Análisis :: El precio de una pasión

Análisis :: El precio de una pasión

Por     el 23/01/14 a las 3:23 am.

1524853_610577592329170_179765348_n

Como ya tratamos en una anterior edición el tema del nivel de Elite en Chile y su penosa realidad, también tenemos la otra cara de la moneda. Me ha llamado la atención últimamente el hecho de postergar una mejor calidad de vida y gastar tanto en un deporte que lamentablemente en Chile nos da muy poco en términos económicos. El montenbaiker (y ciclista en general) es una persona apasionada, que se conforma fácilmente con la realidad y se cuestiona poco (a nivel competitivo). Todos sabemos que nuestro deporte es increíble en sí, y que nos proporciona momentos únicos. Lo pasamos increíble, llegamos a la zona, hacemos amigos, etc. Pero toda esa poesía no es suficiente si optamos a buscar un alza en el nivel de nuestros representantes y lograr un nivel de profesionalización.

Este amplio tema lo podemos dividir de la siguiente manera:
-Premios
-Falta de auspicios
-Falta de profesionalización
-Falta de cultura en torno a nuestro deporte
-Falta de exigencia de los deportistas

1476361_10151935264374037_1383944155_n

El primer tema se ve reflejado en la gran mayoría de las carreras en Chile. Son innumerables las imágenes de corredores celebrando en el podio con cheques gigantes de 15 mil pesos, o cuando lo hacen más piola y te pasan un sobre lleno de billetes, lo abres y es un fajo de billetes de 500 pesos. El nivel va aumentando, cada vez son más y mejores corredores, por lo cual los premios deben mejorar. A su vez el número de corredores premiados debería ser mayor. En muchos países, y me ha tocado, se premia a los 10 primeros. Una interesante regla debería ser que el último premio que se entrega (sean 3 ó 5) sea al menos el doble del monto de la inscripción. Esto es en términos generales, ya que hay lugares donde hacen las cosas bien, sin ir más lejos en Montenbaik.com

reproduccionbillete_191715

El segundo tema y de vital importancia es la falta de auspicios. Sabemos que no podemos contar con federaciones y organismos públicos, por lo cual los auspiciadores son de vital importancia para dar proyección a los deportistas y fomentar la profesionalización. En Chile es realmente difícil encontrar auspicio, los medios se concentran en el futbol, por lo cual al no haber difusión difícilmente hay un retorno en imagen. Sumado a departamentos de publicidad y marketing en las empresas que poco se atreven a innovar. Como posible solución tenemos el buscar una mayor difusión en medios. Durante años el MTB estuvo alejado de éstos, hoy cada vez es más común encontrar páginas de los diarios dedicadas a nuestro deporte, eso algo ayuda. Por otro lado los deportistas son bastante estáticos en este sentido. Deben tratar de generar ruido con las herramientas que tengan disponibles, fan page de Facebook, mostrar sus proyectos en páginas web, etc.

13595_10151866312358002_1554392447_n

Es un tema bastante molesto, ya que el montenbaik es un deporte de consumo y los corredores de las marcas son rostros de ellas y una imagen a seguir para muchos. En la gran mayoría de los team´s en Chile amarran a corredores a calendarios, actividades, etc. A cambio de un descuento, estar en la carpa y un par de inscripciones. Acaso un corredor profesional puede vivir de descuentos o como gran cosa de una bici prestada? Cada vez la gente compra más bicicletas y se fideliza con marcas, eso debe cambiar. Y si la tienda no tiene la plata, una buena solución es conseguir auspiciadores externos. Pero con la debida transparencia y que el corredor se beneficie de la alianza.

541496_417961648297401_932147674_n

Como tercer punto tenemos un efecto de las anteriores, la falta de profesionalización. Si no hay premios ni auspicios para poder vivir de esto, poco incentivo habrá para que un rider se la juegue y se haga pro. Para quien busca esta alternativa el mundo literalmente está afuera. Los resultados que hemos obtenido chilenos afuera han sido a puro corazón y con lo puesto. La gente ignorante se sorprende y dice “Y por qué tan mal? Por qué no ganan?”. Quienes se la han jugado por esto deben complementar su vida con otras actividades, ya que como corredor nomás es muy difícil.

