Miércoles de Mecánica :: #5 Ingredientes y Tips Para Tubulares Caseros Efectivos

| el 30/07/14 a las 5:00 pm. | 44

Esta semana les daré algunas sugerencias sobre cómo sellar llantas para dejarlas tubulares, sin usar una cámara aro 20” o los kits originales, que pueden ser bastante caros para muchos bolsillos.

Por favor tomen estos consejos con criterio, está claro que la solución más confiable es comprar un kit diseñado específicamente para sellar llantas, pero esta es una alternativa económica, y que a muchos les puede parecer entretenida por el hecho de poder hacerlo uno mismo.


Ingredientes básicos:

 

- Cinta para sellar llantas: para esto tenemos opciones. A parte de las originales (No Tubes y otras marcas), se pueden utilizar cintas de tela (duct tape) de buena calidad, que existen en distintas medidas, y algunos más rebuscados, como el que les voy a recomendar hoy:

Cinta para sellar policarbonato: este producto lo pueden encontrar en Sodimac. Vale $2.890 una cinta de 25mm de ancho x 25m de largo, y dado que para cada rueda se usan aproximadamente 2 metros, alcanza para sellar más de 10 llantas.

cintas

- Válvulas: Necesitaremos una válvula por rueda. Las de marca valen aproximadamente 10 lucas cada una. Si le duele gastar eso, busque alguna cámara con válvula francesa (presta valve), y corte la válvula como aparece en la foto. La gracia de las válvulas de marca, es que tienen el núcleo, o pepa removible. Esto facilita mucho el montado de los neumáticos en caso de desmontar, recarga de líquido y reparaciones posteriores.

valvula

Además, es casi imprescindible andar con un adaptador para válvula de auto (schrader valve), para poder inflar en cualquier lado en caso de emergencia.

valvulas 2

 

- Líquido sellante: En este caso, sugiero usar algún líquido de marca. Hay varias recetas para hacer sellantes caseros en base a látex natural, pero considero que no vale la pena. El látex es muy corrosivo para neumáticos y la ropa, y se seca muy rápidamente dentro de los neumáticos.

sealant


Tips:

- Optar por neumáticos compatibles con sellantes para tubulares. UST, TR, TCS, hay varias denominaciones que utilizan las distintas marcas para distinguir los modelos que son aptos para ser usados como tubulares. Respetar esto es muy aconsejable, para evitar malos ratos en el cerro, o al momento de montar los neumáticos.

- Utilizar suficiente líquido: En general, 100ml por neumático es suficiente.

- Revisar periódicamente si queda líquido dentro de los neumáticos antes de salir a pedalear, especialmente antes de paseos largos. Al mover el neumático hacia arriba y abajo, se puede escuchar cómo se mueve el líquido adentro. Si no suena, está seco.

- El calor acelera el proceso de secado del líquido. En verano el líquido dura menos que en invierno. Es normal que al secarse, el sellante se aglutine y forme pelotas de goma.

- No remover las espinas de los neumáticos en el cerro, puede perderse mucho líquido al sellar el agujero, o incluso no alcanzar a sellarlo. Si prefiere sacar las espinas, hágalo cuando esté de vuelta en su casa.

- Utilizar una presión adecuada para su peso, el terreno, y el ancho de sus neumáticos y llantas. No existe un consenso amplio al respecto, pero hay recomendaciones para rangos de presiones aceptables. Personalmente, peso aproximadamente 80 kilos y uso 25 psi adelante y 30 psi atrás, con neumáticos entre 2.3 y 2.4” de ancho, y llantas de 24mm de ancho interno.

- Revisar la presión de los neumáticos antes de salir a pedalear, siempre.

- Llevar siempre al menos una cámara de repuesto y bombín, en caso de que el líquido no sea capaz de sellar un neumático rajado, o algún otro accidente.

- Tratar de elegir neumáticos de acuerdo al terreno y a su estilo de manejo, y no sólo por el peso de estos. Los neumáticos, a mi juicio, son uno de los peores componentes para bajar peso en una bicicleta. Se paga mucho un neumático que aguante y que traccione como corresponda, aunque pese unos gramos extra.

- El mismo criterio anterior aplica para las llantas. Piense más allá del peso a la hora de elegirlas.

 


 

Los invito a compartir sus experiencias, y publicar sus propias sugerencias a otros ciclistas con menos rodaje. A ver si ayudamos a evitar malos ratos a otros.

Quedo atento también a sus peticiones acerca del tema para la próxima edición de MM.

¡Nos vemos la próxima semana!

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

bici usados

Comentarios y Opiniones: 44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik