Lanzamiento - Test :: Specialized Enduro 650b y 29 2015

Lanzamiento – Test :: Specialized Enduro 650b y 29 2015

Por   el 14/07/14 a las 5:41 pm.

Tal como les contamos hace unas semanas atrás Specialized nos invitó a Hood River, Oregon EEUU al lanzamiento de varios productos. Ya les presentamos las Ruedas Roval hace unas semanas atrás y hoy les tenemos varias sorpresas.

Bueno hoy llego el día en que les podemos mostrar la nueva linea de las Specialized Enduro 650b y 29er.

Si señores leyeron bien, ha nacido la Enduro 650b. Esto es debido a que han eliminado por completo su linea de Enduro 26″. Asi todo Specialized sigue afirmando que ellos se focalizaran en el desarrollo de las 29, de hecho la mayoría de sus empleados y corredores usan 29, seguramente por contrato. Pero la creación de esta 650b es principalmente por un tema de industria y mercado ya que como les hemos venido diciendo las 26 están desapareciendo rápidamente.

specialized enduro 27.5

 

Para la creación de este nuevo modelo han conservado el triangulo delantero de la 26 y han hecho un nuevo basculante que puede albergar esta rueda un poco más grande y que da un recorrido de 165mm con un angulo frontal de 65.5º.

IMG_0266

Tecnología

En lineas generales el cuadro no cambia con respecto al del año pasado, siguen con su precioso marco X-Wing que  solo viene con nuevos colores y nuevas piezas, como el nuevo Cane Creek Double Barrel Inline shock en los tres modelos de más arriba de esta tabla.

  • Enduro Sworks Carbon 29 / 650b
  • Enduro Expert Carbon 29 / 650b
  • Enduro Elite 29 / 650b
  • Enduro Comp 29 / 650b

Specialized-Enduro-2015

Las bicis  que me toco probar son la Specialized Enduro S-Works 650b L y la 29er XL que viene muy bien vestida con:

  • Marco: FACT 11m IS-X carbon frame w/All-Mountain Geo, 155/165mm (29”/650b) recorrido y cableado interno. Eje traser de 142mm
  • Shock Trasero: Custom Cane Creek Double Barrel Inline.
  • Horquilla: Custom RockShox Pike RCT3 160mm- de recorridol fork con eje de 15mm
  • Transmision: SRAM’s XX1 11-velocidades con bielas  S-Works carbon.
  • Frenos: Sram Guide
  • Ruedas: Roval Traverse SL Fattie 142+ carbon All-Moutain wide carbon.
  • Nuematicos: Butcher 2.3 Contro y Slaughter 2.3 Control
  • Tubo se Asiento: IR Dropper 100 o 125 mm con un nuevo gatillo SRL que se aperna con abrazaderas Sram Match Maker

IMG_0273

Algo muy bueno que traen estas bici es un kit de herramientas que se aperna en el porta caramagiola y que trae las herramientas basicas que se pueden necesitar en el cerro.

herramienta

Ya había tenido la suerte de probar la versión 2014 de la 29er cuando visitamos la fabrica de Specialized el año pasado. Pero esta vez tenia más días y diferentes terrenos para probarla así es que estaba bien ansioso. Ademas el hecho de haber andado en los mismos senderos en mi bici me iban a dar un buen punto de comparación entre un 29er y una 650b como la mía.

IMG_0258

La Geometría

La geometría de la 29 no varia con respecto a la versión del año pasado y se mantiene como la 29er con la geometría más bajadora de todo el mercado. La 650b viene con una geometría muy buena con 65.5º de angulo frontal y una altura de la caja de motor 352mm lo que la hacen bien estable y ágil.

geometria enduro
20140605_specialized_045

El Andar de la Enduro 29er

El ajuste en la casa comenzó con la ayuda del mismísimo Curtis Keene quien esta corriendo en esta bici los enduros que tienen harta pendiente y son más ásperos. De hecho en Oregon estaba con la Specialized Stumpjumper Evo ya que los circuitos no eran muy agresivos..

Lo primero que uno siente cuando se sube a esta maquina es que se anda en un caballo grande, bueno esta era XL y me quedaba perfecta. Luego la sensación de que con un pedaleo la bici ya va muy rápido solo se siente en una 29er.

20140604_specialized_043

Por su geometría y relación en la trasmisión esta Enduro se siente ágil subiendo y el Cane Creek Double Barrel InLine la hace subir muy bien.l. La Pike como siempre funcionando de lujo con sus ajustes de bloqueo que a dejan casi rígida para subir o que ayuda mucho a la suspensión trasera una vez que esta bloqueada.

A la hora de bajar, rápidamente se me viene a la memoria las sensaciones que dan las ruedas grandes.

Suavidad y velocidad en las partes más técnicas de las pistas.

En general la bici se siente muy rápida, en pocas, por no decir contadas veces la bici se siente un poco más lenta que una 650b, solo en zonas muy muy trabadas. Estos senderos donde la probamos tenían de todo, secciones rápidas donde la Enduro se sentía muy estable, sectores con harta pendiente y rocas donde la bici nunca tendió a tirarme de punta aunque uno se sentía algo alto por el hecho de las ruedas grandes.

El Andar de la Enduro 650b

Después de probar la 29er me toco subirme a la 650b talla Large con tee de 70mm que es lo que estoy acostumbrado, solo poco milímetros separan a esta bici de mi actual maquina por lo que rápidamente me la puse. De hecho aqui en esta bici con los 65.5º de dirección me sentí un poco más cómodo en las bajadas con harta pendiente.

A diferencia de la 29er en la subida se siente más liviana, y eso que tenia la misma relación de plato 30 con piñón 42-10, mismas ruedas, mismos neumáticos y mismos componentes, de hecho el peso de la bici debe andar muy similar. Esto  me comprueba nuevamente que las 29 son bastante más pesadas al subir sobre todo en subidas paradas con poca inercia. En plano la 650b tiene un muy rica aceleración y el Shox Cane Creek la hace sentir sentir un verdadero Oldsmobile de lo suave que es. Eso si la 29 siegue siendo más suave.

En las bajadas la bici se siente un poco más dura que la 29 debido al tamaño de la rueda, pero no se siente más lenta, quizás es el efecto zangoloteo, pero se siente una bici bien rapida. En las zonas con curvas bien trabadas la bici definitivamente se siente más ágil, no se necesita anticipar tanto como en la 29 para poder dar la curva. Pero la verdad que esas curvas son menos del 5% del andar diario por lo que el tamaño de rueda puede ser solo una cosa de gustos.

20140604_specialized_1003

Conclusión

En linea generales las dos bicis son de lujo, obvio, nos toco probar las tope de linea, así es que difícilmente se iban a comportar mal, de hecho hoy en día yo creo que no hay bicicletas malas.

Los tamaños de estas bicicletas son diferentes entre la 650b y la 29 ya que el marco 650bes más bajo (10 milímetros) en promedio y 38 mm más corto entre ejes. Las 650b viene en Small , Medium y Large, mientras que la 29er viene medium, Large y X-Large.

Los precios en  EEUU de esta bicicletas son iguales en 29er y 650b y son:

  • S-Works USD $9300,
  • Expert USD $6600,
  • Elite USD $4900
  • Comp USD $3600

Los pesos no fueron dados, ni tampoco teníamos donde pesarlas pero las dos ( 29er y 650b) S-Works deben bordear los 13 kilos según mi balanza “de brazo”

Ahora para terminar los dejamos con algunos pro y contras.

Lo bueno:

  • Excelente geometría endurera
  • Componentes en el caso de las todas las bicis Enduro los componentes están muy bien elegidos.
  • El Diseño y look del marco esta muy bien hecho y estéticamente es de mis favoritos del mercado.

Lo malo ( si es que me pongo mañoso):

  • Me hubiese gustado unos neumáticos de goma más blanda ya que los Control son dureza 60.
  • Una tee más corta (40-35mm).
  • Un manubrio de 780 en vez de 750 para no tener que sacar los puños hacia afuera.