1238083_10151814848412579_1767997951_n

Vinculado a los anteriores puntos tenemos la falta de cultura en torno a nuestro deporte. Se habla mucho, nos apasiona, pero se hace poco. Estamos en vías de desarrollo en este aspecto, pero aun así faltan revistas, programas y que se respire más montenbaik en el ambiente. Es cosa de mirar otros deportes como el skate, con revistas y bastante cultura en torno a la tabla.

Por último y como tema muy importante es la aceptación general de una situación poco favorable. Lamentablemente muchos se encuentran en una situación de “tómalo o déjalo”. Los auspicios escasean y los corredores se conforman con poco. Lo mismo en carreras con malos premios y mala organización, los corredores participan igual. Hay un margen para todo, pero no hay que aceptar situaciones abusivas.

1375030_10151929889472700_393112954_n

Chile tiene ventajas comparativas respecto a la mayoría de los países para la práctica del montenbaik. Tenemos una larga y generosa cordillera que nos invita a lo lejos a descubrirla. Todo este análisis apunta a términos generales. Sabemos que hay sponsors que cumplen muy bien y organizadores éticos que entregan eventos de calidad y buenos premios. Pero hay mucho que mejorar para lograr una verdadera profesionalización del montenbaik en Chile. Hay materia prima, hay cerros, tenemos el Enduro World Series en Chile. Tenemos todo para ser mejores aun.

Saludos y disfruten del montenbaik!

Fotos cortesía:

Facebook Giant Bicycles-Specialized-Cycling Malaysia-Ibis-Oxford-Santa Cruz.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 28

  • 1
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Totalmente de acuerdo y lamentablemente esto en chile no se da solamente en el mtb. Se puede ver en todos los deportes esta situación. En donde la posibilidad de vivir o al menos sobrevivir de una carrera deportiva es muy muy baja. Sin duda son los privados mediante auspicios los que pueden mejorar esta situación. Y como bien dices, el auspicio va mucho más allá de la implementación. Incluso si te regalan todo el equipamiento, bicicleta, inscripciones y traslados a competencias, lo cual ya sería un enorme avance, eso no es profesionalismo. Porque además de eso es necesario un sueldo, así de simple, ya sea por cumplimiento de logros, podios o lo que sea. De tal forma que la carrera deportiva se vuelva una profesión.

  • Buen artículo Vitoko… aunque lo mencionas de una manera tangencial yo puedo agregar que falta la difusión en medios masivos, coberturas televisivas y en general mostrar y acercar a la gente un deporte que es TAN atractivo y cada día hay más gente cerca de él… En condiciones ideales podría generar un círculo virtuoso con los otros puntos que mencionas….. Saludos!!

  • Personalmente creo que también es un tema de enfoque…… Cuando se habla de profesionalismo, hablamos de 35 personas que aparecen en todos los videos, en todos los reportajes y en todos los podios, de un universo de……. mil? dos mil pilotos? creo que antes de pensar en profesionalismo, deberíamos pensar en compromiso por el nivel del deporte.

    Me explico:
    Mucha gente prefiere gastar lucas en upgrades para su cleta, para que? para subir al Sancris a hacer 4 1/2???? en vez de ir a Chillan o a correr con pilotos de nivel superior, verlos tomar los peraltes, como salen de las curvas, como toman los cortados, etc….. donde lo único que sacas es foguearte con los mejores, escuchar sus comentarios y opiniones, correr en pistas muy desafiantes (“Candado” y “Dakar” en Chillan son un gran ejemplo), y finalmente mejorar tu calidad como piloto.

    Siempre he creído que el mejor upgrade es correr, ojala con los mejores. Y si sales ultimo o penúltimo no es tan importante como haber corrido, haber sentido esa aceleración de la cuchara en la largada cuando te dicen: “5-4-3-2-1…. fuera!”….. eso es realmente lo que genera que nuestro deporte avance.

