Test :: Nueva Specialized Camber S-Works 29er 2016

Test :: Nueva Specialized Camber S-Works 29er 2016

Por   el 08/07/15 a las 12:00 pm.

Tal como les contamos el lunes en el test de las 2FO Cliplite, Specialized nos invitó a un Destination Trail donde presentaron varios productos.

El lugar elegido para este #DestinationTrail fue Graegle en las Sierra Nevada Mountains al norte de Lake Tahoe en California.

Specialized esta en búsqueda de mejorar la experiencia del montenbaiker en el cerro, es por esto que han creado estos nuevos productos para que nosotros lo pasemos mejor con productos más eficientes y más fiables.

No voy a entra mucho en detalles de los senderos donde anduvimos ya que fueron muy variados, pero si les puedo decir que fueron senderos de verdad, muy poco “bike park”, sino más bien senderos de la vieja escuela, senderos rápidos, sinuosos por paisajes realmente increíbles donde pasamos por roqueríos gigantes hasta por los mejores grips después de una noche de lluvias.

Bueno, bueno, ahora vamos a presentarles la nueva bicicleta Specialized Camber S-Works 29er. Una bici de trail por excelencia.

IMG_4581

La nueva Camber viene en dos tamaños de ruedas la 29er y la 650b. En cada tamaño hay están los siguientes modelos:

  • Camber S-Works
  • Camber Expert Carbon
  • Camber Elite Carbon
  • Camber Comp Carbon
  • Camber Comp
  • Camber
  • Camber Grom (24”-26”) Para niños.
  • Camber S-Works Module ( se puede elegir la transmisión)

Eso si a Chile y Europa solo llegarán las Camber 29. Es más, Specialized Chile nos cuenta que estos son los modelos que llegaran a nuestro país:

  • Camber S-Works 29
  • Camber Elite Carbon 29
  • Camber Comp Carbon 29
  • Camber Comp 29
  • Camber 29

*Las primeras unidades estarán llegando a mediados de Septiembre.

Tecnología.

Marco

Esta nueva versión de la Camber es completamente nueva y las versiones de Carbon usan el famoso Carbon FACT de 11 y 9mm.

IMG_4584

Todas las versiones de carbono vienen con los cables pasados por dentro y además vienen con el nuevo SWAT para guardar las herramientas, bombin o colaciones dentro del marco al igual que su hermana Stumpjumper. De hecho si se fijan en la foto que esta aquí abajo se puede ver el set de llaves allen que viene escondido debajo del shox.

IMG_4571

De hecho si les parece conocido el triangulo delantero, es porque es el mismo de la Stumpjumper.

Los ingenieros de Specialized presentes en este lanzamiento nos explican que llevan trabajando en el SWAT desde el 2011, lo que no ha salido barato en horas de desarrollo.

Al momento de diseñar estas dos bicicletas decidieron hacer el mismo triangulo delantero ya que era una buena opción para poder bajar costos en los marcos de carbono, que por lo demás son los únicos que incluyen el SWAT.

Para los que no saben que es el SWAT (Storage Water Air Tools) es el orificio que viene en el tubo diagonal del marco donde se pueden guardar diversas cosas como un bombín, herramientas, cámaras de repuestos, comida etc…

De hecho todo eso me cupo dentro del marco de la Camber. Este orificio se abre sacando fácilmente el porta botella con un sistema que en un solo click se pone y saca.

IMG_4595

La versión S-Works que nos toco probar es la única con basculante de Fibra de Carbono y al igual que todos los otros modelos tiene eje de 142×12.

IMG_4587

Como siempre el sistema de suspensión trasero de Specialized es el FSR con bieletas concéntricas que en el caso de la 29er tiene 120mm de recorrido y en la versión 650B tiene 130mm de recorrido.

IMG_4586

Amortiguador Trasero

El encargado de amortiguar la rueda trasera es un amortiguador FOX/Specialized (ojo con el tamaño) con un Mini-Brain remoto que va posicionado al lado del eje trasero. Al igual que la mayoría de la bicis Specialized el shox viene con el AUTOSAG para facilitar el ajuste.

IMG_4580

El Micro-Brain no es el mismo de la Epic sino que es uno totalmente nuevo que es el primer “position sensitive” Micro-Brain. Esto significa que el Brain solo se activa una vez que el amortiguador pasa el umbral del SAG, es decir del primer 25% del shox, lo que lo deja abierto para absorber los baches más pequeños, asi todo deja un shox bien duro al momento de pedalear fuerte.

IMG_4583

Los ingenieros de la bicicleta nos hablaron de que este es el primer Brain para Trail, ya que cuando el peso esta más atrás en la bici se activa la valvula de inercia del Brain para dejar la bici bien rígida.

También el Brain viene equipado con una nueva Valvula Spike que mejora el rendimiento en las curvas y terreno rugoso.

IMG_4569

Horquilla

La Camber S-Works viene con la Rock Shox RS1 invertida de carbón. Los otros modelos vienen con Fox 34, Rock Shox Revelation y la más básica con Rock Shox Reba.

IMG_4570

La Rock Shox RS-1 29 que me toco probar viene customizada para esta bici con 120mm de recorrido e incluye la valvula Spike que evita que la horquilla pierda recorrido en la curvas y que cuando reciba grandes impactos pueda usar todo su recorrido.

Componentes

La Camber S-Works esta muy bien vestida, tiene ruedas Roval Fattie Traverse SL Carbon y neumáticos Purgatory y Ground Control 2.3 en 60tpi Control.

IMG_4565

La transmisión es Sram XX1 con bielas S-Works de carbon con plato de 28 dientes. Specialized nos informo que pronto sacarán un versión de estas bielas con spyder removible.

Los frenos son Shimano XTR con manillas de carbón.

Lo interesante es que dependiendo de las tallas de las bicis estas viene con discos más grande o más chicos. Por ejemplo la talla XL que use yo, traía discos de 200/180mm en cambio la S y M viene con discos 180/160mm.

IMG_4589

Lo mismo para el tubo de asiento Command Post las tallas S y M vienen con tubo de 100mm de recorrido y las L y XL viene con tubo de 125mm. La nueva versión del Command Post ahora viene con 10 posiciones intermedias de alturas y también con cableado interno.

Para completar este bici de Trail, Specialized le agrega un manubrio de 750mm de ancho el cual viene con puños de diferentes tallas dependiendo el tamaños de la bici.

Geometría

Siguiendo con el armado vanguardista, la geometría de esta bici va muy acorde a los nuevos tiempos donde buscamos geometrías para pasarlo bien, pero que al mismo tiempo sean eficientes en el pedaleo para arriba y para abajo.

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 2.30.54 Captura de pantalla 2015-07-08 a las 2.31.13

Antiguamente habían dos modelos de Camber la normal y la EVO, bueno ahora solo hay una Camber y en Specialized prefirieron hacer esta nueva versión más cercana a lo que era la antigua EVO que era la preferida de los clientes.

El ángulo de la horquilla de la 650b es un poco más chopera con 68º que las 29er con 68.5º, en el basculante trasero el largo es de 420mm vs 437mm y las dos tienen la caja de motor a 330mm de altura.

Si analizamos estos números ya nos dan una bici con una cola corta, baja de motor y con buena distancia en el toptube lo que la hacen una bici rápida y entretenida.

El Andar

Debido a que generalmente uso bicicletas tallas Large o XL es que no siempre están disponibles para testeo en la talla adhoc, asi es que solo pude probar la Camber XL durante un día completo donde pude andarla en el famoso circuito de Downiville y en otro en las cercanías del Grey Eagle Lodge lugar donde nos quedábamos.

Specialized tenia un equipo de dos mecánicos para ayudarnos en el seteo de las bicicletas. Eric y Mike fueron unos campeones ya que tuvieron que lidiar con más de 20 bicis que las usábamos todos el día y cada día había que ajustarlas para diferentes riders.

IMG_4576

La Camber S-Works 29er XL que use le puse una Tee de 35mm con lo que me quedo muy cómoda para subir y bajar.

Las suspensiones las deje un poco más duras de lo normal, aunque durante el día las fui ajustando un poco al darme cuenta del potencial de la bici. El Brain lo deje los más duro posible para partir en un extremo.

Las primeras sensaciones subiendo fueron muy buenas, se sentía una bici muy reactiva al pedaleo, pero al mismo tiempo bastante suave gracias a que el Brain acciona después del SAG.

IMG_4620

Rápidamente entramos en unas secciones técnicas de mucha roca y la verdad quede con la boca abierta. La bici pasaba por arriba de todo con una fluidez que hacía tiempo no me tocaba probar.

Analizando porque la bici era tan eficiente creo que hay varios factores sin quitarle merito al nuevo diseño de la Camber.

