Report :: Enduro Nevados Challenge By Commençal 2013

Report :: Enduro Nevados Challenge By Commençal 2013

Por   el 29/03/13 a las 12:00 am.

main

Ya han pasado varios dias desde la carrera y aun o puedo dejar de pensar en lo bien que lo pasamos. En lo personal no estuve exento de fallas mecánicas y porrazos pero asi todos quede feliz ya que era la segunda vez que podia correr un enduro.

El poder compartir como corredor con mis a competidores que al final son amigos, fue muy bueno y la buena onda del espíritu endurero se vive sin importar donde sea la carrera o quien la organize. Es por esto que quiero felicitar a Nickolas Rieutord y Lesly Etchegaray los organizadores de la carrera ya que hicieron un carreron.

Como buena carrera de enduro los horarios se cumplian a cabalidad y todo fue contra el tiempo por lo que les detallaré este fin de semana por horas

Sabado

15:30 Llegamos algo tarde a Nevados y solo tuvimo un par de horas para recorrer las PE Condor y Motocross que eran accesibles en el andarivel Tata. Ahi pudimos hacer varias bajadas que nos permitieron ponernos un poco los circuitos y que tienen una decenas de saltos y peraltes. Cada bajada mejorabamos y soltabamos los frenos aunque igual me faltaron un par de bajadas más para poder ir más comodo.

17:00 Se cierra el andarivel y nos dedicamos a compartir entre los corredores lo entretenido que esta el park y lo buena que se viene la carrera.

17:30 Reunion de Pilotos en uno de los salones del hotel donde la gran mayoría de los corredores asisitio y escucho atentamente por casi una hora las instrucciones de los organizadores. Con datashow nos mostraron toda la pista y se aclararon todas la dudas. Tambien Matias del Solar aprovecho de explicar el funcionamiento de los Montenbaik Chip para que no hubiesen dudas.

18:30 Una vez finalizada la reunion de pilotos aun quedaba luz por lo que fuimos a reconocer la PE3 Olimpico ya que los que la habian hecho en la mañana nos habian dico que estaba bien complicada y muy suelta. Después de una subida de 20 minutos llego la maravillosa bajada que era de un trumado de proporciones. Asi todo estaba para ir bien rapido aunque a ritmo endurero ya que tenia unos repechos que dejaban el pulso por la nubes.

20:00 Como de costumbre una buena ducha y luego a comer al buffet del Hotel Nevados de Chillan que siempre nos tiene una excelente comida.

21:00 Junto con Matias del Solar y Lesly Echegaray nos sentamos a trabajar en el orden de partida de los corredores así como a programar el software del Montenbaik Chip. En eso estuvimos hasta la media noche cuando ya todo quedo listo para el dia siguiente.

Domingo Dia de la Carrera.

8:30 Estábamos instalando bajo la lluvia nuestros equipos de Montenbaik Chip. Había escepticismo si es que esta lluvia era solo una nuvada o nos iba a acompañar toda la carrera. De hecho llegue a recibir llamadas preguntando si es que se iba a hacer la carrera jajajajajaa

giant

9:30 Comenzaron la entrega de los Chip y tarjetas horarias, habia expectacion ya que habia dejado de llover y el grip del terreno habia quedado perfecto en la mayoría de las partes.

10:45 Gran parte de los corredores estaba listo para su hora de largada

11:00 Partía el campeón Nacional Pedro Ferreira rumbo a su primer enlace. Seguido a 30 segundos por Nico Prudencio y Martin Flaño

11:04 Vemos a Pedro Ferreira volver a la zona de los equipos con un problema mecanico.

11:07 Me toca mi salida y nos fuimos conversando junto a Lesly y Pichon prácticamente todo el enlace 1 hasta el andarivel Otto donde esta el primer checkeo. Ahi todos nos abrigamos y nos pusimos incluso el casco integral ya que se venia una subida de unos 30 minutos dentro de la nube.

IMG_5847

12:00 Estábamos en la cima del andarivel Otto donde partia la PE1 Tonduco, ahi hacia bastante frio ademas que ya nos habíamos enfriado con el viaje en el andarivel. Un pequeño pre-calentamiento trotando y luego en la bici. Fue justo y necesario para comenzar esta PE que era rapida y abierta por terreno volcánico.

tonduco

12:15 Terminada la PE1 y en ese lugar habían varios corredores pinchados ya que las rocas en el sector de navegación no perdonaban un error. Ahi comenzaba el enlace 2 las Lajas que era neutralizado donde era obligatorio hacerlo caminando ya que era peligroso por la pendiente y rocas y un barranco.

las lajas

12:30 Comenzaba la PE3 candado la cual estaba con un grip excelente y permitia ir bien jugado incluso sin conocerla. Infinidad de curvas en tierra vegetal entremedio de arboles con unas pendientes que llegaron a romperme el juego de direccion fue la tonica de esa bajada. Realmente increible esos 7 minutos de bajada!!! Termina la PE trate de apretar el juego de dirección ya que pensaba que algo se había acomodado, pero no, al contrario, se había roto alguna parte interna y no había forma de arreglarlo. O abandonaba o seguia con el juego de dirección con “juego” y más encima apretado. Decidi que no iba abandonar, la carrera estaba muy buena para perdermela y más que mal era de los pocos enduros que puedo correr…

candado

12:45 Junto a Emilio Jofre empezamos a subir el enlace 3 renegado que era durisimo más aun con mi direccion trancada asi es que todas las zonas técnicas las preferí caminar. Llegue arriba con el tiempo justo para ponerme las rodilleras, tomar un poco de agua y comenzar la PE3. A diferencia de la PE2 esta seguia con trumado ya que no habia caida tanta agua. Al poco andar, entré medio descontrolado a una zona y choque con mi hombro contra un arbol el que me mandado volando sobre el manubrio en una piscina de trumado. Uff que manera de haber polvo!!! De ahi en adelante no pude recuperar el ritmo en esa PE, ademas que el juego en la dirección era de casi medio centimetro para delante y atras.

13:00 Enlace 4 me lo tome nuevamente con calma ya que tenia tiempo suficiente, preferi cuidar mi fisico, por lo que llegue bien entero al control en el andarivel Tata.

13:25 Tocaba “descanso”, era la segunda y ultima subida en andarivel que permitia ir viendo como iban los otros corredores bajando su ultima PE5 Condor. Aunque a mi aun me faltaba Moto Cross y Condor.

monzoco

13:45 Estaba listo para mi partida de la PE4 Moto Cross cuando miro para el lado y estaba mi primo Chikle listo para partir su ultima PE y eso que habíamos partido la carrera casi juntos el me llvaba casi 30 minutos de ventaja. Claro yo me había tomado los tiempos maximos de los enlaces para aprovechar de descansar y solucionar mis problemas mecánicos. El Moto Cross estaba muy bueno, la lluvia le había hecho muy bien, ademas que me acomodaba bastante, de hecho, cuando llegue abajo llegue feliz ya que había hecho una bajada perfecta. Eso me re-motivó para la especial siguiente.

13:55 Junto a 5 o 6 corredores empezábamos el enlace 5 teníamos tiempo así es que nos fuimos conversando de lo que había sido la carrera y lo rico que estaban los circuitos. Todos coincidíamos que después de haber hecho las PE2 y PE3, el Moto Cross se sentia muy muy facil y fluida, por lo que la PE4 Condor se vendría de lujo.

14:20 Estamos listos para partir nuestra ultima PE, al igual que en todas las anteriores la camaraderia se hizo presente y el orden de largada se hacia de acuerdo a lo que querían los mismos corredores, nadie queria taponear a nadie ni estresar al que iba a delante.

camaradera endurera

Así es que debo decir que me gusto mucho la buena onda de parte de todos quienes dieron la pasada a los que iban con su tiempo más ajustado o incluso a los que sabían que el amigo era mas rapido. La PE5 Condor estaba rapidísima como siempre con buen grip permitia volar los saltos y acostarse en los peraltes sin vergüenza.

14:25 Terminaba mi carrera, no había sido perfecta, pero lo había pasado muy bien, estaba contento, sano y salvo. Me dirijí a entregar mi Chip donde me entregan mis tiempos y quedo en 4to lugar a solo 3 segundos del 3ero, mi amigo Juan Cristobal Rodillo. La verdad que hasta el dia de hoy pienso en todos los segundos derrochados, pero bueno, asi es el enduro o más bien las competencias.

16:00 Comienza la premiación donde los tres primeros de cada categoria se suben al podio.

En los Elite se viene un campeonato nacional de lujo. Nico Prudencio (Giant Reign) demostró su consistencia sobre Pedro Ferreira (Commençal SX) quien hizo mejores tiempos en las especiales pero por su penalización quedo segundo. Martin Flaño (Giant Trance) en tercer lugar demuestra que su nivel esta ahi y que solo le falta su nueva Giant Reign para estar en igualdad de condiciones.

elite

Los Master A Claus Plaut (Lapierre Zesty) nos sorprendió a todos con su nivel y bici nueva. Veremos si el nacional lo vemos en Master A o nuevamente en Elite como el año pasado. En segundo lugar llego Rene Avila seguido por Juan Cristobal Rodillo.

mastera

Los Promo MasterA estuvieron muy parejos y Hernan Edwards se llevo el triunfo seguido por Carlos huerta y Rodrigo Leon.

