Aro 28.6 / 27.5+ :: Cuando + significa plus y plus significa otra medida más

Aro 28.6 / 27.5+ :: Cuando + significa plus y plus significa otra medida más

Por     el 25/02/15 a las 12:00 am.

Sea Otter 2014. California, circuito de Laguna Seca. Calor, polvo, fast food y carpas de feria de barrio convertidas en el epicentro del mountain bike mundial por unos días. Chanclas en los pies de los jefes, coches de alquiler usados como viviendas y retretes portátiles a 50 grados dignos de nuestro pasado cavernícola.

Entre todo ese mix, los amigos de Rocky Mountain nos enseñan un modelo aparentemente de 29″ llamado Sherpa. Un par de bolsas de viaje en manillar y sillín, carbono, doble suspensión y todo bien hasta que nos fijamos en las ruedas. WTB Trailblazer de 27.5″ por…2.8″ de ancho. Bingo. Y el mono que salió ese retrete a 50 grados, levantó el hueso a lo alto y se escuchó la música de ‘2001 Odisea en el espacio’ anunciando la buena nueva…

Llanta_WTB

27.5+ o lo que es lo mismo 28.6″ de rueda… Casi 29″, pero no. Son 28.6″ de diámetro externo.

Neumáticos de 2.8 a 3.2″ de ancho con bujes adaptados, a las que se ha dotado de unas llantas más anchas de entre 25 y 45mm. Ni más ni menos. Resumido es así de fácil y quizá tal y como estamos acostumbrados últimamente al éxito de todo invento que aparece en el mercado, esta medida va a entrar por la puerta grande.

Y digo por la puerta grande, porque si hemos sido capaces de vender algo tan difícil de vender como una fatbike, no debería de ser complicado introducir una opción mucho más polivalente. Si, las fatbikes han entrado tarde y contadas con los dedos de una mano, pero ahí están. Con la excusa de que es una bici divertida o diferente hemos adoptado las 4 pulgadas de rueda como los 4×4 se adueñaron de las grandes ciudades en los años 90 como una forma de estatus. Si, las fatbike son una risa pero son para lo que son. Y para lo que no son, que es para lo que la usan el 80% de los que se la han comprado, es donde entran las 27.5+.

Trailblazer perfil

Tracción, flotabilidad, estabilidad, mayor inercia que una 29″, versatilidad y el plus que supone poder instalarlas en una 29″ sin demasiados problemas de espacio en vainas y horquilla.

Ah, si, la horquilla… ¿Siginifica esto que tendremos una horquilla intermedia entre el 27.5″ y el 29″? Sin hacer mucho ruido no sea que el mercado se tambalee, las principales webs americanas y canadienses nos han ido enseñando en los últimos meses, bujes, horquillas y llantas para 27.5″+.

Si no lo quieres ver cierra los ojos, pero será cuestión de semanas que todos estos rumores se pinten de modelos en serie. Esto no es algo malo. De verdad. Hemos asimilado al máximo las 29″ y en un tiempo récord las 27.5″, con lo que no tendríamos que tardar en asumir ese símbolo ‘plus’, que engorde nuestros neumáticos. Ojo que en modelos de doble suspensión de entre 100 y 140mm de recorrido puede ser toda una revolución y sino tiempo al tiempo…

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 9

Deja un comentario