Nuevas Categorias Montenbaik Enduro 2015

Nuevas Categorias Montenbaik Enduro 2015

Por     el 06/02/15 a las 11:27 pm.

Amigos Endureros, seguimos trabajando para hacer un mejor campeonato y poder incluir la mayor cantidad de corredores posible. Este año seguimos con 400 cupos por fecha, y tenemos nuevas categorías con nuevas edades.

Hemos fusionado a los Elite con los Expertos quienes de ahora en adelante se llamarán: Super Expertos

También hemos ampliado la categoría Junior de 13-18 años quienes seguirán corriendo en Enduro1. Todos los Junior deberán presentar un permiso de los padres firmado por un notario.

Nuevamente pensando en los Junior y que quieren iniciarse hemos ampliado la categoría Promo de 15 y 29 años

Enduro 1 – Open

  • Damas Open (18+)
  • Junior (13-18)
  • Super Expertos (19-29)
  • Master A (30 – 39)
  • Master B (40+)
  • Rigidas (13+)

Enduro 2 – Promocional

  • Damas Light (13+)
  • Promo (15 – 29)
  • Promo Master A (30 – 39)
  • Promo Master B (40 – 49)
  • Promo Master C (50+)

Estén atentos ya que mañana Sábado publicaremos el Notice of Race y la apertura de las inscripciones será el domingo a las 12:00hrs.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 53

  • Nacho, Large, Matías

    Mi opinión

    No están entendiendo a sus clientes, y me extraña por que ustedes fueron corredores por mucho tiempo. Uno quiere ir a andar y medirse con gente similar, y el formato que están armando no lo permite. Hay cabros que se dedican a la bici y lo unico que hacen todo el dia es andar en bici y andar en moto.

    Por otra parte, la mayoria tenemos pega de 9h diarias 5 dias de la semana. Y muchos también tienen cabros chicos y familia. Enduro 2 no es la solución, por que nos queda chica.

    Nos están dejando la única opción de ir a carreras y quitarle el sabor del top-10, y ni hablar de un podio, que ahora con el nivel de competitividad queda a años luz. Y ustedes saben lo gratificante que es subirse a un podio.

    Una categoría intermedia sería más que bienvenida, y veo que vamos en la otra dirección, eliminándolas. Hasta el fútbol tiene segunda división.

    Mi más sincero feedback. Nicolás -Planta- Jubera

    • Donde le pongo like a esto? concuerdo un 300%

    • 1.2
      Rafael Diaz Responder
      27 Comentarios.

      Buen comentario ya que debe haber un intermedio, promo-experto-elite

    • nico la dejaste clarita, pero, no va haber cambio. por lo menos no éste año. tendremos que probar el nuevo formato

    • 1.4
      Large Responder
      132 Comentarios.

      Amigo Planta
      Te acuerdas hace 15 años cuando corríamos DH en elite y no teníamos posibilidad alguna de estar en el podio y siempre estabamos entre el 8vo y décimo lugar peleándonos segundo a segundo entre nosotros mismos?
      La competencia era entre nosotros no con Leiva o Benoit…
      Y creo que nunca nos cuestionamos haber vuelto a expertos para figurar en el podio… Por eso ahora me extrañan tu declaraciones….

      No se porqué pides segunda división la cual si tenemos y es Enduro2

      Si te queda chica es mejor ser cola de león que cabeza de ratón ….

      Saludos

      • Planta
        66 Comentarios.

        Large

        Me acuerdo perfecto! Para nosotros la carrera era en la primera, para clasificar.

        Pero ojo, en ese tiempo habían 3 categorías: Novicios, Expertos, Elite. Y en esos tiempos creo que estábamos para Elite. Hoy creo que no.

        Las 3 categorías tenían muy bien puestos los nombres:

        -Novicios: Estoy partiendo
        -Expertos: Tengo años arriba de la cleta
        -Profesionales (que a veces se llamaba elite): Me dedico a esto

        Y profesionales/elite eramos como 20 pelados. Los otros 100 eran de las otras categorias. Elite era una categoría chiquitita. La masiva era expertos. Hoy está expertos y elite fusionadas.

        Pero insisto en volver al fondo de este asunto large. Tus clientes lo piden, de una u otra forma disfrutarían más, tendrían una mejor experiencia.

        Da lo mismo el porqué, y da lo mismo si ustedes están de acuerdo con el proceso mental de las personas que piensan así. Tal vez les gustaría llegar con una medalla y mostrársela a su hijo, o van a estar contentos sólo por haber estado en un podio.

        Tal como me trató Lesly, “mediocre”. Falta un espacio para los mediocres asumidos como yo, que no se dejan la vida en la cleta, pero tampoco pueden meterse en enduro 2 por que sería un abuso.

        Te doy un ejemplo personal, nunca me llevé una medalla de oro en enduro, y la más cerca que tuve fue un segundo lugar detrás de Chris Ball en Master A. En serio crees que pertenecemos a la misma categoría él y yo? Para qué son las categorías si no es para hacer grupos de gente similar?

      • Planta
        66 Comentarios.

        Y large, una cosita adicional.

        Porfa no pienses que es lo que YO pienso por que YO estoy descontento. Ya puse por ahí, yo ni siquiera voy a correr el campeonato (por otros motivos).

        Yo sí lo pienso, pero cuando se lo digo es por que creo que le pasa a muchos, la mayoría. Tienes 30-40 corredores rapidísimos. Otros 200 enduro 2? Entonces serán más de 150 corredores “mediocres” que no tienen un espacio.

        Insisto, cuál es el objetivo de hacer categorías? Si definen el objetivo y luego revisan el cómo están parametrizando el campeonato para cumplir ese objetivo, puede que se den cuenta de que habrían mejores formas de hacerlo.

    • Al parecer también la calidad de los videos y fotofrafias no será la misma que se muestre al mundo, por los comentarios que se murmura ya no eexiste waza ni seven. .. en fin saludos

  • Planta tiene mucha razon en su comentario, el gustito de meterce adelante o sentirce competitivo da mayor fuerza a seguir entrenando y tratar de superarce…

  • de promo a elite es muy grande el salto

  • cual sera el criterio para rigidas este año?

  • 5
    Súper Promo Elite Responder
    1 Comentario.

    Señores de Montenbaik:

    Creo que la solución es pasar a los primeros 10-15 de cada categoría (+70 corredores en las más populares) a la categoría sgte, esto por que se ve harto experto y promo sub 30 eternamente campeones, haciendo mejores tiempos que algunos elite, por consiguiente ganando todos los premios.

    Apoyo a Planta (vuelve a arreglar horquillas por favor)

    Pd: los que se sientan identificados… Tómenlo como desafío.

  • Toda la razón y no solo cabros sino muchos corredores dedicados 100% a la bici, los cuales están obligados a correr en master A o B.
    Además me atrevo a decir que casi nadie va por los premios, sino, como dice planta, a medirse con los pares y a pasarlo bien, por lo que introducir una categoría intermedia no debiera significar un costo mayor para la producción.

  • Este será mi primer campeonato en rígida, a ver si aguantaré todas las fechas xD

  • Iba a decir algo pero Planta la dejó clarita. “LIKE”. Piénsenla estimados…

  • Estaba esperando inscribirme para el domingo en expertos y ahora leo esto.
    La verdad es que 0 motivación a correr contra los que viven de esto, si es pedalear por la buena onda, eso también lo tengo en casa, a todos nos motiva tener al alcance el podio.
    De que sirvió la regla de que los mejores pasaban a elite al año siguiente, si ahora todos pasan a elite, o simplemente algunos se bajaran a enduro 2 quitando a muchos la posibilidad de podio en esa categoría, CIRCULO VICIOSO. Mejor separar categorías. (son solo 3 medallas mas, y un 100% de motivación extra)
    Quizás algunos se inscriban al principio, pero con el tiempo se irán perdiendo ya que no existe la posibilidad de pelear un campeonato (definido desde las primeras fechas por los mejores elite), lo único que pierden son corredores.
    Ojala puedan repensar esta medida
    saludos

  • 10
    Joaquin Lopez Responder
    6 Comentarios.

    Cuantos años hay que tener (minimo) para correr en rigida????

  • 11
    Mauricio Responder
    56 Comentarios.

    Creo que olvidaron la parte donde se suponía que tenia que ser entretenido…

  • Mi opinión; no comprendo el descontento (si es que no son de los aproximados 10 corredores de expertos que pudiesen sentirse afectados), ya que el resto de los mortales (me incluyo) era poco probable lograr un podio en experto, (aunque todavía teniendo la posibilidad en master A o master B) es por esto que me parece absurdo el alegato, ya que a mi parecer viene de corredores amateurs que debiéramos entender que es un deporte que se esta profesionalizando y no es posible que “cualquier persona” sea experto, para esto se debe lograr ser de verdad bueno y por eso, como dicen “vivir de la bici y andar todo el día”.
    Para riders que solo quieren subirse a un podio todavía existen las carreras extra-oficiales de montenbaik y un sin fin de carreras de distintos organizadores.
    No sé si se comprende que montenbaik vendrían siendo la ANFP del ciclismo (aunque a la mayoría no le guste el fútbol) es por esto que encuentro lógica la decisión, (súper experto en el campeonato nacional de enduro es 1era división) los mortales debemos conformarnos con terminar una carrera con las mismas dificultades que los profesionales y agradecer que podemos comparar los tiempos de igual a igual.
    Siendo que cada vez nos queda menos tiempo para convivir en una carrera y poder verlos en la misma situación (siendo que en un futuro debemos conformarnos siendo público).

  • Apoyo 100% a planta

    Este año no corro por des motivación, me dejaron de gustar las carreras. Y ahora además esta modificación creo q es mucho.

    En expertos ya hay harto cabro chico que tiene los mismo tiempos q un elite y un elite no es comparable a un experto tiene q existir una diferencia de tiempo.

    El año pasado dijeron que los top 3 de cada categoría pasaba a la siguiente, como dicen más arriba deberían de ser más. Por último cumplir eso.

    Yo siempre he corrido en enduro 1 expertos, pero no tengo el tiempo para entrenar lo suficiente para meterme dentro de los top10, imposible. Trabajo y tengo un horario que cumplir.

    Creo que están tomando malas decisiones.
    Lo que hicieron me parece que fue simplificarse más el trabajo para no manejar tantas categorías. Lo que es válido pero dejan de pensar en el corredor.

    Saludos

  • Por último poner las razones paa que llegarán a eso con el fin de entender el punto de vista de ustedes.

  • Creo que la fusión de Elite con Expertos lo que hace es sincerar las cosas, nada mas.

    A diferencia de otros deportes, acá no puedes cambiar la exigencia de las categorías a no ser que saques o pongas una PE, lo que implicaría en la práctica tener Enduro 1, Enduro 2 y Enduro 3. Operativmente esto complejizaría el evento a niveles inviables, por tanto la unica diferenciación real puede ser por edad y género.

    Antes, dado que la exigencia era la misma para ambas categorías, lo único que las separaba era la necesidad de cada rider de aparecer en un ranking u otro. Así, un Franke, Martínez o un Uribe podían entrar en un podio Elite y en un podio Expertos simultaneamente, relegando la verdadera competencia del 5to lugar para abajo.

    Recordemos que en Elite están corriendo 10-15 riders por fecha. Con la fusión de categorías, en la practica, va a ocurrir que el que salía 5to en expertos ahora salga 10mo y el que salía 15vo salga 30vo, o sea, da lo mismo. Ni siquiera es suficiente para dañar el ego.

    Se imaginan en el Dakar, aparte de hacer subcategorias por tamaño de motor o tipo de vehiculo (en el caso de los autos), también pusieran un Elite y Expertos?

    • 15.1
      fgarreton Responder
      379 Comentarios.

      Bati, el dakar es completamente fuera de contexto. El dakar es una carrera internacional, es como el mundial de DH!!! Al dakar van puros personajes que tienen una trayectoria larga, y tienen las lucas para costearse y el rendimiento para sobrevivir todos los días continuos de carrera.

      Acá estamos hablando de una carrera a nivel nacional, la cual tiene una variedad de corredores importante donde el 80% solo piensa en pasarlo bien, y si es que un 20% va detrás de un podio por auspicios, carrera…

      Y como bien dices “la necesidad de cada rider de aparecer en un ranking u otro.” es mejor regular a esos rider y subirlos de categoria donde corresponden. Así ya no tendrías 15 Elite, si no que muchas más!!! y aumentas la competencia, ya que a ellos les interesa el podio en un 100%.

  • 16
    Raúl de la Jara Responder
    8 Comentarios.

    Montenbaik es un tremendo aporte al deporte del ciclísmo de montaña. El ciclísmo de montaña es un tremendo NEGOCIO. Cuiden el negocio del deporte, recordando que los PRO, no son los que compran día a día en las tiendas. Los que compramos -y al fin de cuenta mantenemos el negocio- somos la gran mayoría de los que justamente no podemos pelear podio. En resumen, manteniendo un campeonato entretenido, es obvio que se seguirán vendiendo los 400 cupos.

  • 17
    Franco Carrillo Responder
    98 Comentarios.

    1.- expertos y elite en una sola categoría.. me parece perfecto..hace rato que los tiempos están parejos.

    2.-en mi caso cumplí 36 tengo 2 cabros chicos… trabajo como enfermo, ir a las carreras me significa unas 500 lukas promedio entre pasaje en avión estadía en hoteles y arriendo de camionetas..
    he corrido siempre en master A aunque mi nivel de entrenamiento estaría bien para promo master A salgo a andar los domingos unas 3 horas casi todas las semanas

    corro porque me gusta andar en bici. y si salgo último en mi categoría… me da lo mismo.. pero no me dejo de sentir competitivo ni me desmotiva. de hecho lo que me gusta del enduro es poder conocer circuitos nuevos, reencontrares con los amigos endureros de hace 4 o 5 años.. y comprobar que mi nivel ha decaído considerablemente, pero mi motivación NO.

    entrenen lo que puedan.. corran con ganas y no se propongan metas tan altas… después de todo somos todos amateur… nadie vive de esto…salvo contadas excepciones y a esos no le van a ganar nunca¡¡¡¡

  • Hola a todos,

    Si nos ponemos a analizar cuantos Elite o profesionales tenemos en nuestro campeonato solo tenemos a DOS, Ferreira y Prudencio.

    Todo el resto son personas tal como lo dijo Planta que trabajan o estudian 9 horas a la semana y 5 días. Por lo que el tiempo para entrenar es prácticamente el mismo para todos. Cada uno ve como se las arregla para entrenar de la mejor forma posible.

    Hace ya varios años que venimos analizando el criterio de como separar a los expertos de los elite y siendo sincero no había ninguno y eso estaba demostrado cuando los podios de los expertos se mezclaban en la general con los elite. Eso nos dice claramente que las dos categorías ya estaban fusionadas. Ahora la pelea va ser entre mas riders y si antes Pancho salía 10 en experto quizás ahora salga 20 o 30…. No creo que porque ahora esta en un categoria mas grande sus tiempos vayan a ser peores.

    Ahora que nos digan que no les motiva correr porque no van a tener la foto en el podio, no entiendo cómo se engañan a si mismos, sabiendo que en la categoría de al lado había una persona más rápida que tu y en las mismas condiciones y que no se subió al podio porque corrio con los que le correspondía.

    Si quieren compararse con sus amigos compárense con los tiempos, no con quien quedó más arriba en el podio. Los tiempos son la verdadera comparación no el podio.
    Recuerden que el podio esta reservado para los que son de verdad los más rápidos.

    Por ultimo recuerden que las carreras son para ir a pasarlo bien, para ir a conocer nuevos senderos y nuevos lugares para andar rico y eso en lo que nos enfocamos de darle una buena experiencia a los corredores.

    Saludos

    Large

    • 18.1
      Súper promo elite Responder
      1 Comentario.

      Large:

      Creo que el error radica exactamente en mirar como número las categorías y no como corredores, las 2 categorías actualmente no se están fusionando, son los primeros 10 – 15 expertos que si tienen las capacidades para correr elite.
      Si no crees que importa el podio, pregúntale a unos hmnos que se fueron derecho a master, cuando aún tienen capacidades para correr en elite.
      Personalmente no corro por podio pero si por estar sobre la media en mi categoría, y con esto lo único que veo es que varios de los que pasarían a súper experto van a volver a promo.

      Moraleja: mandar a hacer 3 medallas más, comprar 3tarros más de milo, pedirle al auspiciador 3 premios más y volver a agregarle una celda más al Excel.

      Espero que sea visto como crítica constructiva.

    • 18.2
      planta Responder
      66 Comentarios.

      Large

      El feedback es feedback. El que tú creas que estamos mal no cambia nada. El comentario que al menos yo te dejé no fue para que trates de hacernos ver que estamos mal.

      No soy más que un cliente dándole feedback a tu negocio. Cómo yo me siento, como cliente de tu negocio, ES, no es cuestionable. Es como yo me siento, es mi experiencia. Es la experiencia de tu cliente. Acá al parecer sólo hay clientes contándote que tendrían una mejor experiencia si la cosa en vez de ser A, fuera B. Debieras apreciarlo, hay empresas que se gastan muchas lucas en recolectar feedback. Pero no veo que estés con una actitud de escuchar e internalizar lo que tus clientes te están contando de forma honesta y abierta.

      Para mi lo más fácil es no hacer nada ni comentarte nada, lo hago por que creo que te aporta. (De hecho no me afecta, este año no voy a correr, pero no tiene nada que ver con las categorías).

      El comentario que te dejé lo dejé por que creo que este tipo de detalle (detalle, en perspectiva del tremendo esfuerzo que significa armar las carreras) impacta de forma importante en la experiencia de tus clientes. Y si por mi parte puedo aportar a que montenbaik sea más y mejor, genial. Por eso lo hago.

      El feedback no es necesario responderlo, es necesario cuestionarlo e internalizarlo o descartarlo.

      Insisto en que estos comentarios van con las mejores de las intenciones, para tratar de ayudarlos a mejorar, esperando aportar en algo al gran trabajo que han hecho.

      Suerte!

      planta

      • Leg
        128 Comentarios.

        Planta, en mi opinión el hecho de hablar de CLIENTE y NEGOCIO es un error garrafal..

        El Enduro es una disciplina deportiva, donde desafiamos nuestros propios límites, para lograrlo TU COMO CORREDOR DEBES LOGRAR PONERTE A LA ALTURA DEL DESAFÍO !!

        Y no el desafío a la altura del cliente como tu dices..

        Tu propuesta lo único q lograría es bajar el nivel deportivo del Enduro Nacional a corto y largó plazo!!

        Tu visión del campeonato no hace más que dejar clara tu MEDIOCRIDAD como deportista.

        No entiendo tus reclamos relativos a tu categoría “Master A “, donde La gran Mayoría de los riders tienen familia, hijos y trabajos, incluidos Leiva, Amaral, Barri ,Ávila, Moreno y yo mismo, Acuña y Hagn no tienen hijos, pero si trabajan y duro para poder vivir de lo que los apasiona y eso tiene sus propias dificultades.

        Es un gran error visualizarse como CLIENTES señores…

        SOMOS DEPORTISTAS !!

        Asuman el desafío y pónganse a la altura.

        Montenbaik es la plataforma que ha logrado consolidar el Enduro llevándolo a un gran nivel apesar de las dificultades tácticas y logísticas.
        Espero ellos logren hacer de esto un buen negocio para que permanezca en el tiempo y no sea un más que un Boom.

        Saludos
        Lesly.

      • Nico
        23 Comentarios.

        Señor Lesly, con todo respeto, no hay para que cambiar las cosas de nombre. Esta bien, esto es un deporte y bla bla, pero Montenbaik es una empresa, este campeonato es su negocio y los corredores son sus clientes, punto! para que tratar de disfrazar algo que no es. Como han ocupa de escusa anteriormente estos señores viven de esto, se dedican a esto y por lo tanto seria agradable siquiera ver que se preocupan de lo que la gente que va a sus carreras les comentan o señalan, como mencionaban anteriormente hay empresas que se gastan millones de dolares (Sí, dolares) en feedback y ver como mejorar continuamente. Aca eso lo estan obteniendo de manera gratuita y mas encima respondiendo de mala manera a quienes lo señalan. Hay gente que al ir a una carrera quiere correr todas las especiales pero que claramente no son Elite (o super expertos, un chiste de nombre). En muchas carreras de otras paises si existen este tipos de categorias, aca tienen una base de datos gigante y como habian señalado el año pasado deberian haber subido los 3 primeros de expertos a Elite, o bien hubiesen sido 5 o 7, etc, pero no eliminar la categoria o fucionarla con Elite, eso es simplemente no estudiar la situacion y tomar la opcion mas facil. Saludos y como les digo, tomenlo como feedback! y agradezcan que hay gente que se da el tiempo de comentarles y opinar sobre el tema

      • planta
        66 Comentarios.

        Lesly, en el momento que una organización empieza a cobrar por un servicio, no cabe duda de que es un negocio. Tiene un modelo de negocio, y los corredores son clientes que pagan.

        No estoy de acuerdo con absolutamente nada de lo que dices, y menos aún con la forma de argumentarlo. No me voy a dar el trabajo de contestarte, capaz que termines diciendo que mis argumentos dejan claro que soy feo.

        saludos

    • Planta, disculpa si te ofendí, no es mi intención.

      Cada quien ve la realidad como le parece, ( detrás de todas las actividades humanas hay algún modelo de negocio, eso es un hecho).

      Ahora desde mi punto de vista es un error, ya que el reconocerte como cliente NO TE ACERCA EN ABSOLUTO A TU OBJETIVO ( top 10, top 5, podium etc.), ese objetivo es deportivo por lo tanto lo primero es reconocerte como DEPORTISTA, este es el primer paso para acercarte a tu objetivo.

      Como cliente, estas preocupado de la calidad del servicio entre otros factores extradeportivos.
      Que en general están muy bien solucionados por Montenbaik, donde su experiencia es fundamental.

      Solamente con argumentos deportivos vas mejorar apelando a tus propias capacidades y no excusándote en el formato del campeonato y en que la organización no atiende tus reclamos como cliente.

      Las condiciones son las mismas para todos.

      Respecto de Master A, creo q es una categoría muy homogénea, hoy solamente sobresalen 3 riders, Antonio Leiva, quién tiene familia y un negocio, Jorge Acuña y Juan Hagn, quienes viven de actividades relacionadas con el deporte que les apasiona, y sí eso les da alguna ventaja, es gracias a su propio esfuerzo, y te aseguro que no es fácil vivir del Mtb.

      Después viene un grupo de corredores muy rápidos y constantes Jan Guzman, Amaral, Barria, Zamorano, Ávila ,Moreno, Barroso etc.. Todos con familia o trabajos de 9 hrs diarias al igual que tu.

      Eres un buen Rider y esa es tu categoría. El desafío no es menor para ninguno de ellos!..

      Ahora el tema de la fusión de categorías sub-30 es absolutamente distinto, para mi es una desicion muy correcta y estoy seguro va a incrementar el nivel deportivo de los pilotos y escuderías, con una sólida y más numerosa categoría
      Súper Expertos.

      Sin embargo concuerdo con que existe un salto muy grande desde Promo sub 30 en Enduro 2, a Súper Expertos en Enduro 1….

      Por lo tanto sería ideal contar con una categoría AMATEUR ( sub 30) para Enduro 1, donde los corredores puedan hacer experiencia y prepararse corriendo las mismas pistas y exigencia de súper Expertos.
      ( Argumento deportivo )

      Ahora te asuguro que en una eventual categoría Amateur vas a tener 5 o 10 corredores muy rápidos. Por lo tanto es muy posible q se repita el fenómeno anterior con Expertos, ya que año a año aparecen nuevos y talentosos corredores.

      Ahora para cerrar mi idea;

      Sólo con argumentos deportivos se obtienen logros deportivos !

      Con argumentos de consumidor o cliente, no podran comprar logros deportivos.

      Esto es una inscripción para un campeonato de Enduro del cuál insisto Debemos asumir el desafío y ponernos a la altura.

  • 19
    harrinki Responder
    36 Comentarios.

    Si bien no me molesta el cambio, creo que si es un salto grande pasar de promo a elite o el nombre que le quieran colocar, debería haber al menos una categoría intermedia. A mis ojos deberían ustedes hacerse cargo de filtrar quien esta capacitado para E1 o E2 o E3, y las subdivisiones que hacen dentro de esos grupos Elite, experto, master, junior, etc… (creo tienen una base de datos con los resultados de cada corredor en cada especial y global y su ranking en el campeonato) en donde los E1 Elite de verdad sean los mejores por Habilidad y resultados durante el campeonato – sin que necesariamente sean personas se dediquen un 100% a la bici como decían mas atrás- y los que no califiquen se baja o suben de categoría, pero la organización haciéndose cargo de esto y decida quienes son los corredores de cada categoría, porque es muy fácil para mi inscribirme en la categoría que mas me acomode donde pueda o no tener podio.

    No se si me explico, pero este año fue mi primer año haciendo enduro, corrí en E1 por que quería hacer el circuito completo sin importar como termine, fue decisión mía pero la categoría que me correspondía era partir en E2 en promo, una categoría de iniciación, en donde iba a andar con gente a la par. No hay requisitos que filtren quien es E1 o quien es E2, todos califican para la pega, y si alguien es nuevo, la categoría que le corresponde es la mas baja y si ese alguien es muy bueno y destaca por sobre el resto, la organización debería hacerse cargo de eso y subirlo de categoría para emparejar el terreno si es necesario. Es incluso mas seguro, en donde creo que bajarían el numero de accidentes por evento, dado que los E2 tienen un circuito mas corto y tiempos de enlace mas holgados que les permite no llegar tan casado a las especiales, en donde pueden manejar mejor.

    Creo que hay cosas que deberían regular ustedes y no los corredores, haciendo esa pega no habría problemas y si yo quiero estar una categoría superior que sea porque me lo gane no porque al momento de inscribirme creía que me la puedo dentro de un grupo o porque quiero tener un podio inscribirme en una categoría de iniciación.

    Para jugar en primera hay que ganarse el espacio, el mejor de segunda sube y el peor de primera baja por malo.

    • 19.1
      fgarreton Responder
      379 Comentarios.

      es un buen punto el que mencionas y es lo que en un principio habian dicho que iban hacer, los 3 primeros de cada categoria pasaban a la siguiente.
      No existe filtra para saber quien va en que categoria, por lo tanto pasa por decisión de uno cuando ya se tiene una GRAN base de datos con los tiempos de todos y se puede saber perfectamente quien corresponde a que categoria.

      Lastima que no escuchen los comentarios que les hacemos Large, 100% de acuerdo con planta en lo que dice.

      Saludos

  • 20
    Cristian Responder
    2 Comentarios.

    Pero un problema no menor es que al reunir categorías, existe el flagelo practico de que uno más rápido pille a uno mas lento.. En ambos casos será pasar un mal rato…
    Lo acabo de vivir en la carrera de Chillan, en dos de mis bajadas pille a personas y el estrés por que me dejaran pasar fue muy frustrante!
    Ustedes comprenderían que después me dio lo mismo la carrera y pensaría en volver a competir.
    Eni caso corro en master B, y las diferencias por año se nota, sino fuera así, en el DH no hubieran hecho las separaciones; téngalo presente.
    Probar 1 año, no creo sea bueno; es mejor evaluar de otro modo que
    Perjudicar a los corredores.
    Gracias
    Camaro

  • 21
    Don Yayo Responder
    7 Comentarios.

    Estimados, este es un mensaje a todos lo involucrados y no sólo mtbk. Se están haciendo mal asesorar y haciendo mal las cosas. Esta es la gracia de las redes sociales de demostrar descontento cuando algo no nos parece. Como máster A y recién empezando no me veo corriendo con leiva o vasquez y sus grandes historiales deportivos. Esta bien, es un negocio, pero están cortando mucho los recursos, incluso en las personas que dan a conocer el deporte. Seguramente van a saber más de nosotros.

  • Desde mi punto de vista es bastante más simple la cosa , si le gusta participe y si no esta conforme con las reglas no participe.
    Lo demás es anécdota de croche y tostaditas con palta.

    • 22.1
      Allier Responder
      97 Comentarios.

      Y es por pensamientos simples como el tuyo, que se han acabado empresas y negocios muy lucrativos. Por el pensamiento “si te gusta bueno, y si no la puerta es ancha”…Saludos

  • Feedback muchachos!!! feedback!! aprovechenlo porque es GRATIS!! son SUS clientes quienes les estan comentando sus opiniones, no sean cerrados porque es bien facil matar la gallina de los huevos de oro y mas facil aun que otra persona viendo sus errores aprenda y se dedique de a poco a organizar algo con la mentalidad que la mayoria quiere, ejemplo: southtime! Saludos

  • 24
    unmessiah Responder
    28 Comentarios.

    Dentro de la misma discucion , es efectivo que los mejores tiempos , deben pasar a la categoria siguiente ???. Lo pregunto ya que me llamo la atencion , que cuando pude competir (solo dos fechas , VALDIVIA y CONCEPCION) la diferencia de tiempos del primero en mi categoria (PROMO MASTER B) era muy holgada con respecto al segundo y ABISMANTE con respecto al tercero y tooodos los que veniamos mas abajo (en ambas fechas quede 4° y/o 5°).Que no se mal entienda mala con onda con el corredor que salio primero (para mi un maestro) ; pero obviamente , para uno es gratificante medirce con los pares (tiempos medianamente parecidos) y con mayor razon en esta categoria de viejos en que no somos muchos los valientes.
    Gracias.

    Gabriel Fica N.

  • Asumo que la polémica es por el “super experto”, bueno ahí deberían debatir los expertos y los de verdad, no los 4 primeros que tienen tiempos de élite, “ya que se quedaron sin categoría”, no los que son “Máster A” ya que despues de esta nueva configuración, quedan igual …… no era necesario eliminar una categoría, sino ampliar una.

    Elite (19-39) todos sabemos que tanto en máster A y como en Expertos hay unos asegurados con tiempos de elite, no solo son los expertos.

    De igual manera como dijo Ricky: hay que probar, veamos que pasa este año y vamos con todas las ganas por un montenbaikenduro 2015 !

  • 26
    Mauricio Responder
    56 Comentarios.

    Mi punto de vista es que los mas afectados no serán en Enduro 1, de hecho esta medida empareja bastante la cosa tal como dijo Large, en la premiacion general varios expertos quitando podio a elites.. Los mayores afectados seremos los de Enduro 2 , que somos en su mayoría los que nos vamos a divertir..Pero ahora nos vamos a encontrar con todos los que no se quisieron quedar en Enduro 1 por el mayor nivel, se mantendran en Enduro 2 .. Si ya había diferencias notables después de 3er lugar en Enduro 2 ( incluso con riders corriendo auspiciados ) ahora serán mucho mas notorias..

    Mi punto de vista en general es que Enduro 2 es para los amateurs, pero no existe ningún filtro para que esto se cumpla, se cuela cualquier rider incluso con auspicios. Lo que dista mucho de un amateur…

    Ahora, considerando que por lo que entiendo la mayor cantidad de riders que se inscriben en estas carreras somos “amateurs”, por que tomar una medida que claramente espanta a este tipo de riders?

    No creo que sea la mejor idea..

  • Yo realizó eventos deportivos. Me doy cuenta que personas quieren inventar categorías hasta por si acaso. (Quieren lograr un podio) categoría 30 años bueno pa fumar, 40-41 Con diabetes, 20-29 solo ando el domingo, etc. Etc.

    Creó que Montenbaik tiene artas categorías y se agradece.

    Eso de que los expertos hacían tiempo élite y ya es hora de juntarlos. no me parece (No será que habían élite ganandose los porotos con los expertos) Sería. Bueno Fiscalizar las categorías correspondientes de cada asistente. Ahora que el podio no importa. Si importa , el tiempo. El sol. La foto. Etc… todo importa. Por algo se va a carreras po. El roce en competencias es el mejor entrenamiento para mejorar el nivel de cada uno. Xq si solo quieres saber el tiempo. Prende el celu pon strava y ahi teni. Sin gastar nada.

    Ahora los top 20 expertos se merecen ir con élite para hacer más completa la categoría… élite como categoria no pasa los 20. Ahora con sobre 100 se pone wena la cosa. Pero 50 de ahí estarán pa rellenar noma. (Digamos las cosas como son) ahora que va a pasar …que a las personas que si les gusta figurar. se bajaran a promo y en los top 20 promos podrán dar cara y el restante cagooooo. Si no creen .esperemos los resultados de la parva y veamos los tiempos del 1er super expertos y buscamos el + del último. En la misma categoría (Creo que 2,3 minutos sería suficiente como para ser de la categoría.) Y apliquemos eso mismo en promo.

    Pero es su evento pueden hacer lo que quieren. Es su negocio. Ustedes ponen las bases y al q le gusta weno o si no. Espere otras carreras.

    Nos vemos en la parva. DIEGO

  • 28
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    También creo que el problema principal es que no existe regulación por parte de la organización de quien puede entrar a determinada categoría. Por otra parte es raro que existan dos categorias diferentes (elite, experto) que comparta edad, y circuito (misma dificultad) y la unica diferencia sea que unos somos mas malos que otros. Creo que puede funcionar bien super experto pero con 2 cosas que no puede fallar. 1) NO PERMITIR que gente que ande bien y ya haya corrido se meta a enduro 2. Y si alguien en la.parva corre por primera vez y le saca 1 minuto al segundo y al tercero a la segunda fecha se le debe prohibir correr enduro 2 porque no lo es. Y 2) HACER MINUSIOSAMENTE UN RANKING para ordenar el orden de las largadas. Tratando de evitar que se piyen los corredores porque es muy desagradable toparte con 2 o 3 corredores por especial

  • Pagaron todos por los 10 expertos que debían ser Élite este 2014.
    Como dice Large, mejor ser cola de león que cuello de ratón.

    Pensando bien que diferencia hay entre terminar 50 en experto y 65 en super experto… la verdad no mucha. Pagaran mas en que terminaba 10 y ahora 25… pero sigue siendo lo mismo.

    Y Leiva, vazquez, masterspro corresponden en su categoría o quieren que los separen por que tiran tiempazos? Enduro1-cumplen edad. Que mas se necesita.

    No se ahoguen en este vasito de agua y salgan a pedalear! son las seis salgo de la pega a pedalear!!!

  • les dejo el dato para los que se preocupan por los podios, ahorrense tiempo y dinero. http://www.trofeosbronceriachile.cl/

  • Yo creo q el problema de fondo es que no se sabe quien es E1 y quien es E2 y eso ensucia la competencia. Incluso, por algunos comentarios de este blog, hasta se puede llegar a poner en duda a la gente que gana en las categorías no pro, lo que me parece muy injusto.

    Pero creo q la solución no es muy compleja.

    Todo el mundo usa strava y registra todas sus salidas. Facilmente se podrían fijar parametros como promedio de km por semana, mejor tiempo de subida en tal circuito conocido (huinganal por ejemplo), mejor tiempo de bajada en tal otro circuito, etc. Según lo que tu presentes la organización te dice, en base a un criterio predefinido, si eres E1 o E2 (o si definitivamente no calificas para inscribirte en la carrera). Así cada uno se pone en la categoría que le corresponde.

    Ojalá lo tomen en cuenta. Pienso que el campeonato, y en general lo que ha hecho Montenbaik ha sido muy bueno, y le ha dado un tremendo impulsó a este deporte, pero como dije antes, el tema de las categorías es algo que genera ruido, porque no hay criterio claro.

    Saludos,
    José Antonio Merino

  • creo que todo el problema radica en que hay dos enduro, lo que ya separaba ratones de leones en cuatro, creo que siempre lo atractivo es medirse con la mayor cantidad de riders por categoría, yo votaría por un súper Enduro y las categorías que siempre fueron, si voy a ser cabeza de Raton, que sea de todos los Ratones.
    no se para que opino, si ni corro…

  • 33
    cannonpana Responder
    158 Comentarios.

    Llegue medio tarde a la conversa mis 10 centavos:

    En mi caso no me molesta que en mi categoria (master A) hayan mega corredores, al reves, me motiva a entrenar y aprender de ellos, sin embargo creo que el nivel de satisfaccion de estos mega riders, seria mejor midiendose contra otros mega corredores que estan en elite, por eso mi sugerencia es que Elite (o ahora super experto) sea abierto a todo competidor (y edad) y con cierta obligacion a aquellos riders que tengan un curriculum deportivo competitivo en la actualidad, asi lo mejor de lo mejor se mide entre si, sin necesidad de agregar especiales.

    Eso sumado a un mecanismo de promocion para que los ganadores de junior, experto, master a y b sean promovidos año a año a open elite (o descendidos a su categoria original si no logran un cierto nivel).

    Lo mismo para enduro 2, una vez que les fue bien sean promovidos a enduro 1 (aunque si no me equivoco eso ya sucede, al igual que en damas).

    Ese es mi aporte; saludos a todos!

  • De acuerdo con el último comentario. Todos los que corren en Enduro 1 deberían ser “mejores” que los que corren en Enduro 2. Es decir, si pasas a Enduro 1 es un orgullo. Hoy día como es criterio de cada uno, no siempre es así, y algunos prefieren E2 para ser más competitivos.

Deja un comentario