    El finde pasado en el Enduro de Chillan (que por cierto estuvo de proporciones bíblicas) no se llenaron todos los cupos al parecer, por ende, de que sirve hacer ruido y buscar Sponsors si la gente simplemente no corre?

    Los felicito Montenbaik por el campeonato, el año pasado lo corrí entero y sentí que evolucioné un kilo desde la primera carrera a la ultima. Quizás no seré el mejor ni el mas rapido, pero si creo que mientras permanezca corriendo, algún día lograré meterme entre los 10 primeros, pero no puedo pensar en auspicios ni pedirle nada a nadie, si mi primer norte no es correr.
    Sigan fluyendo como naves montenbaikers.
    Slds.

    • JAAJjajajajaj

      Zangief… Mati qlo idolo!

    • 3.2
      Alberto Responder
      36 Comentarios.

      JAJAJAJAJ!!!
      MAT un monstruo del Montenbaik!!!

    • 3.4
      FelipeB Responder
      13 Comentarios.

      Grande Matiii!!!

    • 3.5
      chicharra Responder
      529 Comentarios.

      Exacto Matias esto lo visione cuando empezo el campeonato del montenbaik enduro

      Que esperan de este deporte??? Elitizarlo A tal nivel que al final solo participen # los cercanos# y eso no calienta a un sponsor y mata el deporte tal como le paso al kite

      Que esperan de un enduro salir primero?? Pedirle pista a clementz??? En verdad si piensan eso peguense un tiro porque la cruda verdad es que estan muy lejos de eso.

      Como partio esto en Chile??? Fue un grupo de personas muy chico muy afisionados casi nadie correror pq? Los Deacheros lo encontraban fome y los xc no le entraba hacer como un xc con cletas de freeride. En fin en la pista se sabia quiEn era mejor o peor pero pasaba muy por tercer plano ya que lo veiamos como un desafio

      Yo parti solo pedaleando y en el camino me encontre con # de todo# pero fue principalmente la buena onda del entorno que me dio fuerzas y ganas de seguir pedaleando Y tomarlo como una terapia mas que un deporte.

      Ahora que veo del Enduro, mucho engruper mal educado que no saluda, pasao A competencia a tal nivel que no vas a disfrutar si no vas a sacar en cara el papelito que el es mas rapido que tu. El cahuin que nunca falla y aspectos negativos ojo no de montenbaik Que ellos solos nos nutren del campeonato y tambien algo que me desagrado ese nivel de mirar en menos por no tener la cleta Top .

      El enduro no lo hacen pocos si no todos y hay muchos que lo practican Con el fin recreacional.

      Por ultimo olvidense del elitismo el profesionalismo El enduro sobrevivira del perraje de nosotros del hueon Que pedalea cuando puede cuando ya esta ola pase de moda……

    • Este es un llamado a todos!!! , apoyemos al sistema , nosotros somos la columna de este deporte que se basa en nuestras ganas de hacerlo mas grande .
      Es muy difícil que a estas alturas seamos campeones , pero lo que si es cierto y concreto que se están formando amistades y buena onda infinita donde nace un matias , un edu , nano , felipe, chicharra , nico montecinos , fabian , rodrigo solis, dogman entre otros los cuales me a tocado compartir durante todo un año de increíbles momentos de camaradería . Personalmente creo que eso es la esencia de este deporte.

      Apoyemos a los Pro para que puedan entrenar mas y algún dia tener un campeón mundial de enduro !!! y podamos gritar un VIVA CHILE MIERDA !!!!! Con una copa sobre nuestros hombros.

      un abrazo

      Joseto

    • 3.7
      @lexbike Responder
      46 Comentarios.

      Matias me colgare de lo penúltimo “El finde pasado en el Enduro de Chillan (que por cierto estuvo de proporciones bíblicas) no se llenaron todos los cupos al parecer, por ende, de que sirve hacer ruido y buscar Sponsors si la gente simplemente no corre?”

