Analisis :: Lo que me gusta, lo que necesito

Analisis :: Lo que me gusta, lo que necesito

Por     el 03/08/13 a las 9:23 pm.

1 scott.

Qué fácil es para la mayoría caer en las redes del mercado. Pero cuantos se preguntan con conocimiento qué me gusta y qué necesito?
Primero que todo debemos ser objetivos, es lógico que en ciertas configuraciones de bici seremos más eficientes. Debemos dejar de lado el clásico “mi amigo Fredy Turbina le gana a todos en una bici de 30 kilos”. Ya que si “Fredy” pedaleara en una bici liviana andaría más fuerte aun. Por lo tanto lo primero es conocerse antes de elegir. También es frecuente que alguien recién llega a este deporte y entiende poco, menos entenderá cuando le dicen “26´ no” o “29´ es muy grande”. Muchos que recién llegan me han comentado: “estoy a la espera de la 27.5”. Habiendo probado con suerte antes cualquier pringa.
Otro punto que me llama la atención son los que hacen cualquier cosa para ir a la moda, como adaptando ruedas 27.5 a marcos 26. Lo cual resta seguridad y va en contra de la ingeniería de cada bici. La tolerancia y rigidez de cada bici va de la mano con el aro que se lleve.

1 nino sh

Primero tenemos que pensar: Qué busco en una bici?
Como no puedo opinar por todos, les comentaré puntos que a mi parecer son importantes.
La bici debe ser polivalente, si quiero correr un Enduro debe ser lo suficientemente rígida y con doble suspensión. Si quiero correr un Xc debe ser muy liviana y con bloqueo de suspensiones. Si quiero correr un eliminator debe ser muy rápida. Y si quiero correr un maratón debe ser cómoda. Es posible? Si, solo se debe adaptar un poco para cada disciplina. Y la rigidez es clave. Los ejes hacen una gran diferencia en el andar. Adelante debe ser Qr 15 y atrás 142mm de preferencia. Son muchas las bicis 29´ que se ven hoy en día con eje de agujita de 9mm, las cuales naturalmente son muy flexi.

1 Tere-Victor

La dirección taper es de gran ayuda para dar rigidez al conjunto. Mientras bajamos la horquilla se desplaza hacia atrás, de manera tal que no trabaja en forma correcta si el conjunto no es firme. Una dirección taper puede marcar la diferencia.
Lo otro, por dónde ando y que me entretiene? Por ejemplo los cerros de la pre cordillera son bastante escarpados y técnicos. Si los caminos son muy trabados, con muchos “Switchback turns” puede que una 29´ no sea la mejor opción. Lo mismo si me gusta jugar con la bici, es decir ir saltando, derrapando, etc.
Un punto no menor es las características del piloto. Debemos tener en cuenta estatura, destreza, fortalezas y debilidades. He ahí la elección de cada uno de potenciar las habilidades o bien suplir las carencias para ser un rider más equilibrado.
También tenemos que tener claro si buscamos más performance o más entretención en una bici. A modo de ejemplo en una endurera sufriré más subiendo el cerro el finde, pero la bajada será más entretenida que en una 29´ rígida.

1 sco

Debemos tener autocrítica y utilizar un poco el filtro. Son muchos los que han quedado marcados porque Nino Shurter le gano un embalaje a Absalon en la 27.5´ y el otro perdió supuestamente porque iba en 26´. O del aro que utilizan los ganadores del Enduro World Series. Si ocupo la bici de los mejores no implica que me vaya a transformar. Es como un conocido, que cuando era chico se puso la capa de superman y se tiró del segundo piso. Está bien si eso que vemos con admiración cumple el propósito que buscamos. Tengan claro que las grandes marcas saben cómo manejar con hilos a los consumidores.

1 marcelo gutierrez

Resumiendo, dependiendo de nuestro interés y uso hay cosas más importantes que el aro. El mercado trata de imponernos parámetros, pero está en nosotros seguirlos. Hay detalles en la bici que no debemos pasar por alto, como todo lo que incide en la rigidez. No digo que un aro sea mejor que otro, sino que tenemos que analizar bien todos los detalles para ver en qué bici seremos más eficientes. En lo personal no me gustan las 29, pero a la mayoría le encanta. Me gusta mi doble 26 bien rígida, pero me atrae el rodar de la 27.5. El tiempo dirá..

Y ustedes, que buscan en una bici?

Fotos cortesía Scott Sports y Giant Bicycles.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 18

  • muy bueno y preciso!

