Víctor Gálvez y Tere Abumohor al Marathon World Championships 2012

Víctor Gálvez y Tere Abumohor al Marathon World Championships 2012

Por     el 22/09/12 a las 1:57 pm.

Así es amigos, nuestro famoso colaborador Victor “Eupatrida” Galvez  junto a Tere Abumohor quienes son parte del team GIANT SHOT CASIO GSHOCK se van en una semana más a Francia a participar en el mundial de la disciplina más dura del Montenbaik, el Marathon. Seran casi 40 dias que estaran recorriendo Europa corriendo el mundia y otras carreras. Quieren saber mas? Aqui los dejamos con su relato:

Texto: Teresa Abumohor y Victor Galvez

Fotos: Fernanda Flaño (fenafla@hotmail.com)

El timing es algo muy importante en la vida. Cuesta mucho encontrar la ecuación precisa entre tiempo y recursos. Si trabajo mucho tengo los recursos pero no el tiempo, si no trabajo tengo tiempo pero no recursos. Pero qué pasa si tengo algo de tiempo y los auspiciadores? Hay que decir AHORA!!  Vimos en la UCI  que el mundial de maratón este año iba a ser en Francia ¿Vamos? nos miramos como signo de aprobación e inmediatamente iniciamos los preparativos. No había que dejar nada al azar, y sobretodo entrenar mucho!

El duro circuito

El exigente circuito de los hombres tiene 84 kilómetros con una ascensión acumulada de  3.300 m.s.n.m (algo así como subir 2 veces Farellones desde abajo y de corrido, pero en un circuito muy técnico de senderos  mountain bike). Para las mujeres el panorama no se aleja de ello, ya que son 64kilómetros (el mismo circuito de los hombres, pero se corta antes) con una ascensión acumulada de 2380m.s.n.m. Hay que tener en cuenta que los corredores que estén muy rezagados durante el circuito serán eliminados de la competencia por el famoso OTL (out time limit).

 Nuestros objetivos:

  • El principal: Terminar la carrera.
  • Competir en la máxima instancia internacional de nuestro deporte.
  • Victor pretende ubicarse por segunda vez entre los 100 mejores del mundo y entre los 5 de América (fue 6to entre los americanos el 2009 en Austria).
  • Teresa pretende medirse con las mejores mujeres del mundo y ser pionera a nivel nacional en esta carrera.
  • Gira por Europa (Francia, Suiza, Italia, Alemania y Bélgica) experimentando algunas de las rutas de Copas del Mundo y Mundiales y como también las rutas de Mountaibike más impresionantes de cada país.
  • Realizar Safaris en Mountainbike en Kenia descubriendo las distintas rutas de cada lugar y realizar una excelente cobertura fotográfica.
  • Recorrer el Cairo en bicicleta y descubrir sus principales hitos desde la perspectiva de las dos ruedas.

La dura preparación

¡No todo lo que brilla es oro! Suena muy entretenida la idea de ir a correr a Europa, pero no todo es color de rosa: el nivel internacional del montenbaik no tiene nada que ver con lo que se vive en nuestro país y la realidad sudamericana. Lo que para nosotros es un hobbie y quizás algo más, para otros es su vida, una profesión. El hecho de ir a medirse con estos profesionales europeos es un gran desafío, por lo tanto no hay que dejar nada al azar y correr a la perfección para poder lograr el principal objetivo: Terminar la carrera, cosa que aunque suene fácil, pocos han logrado.

Horas de gimnasio, horas y horas de ruta, cerro, intervalos, técnica, ¡¡¡uuufff!!!. Por suerte contamos con un gran equipo técnico de respaldo encabezado por nuestra entrenadora Paula Gálvez y nuestro mecánico de confianza Ignacio Saavedra de SC Cycles Cantagallo. También contamos con un inigualable apoyo de nuestros patrocinadores Shot&Go bebida energética, relojes Casio con G-Shock y Baby-G, galletas Be Cookies, Giant Bicycles y JF Sports Racing con el diseño de nuestra indumentaria, que nos han apoyado a lo largo de todo este proceso haciéndolo sin duda algo más fácil de concretar.

Al ser una carrera tan larga y extenuante el entrenamiento también debe serlo. Juntamos muchas horas de cerro saliendo con climas adversos: frío, lluvia, nieve, extremo calor, pero siempre cumpliendo. Todo un plan y muchos meses enfocado para solo un momento. Hemos elegido sacrificar el rendir bien en carreras locales para esta gran instancia.

Lamentablemente en nuestro país (y el enfoque que se le da al ciclismo en Chile), no da para subirse al avión, bajarse y correr, sino  que tenemos, a su vez, una carrera en paralelo: la dura logística. Nosotros no podemos quejarnos, nuestros auspiciadores están en todas con nosotros, nos han apoyado en todo lo que ha sido posible para ellos, pero como ustedes sabrán esto no se agota simplemente en recursos monetarios, sino que una inversión gigantesca de tiempo en logística. Desde conseguir financiamiento, pasando por el arriendo de un auto, pasajes, alojamientos donde el amigo del amigo, etc, hasta el trasporte de la bicicleta (Gracias a Pablo Korenblit de Fullbike esto ha sido un alivio, ya que nos brindarán una maleta Merida adecuada para este tipo de viaje).

 El Itinerario

 Llegaremos el 2 de Octubre a París, en donde recogeremos un auto y partiremos hasta Ornans, lugar donde realizaremos el entrenamiento pertinente y reconocimiento de la ruta los días anteriores al Mundial de Maratón el 7 de Octubre.

El 8 partiremos rumbo a Suiza donde recorreremos algunos de los escenarios más espectaculares para el mountaibike en Europa. Lugares como Lausanne, el famosísimo circuito del Mundial del XCO 2010 en Champery, Zermatt y la zona de Interlaken se nos cruzan por la mente.

Desde Suiza bajaremos a Italia en donde el 14 de octubre competiremos “Tremalzo Super Bike”, una carrera de maratón en Tremosine, luego recorrer Express Verona y Milano en dos ruedas, para luego subir nuevamente y pasar al extremo circuito de Copa del Mundo en  Offenburg, Alemania, caracterizado por su trabado y técnico trazado conocido por sus raíces y  drops del más estilo europeo.

Terminaremos el viaje dentro de Europa en Brusselas, Bélgica donde el 20 de octubre tomaremos un vuelo a Nairobi, Kenia.

Un viaje de ensueño bajo el sol de Kenia.

Como no todo en la vida es competencia, decidimos vivir una experiencia única. Kenia y Egipto se escuchaban como destinos de los sueños, algo muy lejano e imposible de obtener, pero con mucha logística y determinación logramos hacer este sueño una realidad. Estaremos 10 días completos recorriendo en bicicleta y realizando cobertura periodística y fotográfica en distintos parques nacionales y alrededores de Kenia, cubriremos distancias de aproximadamente 80kilómetros diarios en bicicleta. Durante los recorridos contaremos con el apoyo de un vehículo que llevará nuestras cosas hasta los puntos de campamento. Visitaremos parques Nacionales como el Masai Mara, Amboseli, Lago Nakuru, Lago Beringia, Hell`s Gate, entre otros.

Nuestro viaje finaliza en  una de las 7 maravillas del mundo, las pirámides de Egipto, donde estaremos 5 días recorriendo los espectaculares paisajes del árido desierto africano en nuestras bicicletas, ¡o camellos!

Esperemos nos sigan en este viaje y compartan junto a nosotros todas estas experiencias.

Agradecimientos especiales a nuestros padres que nos han apoyado en este proceso y a nuestros queridos y fieles patrocinadores que han creído en nosotros  y nos acompañan día a día en todas nuestras aventuras, ya que sin ellos nada de esto sería posible: Shot & Go bebida energética, Giant Chile, G-Shock y Baby-G, galletas Be Cookies, Ignacio Saavedra de SC Cycles.

 

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario