Aduanas de Chile :: Explica Impuesto a Bicicletas

Aduanas de Chile :: Explica Impuesto a Bicicletas

Por     el 30/01/15 a las 2:27 pm.

La semana pasada se generó un gran polémica debido la nueva resolución donde eliminan a las bicicletas como parte del equipaje de viaje y las obligan a pagar impuestos como un vehículo.

Nuestro lector Oltmann Ahlers quien nos hizo llegar la noticia, escribió una carta a al diario el Mercurio la cual fue respondida el día de ayer por  el Sr. Pablo Andueza, Subdirector Jurídico de el Servicio Nacional de Aduanas de Chile donde aclara esta resolución.

Los dejamos a continuación con las dos cartas en las cuales se explica bien este tema.

30-01-2015-11-14-29-0ebd30-01-2015-11-15-53-38e3

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 17

  • La desarman y listo, tienen un conjunto de repuestos de bicicletas que deberian ser equipaje. Y no una bicicleta en si.

    • 1.1
      juanjo Responder
      36 Comentarios.

      Yo hice eso, y no son tan weones los de aduana, me cobraron por las ruedas y hirquilla, que lógicamente les baje el valor y igual pague menos que por la bici completa.

      • Ron
        22 Comentarios.

        Habria que leer que dice el reglamento, pero me da la impresion que los repuestos los deberiamos poder entrar tranquilein.

  • Yo me traje una bici que me compré en USA de un viaje…la verdad, debería haber pagado impuesto porque la compré nueva y la traje “para siempre”, pero en aduana no me hicieron mayores problemas (esto antes de la nueva regla). Creo que la regulación nueva busca que patudos como yo y muchos otros dejemos de internar algo sin pagar los impuestos que corresponde. Si la preocupación estaba por corredores o turistas extranjeros que venían con sus cletas a correr/visitar Chile, ahora está claro que no es tema.

    Por otro lado, si queremos que las cletas las compremos en tiendas chilenas, bajen los márgenes para que se justifique. Yo me la traje de usa porque me ahorré un 45%. Si ese 45 fuera un 10-20 entonces probablemente me la hubiera comprado acá dado que temas como garantías/traslado/etc son una ventaja/ahorro cuando se compra acá.

    • El problema esta en que es dificil bajar margenes, si la demanda interna compra afuera y es baja, es un circulo vicioso, que se entiende, esta normativa busca frenar.

  • A mi me molesta la discriminación, ¿Por que las Bicicletas solamente? Es como una categoria distinta, un par de Skis o un windsurf pueden valer lo mismo o mas. Es como que te dijeran que solo los de la quinta region deben pagar.

  • Q hAy del tratado de libre comercio entre usa y Chile ? No se suponía q se acababa el pago de impuestos de internación entre ambos países? Cuando compro en usa pago el tax, porq tributar dos veces?

  • De todas maneras en la foto que se muestra ahí no hay que ser un genio para ver que las bicis en sus cajas puestas de manera vertical ocupan harto menos espacio, incluso cabe más equipaje ahi…

  • Que pasa si entra un extranjero con su bici y se la roban?

  • Akuma:
    Por lo visto deberías dejar constancia en carabineros o en la policía local de donde estés y presentar el papel que se te entregue como constancia! Es lo más sensato creo yo, si no que alguien me corrija.

    Saludos

  • 8
    Tomas Bravo Responder
    1 Comentario.

    Yo me traje mis dos cletas de suiza, me querian cobrar impuesto,con un poco de persuacion y una sonrrisa logre pasar:)

    • Hola Tomás,

      Yo viajo ahora desde bélgica y me llevo la cleta que compré usada acá (es una klein, pero se nota bien usada…) + otro par de ruedas y algunos componentes para mis bicis de allá…
      cuéntame un poco de las pregutnas que te hicieron, abrieron la caja? qué les dijiste?
      Tu respuesta me servirá bastante,
      Gracias

  • Pregunto dos cosas:
    1-¿Qué pasa entonces con los vuelos nacionales en que llevo mi bicicleta?
    2-¿Qué pasa cuando SACO la bici del país, y después regreso con ella?….

    • En vuelos nacionales no tendras problemas, ya que no hay aduanas, salvo hacia las zonas francas, ahi debes declararla, lo mismo fuera del pais, si sales con la chancha, y la declaras al salir y al volver, no deberias tener problemas.

  • 10
    Javier Almarza Responder
    4 Comentarios.

    si me traigo solo un cuadro de enduro de USA a chile ¿me cobrarian? o pasa como repuesto o algo asi.

  • 11
    Francisco Responder
    5 Comentarios.

    Tengo la misma duda anterior, un pariente estudia en Suiza y vienen a chile en junio, quiero compra un cuadro por internet y que lo despachen a su dirección en suiza y que lo traiga por mano, el monto no es superior a 300 euros, debo pagar el impuesto o lo puedo eximir por ser un componente o repuesto de la bicicleta, he visto la página de Aduanas y no he podido precisar esta situación.

    Alguien tiene conocimiento de este tema.

Deja un comentario