  • estoy muy de acuerdo con lo que comentas, otra cosa importante es darle duro a tus componentes antes de cambiarlos, cuantos riders que recien comienzan pasan de uan bici opaltec (las del lider) a una trek, giant o scott filete, practicamente pasan de cantilever a formula oro de una salida a otra……

    Siempre hay que pensar como se dice con una mano en corazon……… por ejemplo, quiero comprarme una fox…. pero realmente mi xcr ya me quedo corta, le saque todo el desempeño necesario a mi horquilla, o la quiero comprar porque todos la tienen (para no ser menos)…

    En mi caso personal, siempre he ido cambiando mis componentes por necesidad, les cuento que despues de dejar redondos como 5 ejes cuadrados me vi en la obligacion de cambiar a un volante integrado.

    Pase de uan fierroli a trek 3900, despues una 4400 y luego una 6000 (el proximo io será por una 8500 ovbio….. jajajajja)…………… tuve horquilla spiner, rst aerosa, suntour xcr, rst first y ahora tengo una marzocchi corsa……..cada una de mis horquillas se fue bien aporreada como se dice…

    En resumen creo que uno tiene que disfrutar lo q tiene, sacarle el maximo provecho antes de pensar en cambiarlos….

  • Que buen articulo Victor, siempre son los que mas de alguna vez vuelvo a leer. A modo de opinion personal creo que el tema del tamaño de las ruedas se transformo meramente en un tema de marketing, nadie discute sus ventajas pero tampoco ponen en mesa sus desventajas, estan haciendo parecer como que las 26″ simplemente ya no sirven, sobre todo con las marcas que las estan sacando de sus modelos 2014 e imponiendo a la fuerza las 27,5″ y 29″. Lo mismo sucede con los sistemas de transmision, que 2×9, 2×10, 1×10 y ahora 1×11. Creo que muchos se estan dejando llevar por lo que el mercado les dice y no por sus reales necesidades, ahora si quieren gastar sus lucas en comprar la ultima chupa del mate, entonces hagalo, pero creo que eso queda para los Pro. Yo hasta el momento puedo subir y bajar lo que sea en mi endurera con mi transmision 2×9, si quieres dejarlo con 1 solo plato delante no es necesario gastar 700 mil en una transmision xx1 o x01 (que es lo mismo al final, hasta casi el mismo precio), basta con usar un piñon de 10 velocidades atras y un plato de 30 o 32 t delante y si te falta para poder subir, entonces existen adaptadores de piñon (general lee adapter) que puede dejar tu piñon de 10v con una relacion de 11-40t. En fin cada uno es libre de comprar lo que se le de la gana, solo les digo que no se dejen llevar por lo que dicen tal o cual marca, primero lean, informese, busque y luego decida. Disfruten sus cletas, usenlas y no se preocupen que sus amigo tienen una mejor y ellos quieren tener la misma, solo pedaleen y disfruten. Saludos

    PD: Aca les dejo un buen artilo sobre el debate de las 26″ vs 27.5″, en donde esta la opinion de varios pro (a modo de resumen varios dicen que las 27.5″ las usan a modo de competencia, pero que las 26″ las usan para recorrer sus senderos en casa y disfrutar y sentir mas el terreno)

    http://www.i-mtb.com/26-vs-27-5-enduro-bikes-opinion/

  • Yo suelo decirle a quienes me preguntan que bici comprar que piensen para que la quieren, aunque por acá en Venezuela, y en especial mi ciudad, la mayoría de la gente que hace mtb suele practicar es un XC bastante tranquilo y están convencidos que la panacea son las 29″. En lo personal trato de hacer un mtb lo mas cercano a el allmountain o al menos un xc mas agresivo y con bicis 26″

    Saludos!

  • Que acertado. Muchos compran la bici mas colorinche porque es mas “rider” y no saben ni la talla que necesitan.
    He visto como vendedores le enchufan una Reign talla S a alguien con largo de pierna L. O que le vendan una bici de freeride a alguien que quiera partir en el enduro.
    Importante no dejarse llevar por lo ultimo que salió y saber lo que uno realmente necesita.

  • Estoy muy de acuerdo con tu artículo, pero como critica constructiva, sería muy bueno que dieras guías concretas para evaluar que es lo que necesita cada uno.

    Saludos!!

  • …Yo lo que necesito es que los colores de la bici combinen 🙂

    Y ya en serio, lo único que busco es que mi bici sirva para endurear sin problemas y sobre todo, que me permita divertirme.

    Cuando competía en XC me preocupaba por el peso, ahora lo que me interesa es usar las partes que tengo en mi bici hasta donde mas no pueda, siempre que me sigan sirviendo para disfrutar de los senderos.

  • Pero como, no era el color y la challa lo que importaba?!