      Porque la gente no corre?
      Porque simplemente no hay lukas, si miras el entorno del mtb que puede estar presente en todos los eventos son personas que pueden pagar el costo de una carrera o campeonato y ademas una buena bicicleta, el que no puede se gasta todo en la bicicleta que es lo principal para poder participar de buena forma en alguna competencia por ahí y de disfrutar su pasión. Ademas tienes que tener presente que todos ellos ademas trabajan y tienen una que otra responsabilidad, porque si también haces el análisis las categorías que mas llevan gente son de los 30 para arriba, personas que ya tienen un poder adquisitivo. Es por esto y otras cosas mas que muchos no pueden participar.
      En mi caso lamentablemente mi trabajo no me deja en muchas ocasiones prepararme y competir, aunque sea para llegar y disfrutarlo, pero es lo que nos toca vivir.
      Ojala esto siga prendiendo cada día mas, el enduro para mi es la mejor alternativa de mtb que tengo para distraerme lo poco y nada de tiempo que me queda.

      Ya nos veremos nuevamente por ahí para ver cuanto has crecido en el enduro. “RC o Enduro?” je!

  • Es cierto todo lo que dijiste. En este pais (Chile por su puesto) lamentablemente se tiene una adoracion de tontos hacia el football, liquidó a los demas deportes de una manera lamentable…
    Y me causa cierta tristeza, Nisiquiera es un buen deporte, nisiquiera hay titulos los cuales lustrar y lucir.

    Veo a diario mas noticias sobre vida personal de los que lo practican profesionalmente. Nisiquiera hay un solo titulo mundial que apreciar, y tan mediocres que nisiquiera son capaces de ganarle a los grandes, Brasil, Argentina, Uruguay, España, Alemania o Italia… Y si lo hizieron alguna ves fue por mera suerte.

    En conclusion, no entiendo por que tanta adoracion, veo como algunos se matan entre ellos como si fuera una guerra religiosa mientras otros deportes donde se requiere mucha mas habilidad y reflejos como el tennis ha sido olvidado, y los que practican atletismo practicamente tienen que participar en eventos con el apoyo de ciertas marcas que si se atreven a innovar pero la mayoria de gastos las cubren ellos mismos o bien con la ayuda de su familia…

    Quizá esto es un metodo de todos los gobiernos de imitar a la antigua Roma distrayendo al pueblo regalando trigo y pan, y entradas a los eventos de peleas de gladiadores, carreras de carros y sacrificios… Pan y circo para el pueblo dijo el poeta Latino Juvenal mientras habian crisis y guerras en el resto del pais…

    Nota: Mientras escribia esto me preguntaron en 3 ocaciones compañeros de trabajo si vi el partido ayer, a los 3 les respondí que no me gusta el football y el gesto en su rostro de desconcertacion fue el mismo. Uno me dijo “ahh no te gusta el deporte” a lo que respondí, si me gusta y mucho, dehecho practico mucha bicicleta, especificamente Freeride y Downhill. simplemente no me gusta el football… y dijo “ahhh” y se fue.

    Creo que el football es para tontos y punto. Y que me perdonen los familiares que les gusta.

    • Muy cierto lo que dices, y lo peor es que al parecer no hay vuelta atras con el futbol, pero creo que por la difusion del deporte es que hay más gente mirando futbol y no ciclismo. La gente cree que el ciclismo es Tour de France y ahi se acaba… ni si quiera conocen el xc, a los pocos amigos que les he mostrado el DH, que es la disciplina más sensacionalista a mi gusto, han quedado emocionados y con ganas de practicarlo.

      Creo que es dificil llegar a tener premios, patrocinadores y todo lo demás que se habla en este artículo si es que los inversionistas no se aseguran con una audiencia de al menos 2 mil personas. Para mi lo primero es traer más y más gente, hasta que el deporte explote y todos lo conoscan, entonces ahi va a salir la plata.

      Y puta que me empelota la reacción culiá cuando les deci a la gente que no te gusta tanto el futbol.

  • 5
    Ricardo Gascon Responder
    1 Comentario.

    Sin duda lo que hacen ustedes es realmente importante, montenbaik.com es una de las mejores cosas que le ha pasado al mtb chileno
    Lo de los premios, es realmente importante.
    La ultima version de talcahuano DH industrial entrego 2000 us a los 5 primeros de la general, lo cual es radicalmente diferente a la comun escena local.
    Sigan dandole con todo montenbaik.
    Son unos locos muy apacionados
    Y eso se nota
    Slds

  • 6
    Guillermo Matias Responder
    80 Comentarios.

    Creo y con mucha hulmidad digo que el problema pasa principalmente por una mala difusion del deporte, se enfoca mucho en las caracteristicas personales de los atletas y poco en las competiciones en si, se quiere siempre mostrar lo bakan que es estar en una carrera, y se muestra poco el beneficio del resultado un analise tecnico profundo de las competiciones, equipamentos y deportistas , muchas carreras en el DH a donde estoy mas metido veo que ni siquiera dan los tiempos al pasar los pilotos y se dedican a ha hablar de la trayectoria de uno o otro nombre a cosas parecidas menos el tiempo y eso es malo, ademas se agrega que los medios son demasiados faranduleros eso hace con el deportistas llegue a una competicion buscando pasarlo bien sin pensar que los resultados son lo mas importante y estos llegan con sacrificio y sudor.

  • @Matíasdelrío, la falta de personas en carreras está relacionado con la falta de técnica y/o aprendizaje, un ejemplo muy simple es mirar un XCM y un XCO y contar la cantidad de participantes. No es falta de compromiso, es falta de conocimientos y manejo, aquí los más “pro” deben hacer algo al respecto, compartir, enseñar, fomentar y no sólo correr y pararse bonito en el podio.

    Respecto al artículo me pareció muy bueno en algunos puntos. Agregaría que el desarrollo deportivo va ligado a un tema social y cultural en torno a la bicicleta. No olvidemos que el rol deportivo de la bicicleta es una proyección del desarrollo de esta como transporte, un ejemplo muy claro es Colombia con sus campañas y el Transmilenio. Creo que este tema pasa por muchas aristas, pero por el momento los mismos corredores son los mejores promotores, con las herramientas de cada uno aportar en la materia que pueda.

    saludos, nos vemos en el cerro!

    • Discrepo sobre la falta de técnica…… Como vas a lograr mejorar si siempre vas a los mismos lugares?
      No es que sea autoreferente -mi poca experiencia es lo único que tengo a mano- Pero en la fecha de las Varas el año pasado, en la PE01 de Águila, lo primero que pensé es: que $%&/(%&% hago aquí!…… y un año después, el finde pasado en la largada de Candado lo único que tenia en la cabeza era: “no caerse, medir el freno, mucha cadera en las pendientes con trumao…….. vamos CTM!”…… si no hubiera partido en las varas sabiendo nada, dando la lata, saliendo de los últimos, no podría siquiera haber terminado Chillan…… por ende, la falta de técnica solo se suple corriendo…. en el cerro, en carreras, en donde sea……
      y sobre los Pro, me saco el sombrero. Las veces que los he visto en el cerro, siempre están saludando, dando consejos, apoyando, organizando clínicas, etc…… ellos a mi punto de vista tienen la mejor actitud de todas……. casi como si nos dijeran: “me quieres ganar? yo te ayudo, te enseño, respondo todas las preguntas…. solo te faltan las ganas”….
      E insisto: si queremos que los auspiciadores lleguen firme, primero copemos las inscripciones, llenemos las carreras, desde la panera mas simple a la nave mas rica, desde el deachero mas agressor al gordito mas spandex….
      Hoy puede que seas 10 minutos mas lento que el 1° lugar…..el próximo año seras 8 minutos mas lento y el subsiguiente 4 y el que sigue 2…… ese es el único camino para hacer de esto algo grande…..

  • 8
    cristobal espinoza Responder
    1 Comentario.

    gente algo mas de realidad tambien! osea, por mi yo iria a chillan o a donde puta se me de la gana para competir y tendría la puta bicicleta mas cachonda de la galaxia… pero entendamos algo:

    1.- no es un deporte muy tranquilo por lo que tendrás accidentes y romperas piezas etc
    2.- Los componentes y bicicletas no son de un precio muy barato que digamos por lo que te demanda trabajar para conseguir tus buenas prestaciones
    3.- si trabajas para tener buenas prestaciones, debes cumplir en un trabajo, y no puedes andar lesionandote porque debes responder en el trabajo.