promomaster

En Expertos el Suizo Julien Knuchel (Santa Cruz Nomad C) tambien sorprendió a los locales Diego Ramirez (Cannondale Jekyll) y Martin Diaz (Santa Cruz Nomad) quienes se perfilan como punteros para este Nacional 2013.

expertos

Los Promo Sub 30 fueron destruidos por Carlos Pertile quien esta para correr en Expertos. Por lo que la carrera principalmente se desarrollo entre Antonio Katz, Mauricio Smith y Guliano Tassara a quienes esperamos ver periodicamente en el podio durante el año.

promo sub30

En Junior el Campeón Nacional Matias Saxton sigue dominando la categoria seguido por Fernando Riquelme quien con sus 15 años se perfila como un buen junior.

junior

En master B Alvaro Vargas (Cannondale Jekyll) reciénrecuperado de un corte de ligamentos en la rodilla se llevo el triunfo por delante de Rodrigo “Coco” Cabello (Ibis HD) y Fabian “KN IBIS” Cabrera (Ibis HD)

masterb

Las damas siguen siendo dominadas por Florencia Espiñeira (Kona Abra Cadabra) y Daniela Rojas (Kona Entourage).

damas

De hecho para motivar mas a la chiquillas es que estamos pensando crear una categoria Damas Light para que todas las principiantes en el montenbaik enduro se motiven con circuitos faciles y entretenidos.

Para finalizar en Rigida el unico participante Jose Valdebenito tuvo la suerte de ganar su carrera ajajajajaja y ademas de ganarse la bicicleta Commençal Max Max que fue rifada entre todos los competidores.

A modo de análisis la carrera estuvo perfecta, la organización los circuitos, el marcaje y la buena onda de todos hizo de esto un carrerón que esperamos que se repita año a año con más corredores y espectadores porque Nevados de Chillan de perfila al igual que en el Dh y Xc como uno de los mejores lugares de Chile pra las competencias de Enduro.

Los dejamos con un video mientras aparece el video oficial de la carrera.

Comentarios y Opiniones: 14

  • Todavía estoy rallando con el fin de semana. Estuvo atómico! Gracias a todos por la buena onda y a la organización por un evento FILETE

  • cuack… me perdi la carrera por pavo. Por lo menos no me paso nada con la caída que tuve el dia previo.

  • Verdaderamente estas carreras de enduro son un lujo!!!!!
    Increíble el ambiente, los circuitos, las bicis, todo!!!!!!!!
    Se pasó….
    Lástima que viva tan lejos y me complique tanto la logística.
    Gracias a Julen y Rodrigo por llevarse mi chancha para Santiago….
    La próxima semana espero que les llegue su recompensa
    Saludos!!!!
    Faltan fotos…

  • Estuvo wenazo , claramente una carrera que debe repetirse !!
    PS , me fue el viernes saliendo de un resfrío heavy y volví mas cagao que la cresta pero happy por el fin de semana que nos pusimos !

    Faltan más fotos !

  • estuvo la zorrrrraaaaaaaaaaa!!!, los tiempo mas holgados que el diablo, y las especiales espectaculares. muchas gracias,

    obvio, siempre saldrán los watones challeros y jugosos que se sienten mal física y psicológicamente… pero son lo de menos y de cartón…. bah, verdad que no se la pueden….

  • 6
    Andrés Valpuesta Responder
    38 Comentarios.

    Hola! Espectacular la carrera, cada vez más adicto al Enduro.

    ¿Donde se pueden ver los resultados oficiales? ¿Hay más fotos en la web?

  • 7
    FVmtblab Responder
    72 Comentarios.

    Buenísima carrera¡! Muy Buena iniciativa de commencal(Lesly) y Nevados De Chillan (Nicko)
    Se tiene que repetir!! 🙂

  • 8
    Juan Cristóbal Rodillo Sch Responder
    13 Comentarios.

    Todavía tengo la imágenes de la carrera y la sonrisa en la cara!!!
    Gracias Lesly y Nico por magno evento!!! Impresionante los senderos, el lugar de otro mundo.
    Que se repita luego!!!

  • Excelente todo……
    El único detalle a tomar en consideración para futuras ediciones es que en el último puerto de marcaje, la música de la organización hacia un poco difícil oír el beep….. Le paso a un chico en junior que perdió el podio por ese detalle…..

    Felicitaciones a los organizadores por el excelente nivel que tuvo este enduro, debe repetirse, sin duda.

  • Nada nuevo que decir, sólo felicitar a la organización, realmente estuvo buenísimo el fds.

    Los que se la perdieron… Para la próxima carrera, no lo piensen mucho y vayan.

    Saludos a todos.

  • 11
    Tehuelche Responder
    115 Comentarios.

    Excelente relato del fin de semana… dan puras ganas de partir a Chillán.

Deja un comentario