    Fuera de bromas, cada cuál es libre de hacer lo que quiera con su plata y es parte del aprendizaje probar/equivocarse de talla, aro, frenos, etc. Todos somos consumistas y a quién no le gustaría probar todos los días bicis y componentes diferentes?

  • el porraso manda: si bajai sumbao en una rígida y a pesar de tener una técnica piola te pasas cayendo, es hora de pasarte a una doble para seguir bajando a esa misma velocidad. si cada vez que vas subiendo tienes que bajarte porque el shock sin bloqueo de tu freeride parece cama saltarina, quizás debas considerar una rígida o un shock distinto.
    etc.
    la necesidad manda. el resto es consumismo… y si tienes la plata, ¿por que no?… pero si no la tienes, opitimizate!

  • aca es ‘cultura’ comprar lo que noce necesita,basta mirar los estacionamientos de los mal,llenos
    de grandes 4×4,y la única tierra que conocen,es por no usarla un dia.

  • Yo quiero una doble ! aunque con la rigida que tengo igual estoy bien, pero es mi sueño tener una doble xD

  • 12
    Miguel Moraga Responder
    6 Comentarios.

    Muy bueno el artículo, lamentablemente en el mercado existen muchos inescrupulosos, que lo primero que te preguntan es cuanto presupuesto tienes, aprovechandose de nuestra ignorancia, lo digo por experiencia personal, todo el mundo te ofrece lo mejor del mercado, lo unico s informarse muy bien, y las revistas ahora son promotoras de las marcas que mas les pagan…y ahora lo veo con las aro 29″ y despues sera lo mismo con las 27,5″ y ahora con las Enduro o las doble suspension, solo escuchas o lees lo bueno que es una u otra dependiendo de quien las use o e cuanto le estan pagando por dcirlo, este mundo ahora es solo dinero y mas dinero…

  • Sería excelente si las tiendas de MTB tuvieran un servicio de asesoría ***honesta*** para que cada comprador se lleve lo que realmente necesita. En lo personal, invertí mucho en mi segunda bicicleta, Estoy feliz pero tengo la sensación de que lo podría estar aún más, y no precisamente por más plata :). Pagaría feliz por esa asesoría

  • 14
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    [troll] bah que pasó, que no han mencionado a los patos que tanto irritan a algunos[/troll]

    pd.- sorry es lunes 🙁

  • creo que el 90% de los que escriben (incluyendome) tienen mas bicicleta de la que necesitan.

    En mi experiencia personal veo la bicicleta como mi hobbie, es mi chiche que me gusta tenerla filete y ojala bien actualizada, pero, sin gastarse un dineral a cada rato, porque salio un producto nuevo. No me convence mucho lo de 27.5 o 29.

    La que tengo actualmente me tiene mas que conforme y en caso de cambiarla, la cambiaria por la misma pero mas nueva jejeje.

  • – Puede que mi comentario no valga mucho ya que no COMPITO, pero lo que realmente busco en la bici es que me otorgue seguridad en la travesía que se anteponga, que no me panee justo en ese momento que estas embalado.. esto es posible de lograr sin justificar grandes gastos, existen lineas medias en mas en Shimano y una creo xD en Sram, que al piloto que lleva unos años de cerro le pueden otorgar una experiencia buena y duradera ya sean lineas como ejemplo en shimano Deore, Alivio e incluso Acera, que un rider que no compita y sabiéndolas combinar y mantener tendrá transmisión para rato !!…

    – El tipo que compita es “justificable”, que busque lo mas liviano, lo mas resistente y lo mas top (cueck) ya que eso le podría generar segundos de diferencia, alomejor una bici 650b (27,5″), le otorgue un mejor angulo de ataque, mas tracción y un sin fin de weas, que lo hagan llegar mas rápido.. pero un simple mortal que recorre los cerros como entrentencion de fin de semana no es recomendable invertir mas de los que sacas el jugo de esta, es como tener un ferrari para andar por las calles saturadas de las capitales.

    . Lo de las marcas es mas que sabidooooooooooo, que juegan con la mente de los pobres ilusos… ahora le digo al sujeto que se compre una aro 29 o 27,5″, cuando con suerte a tenido una bmx y que pasara el día que quieras comprar un repuesto especifico de esa medida??.. tendrá stock tu región xD… Lo caro aveces sale mas caroooooooo..

    • Quizás ud. no compita pero es uno de los comentarios mas honestos y acertados que he leído en mtbk, creo que te equivocas mucho al decir que tu comentario no vale tanto como el de algún competidor… de echo para algunos quizas como a mi, valen bastante mas que el de muchos que compiten…le felicito!

Deja un comentario