    En fin, circulo vicioso ven! complicado el tema pero a fondo igual… Los que puedan!

  • Que buen analisis de la situación actual en nuestro pais, totalmente de acuerdo y hago hincampie en lo que refiere a los eventos y premiaciones.
    Nosotros en Concepción no hemos hecho un evento desde el 2010 y es basicamente por que las condiciones no estan para entregar un evento de calidad.

    En este tiempo en Concepción hemos visto a organizadores que se han atrevido y han hecho eventos de ciclismo pero con pesimas condiciones, malos premios y por ende poca participación.
    Los ultimos 4 eventos del 2013 solo tuvieron un promedio de 40 corredores (hablando de Descenso y Enduro) donde se privilegia solo premios a los tiempos de la general entregando: 100-75-50-25 Mil Pesos , lo encuentro impresentable ya que a estos eventos nadie viene a correr por Dinero, sino mas bien a probarse individualmente y a compartir con amigos la pasion que nos une.

    Con esa cantidad de dinero entregada solo a los mejores tiempos perfectamente puedes comprar 20 neumaticos y hacer felices a todas las categorias lo cual incentivara a que sigas compitiendo.

    Otro ej: La mala presentacion de los eventos, sucio, pesimo marcaje, falta de material publicitario que convengamos aporta bastante a como se ve un evento.

    Solo para cerrar…las condiciones han vuelto a presentarse para que Concepción sea plaza nuevamente de importantes eventos.

    Nosotros estamos de vuelta y esperamos con nuestros eventos aportar al crecimiento del ciclismo al pais

  • 10
    Oscar miralles Responder
    3 Comentarios.

    Amigos los dejo invitados a esta carrea es en valdivia la organiza el club de la cuidad. Creo que entregaremos los mejores premios dentro de lo que podemos, incluso mejores que el CVO. por otra parte, la ruta es espectacular una altimetría de casi 1,600 metros acumulados y muy buenos senderos con bajadas técnicas y entretenidas , ademas de un hermoso paisaje.

    https://www.facebook.com/events/539973109427368/?fref=ts

  • Creo q como todo siempre el problema comienza en la EDUCACiÓN…
    todos exponen sus puntos, muy ciertos pero creo q es un círculo donde todos estamos involucrados a generar pequeños cambios, desde pequeños a nuestros hijos a meterlos en las 2 ruedas, q disfruten lo mismo que nosotros, que los hagamos partícipes, no espectadores del hobby o deporte del papá. La bici se debe masíficar desde el orígen en los colegios, siguiendo en la U, y así se generará mayor interés por los medios, para tener el feedback q necesita la industria para querer participar auspiciando o colaborando con eventos y competencias. Debemos también revisar que en el pasado muchas empresas y productoras no hicieron las cosas muy bién en cuanto al rubro ciclista. Esto creo que bloqueó la ayuda de la empresa privada a deportes que nos son empresas…(futbol) y así el circo se hizo pobre y sólo con amor.
    Recién ahora con eventos serios como los de Montenbaik podemos estar seguros que el tema cambió, que la empresa de a poco irá creyendo en eventos y nombres.
    Claro está que pasará mucho tiempo para que de verdad y no a medias un Chileno pueda dedicar su vida a correr, sin tener q depender de su familia y/o un trabajo paralelo.
    Ojalá llegue pronto ese momento y tengamos gente codeandose con los top ten, como se ha hecho un poco hasta ahora, sólo por corazón, no porque el medio lo permita.

    Por otro lado la moda pasará y quedarán los que de raíz les gusta bajar (más q subir) y que con esfuerzo y técnica irán logrando subir el nivel de este precioso deporte, no por tener la bici fluor, ni la 27,5 ni la 29 sino sólo por sudar la tricota, como dice Matías, rodar y rodar, descubrir senderos, medirse contra sí mismos, contra sus partner de pedaleo, y así ser un montenbaiker real y no de escritorio…

    Y lo último, apoyar la iniciativa de eventos, participando, prefiriendo las marcas que si apoyan este deporte, haciendose presentes en redes sociales, en fan pages, etc, así se verán frutos tanto para nosotros los participantes como para auspiciadores.

