Miércoles de Mecánica :: #3 Top 10 Errores Comunes en Mecánica

Miércoles de Mecánica :: #3 Top 10 Errores Comunes en Mecánica

Por     el 16/07/14 a las 6:00 pm.

Estimados lectores, tengo que agradecerles por la recepción que ha tenido esta sección. En respuesta a sus sugerencias, la semana pasada realizamos una encuesta sobre el tema a desarrollar esta semana, y el amplio ganador resultó ser Top 10 de errores comunes en mecánica de bicicletas, con más de 40% de los votos.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que la intención de esta columna es ayudar a aprender de mecánica, y no burlarse de los que han cometido alguno de estos errores comunes. Los invito a tomarse estas sugerencias de forma constructiva, y si puede aportar con algo más, bienvenido sea.

#1:         Exceso de torque:

   Probablemente uno de los errores más comunes y silvestres es apretar en exceso los pernos. Casi siempre los juegos de llaves Allen largos son cómplices de estos crímenes, ¿o no? Lo interesante después es cómo sacar un perno cortado o con la cabeza rodada. En nombre de todos los mecánicos de bicicletas, ¡les pido por favor que eviten este error!

torque

   Solución: Usar llaves Allen cortas, salvo excepciones. En general los pernos en las bicicletas no necesitan tanto torque. Fijarse en los torques especificados por los fabricantes para cada pieza, y si no tiene una idea clara de qué significan estos valores, mejor cómprese una llave de torque, si es que va a hacer mecánica en casa.

#2:         Perno B (B-Screw):

No todos han descifrado los misterios de los tres pernos de ajustes que tienen los desviadores traseros. El más comúnmente mal utilizado es el B-Screw, pero voy a explicar cómo funcionan los tres.

–          Poleas, o roldanas: La tarea de un desviador trasero es empujar o tirar la cadena de un piñón a otro. La roldana superior es la que guía la cadena de un piñón a otro (en los manuales aparece como G-Pulley, o “polea guía”). Si el desviador está debidamente ajustado, esta polea debe estar alineada verticalmente con el piñón que le corresponda para cada cambio. Este ajuste se logra a través de la tensión de la piola, y los pernos H y L.

La roldana inferior, es la encargada de dar tensión a la cadena, y mantenerla en contacto con los dientes de los piñones.

roldanas

–          Límites (H y L): Los dos pernos que siempre van juntos, y generalmente dicen H y L, son los que regulan los límites del recorrido del desviador trasero. El perno H, es el que limita el recorrido cuando el desviador está alineado con el piñón más pequeño del cassette. El perno L, por su parte, limita el recorrido cuando el desviador está en el piñón más grande. No voy a entrar en detalle de cómo ajustarlos en esta oportunidad, porque es tema para un artículo completo. Por ahora, me interesa que entiendan para qué sirve cada ajuste.

hl

–          Perno B: Finalmente, llegamos al polémico B-Screw. Una vez que los pernos H y L están ajustados correctamente, se puede regular el perno B. Su nombre se debe a que este perno ajusta el ángulo del cuerpo del desviador (Body Angle = B-Screw). Muchos piensan que este perno sirve para dar más tensión al desviador, y evitar que se salga la cadena. Esto es un error gravísimo. Lo que regula este perno es qué tan cerca queda la roldana guía (G-Pulley) al piñón más grande del cassette. A mayor tensión, la roldana se alejará, y lo ideal es que quede lo más cerca posible antes de empezar a rozar con el piñón. Por lo tanto, no tensa la cadena, si no que regula el ángulo y la altura del desviador.

hlb

   Solución: Si no entiende perfectamente los ajustes del desviador trasero, deje que su mecánico lo haga, o espere a alguna edición futura de Miércoles de Mecánica que cubrirá a cabalidad cómo regular los desviadores.

PD: Hay desviadores Shimano antiguos (Rapid rise o Low-Normal) que invierten el funcionamiento del resorte del desviador trasero, por lo tanto los ajustes explicados acá varían. No se preocupen, que son muy poco comunes y están descontinuados estos modelos.

#3:         Centrado de ruedas casero:

No hay nada malo con aprender a centrar ruedas. De hecho, creo que es recomendable intentarlo, y estas recomendaciones podrían ahorrar dolores de cabeza a varios emprendedores de la mecánica de bicicletas.

Antes de tratar de centrar ruedas ajustando la tensión de los rayos, es importante entender algunos conceptos básicos. Por ejemplo, una vuelta completa a un niple de un rayo del lado izquierdo, tiene mucho más efecto lateral (en general, el doble) respecto a una vuelta de un niple del lado derecho. Además los rayos no sólo ajustan lateralmente, si no también verticalmente el centrado de la rueda. Si todo esto parece incomprensible, probablemente no estás listo para centrar tu propia rueda.

   Solución: Antes de soltar o apretar rayos, dedique un tiempo considerable a estudiar cómo centrar una rueda. Hay muchos manuales completos en internet que pueden ayudar a evitar errores catastróficos.

centrado

#4:         Ajustar juego de dirección:

Es muy común que las bicicletas desarrollen un poco de movimiento en el juego de dirección. Para ajustar este “juego”, el error más común es apretar el perno de la tapa del juego de dirección, sin antes haber soltado los pernos de la potencia (o “te”). Lo que produce esto, es daño a la tapa, sacar de su lugar la araña que va dentro de la espiga de la horquilla, y en ningún caso va a solucionar el problema del “juego”.

   Solución: Si su bicicleta tiene este famoso “juego” en la dirección, primero suelte los pernos de la potencia (generalmente son dos, y aprietan la potencia contra la espiga de la horquilla), y luego apriete sutilmente el perno de la tapa del juego de dirección. Vaya probando a medida que aprieta, porque si se aprieta demasiado, los rodamientos quedarán con exceso de carga y se endurecerá el movimiento del manubrio hacia los lados.

juego

#5           Apretar pedales en sentido contrario:

“Por la razón o la fuerza”. Un amigo logró instalar el pedal derecho en la biela izquierda, y viceversa. Le costó, pero empeñado en que él era más fuerte que los pedales, logró borrar el hilo de cada biela, y logró poner los pedales al revés. El resultado: Volante a la basura.

   Solución: Así de simple; el pedal derecho tiene hilo derecho (común y corriente), por lo tanto, se aprieta en sentido horario. El pedal izquierdo tiene hilo izquierdo, por lo tanto, se aprieta en sentido opuesto al horario.

pedales

PD: Siempre instalar los pedales con los hilos limpios, ojalá levemente lubricados. Nunca usar traba pernos ni nada por el estilo. Los sentidos de los hilos de los pedales están diseñados para que con un apriete correcto, no se suelten al pedalear.

#6           Mal uso de la cadena:

Las cadenas modernas no tienen pines reutilizables. Si corta la cadena en el cerro, y la une con los pines originales, lo más probable es que vuelva a cortarse rápidamente. Al ser removidos, los pines originales pierden el borde que los asegura contra los eslabones, y vuelven a fallar con el estrés producido por el uso normal de la cadena.

Otro error es no revisar el desgaste de la cadena. El estiramiento de la cadena tiene un rango aceptable, que es fácilmente medible con herramientas especiales (que todos deberían tener en su casa), y una vez que se pasa de ese rango, daña irreversiblemente a todo el resto de la transmisión (piñones, coronas y desviadores).

Por supuesto que la lubricación es clave. Utilizar un lubricante adecuado al clima y las condiciones del suelo es importante, y en las cantidades necesarias también.

   Solución: Lleve siempre consigo un pin universal o un eslabón tipo “missing-link” por si corta cadena. Cualquier otro tipo de arreglo dejará la cadena inutilizable y volverá a fallar en el corto plazo. Compre un medidor de cadena y un lubricante adecuado.

link

#7           No protegerse las manos:

Si está peleando con los pedales, tratando de sacarlos, fíjese dónde están apuntando sus manos.

Si está apretando los pernos de los calipers de freno, mientras la rueda está en movimiento, ¿qué tan cerca están sus manos del rotor?

Es común herirse al realizar arreglos mecánicos en casa. ¿Qué cuesta protegerse un poco?

manos

   Solución: Una recomendación útil es siempre tratar de apretar en dirección hacia uno mismo, y no hacia adelante. Es más fácil controlar un posible golpe en caso de que se suelte la llave o el perno repentinamente. Usar siempre guantes, anteojos, y nunca apurarse. Estar consciente de la posición del cuerpo y las manos, ayudan a evitar accidentes.

#8           Lubricar en exceso:

Ya sé que yo mismo recomendé lubricar frecuentemente su cadena, pero ojo con los excesos. Si usa lubricante en spray, fíjese hacia donde apunta; un disco de freno con aceite puede traicionarnos cuando menos lo esperamos (se me viene a la cabeza un wheelie en la calle con el disco de freno trasero con aceite). Y aunque no sea en spray, si hay exceso de lubricante, la cadena en movimiento lo esparcirá hacia los frenos, ropa, etc…

   Solución: Después de lubricar una cadena, pasar un paño, tomando los eslabones por los lados, y girando los pedales para que la cadena avance. Es recomendable siempre lubricar la cadena debajo de la pata de cambios, y no sobre el piñón (ver foto).

lube

paño

#9           WD40:

Aunque algunos no lo crean, el WD40 es utilizado comúnmente como lubricante de cadenas. El WD40 es principalmente un solvente, y no un lubricante. Sí puede servir para prevenir el óxido, en caso de que la bicicleta quede guardada sin uso, pero no es un buen lubricante.