  • Primero la bici es 29er que son verdaderas aplanadoras de senderos.
  • Segundo la bici tenia un plato de 28 dientes (se lo recomiendo a todo dueño de 29er) que para esas subidas técnicas estaba perfecto ya que permitía no trancarse.
  • Tercero el Brain hacia la pega muy bien, usaba solo 30mm de SAG (25%) y la bici se agarra muy bien pero al momento de exigirla el BRAIN se activaba y pasaba por sobre todo.
  • Cuarto el hecho de que la bici era XL es bastante larga 1197mm lo que evitaba que la punta se levantara con facilidad, lo que se traducía en buena tracción sobre todo en zonas empinadas.

En definitiva la bici subía como avión.

Durante la subida me detuve a cambiar el Brain del extremo más duro al más blando. Al andarla nuevamente se siente el cambio, se pone un poco más suave pero no es tan grande el cambio, sobre todo subiendo. La bici sigue siendo muy eficiente.

20150610_sTrail-1588

En los planos la bici anda soplada, pedalea muy bien, es suave, obviamente no como una endurera pero si como una buena XC doble suspensión.

img 20150610_sTrail-2445

Al inicio de la bajada la encontré un poco dura de adelante así es que me detuve a sacarle aire a la RS-1. Luego de ese cambio la bici se sintió más pareja. Por mucho que la exigí nunca le hice fondo, lo que me hace pensar que incluso le podría haber bajado más la presión, sobre todo adelante ya que en la bajada de Downieville tuve que parar un par de veces a descansar las manos, siendo que no era tan áspero.

20150610_sTrail-2028

De hecho creo que gran parte del problema del cansancio de mis manos fue culpa de los frenos XTR. La verdad los encontré débiles, incluso con rotores de 200 y 180mm. después de 4 o 6 minutos bajando perdían gran parte de sus poder. Ademas las pastillas traseras hacían un claqueteo que parecía que los caliper estaban sueltos.

IMG_4582

No fui el único que quedo decepcionado con el trabajo de los frenos XTR, de hecho varios periodistas comentaron el problema de la falta de poder del nuevo XTR y del claqueteo de las pastillas.

Volviendo al comportamiento de la bici hacia abajo, laCamber me impresionó bastante, ya que le tenia menos fe en los sectores con harta pendiente, definitivamente 68.5º es suficiente para una 29er.

En velocidades altas la bici es bien estable ya que el Brain la mantiene bien pegada al piso en todo momento.

IMG 20150610_sTrail-2495

Al igual que en la subida hice el ejercicio de probar el Brain en diferentes posiciones y la diferencia en la bajada es un poco más notoria que en la subida. Con el Brain completamente abierto la bici se siente obviamente más suave y mantiene bien el control, quizás para bajadas largas, abrirlo entero es la opcion para no desgastarse tanto y andar un poco más confortable.

Algo que me gusto mucho es el nuevo tubo de asiento Specialized Comand Post Ircc con 10 posiciones intermedias.Por fin uno lo puede dejar donde quiere algo que se echaba de menos en las versiones anteriores. Ademas la velocidad para subirlo se agradece, ya que ya no es el escopetazo de antes.

IMG_4579

El gatillo para accionar el tubo esta muy bien hecho y queda muy a la mano, yo diría que es el mejor que hay en el mercado en este momento.

Conclusiones

En definitiva esta puede ser la bici ideal para alguien que anda en búsqueda de una bici que las haga todas para arriba y para abajo.

Es rápida para arriba y para abajo, tiene buen peso (cercano a los 11kgs) y la gracia del SWAT que permite hacer salidas largas sin tener que llevar mochila ya que uno puede poner ahí dentro todo lo que uno lleva en la mochila.

Ojo esta nos es un bici de enduro es una bici de Trail!

Lo Bueno

  • Bici polivalente para arriba y abajo
  • El bajo peso
  • El SWAT
  • El Brain
  • Tubo de asiento Command Post Ircc

Lo Malo

  • Frenos XTR

Los precios de las bicis aun no están definidos para Chile pero para que se hagan una idea estos son los precios en Dolares en EEUU.

  • SW Camber FSR Carbon 29 – $9800
  • SW Camber FSR Carbon 29 Module – $7300 (Marco, Horquilla & Ruedas)
  • SW Camber FSR Carbon 650b – $9800
  • SW Carbon  FSR 650b Module – $7300 (Marco, Horquilla & Ruedas)
  • Camber FSR Expert Carbon 29 – $6200
  • Camber FSR Expert Carbon 650b – $6200
  • Camber FSR Comp Carbon 29 – $3800
  • Camber FSR Comp Carbon 650b – $3800
  • Camber FSR Comp 29 – $2500
  • Camber FSR Comp 650b – $2500
  • Camber FSR 29 – $1850
  • Camber FSR 650b – $1850
  • Camber FSR GROM – $2200

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario