que su antecesor. Según los ingenieros de Formula el sistema de pistón esta concebido para mantener sus prestaciones a altas temperaturas, sumado a su aumento de capacidad de fluido.

FUNCIONAMIENTO EN CONDICIONES EXTREMAS

Tal como el test anterior, lamentablemente nos ha tocado mucho frío y condiciones extremas. Mas que por el gusto, es el clima imperante en estos días. Los probamos en barro, nieve, agua, seco, hielo, etc. Y no fue sorpresa que cumpliera en todo tipo de condiciones.

ESTÉTICA

Fue uno de los aspectos que más nos sorprendió. Los detalles a fin de cuentas marcan la diferencia. El pistón es una verdadera obra de arte, el caliper tiene un trabajo increíble. El caliper es de una sola pieza forjada, grabado con laser, cables de kevlar. Su color plata le otorga una elegancia y pureza única. La manilla está muy trabajada en fibra de carbono. Muy cómoda al tacto. La pernería por cierto es de titanio. Este es uno de los principales cambios a simple vista con su antecesor, el cual tenía manilla de aluminio, siendo el único punto «en contra» respecto de sus competidores en su momento.

PESO

Con 270 gramos el R1 r sigue marcando la vanguardia en éste aspecto. Nos llamó la atención la leve baja de peso respecto a su antecesor. El anterior R1 tenía un peso de 274 gramos con manilla de aluminio y pernos de disco de acero. A que se debe? Tenemos un cilindro más grande, el cual alberga una mayor capacidad de fluído, por ende un aumento de peso. Por esa razon es que tenemos rebaja de peso en la manilla de carbono, pastillas con soporte de aluminio y la pernería completa de titanio. Con eso se bajan solo 4 gramos respecto a su antecesor, pero es un freno más potente. Existe a su vez la posibilidad de comprar el mixmaster para instalar nuestros shifters Sram directamente. Ahí nos ahorramos el peso de las abrazaderas, lo cual ya es algo.

Resumiendo, el R1 Racing es un producto de calidad mundial, invitado frecuente a Copas del Mundo y Mundiales. Un freno llamado a vestir las más selectas y exóticas máquinas. Con un diseño y construcción italiana, nos dan un toque de elegancia único, el cual contrasta con su potencia y prestaciones. Sin duda el nuevo freno del momento en todos los aspectos, tal como fue su antecesor. En el peso es el más liviano, en frenada es el mas fuerte, en firmeza es el más resistente, en temperatura es el más efectivo y en estética el más elegante.

El único punto que puede jugar en contra es el precio, el cual puede resultar alto para muchos bolsillos. Pero hay que tener en cuenta que no es un freno para cualquier bicicleta. Yo lo definiría como un «upgrade» para una bicicleta tope de gama. Es más, es muy difícil encontrarlo en una bici de serie, tanto así que marcas que utilizan formula, en sus bicicletas tope de gama, full XX ocupan el R1 y no el R1 Racing. Es por eso que Formula tiene una amplia gama de modelos, manteniendo el R1 con manilla de aluminio.
Para todos aquellos que estén interesados en estos frenos los dejamos invitados a acercarse a cualquiera de las tiendas OXFORD a lo largo del país.  Quienes por lo demás dan una completa garantía y un excelente servicio post venta.

Estén atentos a nuestros próximos test. Saludos y disfruten del Montenbaik.

Comentarios y Opiniones: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik