Bike Santiago llega a Lo Barnechea

Bike Santiago llega a Lo Barnechea

Lo Barnechea tiene bicicletas publicas

Por     el 12/05/14 a las 8:39 pm.

Bike Santiago junto al Banco Itau y la municipalidad de Barnechea hoy inauguraron este sistema de bicicletas publicas en arriendo. Este mismo proyecto que ya funciona en Vitacura se debería expandir a más comunas del Gran Santiago, de hecho nos adelantaron que en septiembre debería comenzar en Ñuñoa lo que lo transforma en un proyecto Intercomunal. De hecho también nos adelantan que se esta viendo la viabilidad en otras regiones.

En Lo Barnechea habrán 15 estaciones con un total de 150 bicicletas las cuales se irán moviendo dependiendo de donde las dejen los ciclistas y también donde haya mas demanda ya que Bike Santiago cuenta con un moderno software que le va diciendo donde hay mayor necesidad de bicicletas por lo que las hacen llegar en un móvil a ese lugar.

La gran gracia de este sistema es que con una tarjeta Bike Santiago se podrá operar en todas las comunas de Santiago e incluso en EEUU donde este instalado. Este sistema esta desarrollado por Trek y puesto en marcha por su filial Bcycles que administra toda la logistica. Ellos tiene la filososfia de que el transporte se trata de mover personas no vehículos.

la foto 2

El compromiso es mover la mayor cantidad de gente de la forma más ecológica. En tramos de 5-7 kms la bici es el medio de transporte más eficiente económico y sustentable que existe.

Para facilitar el uso BikeSantiago existe una App que ayuda al ciclista a moverse de muy buena manera señalando donde están las estaciones y cuantas bicis hay en cada una de ellas.

En el tiempo que lleva funcionando Bike Santiago ya tiene:

  • 450 bicicletas funcionando
  • 3.014 usuarios
  • 80.000 kms recorridos por los usuarios
  • 11.642 kilos de CO2 se evitaron

Estación Los Trapenses

Caracteristicas del Sistema

Bikesantiago es un sistema operado por Bcycle Latam -división especializada de Trek Internacional, el principal fabricante de bicicletas del mundo- cuenta con el  auspicio de banco Itaú  y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Opera exitosamente en más de 20 ciudades de Estados Unidos y Santiago es la primera capital extranjera elegida para aplicar su tecnología, que permite el monitoreo en tiempo real de bicicletas y estaciones. Además cuenta con GPS instalado en cada una de las bicicletas, estaciones con energía solar y proporciona información online a los usuarios, a través de distintos soportes multimedia sobre aspectos tales como kilómetros recorridos, calorías gastadas y ahorro de CO2, entre otros.

Las bicicletas son construidas por Trek según los requerimientos de un sistema público y de uso compartido con materiales de alta calidad y están equipadas con frenos de disco, cambios de tres velocidades, GPS y luces LED. Las estaciones se componen de un tótem central computarizado con pantalla táctil y “docks” o compartimentos a los que se anclan las bicicletas.

la foto 3

Uso de las bicicletas

Bikesantiago está disponible para todas las personas mayores de 14 años, independiente de su comuna de residencia. Sólo hay que inscribirse en el sitio web oficial www.bikesantiago.cl para obtener la tarjeta Bcard, necesaria para usar el sistema.

El costo de la membresía va desde los $4.990 pesos al mes y permite realizar viajes ilimitados durante todos los días del año, con la única restricción de no excederse más de 30 minutos en cada uno. El servicio funciona de lunes a domingo desde las 6:30 hasta las 23 horas en verano y hasta las 22:30 horas en invierno.

Si quieres saber más detalles de como funciona el sistema los invitamos a ver el articulo sobre la Inauguracion del Bike Santiago

Una bici cambia la vida de una persona. Pero 3000 bicis cambian una ciudad.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

  • un nait mega avalanche por el rio cronometrado para celebrar?

  • 2
    Rodolfo Bravo Responder
    1 Comentario.

    HAY CICLOVIAS implementadas y adecuadas para utilizarlas??, se exige casco??…

  • 3
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Es con cambio electrónico?

  • Excelente lo de Bikesantiago y su expansión a más comunas, pero no tiene conectividad directa con el Metro. la alternativa es Bici-Micro-Metro y creo que la Micro es la parte que mas gente se quiere saltar. Ademas falta el sistema de pago por uso, para los que quieran usar el sistema de manera mas esporádica.

  • 5
    benjamin Responder
    13 Comentarios.

    Muy buena iniciativa, pero es muy caro utilizarlo, cosa que desincentiva el uso de esto. No entiendo porqué por ejemplo en Milan donde ocupaba este sistema (mismas bicis que en Chile, infinitas estaciones) el abono anual cuesta 36 euros (27 lucas), mientras que aca en Chile el valor es de 50 lucas. Es decir, una diferencia abismal(23 lucas !!!) cuando son lo mismo. Ojala le bajen los precios, felicito la iniciativa, pero sus precios son excesivos. Hay alguna explicación por estas tarifas? Large o otro…

    • 5.1
      matías Responder
      23 Comentarios.

      es caro si lo usas una vez al mes, pero no encuentro que sea caro si lo vas a usar como medio de transporte para ir a la pega (20 dias al mes ida y vuelta: 40 viajes->125 pesos el viaje)
      una bici pa lo mismo te cuesta 200 lucas y te dura 5 años ademas te compras el kryptonite de 20 lucas y 20 lucas en luces 240 lucas-> 100 pesos por viaje.
      le metes al menos 30 lucas al año en mantenciones (neumas, cadena, lubricante, camaras) son 62,5 pesos mas por viaje.
      total 162,5 pesos por viaje en bici propia vs. 125 ademas con tu bici tu pierdes el tiempo por mantencion y corres el riesgo de robo.

      obviamente los precios en europa son menores, pero es porque a una bici le sacan mas vueltas, porque tienen mas usuarios, aca hay menos usuarios todavia…

      igual creo necesario que exista la opcion de pagar por uso, en vez de un pago mensual y creo que la conectividad con el metro es improtantisimo para agregar mas masa de usuarios.

Deja un comentario