Un conocido mío está tan convencido de las infinitas bondades del WD40, que roció sus rotores de freno, porque encontró que estaban sucios y no frenaban. Para qué les cuento las consecuencias…

   Solución: Utilizar un lubricante de cadenas adecuado.

#10        Pastillas de freno:

Tengo pastillas de freno en el taller que delatan a sus usuarios. La primera reacción frente a un freno largo, o con poca potencia, es echarle la culpa al sangrado. Generalmente, sin embargo, la causa es pastillas gastadas o sucias. Es importante revisar el desgaste de las pastillas, y si no entiende cómo hacerlo, ¡pregúntele a un amigo o mecánico!

pastillas

Han llegado muchos clientes y amigos diciendo que sus frenos están malos, porque suenan mucho al frenar. Antes de pensar que están malos, hay que entender que con humedad o suciedad, todas las pastillas emiten fuertes sonidos. En particular, las pastillas metálicas son susceptibles a estos elementos, y suenan muy fuerte. Esto es normal, obviamente hasta cierto nivel. En la frenada inicial, es normal que suene, y que frene menos que lo normal. Si en frenadas largas, esto no se soluciona, quiere decir que hay un problema mayor.

   Solución: Preocúpese de sus frenos, son parte esencial en proteger nuestra integridad física, y en el desempeño de las bicicletas. Averiguar qué compuesto de pastillas me acomoda, probar distintos tipos y comparar cómo reaccionan en diferentes situaciones. Informarse nunca está de más, sobre todo en este tema tan delicado.

 

   Bueno, hemos llegado al final de esta edición. Espero que les haya gustado, y que puedan rescatar algo de utilidad. No duden en contactarme a rnass@biciusados.cl, pido disculpas de antemano si me demoro en contestar, pero la demanda ha sido importante.

bici usados

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 27

  • Muy buen artículo para empezar en la mecánica de bicicleta!, notable las historias adjuntas jajajjaaja

  • 2
    fernando_si Responder
    5 Comentarios.

    Centrar una rueda debería salir millones de dólares, y debería existir un doctorado o algo así. Esto es definitivamente algo que hay que dejarle al mecánico amigo.

    • Supongo que estas siendo carcastico…. Hace meses me compre un soporte para enrayar, me salio 100 lucas, y despues de probar y probar y ver mil videos de youtube ya soy un experto, me he ahorrado caleta de idas al mecanico, sobretodo porque corro dh y ahi si que las ruedas se hacen mierda.

      • fernando_si
        5 Comentarios.

        jajaja quién está siendo sarcástico? Te compraste un soporte de 100 lucas??? muy pro para mí, tengo gastos más importantes que afrontar. Te felicito, haces alguna atención para centrar rueda a los amigos de montenbaik?

    • Estoy muy de acuerdo contigo Fernando, la pega que involucra un centrado de rueda no se paga.

      • pancho
        379 Comentarios.

        Es tedioso enrayar y centrar, pero prefiero eso a mandarlo a un mecánico (sin ofender a nadie) se ahorran hartas lukas y con el tiempo quedan bien las ruedas. 🙂

        Un articulo de como hacerle la mantencion a la pike seria filete 🙂

        saludos

  • 3
    Rodrigo Campos M Responder
    73 Comentarios.

    Exelente articulo te felicito Ruben, justo en el clavo.
    Falto los rotores chuecos eso si, a veces un centra el caliper muchas veces y es el rotor el que esta chueco. Se debe poner ojo en el rotor que requiere una herramienta adecuada y práctica para que queden sin rozar la pastillas.
    Saludos Mtbikers

  • muy buena info ruben!!!

  • está bueno el articulo!
    Para agregar al punto 10, tengo entendido que no es llegar y cambiar compuesto (de metálico a orgánico o vice versa) sin limpiar el disco antes. Esto puede afectar el frenado y dejar la bici sonando como micro.

  • regular cambios y centrar ruedas creo que nunca me va a resultar, las veces que intente los cambios ganaron jajaja mejor al mecánico

  • buen articulo, la practica hace al maestro, todo se puede solo practiquen sin miedo.

  • 8
    LQR_1 S.E.A crew Responder
    113 Comentarios.

    otro error muy comun que comete el gran porcentaje de los chilenos, es no leer los manuales de instrucciones, en ellos aparecen recomendaciones muy importantes, tanto para la instalacion, uso y mantenimiento de sus productos.
    esto aplica en todo ambito, no solo en el ciclista.
    ahorrese malos ratos y lea las intrucciones, Se ahorraran dolores de cabeza.

  • Muy buen articulo Sr. Nass, totalmente identificado con todos los errores!! me reí bastante y me acorde de todos esos momentos inolvidables aprendiendo algo de mecanico. Por suerte aprendi la leccion..creo! Aunque rayos que me cuesta acordarme de ponerme guantes pa hacer mecanico, siempre termino con los dedos hechos tira. Saludos!

  • 10
    Jordie Prudant Pavez Responder
    47 Comentarios.

    Muy bueno estos temas, que son básicos pero a la vez de muy vital importancia!. Esperamos seguir recibiendo mas información. .Saludos.

  • 11
    Cristobal Responder
    2 Comentarios.

    Cuando la horquilla esta “dura” y uno le hecha aceite / WD-40 por los guardapolvos…

    Clásico error de los que tenemos bicis mas piolas

  • 12
    Marcos Ramrez Responder
    2 Comentarios.

    Muchas gracias por los articulos, nos sirven bastante para conocer mas nuestras maquinas, por ahora yo tengo un problema con los cambios y no se como resolverlo, es el siguiente, cambio la corona delantera de 38T a 32T narrow, pero cuando me subo a la bicicleta el basculante obviamente baja y pasa un cambio hacia arriba en el piñon, el tema es molesto en la subidas cuando tengo que parar por que del piñon grande se sale o se salta, antes no me pasaba. mi bicicleta es una pivot match 5.7. gracias si me pueden ayudar.

    • El problema puede estar en el cableado, estos tienen que estar cortados y fijados en el marco en su justa medida, sino pasa eso de que los cambios se pasen solos cuando funciona el shock.
      Saludos!

  • 13
    pancho Responder
    379 Comentarios.

    Bkn estos artículos, van a sacar a varios de apuros y de pasada aprenderán como funcionan sus bicis!!!!

    Saludos

  • buenisimo el articulo, algunos resultan obvio, pero siempre es bueno recordarlos…. espero sigan
    Saludos

  • buenisimo articulo, Sr Nass, hasta para escribir un caballero, un abrazo

  • Muy buen articulo!
    Yo he aprendido harto en una página de youtube… enseñan a hacer hartas cosas para la bicicleta. (Regular frenos, sangrado, etc…). Se llaman Mundo Mammoth y a mi me ha servido de harto. Dejo el link: https://www.youtube.com/user/MundoMammoth

    Saludos!

  • Excelente artículo tocayo, me sentí identificado con el de los pedales, hace un tiempo me condorié y tuve que botar la biela izquierda, una hussefelt y me costó un mundo encontrar la otra… Sería fenomenal un artículo para regular el cambio trasero… Felicitaciones por tus aportes, siempre se agradecen!!!

  • Excelente articulo Ruben. Tengo varios amigos “mecánicos” que les vendría bien leerlo… La Scott quedo FILETE!

  • 19
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    A todo esto es normal que la.pike suene al rebotar? Sonido como de aire asi como un bombin. Cuando se extiende luego de bombear

  • TREMENDO NASS ME GUSTO LO DEL WD-40 NO SABI CUANTAS PELEAS TUVE Y GRACIAS A TU ARTICULO LOS PUEDO HUEVIAR DE VUELTA JAJA

  • Hay algo mas estupido aun??” el famoso hervir los discos en un sarten, para sacarles la grasa….es una real estupidez……lo mejor…y ya que todos somos users de computadores es….Alcohol isopropilico..”no alcohol normal”….ese no deja residuos y lo venden en cualquier sucucho de pcs…vale algo asi de 2 lucas, con una buena esponjita sale barato….ahora obvio, sacar pastillas y usar lija al agua, yo diria mas de 200 una pasada y listo…chao grasa…con eso vuelves a tener frenos nuevos….sangrado…1 vez al año y si es que….siempre y cuando sientas chiclosa la manilla (burbujas en las mangueras) sino..aplica limpieza…normal….seria…muy buenos datos….sobre todo la del apriete…no creo lo que lei….atornillar al reves,,por la razon o la fuerza…jaja impresentable….

  • Exceso de torque: me declaro culpable. Quizás es por una cuestión psicológica que te da mas seguridad, estilo “que no se vaya a soltar esta weá cuando vaya rajado y me mate”. Así que ahí le metes apriete como si fuera un perno de camión y de repente ruedas el hilo o redondeas la cabeza de la llave allen o que se yo. Igual prefiero eso a que se me suelte el manubrio o un cáliper cuando esté andando jajajaja

Deja un comentario