    Esas fueron mis 2 chauchas!!
    Saludos y quienes vayan este finde a Chillán podemos hacer algo y rodar!

  • Siempre que leo sus analisis no logro entender que hay detras de ellos o entre lineas , quizas hoy logre o en una de esas no pero aca va mi comentario.

    Cuando postulas / Me ha llamado la atención últimamente el hecho de postergar una mejor calidad de vida y gastar tanto en un deporte que lamentablemente en Chile nos da muy poco en términos económicos /

    Me doy cuenta de las diferentes realidades que existen y que diferente es la forma de como tu ves este deporte v/s como lo veo yo y quizas un grupo de amigos.

    Participamos por que se pasa bien , con suerte mejorar y sacarle unos segundos a tus amigos. Lejos , muy lejos de dedicarnos profesionalmente al deporte dado que claramente no da.
    De las cosas rescatables de Montenabik es que supo satisfacer un nicho que bsucaba en donde enfocar sus energias y ganas de hacer deporte y competir solo por pasarlo bien.

    Desde mi punto de vista , y en muy buena onda creo que tu generacion y probablemente hasta 4 para atras estas perdidas.
    Es necesario invertir y enfocarse en los que hoy tienen 10 años o quizas un poco mas para que puedan tener en quizas 10 años mas un nivel que este a la par con las potencias.

    eso seria.

    • 12.1
      Pablo Samur Responder
      3 Comentarios.

      Creo que hace falta considerar lo elitista que se ha convertido el deporte, donde ademas de los altos precios en bicicletas e indumentaria, hay un costo no menor en inscripciones y traslados. lo que se traduce en una menor participacion en carreras, que es, como decia matias, lo que realmente sube el nivel. este es un costo que muchos no pueden asumir por diversos motivos y así, el deporte, se queda en el pedaleo de fin de semana ya que no hay objetivos para entrenar, porque no hay lucas (entre otros) para andar en ese nivel….
      Saludos!

      • RBP
        346 Comentarios.

        Claramente Pablo , pero en ese sentido no hay mucho que hacer.
        A modo de ejemplo , las carreras laborales de ruta cuestas 3 lucas …. Tienes que llevar tu el número por que ellos no tienen. Entonces claramente el Enduro es una disciplina cara y más encima de moda.

        Sigo andando en bici por que lo paso bien , solamente por eso.

  • para mi es CULTURA,sumado a todo lo antes dicho,como ejemplo,hase poquito termino el Dakar,
    y la masa ni se entero¡¡ todos preocupados si algún pichangero hiso algo,asi nose pueeeede

  • Yo vivo en Venezuela y les digo acá se tienen esos problemas pero multiplicados por 100. Ah! y también tenemos la inseguridad, no es raro saber que a alguien le robaron su bicicleta (no importa si es una de 500 dolares o tope de gama) a punta de pistola.

  • debemos apuntar mas arriba de nuestra frente….mi canyon la compre en febrero del año pasado…..y desde ese momento hasta ahora siento que he mejorado mucho,,,(san cris, durazno,alhue,melipilla,proxima sera chillan)y he conocido a muchos.(matias,alberto,joseto,fabian,chicharra,marcelo,felipe,francisco srb, etc)…y he aprendido mucho,,,y si este año compito (y sin pito igual) sera porque amo este deporte….saludos a mis compas de santiago enduro, pedalea CTM, piteate un flaite,,,

  • soy el Nano Aarrgg por cierto tambien conocido como paredesblack6

  • 17
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Eventos a nivel escolar. Un montenbaik enduro auspiciado por soprole. Esos son eventos masivos porque entra toda la familia. Y ahí si se interesan las marcas. Además permite la difusión porque para todo el mundo el mtb es un solo. Bici y cerro pero no diferencian de xc enduro o dh

Deja un comentario