Test :: Neumático WTB Breakout 2.3

Test :: Neumático WTB Breakout 2.3

Por   el 02/03/15 a las 10:33 pm.

Hace exactamente un mes monté este neumático, para testearlo como corresponde en Andes Pacífico. Lo probé durante un par de semanas antes, adelante y atrás, y finalmente decidí llevarlo como neumático trasero para los dos primeros días de descensos en alta montaña en esta dura carrera por etapas.

¿Por qué tomé esa decisión? Se los explico en este artículo.

Este producto llegó a nuestras manos por cortesía de MKR- Extreme Zone, empresa que importa, vende y distribuye esta marca. También nos entregaron un Trail Boss 2.4, que revisaremos en unos días más.

2015-01-26 16.14.31

El modelo exacto del neumático es Breakout 2.3 TCS Tough (High Grip) en diámetro 27,5″. Existe también en 2.5″ de ancho, y con compuestos TCS Light (Fast Rolling) y TCS Tough (Fast Rolling).

El que probamos es el compuesto más blando (Gravity DNA), y la cubierta más resistente (Enduro). El peso que reporta el fabricante es de 1124 gramos, y en mi pesa marcó 1115. Para mayores detalles técnicos de estas denominaciones, les recomiendo visitar www.wtb.com.

peso

En su sitio web, WTB se preocupa de explicar en términos sencillos lo que significa cada una de las características de sus neumáticos. Excelente por ellos.

tire_tech

Ahora, volvamos al test.

Como les contaba, probé este neumático adelante y atrás. Partí adelante, montado en una llanta DT Swiss de 21mm de ancho interno, y luego en una Enve AM de 27mm de ancho interno. La diferencia, tanto práctica como visualmente, es notable. El perfil del neumático cambia absolutamente con el ancho del aro, y se comporta distinto ante diferentes situaciones.

Principalmente, la llanta más ancha permite bajar la presión del neumático, sin sacrificar tanto en las curvas. Con 20 psi en la llanta angosta, al doblar rápido se siente chicloso, como si fuera a desmontarse, mientras que con la misma presión en la llanta ancha, se siente firme y predecible.

Les voy a adelantar algunas fotos de un Miércoles de Mecánica futuro, donde pueden apreciar este neumático montado en un aro de 23mm de ancho interno, luego en 30mm, y finalmente en 35mm.

anchos

En el aro de 23mm interno, el ancho exterior del neumático es 55mm. En el aro de 30mm interno, el ancho exterior es de 57mm. En el aro de 35mm interno, el ancho exterior es de 59,5mm. No solo eso, también se puede ver que mientras más ancha la llanta, el perfil de la huella del neumático se hace cada vez más cuadrado.

Luego de probar el neumático adelante, me gustó bastante la capacidad de frenado que tiene, y que se sentía bastante rodador, a pesar de lo blando del compuesto. Sin embargo, me faltó un poco de volumen (voy a probar de todas maneras el 2.5 adelante), y sentí que perdía un poco de tracción lateral, y se deslizaba levemente hacia los lados, lo que lo hacía un poco impredecible al doblar.

Así se veía, después de una semana de uso como neumático delantero

Así se veía, después de una semana de uso como neumático delantero

Al probarlo atrás, me di cuenta de que ahí estaba el potencial completo del neumático. Tracción impresionante, excelente en las frenadas, y absolutamente predecible al doblar y frenar. Un lujo de neumático trasero. Con el compuesto blando, obviamente no es el mejor rodador atrás, pero si les preocupa eso, existen las versiones con doble compuesto, para solucionar eso. Para mi gusto, el compuesto blando se paga con creces a la hora de bajar.

En cuanto al desgaste, aguantó bastante bien. Donde más sufrió, fue como neumático trasero en los dos primeros días de Andes Pacífico. Con las extensas frenadas, perdió parte de las calugas centrales. Las laterales resistieron sorprendentemente.

Después de un mes de uso (una semana adelante y tres semanas atrás)

Después de un mes de uso (una semana adelante y tres semanas atrás)

El desempeño del Breakout en Andes Pacífico fue perfecto. No dio absolutamente ningún problema, y no podría imaginar un escenario más adverso. Me gustaría destacar la construcción del neumático. Las paredes laterales son masivas, y dan una sensación de seguridad importante al montar el neumático (en la versión testeada: cubierta Enduro). No perdió líquido por los costados ni por las pestañas.


En conclusión:

Este neumático pasa a mi lista de favoritos para la rueda trasera durante el verano. Pasó las pruebas en seco, y falta probarlo en invierno, así que no puedo decir nada sobre su comportamiento en barro o en terreno húmedo.

Su precio es de $39.900, y pueden encontrarlo en la tienda Extreme Zone.

Lo bueno:

– Predecible como neumático trasero.

– Resistente.

– Buen volumen en sus diferentes tamaños.

– Excelente tracción.

– Buena durabilidad.

Lo malo:

– Un poco impredecible adelante.

– Un poco más pesado que el promedio en este rango de precios y tamaños.

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario