Analisis :: Solo es trampa si te pillan

Analisis :: Solo es trampa si te pillan

Por     el 06/08/15 a las 7:45 pm.

Es increíble ver la evolución del ciclismo en Chile. Recuerdo a principios del 99 cuando eran contadas las bicicletas con frenos de disco, 180mm de recorrido y predominaban las clásicas poleras recicladas de MX de algodón con colores fluor ya que prácticamente no existían los materiales sintéticos.

Al igual que las bicicletas, las carreras han evolucionado bastante. Los tiempos manuales se han extinguido y se han masificado los sistemas electrónicos con dispositivos adosados a las bicicletas, al igual que en las Copas del Mundo.

hombre-de-las-cavernas

Pero, hay un aspecto que no ha evolucionado nada desde que salimos de las cavernas

Nuestros instintos por ser los primeros a toda costa sigue impreso en lo más profundo de nuestros cerebros. Hablo de esto no como una característica negativa, pero ahí está.

En ésta misma línea nos hemos convertido en animales sociales y nos hemos tenido que regir por normas y leyes para ordenar nuestras vidas y la interacción con la manada. Esto mismo aplica para las carreras, y tenemos un deporte que esta en pañales pero evolucionando rápidamente.

Se preguntarán ahora que tiene que ver el título sensacionalista de este artículo con lo que he escrito hasta ahora:

Bueno el punto es que este es el clásico pensamiento de manada que tenemos los homo sapiens: Solo es trampa si te pillan, o, lo hago por que todos lo hacen.

Esto lo podemos observar claramente en todos lados. En la fila para entrar al metro, en una salida congestionada de una autopista, en los saqueos a supermercados después de un terremoto o en una carrera de enduro.

 

¿Qué diferencia hay en los segundos ganados por EPO, transfusiones, Testosterona sintética y Corticoesteroides, con los segundos ganados por acortar en un sendero, esconder comida, subir sin casco, recibir asistencia, etc?

trampa

Para mi no hay diferencia. Trampa es trampa, aquí y en la quebrada del ají.

Cuando hay uso de fármacos prohibidos la gran mayoría es tajante y recrimina tremendamente al deportista, pero al parecer no pasa lo mismo con los segundos recortados por otros actos que están penados por reglamento.

Si no hacemos algo luego, la gente va a perder interés en el deporte competitivo que finalmente ha sido el semillero de tremendos deportistas y campeones como los Pizarro`s, Vasquez`s, Dubelloy`s, Plaut-Garcia, Acuña`s, Uribe`s, Yungue, Leiva y muchos más.

leivon-fungus

Creo que es hora que nos peguemos el salto como corredores y evolucionemos nuestro actuar en las carreras .

Todo parte por casa y lo primero que podemos hacer es leer el reglamento del campeonato y cumplir con lo que nos comprometemos al darle el OK a la compra en Welcu.com.

Los organizadores de todas las carreras deben evolucionar junto a los sistemas de cronometraje, junto a la telemetría y las suspensiones y cambiadores eléctricos.

Los CTMedios también tienen que cumplir su parte informado y burlándose de los infractores (Pila+Cj+Andresito &CO preparen los memes). Y todos debemos promover el compañerismo, si nos organizamos y ponemos de nuestra parte podemos lograr que las competencias sean limpias y parejas donde cumplamos el reglamento a cabalidad.

No lo tenemos en las calles, ni en el senado y menos en la economía. Tratemos que en el ciclismo tengamos un ambiente limpio, honrado y promovamos el Fair Play.

Creo que a todos nos encanta la competencia, siempre y cuando ésta sea honesta.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 22

  • es el Gen del chileno, nah que hacer en los proximos 20? años…

    • y les da con el tema del “gen del chileno”, “típico del chileno”… Compradre si no le gusta puede agarrar sus cosas y irse a un país sin “ese gen”.. No desvirtuemos el tema. Aca el problema es que unos pocos se aprovechan y hay intentar erradicarlo, partiendo desde casa.

  • por ejemplo en el reglamento no dice en ninguna parte si esta prohibido la asistencia de pedaleo en los enlaces (incluso en las especiales) o de cuanto es el recorrido de las suspensiones, por lo que se podría usar una dh con motor eléctrico y usar el motor eléctrico en los enlaces.

  • 3
    Gonzalo Saavedra Responder
    2 Comentarios.

    PERO HABLE PUES HOMBRE…QUE ES LO QUE ESTA PASANDO???? ESCONDER COMIDA? ASISTENCIAS, LIMAJES??? CREO QUE FALTO DETALLE!!!!

    • Gonzalo, la idea de este análisis es justamente crear una discusión sana, de que es lo que queremos como corredores en el campeonato.
      Podría ser formato todo vale, con motores eléctricos y puestos de apoyo por equipo y una sola categoría sonde escupos y patadas Sean la norma; como podría ser un enduro mono marca con todas las bicis iguales sin entrenamientos previos.
      Los ejemplos son solamente eso, ejemplos. No creo que nadie esconda una cazuela en la mitad del cerro para tener energía extra.
      El tema es que el deporte (enduro) aun no ha madurado, y depende mucho de nosotros hacia donde lo moldeamos.
      Hay que normar muchas cosas. En el xc y dh las cosas están bastante claras. Pero aun hay mucho gris en el reglamento del en duro a nivel mundial, ojo, no solo aca.
      Por lo que los invito a dar sus opiniones.
      Jan

  • Hace 3 años la copa chile de dh, en el san cristobal, esa pista asquerosa que daba para atras, pa huechuraba, los entrenamientos eran el sabado y la carrera el domingo, y en las bases se prohibia entrenar el viernes, era solo reconocimiento a pie.(descalificacion inmediata). El viernes entrenaron mas de 10 elites, en camioneta y varios amateur (mi categoria) sacamos fotos y videos, de los corredores, las patentes de las camionetas, etc. el sabado a primera hora se las mostramos a los jueces , y la respuesta de estos fue “da lo mismo”….. Asi no mas la cosa en chile.
    Ese juez viejo canoso del dh que todos aman le importo un carajo la wea.

  • Cuidado con andar saltando sobre las huinchas.. “nadie se ha salido del circuito” … jaja .. viva el fairplay y disfruten el deporte!

  • Muy buen análisis y en buen momento. Todos hemos tratado de sacar alguna ventaja, aunque sea muy leve: acortar un par de curvas, mandar una polerita seca en la camio con los amigos que andan paseando, recibir agua o comida, etc. Creo que es parte de la inteligencia mal utilizada o como bien dicen la “viveza”, algo casi cultural que a veces se aplaude pero finalmente nos hace parecer primates. En mi caso una vez partí un enlace por un camino que no correspondía y en teoría era un poco más suave. Si me preguntan si era trampa y sacaba ventaja, les diría que no, pero en el reglamento decía claramente que la carrera era por el sector que la organización había determinado y marcado, por algo nos hacen un mapa. Fue divertido porque finalmente el karma llegó y termine retirándome por un porrazo en la siguiente especial.

    En conclusión: el reglamento es por algo, fomenta una competencia en igualdad de condiciones y finalmente los ganadores tienen el reconocimiento que merecen.

  • Me pregunto : ¿que pasaría si a un enduro 1 lo ven haciendo trampa y a su vez es uno de los mas seguidos y regalones del campeonato?, lo sancionarían?, a mi parecer aveces se sabe quienes son pero la misma organización no hace nada contra eso y creo que nunca lo hará seria malo para el evento y el campeonato.

    • Hola Otto, Te por seguro que si veo a alguien, sea quien sea, fuera del reglamento no dudare en aplicar la penalización que corresponda. El tema es que no tenemos ojos en todos lados y no podemos cubrir todo el evento, ademas no es el espiritud del campeonato estar como pacos siguiendo a los corredores para que no hagan trampa. Este es un deporte de caballeros donde el fair play es regla fundamental. Por otro lado cuesta mucho que otro corredor se ponga los pantalones e informe o denuncie a los “regalones” como dices tu, con pruebas reales (una foto) de una acción no permitida.
      Las próximas semanas se viene una actualización completa del reglamento donde estará mucho mas claro lo que se puede y no se puede hacer.
      Nuestra idea es que tengamos un campeonato limpio y con un ambiente grato.
      Saludos
      Matias

  • aunque todos nos pongamos de acuerdo en no hacer trampilla y acudir a la “shispezaaa” de cada uno, siempre no va a faltar el que se las quiera dar de vivos y seguira haciendo trampita, la unica forma en el caso de los cortes de caminos y las especiales es teniendo sapos o los mismos fotografos que asisten a cada carrera, si no, da lo mismo, siempre habra uno que otro rider que se haga el vivo

  • 9
    El tejado de vidrio Responder
    1 Comentario.

    Esta incluido pasarse a master cuando hacen tiempos de elite?

    Limar y limar los circuitos antes de la carrera?

    Saltar huinchas?

    Por un ciclismo con buenas costumbres

  • Todas las categorias son por edades por lo que a cada corredor le toca su categoría según su edad.
    Para evitar el limar y limar para las fechas futuras solo se publicara la comuna o ciudad donde sera la fecha en cuestión.
    El que quiere hacer trampa simplemente se engaña a si mismo. Difícil controlar todo pero, el corredor sorprendido saltando huinchas se arriesgara a ser DSQ.

  • El tejado de vidrio se mandó un anónimo así que acá va otro…
    Por si no estas enterado uno informa su año de nacimiento cuando se inscribe en la carrera, así se dividen las categorías. Por que crees que maestros como Claus Plaut, Felipe Vasquez, Antonio Leiva, Jan Guzman, Ignacio Rojo, etc, no corren en Elite? Es parte del reglamento que probablemente tu no has leído, para hacerte el pelotudo cuando recibes asistencia, subes sin casco, etc.
    Una lástima que montenbaik en vez de reforzar medidas de seguridad, como uso obligatorio de casco y mochila, baje estas reglas de categoría a simple amonestación verbal. Un gran contra para la organización.
    Y tejado de vidrio sea hombrecito y saque una foto cuando vea a un corredor saltándose huinchas, en vez de hacer un comentario que aporta 0 a esta discusión. Un master A resentido será?
    Ojalá los corredores se pusieran los pantalones y fueran un ejemplo del fair play, lástima que de estos hay muy pocos.

  • 12
    Esteban Gonzalez Responder
    6 Comentarios.

    Las trampas siempre se van a dar con las personas que valoran mas un “status” como un podio que realmente el ganar por sus propios medios. Se da en todos los deportes donde cada vez la competencia es mas apretada y la gente es sobrepasada por su propia competitividad y se obsesiona con ganar a como de lugar. En ese aspecto opino como Ronda Rousey “No tienes derecho a competir con una ventaja que no te hayas ganado con tu esfuerzo” (por ejemplo, si eres mas rapido porque entrenaste mas, esta bien, no asi si consumes sustancias no permitidas)
    Con respecto a los limajes, creo que está bien que se deje conocer bien las pistas(sobre todo las complicadas) antes de las carreras, por ultimo a pie, ya que cada vez estas se ponen mas complejas y por ende mas peligrosas, muchos por ser competencia no se miden y van mas rapido de lo que pueden controlar y esa mezcla puede terminar en un accidente. En mi opinion es una buena medida de prevencion el que se conozcan las pistas antes de correr. Si es para todos igual no deberia ser un problema.

    saludos

  • Es lo bueno de cuando uno es del montón. Te preocupai de pasarlo bien, sufrir y llegar a parrillar. La revisión de la boleta es pa reirse con los amigos nomas. Uno mejora cuando lo pasa mejor, esa es mi teoría. Este deporte me sirve en la medida que me hace plenamente feliz exigirme al máximo de MIS posibilidades y gozar de la naturaleza en la compañía de mis amigos.

    • buen comentario! al final yo por lo menos no vivo de esto, me interesa pasarla bien, y llegar a la casa sano y salvo y con una tremenda experiencia. No quita que sea fome que haya gente que haga trampa y ahi hay que pulir el reglamento.

      Al menos yo estoy a favor del limaje ya que como alguien dijo por ahi, ayuda a correr mas seguro conocer bien la pista.

      saludos,

  • Creo que los vacíos en el reglamento, o “que algo no esté expresamente prohibido” no pueden dar cabida a conductas antideportivas, como mencionó uno de los organizadores mas arriba “el Fair play es regla fundamental”.

    Voy a citar un ejemplo; hace un tiempo salió una headcam del Super Downhill del Parvazo XL donde el rider se pegaba unas acortadas de zonas de curvas, pero pasaba por todos los pórticos de control, no se si eso lo permitía el reglamento o no, pero claramente le dió una ventaja por sobre sus rivales, Fair Play, chispeza, vacío legal, no sé..

  • 15
    Christian O Responder
    16 Comentarios.

    Bienvenidos al profesionalismo, creo que todo esto pasa por que cada día queremos ser mas profesionales y tratar de ganar todo a como de lugar, es por esto que cada ves que voy a una carrera es para disfrutarlo y pasarlo bien con amigos ese es mi verdadero triunfo ya que soy un simple amateur.
    Hoy en día es el saltar una huincha, esconder comida o subir sin casco. Pero el día de mañana cuando el reglamento esta hecho a cabalidad y con todos los puntos claros para ser infalible, es capas que los corredores empiecen a buscar sustancias ilícitas para bajar sus tiempos, es como a pasado en la mayoría de los deportes. Cada día que pasa aparecen nuevos deportistas dando positivo Bienvenidos al profesionalismo. O no recuerdan esas primeras carreras de enduro donde era mas camaradería y pasarlo bien con los amigos que ver quien había salido en primer lugar
    Saludos Christian

  • 16
    Panchocampbell Responder
    235 Comentarios.

    q honor

  • Pienso que la unica forma de evitar que siga pasando tema acortes saltos de wuinchas o lo que sea, es tener jueces en la pista observando y que con criterio aplique la sansion correspondiente.
    Sin pruebas es puro blaaaa bla,,,,,imaginense el SANSIONADO POR ACORTAR SR xxxxxx, es como funarlo, nadie lo va a querer imitar jajajja y se acabo!,

Deja un comentario