 

 

Comentarios y Opiniones: 16

  • jajajajaja justo cuando la semana pasada me compre la sworks enduro 26 sale esta…….

  • The 650b model features a new rear triangle, but makes use of the existing 26-inch front triangle mold.

    No es el triangulo de la 29er

  • Se ven MUY bien … Ahora la pregunta … Specialized Chile traerá los modelos Sworks !? y cuándo!?

    Saludos !

  • La verdad toda la actitud de Specialized respecto de 650B me da como piedra, una empresa tan grande que practicamente saque una 27.5 solo por tener una tajada más, pero que en últimas no ofrece un estudio ni investigación seria sobre el desarrollo de una bici para esta medida lo unico que me hace es confirmar que si quiero una 27.5 no será una specialized.

  • 5
    Juan Carlos Garrido Responder
    42 Comentarios.

    Todos abandonando las aro 26 menos Kona 🙂 http://www.pinkbike.com/news/preview-konas-2015-lineup.html

  • no seria malo que specialized diera la opción de
    modificar el cuadro de la 26 mas horquilla y ruedas
    para que sea 650 siendo q la parte delantera de la 27.5
    es la misma q la 26. seria ideal ya q yo tengo una enduro comp 26
    que me la compre hace 3 semanas

  • ESO ME GUSTA CUANDO DICEN ” MUERE RAPIDAMENTE LA DE 26″ POR FAVOR MIREN LOS PRECIOS!!!!!!!!!!!!!!

    PQ LA INDUSTRIA YA NO HACE 26 NO SIGNIFICA QUE 26 YA NO EXISTA MAS POR MIENTRAS QUE SIGAN VENDIENDO AROS Y FORROS 26 LARGA VIDA…..

    Los precios en EEUU de esta bicicletas son iguales en 29er y 650b y son:

    S-Works USD $9300,
    Expert USD $6600,
    Elite USD $4900
    Comp USD $3600

  • Bikeporn :love;

    La verda es que es una de las bicis que más me gusta (el modelo de carbono), independiente del tamaño de la rueda.

    En lo malo agregaría el precio… y en lo bueno, que los vale xD

    Slds
    PS: Buen mecánico te conseguiste Largo, te imagino apareciendo en la serie challera de Curtis

  • @CHICHARRA
    Esta en ti caer en el juego del marketing o derechamente no creerle, no por nada Graves gana en 26 en EWS y en DH sale 4to, por lo mismo Tracy Moseley gana en Trek 29″ sin ser una corredora alta (ahora está corriendo en 27.5).
    Al final si te acomoda 26, anda en 26, si tu marca favorita no quiere hacer 26, mal por ellos perdieron un potencial cliente.
    @LARGE
    pregunta: el canecreek nuevo bloquea mas que el DB o funciona mas cercano a un CTD o a los DT o RS nuevos (bloqueo a lo bruto)
    Felicitaciones por lo transversal el review y la comparación.

    • Exactamente, la gracia es que hoy hay bicis ricas en todos los recorridos, materiales, tamaños de rueda y precios. El que se queje se quejará siempre!

    • 9.2
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      El Inline bloquea un poco más que el DB clasico pero nunca quedan bloqueados completamente, pero lo que más rescato yo de estos shox la adherencia que te dan al piso al momento de pedalear… hacen que la rueda no derrape..

  • 10
    JUAN DAVID Responder
    1 Comentario.

    MUY LINDA LA BICI, PERO NO ES JUSTO QUE VENDAN LAS EXISTENCIA QUE TIENEN DE 26 HACE POCOS DIAS, Y AHORA DIGAN QUE YA VAN A DESAPARECER, ESO NO ES SER JUSTON Y MAS CUANDO VIENE DE UNA EMPRESA TAN PRESTIGIOSA

  • me lleva la cachetada!! los precios son prohibitivos!!!!

  • Saludos, he visto ésta bici y la versión sworks es impresionantemente bella PERO a pesar de q en toda review que he leido lo de el cableado interno no es verdad salvo el cable de la tija telescópica del sillín. En las fotos q ponen ustedes mismo se puede ver claramente cómo los otros 3 cables pasan por debajo del tubo inferior. A todo ésto sólo vale preguntarse porqué specialized en su propia página en español trata de engañar a sus potenciales compradores escribiendo “cableado interno tija Command Post IR” (traduciendo de una mala e inacertada manera lo q escriben en su página web, haciendo omisión del artículo “de” al parecer en forma intencionada), pero sobretodo porque montenbike y muchos otros sitios le siguen el juego, me remito a lo escrito más arriba: “Marco: FACT 11m IS-X carbon frame w/All-Mountain Geo, 155/165mm (29”/650b) recorrido y cableado interno” (omitiendo q es sólo el de la tija) pero también llama la atención q en páginas web en inglés se diga también q la bici en cuestión tiene “full internal cable routing”. ¿Será q la gente de specialized les obliga a poner a los reviewers lo q ellos mismo quieren oir sobre sus bicis para dejarles probarlas? ¿O será q todos los reviewers q he leído hasta el momento son tan mediocres q son incapaces de contrastar la información equivocada q specialized les da? A todo ésto quiero pensar q las dos cosas no son ciertas pero mucho me temo q sí lo son. Dicho lo dicho, reitero que he visto la bici y q la misma gente de specialized reconoció q no lleva cableado interno completo aduciendo q luego cambiar los cables es un verdadero suplicio, lo q no explican es cómo otros modelos suyos si lo llevan. Repito q la bici es muy bonita pero el cableado externo está muy mal ejecutado y a mi gusto es un lunar muy grande q una de las bicis más caras del mercado endurero y q una marca q presume siempre de tecnología de vanguardia no lo traiga y 9000 dólares son muchos para tremendo marrón en un cuadro q de por sí como bien escribió alguien más arriba no es más q una adaptación del viejo cuadro de 26″ al nuevo estándard por el q la marca nunca apostó y en el q decidió meterse al ver q sus 26ers se llenaban de polvo en los escaparates de las tiendas y q sus grandes ventas dramáticamente se iban por los suelos. No es de extrañar q para el año 2016 lanzen un nuevo cuadro Enduro q deje al presente anticuado y sea por lo menos un 10% más caro, no olvidemos q alguien tiene q pagar toda su publicidad, q muchas veces y como parece ser éste caso es, por decir poco, engañosa.

  • Que puedo decir quienes hacen MTB conmigo desde el 92´saben que soy un 26″ lover, pero despues de probar y leer y revisar infinitas cosas, me decidi por el 27.5″ despues vino el proceso de elegir bici y me decidi por la Enduro 650B, respecto del precio es caro, pero en comparacion a mismo equipamiento y prestaciones en otras marcas la diferencia de precio es minima. me da igual cuanto haya dicho specialized para atras, mas me importaba lo que la bici me provocara a mi, si es adaptacion o no no me interesa, se trata de lo que la bici es capaz de hacer.
    Que puedo decir, para los 165mm de recorrido y los 160mm de la pike, sube impecable, poniendo en claro que no es una bici de xc (tiene 65.5° de angulo de direccion), pero a la hora de bajar uff que se nota, yo vengo del Maestro de GIANT y quizas subiendo sea un poco mas necesario aprlicar el CTD, que en la trance nunca use y siempre fue abierto, en lo demas el FSR trabaja sin quejas ….Respecto a la enduro 29 que tambien probe antes, la 27.5 es una bici mucho menos demandante fisicamente bajando en senderos tecnicos y es mas facil de llevar y mas amigable y subiendo requiere menos pierna que la 29 incluso con la combinacion 1×11 (32t x 36t). Respecto de la 26″ solo note la diferencia en subidas de cabra con piedras que requieren mover la bici casi a tirones, pero en lo demas nada.
    En terminos generales una bici muy rica, solo puedo decir que por el precio debe venir con retractil de fabrica (yo se lo puse al comprarla) y me queda seguirla rodando para hacerme una idea mas completa en escenarios diferentes.

Deja un comentario