Miércoles de Mecánica :: #31 Compuestos de Neumáticos

Miércoles de Mecánica :: #31 Compuestos de Neumáticos

Por     el 22/07/15 a las 3:01 pm.

Generalmente, cuando compramos un neumático, nos fijamos en el ancho y en el diseño. Sin embargo, probablemente lo más importante a la hora de elegir un neumático debería ser el compuesto de la banda de rodaje. Dos neumáticos idénticos en aspecto, pueden ser radicalmente distintos en desempeño, producto de las diferencias en los componentes de sus gomas.

Existen neumáticos con un compuesto en toda su banda de rodaje, y otros que mezclan dos o más compuestos en distintas partes de la banda. Los compuestos duros resisten mejor el desgaste, pero ofrecen menos tracción que los compuestos blandos. La combinación de distintos compuestos en un mismo neumático, permite obtener mejor tracción, sin sacrificar tanto la durabilidad del mismo.

La dureza del compuesto se mide típicamente con una herramienta llamada “durometer gauge”, que utiliza una aguja para medir la dureza de la goma. En ciclismo, en general se considera bajo 60a (“a” viene del inventor del durometer gauge, Albert F. Shore), como una goma blanda.

Por ejemplo, Maxxis detalla todos los tipos de compuesto que utilizan en sus neumáticos:


 

Compuesto Simple (Single): es un compuesto utilizado uniforme en todo el dibujo optimizado para aumentar la duración y el rendimiento de la llanta.

Compuesto Doble (Doble): dos compuestos que se conforman de un compuesto duro en el centro (para duración) y un compuesto suave en las perillas externas para el agarre.

3C (Triple Compuesto): son triple compuesto y existen varias clasificaciones:

3C Maxx Speed
Se utiliza principalmente en neumáticos de XC y Enduro, los 2 compuestos externos se formulan específicamente para obtener una baja fricción, optimizar la tracción, y mejorar la durabilidad.

3C Maxx Terra
Un compuesto intermedio que se usa en ciertos modelos de neumáticos, es más suave que el 3C Maxx Speed, pero provee mayor durabilidad del dibujo y menor fricción que el compuesto Maxx Grip.

3C Maxx Grip
Este compuesto es una configuración pensada exclusivamente en la categoría de de Downhill. 3c Maxx Grip ofrece el mayor agarre posible con propiedades de poco rebote (mayor tracción).

SUPER TACKY
Un compuesto especialmente de bajo rebote, alta tracción y  alto agarre, sin embargo ofrece poca durabilidad, ya que es muy suave. Prácticamente un compuesto para un par de carreras en lluvia.


Algo que hay que tener en consideración, es que el neumático trasero se gasta mucho más rápido que el delantero. Por esta razón, es común usar neumáticos de compuesto blando adelante, y un compuesto más duro atrás, para entrenar, o para uso recreacional.

En competencias de DH o Enduro, en cambio, se puede sacar más provecho de compuestos blandos tanto adelante y atrás, para maximizar la tracción en las bajadas.


 

Otro factor importante a la hora de elegir un neumático, es el tipo de material utilizado en la cubierta del neumático. La cubierta es el material que está debajo de la banda de rodaje, y también influye sobre el desempeño del neumático. La cubierta está construida por hebras de materiales como nylon o kevlar, y estas hebras se miden en TPI (threads per inch, o hebras por pulgada), y es similar al compuesto de la banda de rodaje (mientras más alto el número de TPI, es más rodador y liviano el neumático, pero con menos agarre). Esto se debe a que mientras menos herbas tiene una cubierta, cada hebra es más grande, y entre cada hebra hay mayor cantidad de goma. Esto resulta en un neumático con una estructura más rígida y resistente, pero más pesada. En cambio, mientras más alto sea el número de TPI, se sustituye goma por hebras, que son más livianas, pero menos resistentes.

En resumen:

+ TPI = neumático rodador, liviano, menos resistente. 

– TPI = neumático resistente, pesado, menos rodador.

neuma

Por lo tanto, cuando vean un neumático que dice “2-ply casing”, sabrán que tiene dos capas en su cubierta (bajo la huella), y que esto no tiene nada que ver con el compuesto de la banda de rodaje.

Por ejemplo, Onza detalla de esta forma sus opciones de cubiertas:


C3: CCC Cross Country Casing  

Cubierta de Cross Country para uso diario y entrenamiento con 60 TPI (Treads per Inch). 

Aplicaciones:
Neumáticos Cross Country

 

C3 120: CCC Cross Country Casing 120 TPI  

Cubierta de Cross Country con 120 TPI para un menor peso y rodado más rápido.

Aplicaciones:

Neumáticos Cross Country livianos para competencias

 

FRC: Freeride Casing  

Cubierta Freeride para uso diario y entrenamiento con 60 TPI.

Aplicaciones:
Neumáticos Freeride

 

FRC 120: Freeride Casing 120 TPI  

Cubierta de Freeride con 120 TPI para un menor peso y rodado más rápido.

Aplicaciones:

Neumáticos Freeride livianos para competencias

 

EDC: Enduro Casing  

Cubierta Enduro plegable, reforzada pero liviana con 60 TPI e insertos livianos de butilo, que proveen de gran protección para pinchazos. Tubeless Ready TLR.

Aplicaciones:

Carreras de Enduro / Freeride

 

DHC: Downhill Casing  

Cubierta de dos telas con incrustaciones de butilo y construcción de 40×40 TPI entre talones.

Aplicaciones:

Carreras de DH


ibex

Ahora podemos descifrar lo que dice esta etiqueta. Recuerden del MM#23:

ETRTO significa European Tyre and Rim Technical Organisation, y corresponde a un sistema internacional para estandarizar las medidas de los neumáticos y llantas, desarrollado por ISO. En los neumáticos, siempre aparece “ETRTO” junto a dos cifras, o las cifras solas (ej: ETRTO 57-584). La primera, corresponde al ancho del neumático en milímetros (el ancho máximo del balón, incluyendo las perillas laterales). La segunda corresponde al BSD (Bead seat diameter), que es básicamente el diámetro interno de la llanta (584 equivale a una llanta 27,5″).

La utilidad de este estándar, es que permite comparar con mayor exactitud el ancho de neumáticos entre marcas, porque en general, las medidas en pulgadas (ej: 26×2.3″) son muy dispares entre los distintos fabricantes.

Por lo tanto, podemos entender que en este caso el ancho real en milímetros del balón es 57mm (57-622).

La cubierta tiene 120 TPI, y el compuesto de la huella es doble, 65a y 55a (parte de la banda de rodaje es más dura, con 65a, y otra más blanda, con 55a, para optimizar tracción y durabilidad).


 

Espero les haya servido esta información.

Nos vemos en dos semanas, como siempre.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

logo

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

Deja un comentario