Queridos Montenbaikers Limadores

Queridos Montenbaikers Limadores

Por     el 07/07/14 a las 2:46 am.

Uno de las cosas más preciadas para un montenbaiker es andar en un buen sendero. De hecho nos son muchos los buenos buenos senderos, por lo que hay que cuidarlos en todo sentido.

Nosotros como Montenbaik siempre andamos en la búsqueda de los mejores senderos para carreras, de hecho, el año pasado abrimos al rededor de 25 kms de senderos de primera calidad que no existían para el mundo montenbaiker.

Por lo general estos senderos estan en campos privados que sus dueños nos los arriendan o prestan por buena voluntad para nuestras carreras.

Un punto muy importante para nosotros que hoy se los queremos hacer extensivo a ustedes,  es siempre  mantener una buena relación con los lugareños, ya sean los dueños del campo o los vecinos de los lugares por donde pasamos.

¿Porque les estamos escribiendo esto?

Hoy nos llamaron desde la Canela para reclamarnos porque los ciclistas que fueron durante el fin de semana no tuvieron respeto con los lugareños, pasando a altas velocidades por fuera de las casas en las bici y en las camionetas.

La verdad es que no podemos ser la autoridad y tampoco queremos serlo.

Lo que si queremos crear es la conciencia que estamos andando en lugares que nos son nuestros y hay que ser educados con los lugareños.

  • Que cuesta saludar a caballero que esta con los animales o a caballo, incluso, parar un par de minutos a conversar con el haría la experiencia mucho mas enriquecedora para ustedes y para el.
  • Que cuesta pasar un poco más lento por al lado de las casas donde hay animales que no estan acostumbrados a ver bicicletas?

La verdad es que nada.

No les pedimos mucho, solo respeto y educación al momento de andar en sus bicis y camionetas sobre todo en esos caminos bien angostos, no solo en los sectores donde hacemos las carreras, sino en todos lados donde donde somos o no somos locales.

No queremos que al mountain bike le pase lo mismo que pasa con la opinión hacia las motos que nadie quiere verlas porque meten ruido, andan rapido y sin ningun respeto hacia el que esta haciendo su vida normal.

Bueno amigos esperamos que lo tomen para bien y que no volvamos a tener problemas.

Saludos

El equipo Montenbaik

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 44

  • Vamos por un ENDURO SIN LIMAR eso de limar es de otras especialidades del ciclismo, las PE solo por video y el dia anterior

    • despues de las carreras siempre se siguen usando los senderos (antes o despues de las carreras) aca en valdivia cuando vamos a corral y saludamos a la gente nos dicen “paso lo siguiente o lo siguiente la semana pasada con unos ciclistas que vinieron y no cerraron las trancas, creo que eso igual es parte del respeto, no tiene que ver con lo de limar, no es la finalidad del articulo creo yo, saludos compa!

  • tipico shileno alumbrao

  • Lamentable situación, que pena saber estas cosas, somos ciclistas no futbolistas creídos por tener un golpe de suerte, somos personas humildes, quizás algunos con mejores cosas que otros, pero en el fondo somos todos del mismo bando!!! Gente amable, que ayuda al más lento, al caído o simplemente comparte lo que tiene. Es muy feo conductas como las descritas en este artículo. Nos educamos para que? sino no somos capaces de respetar a nuestros pares? El buen ciclista sonríe y es amable, cuida el lugar donde va y agradece al lugareño por su espacio, recuerden que el resguarda que todo esté adoc para nosotros y entrega su vida por conservar los bellos lugares.
    Discrepo con lo de típico chileno, copiemos lo bueno no porquerías !!!

    Respete, salude y ayude siempre!!!

    Patricio González B.

  • No solo esas faltas se cometen, si bien los eventos son invasivos de por si por la cantidad de gente.. Existe contaminación de parte de los riders, los famosos tear off, gel, bolsas en general, piezas rotas de la bici y muchas cosas mas, cambiar la mentalidad de un segmento de personas es bien dificil, cuando lo unico que buscan es sasciar su sed de ser el mas rapido, salir en bici dejo en estos seres un encuentro con la naturaleza, es solo bajar por un tubo con obstáculos que te impiden ir mas rápido.

    No esta demás hacer campaña en cada evento, paginas web, redes sociales y foros … Creo que tanto leer el mensaje a mas de algún pobre engendro le entra y logra respetar algo, que dia a día perdemos por los privados como son nuestros bosques, agua y recursos.

    Sl2

  • Disculpen la desviada de tema:

    A los que dicen “Tipico chileno”, uds no son chilenos?, a uds les gusta y se sienten identificados con las cosas mal hechas?
    Estamos en un país que esta dando ejemplo de que se están haciendo las cosas bien en muchos ámbitos, paren con la mediocridad y derrotismo.

    • Estimado, por si no lo sabe “típico Chileno” es un dicho aplicado a hechos que hacemos frecuentemente y no son algo de qué jactarse.

      Se debería sancionar a los competidores que van a limar una o dos semanas antes a las pistas, si por algo se da un día de reconocimiento.

  • 7
    Rene Avila Responder
    184 Comentarios.

    Muy buen articulo, tengamos conciencia de lo que tenemos, lo que hacemos y de donde nace y viene todo esto… somos mountainbikers… endureros, xc, dh’eros no importa… todo se trata de pasarlo bien con los amigos y disfrutar de nuestras bicis. A ninguno de nosotros nos gustaría ver pasar a nadie por nuestros patios a toda velocidad, tenemos hijos, mascotas, ect. que correrían peligro y eso no esta bien. Hay que tomar en cuenta también que para nosotros las bicis, y todo lo que implica, los traslados y esas cosas son tan comunes como desayunar pero para el común de las personas y sobre todo la gente del campo (lo digo con conocimiento de causa ya que crecí en la cordillera de la novena región) estos deportes no son nada comunes. En lo personal, saludo a cada persona que veo en el cerro, sin excepción, no importa si recibo o no respuesta, tal vez es muy tímido para eso o simplemente no me escucho. Tengamos buenos hábitos en todo momento, respetemos a todos y si vemos a alguien que no lo hace, eduquemos con hechos, acciones para que también lo haga.
    Lo de ” los limadores “, en lo personal no me molesta en absoluto, el que quiera que lo haga, las carreras tienen un significado único para cada corredor y todos lo vivimos a nuestro gusto. Yo lo paso super en cada competencia a la que voy y lo mas importante es volver a casa con la certeza de que fui tan rápido como pude y deje todo en la pista… eso para mi ya es un triunfo.
    Saludos Montenbaik y espero que estos sucesos no traigan repercusiones en los próximos días ya que queremos seguir disfrutando de tan buenos lugares.
    Dejo la invitación a todos a que se vengan a Machali, tenemos un grip de la putamadre y casi no hay casas en el cerro, los esperamos… la única condición es cuidar el cerro.

  • Hoy estuve arto rato parado viendo que onda y varias camionetas ni ahi con respetar el transito aparte de andar por la via contraria andaban a exceso de velocidad son contados con los dedos los que si realmente respetan

  • Tipico de wnes sin cultura y educacion…y que lo mas seguro se les han dado las cosas faciles en la vida …Den el ejemplo..!

  • Para la carrera de la dormida, el año pasado, paso mas o menos lo mismo, era una mezcla entre juha kankkunen y clementz, cero respeto en la cuesta nadie saluda a nadie. en la parva fue mas o menos lo mismo, un camino que es peligro para subir y nos pasaban como si fueran a llegar atrasados… cero respeto. saludar a la gente dueña de los fundo o a quemes trabajan el los fundo es lo mínimo que se puede hacer, tratar de mantener limpio y ojalá saludar al resto de la gente seria ideal…lamentablemente me perdi las ultimas carreras y no puedo opinar de ellas, pero para los que de una u troa forma hemos trabajado en el cerro y lo cuidamos, nos gustar traspasar eso para el resto de la gente… y no es tan dificil, es solo respeto.

  • BIENVENIDOS A LA NUEVA ERA DEL ENDURO, EN EL CUAL YA NO EXISTE EL RESPETO POR NADIE Y SOLO ESA OBSESION POR GANAR Y SER MEJOR QUE TU COMPANERO……

    ESO NO SOLO PASA EN AUTO ESTA PASANDO EN LOS CERROS CASI NADIE SE SALUDA, ANDAN TODO EL DIA PELANDO Y MOSTRANDO SUS BICIS COMO SI FUERAN LA CADENA DE ORO QUE CUELGAN DE SUS CUELLOS.

    EL ENDURO NO ES SOLO UNA COMPETENCIA, ES UN ESTILO DE VIDA QUE SE ESTA PERDIENDO, ES LA ACTITUD DE CAMADERIA ,COMPANERISMO Y BUENA ONDA…. DE NOSOTROS DEPENDE QUE ESTO NO SE QUEME O MUERA Y QUE A FUTURO LAS CARRERAS DE ENDURO NO SEAN UNA MAS DE XC O DH.

    POR FAVOR NO SEAN PENCAS Y PAREN DE LIMAR , SUBANSE A UNA CLETA Y DISFRUTEN LO QUE ES PEDALEAR Y SENTIRSE EN CONTACTOS CON LOS PAISAJES ……..

    ME GUSTARIA SABER ALGO..

    A CUANTOS LES PEGAN POR CORRER?!!!

    • Amigo, lamentablemente concuerdo contigo. Pero creo que no es un tema de la nueva era del enduro. Sino más bien es nuestra idiosincrasia que es así.

      Vivimos en un país de gente invisible, la gente no saluda al cajero, al guardia a nadie y eso mismo esta pasando hoy en día en el cerro, la gente ya ni se saluda.

      En mi caso cada vez que paso al lado de un montenbaiker lo saludo, por muy cansando que vaya le doy un hola-hola (dos veces por si no me escucho o piense que me estoy haciendo ruidos raros)

      Creo que antes eramos bien pocos los que íbamos al cerro y los fines de semana arriba de la buitrera conocías a casi todos y eso nos daba esa misma onda que se daba en las carreras.

      Creo que aun estamos a tiempo para no perder eso en el cerro y también en los enduros donde al final somos los mismos de siempre.

      Por eso con educación, buena onda y cultura civica podemos hacer de un mejor Montenbaik Nacional y por no un mejor mundo.

      • Felipe Fuentes
        48 Comentarios.

        Concuerdo mucho con Chicharra (que ya debería ser Chicharrón) sobre en lo que se ha convertido el ambiente últimamente, pero Large tiene mucha razón en decir que así es la idiosincrasia Chilena, también soy de los que saludo con el “Hola-Hola” o pregunta “esta todo bien?” cuando veo alguien reparando su bicicleta, y me asombra mucho que hay gente que ni siquiera responde un saludo o que pasan por el lado de alguien caído o reparando y ni siquiera se toman un par de segundos para ver si el otro esta bien. Creo que todo es parte de una evolución que demorara mas o menos años pero que confío que pasara. Por el momento seguiremos cooperando con nuestro granito de arena los que llevamos varios años en esto (+ de 17 en mi caso), saludando y ayudando a quien lo necesite, ademas de reírnos de los bueno y malos resultados cuando nos encontramos con los amigos en el descanso.

        Saludos

      • Eso largo, esto NO es una responsabilidad de MONTENBAIK, si no de las personas que están endureando el día de hoy. YO partí solo a los cerros, sin tener a ningún amigo que me apañara y te conocí a ti, a nacho, a los hermanos vasquez , etc , etc ,etc.. y siempre con la disposición de integrarme para los pedaleos o darme consejos donde pedalear etc.

        Yo devuelvo esa MANO cada vez que voy al cerro, siempre saludo, me río con los perros, pregunto hasta en carrera ESTAY BIEN? Y ME CONTESTAN: SI GUEON DALE PA ABAJO!!!

        Cuando veo a algún Pato solo, lo integro, lo agrego a los WS y los incorporo a los pedaleos y me siento una mejor persona porque en algún momento yo fui el PATO que esperaba que alguien me enseñara….

        En fin espero que todo esto sea una calentura del momento y por los años venideros podremos diferenciarnos de otros deportes por nuestro alto nivel de PERSONA , ser un deportista de alto nivel en especial a las personas “MEDIAS” es prácticamente imposible y no me interesa ser el mejor pisteando si no ser el MEJOR INTEGRANDO!

        aTTE.

        CHICHARRA ( CHICHALLA, CHITARRO, GORDO, PETER ROCK, ETC, ETC)

    • Concuerdo con Chicharra, el enduro esta avanzando a pasos agigantados a lo que es el XC, se está perdiendo la buena onda, la camaradería, el espíritu.

      Es muy difícil conjugar por un lado la buena onda de pedalear con amigos y por otro lado competir, son cosas opuestas.

      Respecto a la actitud del endurero es una vergüenza la actitud arrogante de algunos, hay que ser humilde y nunca dejar de pensar que hay que pasarlo bien antes que nada y que la mayoría no vivimos de esto.

    • CHICHARRA Concuerdo contigo en gran parte de lo que escribes. Sin embargo, estoy completamente en desacuerdo con la alusión que haces del XC y DH.
      Cuento mi experiencia personal. Anduve 2 años en XC de manera constante por varios cerros de la capital. Como entusiasta, imaginé encontrar un ambiente grato y lleno de compañerismo. Me equivoque completamente, Los ciclistas de XC en su mayoria, se destacan por ser poco compañeros, desagradablemente competitivos y arrogantes. El que posea la mayor cantidad de carbón en su máquina, tiene el derecho de juzgar y menospreciar al resto. Una pena; típico de chileno que estudio con crédito y busca un espacio para sobresalir con su última adquisición. Un asco de gente que ensucia tan hermosa disciplina.

      Luego pase 1 año más haciendo enduro, y la experiencia fue aún peor. El ciclista de enduro generalmente es un tipo inseguro, altamente aspiracional. Clasista y racista y peor aún, con 0 respeto por la naturaleza y el espíritu ciclista que tanto dicen defender. Muy maleducados y jamás se saludan entre sí o a los dueños o lugareños. Estas actitudes se refuerzan aún más en carreras y eventos masivos. Aburrido de tanto pelafustan decidí cambiar al DH.
      El famoso DH, tan estereotipado por las otras ramas del ciclismo. Tan “flayte” según el endurero. Retrogrado y pasado de moda. PFFFF. Los que “liman” la pista.
      Increiblemente a medida que me fui metiendo en la disciplina. Me di cuenta de todo el tiempo que perdí con gente tan desagradable y mala onda de XC y Enduro. En DH, es común. Demasiado común ser educado. Saludarse entre todos al llegar al spot y al retirarse. Levantar a los que han caído. Cuidar y mantener las líneas que tantos años han costado construir. Siempre cuidan la naturaleza. No puedo estar más agradecido de haber decantado en tan grata disciplina y con gente en su mayoría muy agradable.

      ATTE.

      Alvaro

  • Respeto para que te respeten.
    El otro tema es la basura biker, es comun ver en cerros (personalmente en conce), ver bolsitas de gel, barritas energeticas, envases de gatorade o agua botados. Es claramente basura biker, que tienen en la cabeza? lo unico que deberia quedar en el cerro son las huellas de la pasada, nada mas!!!
    Llevate tu basura mierda!! es tan desagradable ver un cerro sucio, y mas encima por tus pares.!

  • desde que vivo en Chiloe, tuve q partir de 0 con el MTB, por lo que tengo una serie de cosas que siempre hago: Siempre paro a saludar (en sendero, en camino de tierra saludos sin parar)
    -cuando ves a alguien con animales en el sendero, para a preguntarle si no le molesta q pases, ya que a veces vienen de arriarlos de los cerros y si te pones detras, los animales corren y el dueño tiene q pillarlos denuevo. Cada 2 meses voy a para al sendero con pala, machete, chuzo y una bolsa de basura. Con esto podo las ramas q molestan (aca es una jungla), arreglo los hoyos q van dejando las vacas y se construye algun apoyo, saltito, etc (esta practica es la unica forma de ir mejorando los senderos, de hecho deje una pala escondida en el bosque para usarla cada vez q voy, es increible lo que se puede lograr con 10 min de pala, por cada vez q vas). Por ultimo saco basura (aca recien esta empezando la cultura de llevarse la basura) y de hecho la gente esta aprendiendo a punta de verme con mi bolsa, recogiendo lo q ellos mismos tiraron; ojo, esta no es excusa para alguien q tiene 8vo basico o mas, estamos hablando de gente de campo q ha ido a la ciudad 2 veces en su vida). Para resumir, es tal la relacion q se ha ido generando con la bicicleta en el sendero, q ahora soy el mecanico de la zona y le arreglo las bicis a los niños de aqui y nunca he cobrado, por lo que tengo todo tipo de mermeladas caseras como trueque. Creo q lo q llamamos “espiritu endurero” va mas por temas como estos, que por ser 8 segundos mas rapido q mi socio).

  • Al leer este articulo no puedo no pensar en el clásico cabro chico con la mansa camio y sus amigos parvinos. Ojalá que nosotros mismos como “comunidad endurera” le hagamos saber a todos esos que andan rápido por las calles, faltan el respeto, dejan sucio el cerro, etc.. que están mal y no quedarnos callados como el “típico chileno” nosotros no somos el “típico chileno” así que marquemos la diferencia y hagamos de este deporte algo ejemplar.
    Saludos a todos!! y se viene Puchuncavi!!!!

  • 15
    Jesuino Responder
    36 Comentarios.

    Es importante en este articulo destacar que cuando el circuito pasa por una cerca DEJARLA CERRADA, a los lugareños se le escapan los animales cuando eso no se hace, si queremos seguir usando estos hermosos senderos, debemos RESPETAR a sus dueños.

  • Es lamentable, ayer fui a La Canela y me topé con un par de esos jugosos en el camino. Hicieron lo mismo en el Manquehue echándole gas pimienta al cuidador y pasando a llevar a los lugareños. Hay que educarlos o apartarlos ya mismo antes que la sigan cagando.

  • En Machali paso lo mismo los findes anteriores a la carrera, por el cerro vimos varias camionetas subiendo o bajando rajadas, en algun momento me comi un reto de la gente que arrienda caballos porque me conocen ya que siempre voy, fue algo asi como ” con ustedes no tenemos problemas pero si estos son sus amigos vamos a reclamar a la municipalidad para que cierren el camino!”

    Cultura y paciencia cabros, el sendero no se va a ir a ningun lado.

  • Triste, triste, triste y pensar que andamos gratis en terrenos privados, actuando a lo bandido!!!!!…..

    Como dijo el otro día mi amigo Daniel, estamos cavando nuestra propia tumba. En el manquehuito no nos quieren ver por dejar cercos abiertos, pasar soplados en senderos PEATONALES donde circulan Niños, lo mas probable que si no hacemos nada lo van a cerrar.
    Vamos a terminar andando un un basural lleno e motos hecho mierda a 4 lucas la entrada.
    En los foros lo único que se habla es de ” tope de linea” esto tope de linea este otro casco, volante, etc deberiamos ser tope de linea en actitud

  • No se si esto sea un problema de ser “chileno”, más bien creo que es ser del típico weón oportunista, cosa que trasciende la sociedad y deporte. Ejemplos de oportunismo sobran, como cuando uno esta en alguna salida de costanera y no falta(n) los “vivos” que se quieren colar a la salida, o los “vivos” que pasan a 100 Km en una camioneta cuando la velocidad es de 40 o 60, sólo para ganar un par de minutos. Creo que es necesario respetar los senderos, públicos y privados. Además nosotros podemos recorrer en cleta, muchos PARQUES NACIONALES, que son RESERVAS DE NATURALEZA. Me ha tocado ver en el Parque Nacional La Campana, “riders”, que bajan por el sendero para caminar y de antemano saben que eso no se puede hacer. Por favor, respeten las reglas o acuerdos de los senderos, cerros y parques. Cuando veán a alguien cagándola, putéenlo, enrostrenle que esta haciendo algo mal, porque ahora estamos viviendo en la indiferencia, donde nadie dice algo (o muy poco)

  • Rene, tomare con gusto tu invitación, increible Machali, su gente y sus trails.. pero cuando haga menos frio por que buta que me congele !!!! jajaja

  • Hay mucha competitividad en este momento, y como muchos no saben competir extrapolan este sentimiento a todo: a andar rápido en la camio, a estacionarse arriba de un árbol tapando la pasada, a no saludar para no “bajar la guardia”, a no echar tallas en los enlaces, a tomarse las especiales como si fuera un examen de grado, a no compartir y un largo, etc. En Machali vi a un equipo de riders que limaron tanto y subian y bajaban en camio toda la mañana como si fuera copa del mundo, y eso me da lo mismo pero lo que me daba rabia era que yendo hacia abajo en su camio no era capaz de dar la pasada a los que subían. Simplemente la ley del más fuerte, te tiraba la camio y si pasabas bien si no quizas chocabas.

    Bueno que cada cual haga su mea culpa, aprenda la lección y comparta con su comunidad de amigos, si todos ponemos de nuestra parte y lo compartimos con el lote que salimos a pedalear los findes demás que generamos un cambio. Y en las carreras prediquemos con el ejemplo, no tiremos basura, seamos ordenados, andemos tranquilos y disfrutemos….y quizás así los que andan mas nerviosos se relajen y aprendan a convivir mejor.

  • Yo empecé andando en La Florida y Puente Alto, donde son los mismos riders quienes construyen y mantienen las pistas, existe un respeto por el cerro, y por las personas de la zona. Hasta ahora solo había participado en carreras de DH a beneficio y me decepciona que este sea el ambiente previo a una carrera de Enduro.

    El finde conocí a personas de Limache, Concón, Viña y Puchuncaví en la pista de la Canela, todos buena onda, pasé de estar andando solo a a recorrer los cerros con los locales. Me cuesta creer que la mayoría es irrespetuosa, el problema es que se hacen notar.

    Quiero transmitirles que compartir con la gente de la zona es enriquecedor, van a conocer las mejores pistas, lineas, picadas de la zona, incluso transporte o un lugar para llegar.

    Saludos!

  • 23
    Javier Lyon Responder
    13 Comentarios.

    Yo ayer fui a dar una vuelta a la canela con uno amigos.

    Subimos pedaleando y efectivamente vimos pasar varias veces una camio gris muy rápido. No solo levantando mucho polvo (nada agradable subiendo esa cuesta) si no que tirando piedras y rompiendo el camino. De hecho supe de alguien a que, pedaleando para arriba, le llegó un piedrazo

    Escribo esto no para acusar a nadie, si no que por si alguno de los que iba en esa camioneta lee esto y quizás le caiga la teja…

  • 24
    Matias H. Responder
    47 Comentarios.

    vivo fuera de Chile hace casi 4 años, en un país donde todo el mundo se saluda en cualquier situación, totalmente distinto al país de “invisibles” que alguno menciono en otro comentario y pucho que es agradable vivir en un ambiente de buena onda general, pero yo siempre destacaba que en una situación el chileno siempre saludaba y era buena onda y eso era en el cerro arriba de la bicicleta… triste ver que en tan poco tiempo eso a cambiado para mal, ojalá que sea tema de pocos y no de la mayoría, y que los que llevamos muchos años subiendo y bajando cerros en bicicleta sigamos dando el ejemplo

  • Santiaguino style detected!!! :O

    Sorry, es una generalización…. pero en bien en el fondo es verdad. Asumo que la vida debe ser difícil por allá…. sobre todo teniendo que convivir con personas como las descritas.
    Gas pimienta???? en serio?? No se me ocurre nada más que la prohibición permanente de competir en un Montenbaik Enduro a alguien que se le sorprenda haciendo eso. Sea hijito de quien sea….
    No queda nada más que combatir este tipo de personas con lo que mejor sabemos hacer. Pedalear, siendo respetuosos con el entorno, tanto personas como medio ambiente… nuestra buena onda debe transcender a la estupidez de unos pocos.

    Saludos

    • Sr Lemon, como buen Santiaguino viviendo en Chiloe hace apenas un año, puedo confirmar tu triste generalizacion, es tema Santiaguino. Hasta mi mujer esta sorprendida de que todos saluden aca, ya sea en el banco, comprando en el super, etc. En USA todo el mundo saluda y ella Ya se habia acostumbrado a que nadie pescara.

      Avisa cuando andes por Chiloe para mostrarte algun senderito!!!

      aun no me creo lo del gas pimienta, es tremendo crimen!!!

  • Hola a todos, es lamentable lo que sucede en torno al uso de espacios que son de privados. Es ahora que debemos atinar y ser profesionales en todo lo que tiene que ver con las actividades en entornos de gran belleza escénica, el respetar a todos y cada uno de quienes circulan ya sea a caballo, bici, auto, caminando…etc y por sobre todo a quienes son locales, que gentilmente permiten que accedamos a sus campos a gozar sobre dos ruedas, o caminar, contemplar aves, flora…. Principalmente cuidar la naturaleza que es lo más importante para poder disfrutar de un gran pedaleo que tanto nos gusta. Cultura es lo que debemos aplicar, no sólo se trata de ir al cerro…aprendamos entre todos, respeto mutuo, recibir y entregar enseñanzas, seamos del lugar que sea, humildad!!

    Y como alguien comentó: DEMOS EL EJEMPLO QUIENES LLEVAMOS AÑOS EN EL CERRO…Y NO SOLO PEDALEANDO, EN TODO LO QUE IMPLICA DISFRUTAR DE LUGARES QUE SOLO NOS HACEN MÁS FELICES…

    BENDICIONES PARA TODOS!!

    … A GOZAR!!!!

  • 27
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Yo no lo veo tan negativo. Voy bastante por no decir demasiado al cerro y soy muy sociable por lo que siempre hablo con las personas con las que me topo y pocas veces he sentido mala onda. Y al momento de bajar si es que estás entrenando y quieres bajar a fondo está en todo su derecho. No veo porque va a estar mal.ser competitivo. Yo soy muy competitivo pero me considero un weon ultra simpático y acogedor con el resto de las personas. No hay que confundir competitivo con imbecil. Si es importante recordarle a las personas que el cerro no es nuestro. Si quisieran se puede cerrar las varas manquehue durazno molino y creo que panul también peral también etc.

  • Una lástima , ojalá se ponga otra cosa de moda para que se larguen a otro lado el perfil “parvino-bicicarbono”
    Seguiré saludando a todos , asistiendo al que esta en pane

  • 29
    benjamin Responder
    13 Comentarios.

    Buena cabros,tienen razón en muchas cosas. cada vez más hay más gente engrupida en el cerro que se creen locales y suben infinitas fotos a la red social, mostrando su ultimo KOM, su ultima bici, con su ultimo casco y ultimo calzonsillo termico aerodinamico etc…PERO la verdad es que hay gente muy buena onda, que te saluda y te ofrece ayuda (que no los conozco personalmente, pero sé quienes son pq son buena onda y he conversado con ellos): Claus Plaut (una vez me apaño con una pana y me enseño a hacerlo bien) y su familia, al ignacio rojo, los larges, el vazquez y muchos otros conocidos y no tan conocidos que hacen que sea un lindo deporte así que a verle el lado positivo a las cosas. Un llamado de atención nunca está demás y hay que siempre tener claro que el campo de juego es la naturaleza por ende hay que respetarla. A seguir disfrutando y felicitaciones Montenbaik por tener un rol educador y cabros no ponerse tan graves y caer en estupideses y descafilicaciones como santiaguino, parvino, que son mierda gratis media resentida.

    PD: me suena a mula lo del manquehue de gas pimienta……..

  • Preguntémonos, ¿ Como quiero que me traten ? . . . y respondete “Como yo los trate, ellos me han de tratar.”

    No cuesta nada tomarse unos minutos de “TU TIEMPO” y conversar con la persona que esta cuidando el rebaño de animales, con los lugareños del sector al que fuimos a andar o sencillamente echando una mano ya sea transportando a las personas que transitan por los caminos de tierra en donde nos movilizamos con nuestros vehículos y bicicletas o ayudando a acarrear algo a los lugareño, entre mas manos mucho mejor !!! .

    La mejor forma de enseñar es tomando la iniciativa y dando el ejemplo al amigo ciclista que esta al lado tuyo, de esta forma nos hacemos mejores personas y sobre todo, nos ponemos en los zapatos del otro.

    Pienso que a nadie le gustaría que un vehículo a alta velocidad levante polvo en su cara, o que atropelle a un familiar o animales de su propiedad, seamos conscientes de que somos visitas y por mas que pasemos en ese lugar no nos podemos atribuir derechos.

    Compartamos, conozcamos, escuchemos y vivamos las experiencias del otro. Regalemos un saludo, una sonrisa, un parche para el amigo que pincho o sencillamente quedémonos un rato a conversar mientras arregla su desperfecto mecánico o el lugareño arrea su ganado. Las mejores conversaciones son aquellas que se dan de la nada, aquellas que sin motivos te generan un motivo para volver.

  • Que lata que masificar se transformé en sinónimo de desvirtuar ( competitividad, limadores, mal educados y prepotentes) antes la cosa no era tan así atienen po cabros!!!!

  • 32
    Carlos Verdugo Responder
    1 Comentario.

    Excelente artículo y motivación.
    Eso sí, corrígele la ortografía para su mejor comprensión y buen ejemplo de que somos ciclistas educados.

Deja un comentario