Santiago de Noche Urbano

Bajo el cerro: ¿Cómo funcionas en el pedaleo urbano?

Una columna sobre experiencias personales en la calle

Por   el 10/04/14 a las 2:26 pm.

Todos esos días en que no hay pedaleo en los cerros, la mayoría de los ciclistas además usan la bici para transportarse dentro de la ciudad, ya sea como parte de la rutina diaria, o como caso especial.

Ya sea desde la casa a la pega, o para ir a ver al (la) pinche y comprar el pan,  la posibilidad de tener que lidiar con la ciudad es siempre una alternativa real para el ciclista promedio.

Esta pequeña columna la escribo solo para compartir mis vivencias personales en las calles de Santiago de Chile, y también para conocer cuales son sus experiencias en el transporte diario dentro de la ciudad.

Demás está decir que comentarios y recomendaciones son siempre bienvenidas.

SCL-Noche
Crédito Imagen: Natalia Lafuente

El ambiente y la concentración 101%

Si hay algo que creo es el núcleo central del pedaleo urbano, es la vital necesidad de estar 100% pendiente del ambiente que te rodea. Aunque existen las leyes del tránsito y las conozcamos a fondo, eso no significa que todos los otros elementos móviles en la calle sigan las mismas reglas: la experiencia de todo el mundo dice que la calle se comporta de una forma mucho menos ordenada de lo que dice la ley.

No solo las reglas son un factor asimétrico para evaluar los riesgos de pedalear en la calle (por ejemplo, que el automovilista o el peatón no entienda tu obligación y necesidad de circular por la calle), sino que además el estado del pavimento o ciclovías, el clima, el tráfico y los muy habituales “imprevistos” (se cruzó un perrito, una señora cruza en la mitad de la calle, pasa una ambulancia… etc.) hacen del ciclismo urbano una experiencia muy agresiva para el ciclista, con un ambiente regularmente hostil y propenso a los accidentes.

Biking

Todos estos factores crean la necesidad de estar 101% concentrado en lo que estás haciendo -en especial si vas sobre la calle y no en ciclovías-, ya que basta estar pajareando por 5 segundos para que choques con alguien que se cruza, metas la rueda en un hoyo del pavimento, o te pases un cruce de calles donde no tenías preferencia.

En lo personal, sigo un set básico de tres reglas para mantenerme lo más seguro y tranquilo posible:

1. El ciclista es invisible y NUNCA tiene la preferencia.

Esta regla se traduce en hechos muy concretos, como el prestar atención a la actividad en cada una de las calles que cruzas, ¡y no solo mirando!, parar la oreja para ver si se escuchan motores acelerando, o sirenas de vehículos de emergencia, es casi un ejercicio mecánico al que hay que acostumbrarse rápidamente.

No solo eso: normalmente, los automovilistas no toman en consideración cosas que, arriba de la bici, son extremadamente relevantes. Tal es el caso del factor “cuco” que se produce cuando un auto grande pasa rápido por tu lado, dado que el mínimo roce -con el espejo por ejemplo- puede lograr que te caigas y, como podemos suponer, causar un accidente de proporciones.

Respecto del “derecho preferente”, el ciclista nunca lo tiene. Da lo mismo si estás con luz verde, si tienes un ceda el paso a tu favor… es irrelevante, es mejor suponer que los conductores no te darán el derecho de paso, y así evitar un accidente que al auto poco o nada le hará, pero a nosotros nos puede costar caro.

2. Es mejor suponer que el automovilista es un psicópata ¡aunque no lo sea!.

La mejor idea de fondo es estar siempre desconfiando de lo que los automovilistas harán. Prefiero pensar (aunque no es cierto) que todos los conductores son psicópatas y quieren atropellarme, y aunque suene un poco exagerado, esta mentalidad te evita muchos problemas. Cabe decir que esto es solo un ejercicio para estar atento en la calle, y no se trata de tratar mal a la gente.

El más clásico caso se da en la mayoría de las esquinas. Es bastante común llegar a una esquina con semáforo y, como la bici ocupa poco espacio, algún conductor se te para al lado listo para doblar encima tuyo (hacia tu derecha).

En 5 de cada 10 casos (personales), ese conductor saldrá más rápido que tu y tratará de doblar antes, y aunque creas que tienes la mano para seguir derecho, es preferible esperar a que el conductor haga su giro y así evitar un potencial accidente.

Nunca el concepto de “andar a la defensiva” ha sido tan necesario como cuando vas pedaleando por la calle.

acera

3. Nunca, jamás, never, niet, nein, NO… subir a la acera.

Es una discusión de nunca acabar. Algunos ciclistas dicen, con alguna cuota de razón, que la falta de infraestructura vial para los ciclistas casi nos obliga a subir a la vereda para poder sentirnos seguros.

Los peatones por su lado, con justa razón, se sienten invadidos con el tránsito de bicicletas sobre el espacio para caminar, y hay que decirlo: Hay algunos ciclistas bien mala onda para transitar en las veredas.

Sin embargo, lo concreto es lo siguiente: estando en la vereda tienes tantas posibilidades de un accidente como en la calle. Basta con que un cristiano salga del estacionamiento de su casa o edificio para que se te atraviese en la acera y choques con él.

Esto nos obliga a estar pendiente de las entradas y salidas de vehículos que hay cada pocos metros. Es bastante menos agotador ir por la calle que estar cabeceando en cada entrada de una casa o edificio. Y esto es super lógico: cuando sales de tu casa en auto, nunca esperas que venga un fulano por la acera a una velocidad que le impida parar al verte, en el peor de los casos, un peatón desprevenido parará en seco al ver el auto aparecer, las bicis en cambio, necesitan varios metros para detenerse.

Si sumamos ese escenario de la ruleta rusa en las salidas de los estacionamientos a la necesidad de esquivar a los peatones que, por definición, tienen un rumbo errático, terminamos de crear un guión apto para sacarnos la cresta en la calle.

Esas son mis pocas recetas para andar tranquilo en la calle, espero ustedes puedan compartir las suyas en los comentarios. Sharing is Caring, y nunca está demás conocer la experiencia de otros.

Comentarios y Opiniones: 15

  • Excelente Resumen… yo vivo a diario con exactamente todo eso, y la verdad es agotante… pero lejos mejor que andar en auto en los tacos… cada vez que paso en cleta por al lado de una interminable fila de autos doy gracias por este gran invento.

  • 2
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    Buena columa Pepe, definitivamente has aprendido la ley de la calle para las bicis!!

  • 3
    Joakinho Responder
    148 Comentarios.

    Se dice que cuando vas por la calle, debes circular por el medio del carril, así evitas que un auto te choque cuando pasa por al lado tuyo, ¿Es correcto eso? Lógicamente esta la contraparte de que queremos pasar por el costado del auto, y así evitarnos los tacos….

    • 3.1
      Pepe Huerta Responder
      31 Comentarios.

      Si puedo ir por el medio de la pista, lo hago… ahora, eso depende de si hay más pistas disponibles para los autos. Cuando vas en una calle de UNA sola pista, los automovilistas te van a pasar por el lado IGUAL, pero haciendo un “finito”… pero sin duda, es mejor tomarse el centro de la pista siempre y cuando eso no te cause problemas.

  • Excelente articulo!, Todos los días observo distintos episodios entre ciclistas/peatones/autos/micros, la verdad es que en el último tiempo ha aumentado exponencialmente la cantidad de gente que se sube a la bicicleta, lo cual me parece un maravilloso cambio, sin embargo es triste ver la falta de respeto y de consideración hacia peatones y ciclistas principalmente. Pienso que lo que falta para que haya armonia en nuestra ciudad son estos valores, respeto y amabilidad. Si tu como persona no estas ni ahi ni eres considerado con nadie, siempre vas a andar como animal, ya sea como peatón, como ciclista o como automovilista. Creo que el cambio es personal, me molesta que la mayoria de los que salen a la calle protestando haciendo escandalo, son igual de prepotentes que aquellos sobre los que reclaman. No estoy diciendo que no es legitimo salir y expresar tu opinión, hay que hacerlo siempre, pero no perjudicando al resto a costa de tus reclamos.
    No hay duda de que las autoridades necesitan ponerse los pantalones y cambiar la ciudad frente a la alta demanda de ciclovias de calidad donde puedas evitar ir por la vereda o por la calle, cambios en las leyes porque los ciclistas estamos en una especie de limbo, más lugares seguros donde estacionar, incentivos en las empresas por ir a la pega en bici, etc.
    Con respecto al articulo creo q tu primer consejo resume perfectamente como hay que andar en las calles, como si no existieras, asi tomas el máximo de precauciones en las esquinas, salidas de autos, semaforos, etc.
    De pasada felicitaciones por la nueva página!!!

    Que tengan un excelente día!!

  • yo me voy al trabajo en bici y es lejos la mejor opción, uso calles de 2 o mas vías (el 90% de las ciclovías no sirven), su buena luz y siempre la misma línea, después de unos días cachai perfecto los cruces mas difíciles, donde tener cuidado, etc

  • 6
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Siempre en lo posible mirar adentro del auto para saber en que están los ocupantes. Puedes darte cuenta si se van a bajar o si va pajareando hablando por celular etc. Y tratar de hacer contacto visual con él es bueno para saber que él sabe que estás ahí. Nunca pensar que ya te vieron. Buscar posiciones en que se facilite la visibilidad del que maneja. Si uno no ve un auto en ciertos puntos ciegos, menos vas a ver una bicicleta. Buena idea es en ciertos cruzes meterse a la segunda pista porque van a doblar los autos. Y sobre todo como tu dices concentración a mil. El otro día me desconcentré un segundo y una auto paró para dejar pasar al otro y casi me mato pero me salve. Me mande pedazo de superman ajajaja

  • 7
    Pato Rodriguez Responder
    17 Comentarios.

    También tengo la misma regla número uno pero no solo con los autos si no que también con los peatones.

    Pero dado que no tengo que ser políticamente correcto encuentro una soberana tontera que los ciclistas estén obligados a andar por la calle. ¿Por que todo en la vida tiene que ser negro o blanco?. Yo creo que si la calle es muy transitada, no hay ciclovia y están dadas las condiciones, se debería ir por la vereda. Pero para esto se necesita mucha educación vial y por sobre todo RESPETO. Son muchas la veredas que están vacías y son suficientemente anchas para circular en forma segura compartiendo con el peatón. Pero por supuesto que hay que tener el doble de cuidado ya que nadie se merece que le pasen por el lado soplado o que le anden tocando la campanilla. Si ando por la vereda y hay peatones circulo a una velocidad que es casi un poco más rápido que caminar ni por un segundo trato de apurarme para ganarles en pasar por un lugar angosto y tengo cien veces más cuidado ante niños y ancianos. Ahora claro que me refiero a calles normales, obviamente si estas en el paseo Ahumada no vas a andar pedaleando, es una cosa de sentido común (lamentablemente hay muchos ciclistas que no lo tienen).

    El problema es que al parecer NADIE considera que hay distintos tipos de ciclistas y bicicletas ¿cómo le van a pedir a una persona que posiblemente no tiene licencia de conducir y/o que no tiene una certificación o experiencia comprobada para circular en bici que la utilice en la calle?. Personalmente llevo un tiempo empecinado en que mi señora deje el auto y todos en la casa nos movamos en bici, claro suena lindo hacer ejercicio, no contaminar, bajar el estrés, hacer una ciudad más humana. Pero si es que va a tener que ir por la calle… creo que prefiero que siga como hasta ahora.

  • 8
    SIn nombre Responder
    6 Comentarios.

    Es absurdo y sensacionalista lo que esta pasando por la “guerra entre peatón ciclista automovilista”, me llama la atención que cualquier opinologo de tv y twitter carbonea con la situación, creando odio para ambos lados.
    Personalmente prefiero andar por la acera, prefiero YO llevar la responsabilidad y la prudencia de no atropellar un peatón, en vez de de darle la responsabilidad a un automovilista y que me pase a llevar con resultado bastante peor que atropellar un peatón en bicicleta, por otro lado en la calzada la escala de la bicicleta-auto es como camión minero-auto, derechamente no compatibles he inseguros para compartir pista.
    Espero que creen mas ciclovias, que exista un verdadero reglamento para el ciclistas, motociclistas y automovilista.

  • “Basta con que un cristiano salga del estacionamiento de su casa o edificio para que se te atraviese en la acera y choques con él.” truly que yes!

  • Excelente tema!!! Yo me muevo a diario en mi bici desde Stgo Centro a Las Condes donde queda mi trabajo, afortunadamente tengo el parque forestal, la ruta por Andrés Bello y luego debo subirme a la acera para subir por Riesco, solamente con ciclo vía desde Vespucio hasta Alonso de Cordoba… 101% atento a veces es poco, lo importante es respetar a todos y a todo, considerar que no todos los ciclistas tienen la experiencia, la técnica y las habilidades que te da el cerro y otros que creen que están bajando cerros en todas partes… así como hay que cuidarse de peatones, perros, automovilistas, también hay que cuidarse de los mismos ciclistas… muchos no respetan semáforos, ceda el paso, pares, pasos de cebra, incluso en sentido contrario por calles muy transitadas y con cara de yono fui, etc… y del casco para que hablar, muchos lo usan como canasto de frutas amarrado a la mochila, lo más importante es ser respetuoso y el contacto visual que menciona otro amigo más arriba…recordemos que si andamos en bici es porque amamos a nuestra máquina y disfrutamos subirnos a ella… pa que estresarse— mejor perder unos segundos en la vida que la vida en unos segundos…
    Saludos Montenbaikers!!!

  • Excelente reportaje, por mi lado trato de andar por veredas vacias y siempre por el lado derecho con CASCO y LUZ aunque sea de dia y sin audifonos o con 1 solo y volumen bajo. De todas maneras el cerro es mi lugar…

  • Mi experiencia como Automovilista, Ciclista y Peatón. Me he dado cuenta que hay weones en las tres gamas. Como peatones cruzan donde quieren, como ciclistas no tienen idea y andan por moda, muchas veces full equipados y automovilistas que no respetan ni un solo paso de cebra.

  • 13
    byron valenzuela Responder
    1 Comentario.

    buen relato del ciclista urbano….me siento muy identificado y eso que no vivo en stgo !!!

  • Excelente columna, es un buen resumen de como se vive en las calles a diario, y lo de pensar que los de los autos son psicópatas ayuda caleta a andar bien despierto en cleta

Deja un comentario