Miércoles de Mecánica :: #35 Guías de Cadena

Miércoles de Mecánica :: #35 Guías de Cadena

Por     el 16/09/15 a las 2:30 pm.

Existen muchos tipos de guías de cadena. Para distintas combinaciones de transmisiones, para distintos tipos de anclaje, y para diferentes disciplinas del MTB.

Hay varios puntos importantes en los que podemos basarnos para tomar la decisión de usar o no un guía de cadena. Un mal guía, o un buen guía mal instalado puede incluso hacer más daño que bien.

Personalmente, definiría en tres las funciones claves que puede cumplir un guía de cadena. Estas son:

  • Retención (evitar que la cadena se salga).
  • Protección (proteger de los golpes a las coronas, cadena y cuadro).
  • Tensión (mantener la cadena tensa).

Hay guías que cumplen una, dos, o las tres funciones descritas. Mientras más de ellas cumplan, probablemente van a ser más pesados, y/o aparatosos. Y ahí está la clave entre los diferentes diseños de los fabricantes, y cómo ofrecen solucionar estos problemas de forma eficiente.

Ya definimos para qué sirve un guía de cadena. Veamos ahora en qué factores debemos fijarnos a la hora de elegir un guía (si es que lo necesitamos):

  • Qué tipo de anclaje tiene el cuadro.
  • Qué estilo practico (XC/Trail/AM/DH).
  • Qué tipo de transmisión utilizo.

Ahora podemos detallar estos factores:

  1. Tipos de anclaje:
  • ISCG/ISCG05: la sigla significa International Standard Chain Guide. Este estándar lo inventó MRP junto a Mr. Dirt en 1999, y básicamente era un anclaje integrado en los cuadros, que consiste en tres puntos de montaje en la caja motor. Una evolución de este estándar, es el ISCG05, que aumenta el diámetro de los puntos de montaje en el cuadro (de 59 a 73mm). Ahora el ISCG antiguo también es conocido como ISCG Old o ISCG 03, para que tengan cuidado cuando compren su guía.

ISCG_MOUNTING

  • BB Mount: En cuadros con motor apernado (no pressfit), se puede acomodar un guía de cadena con montaje BB, entre el cuadro y la cubeta de motor del lado derecho.

mrp-plate-bottom-bracket

  • Montaje al tubo de asiento: similar al anclaje clásico de los desviadores delanteros. Útil en cuadros sin apernadura ISCG, ni motor apernado.

p-900-847-99c57434-6657-430a-9d6f-9648a4699612

  • Direct Mount: se montan directo al anclaje Direct Mount para desviador delantero, que tienen los cuadros más modernos. Puede ser Low o High DM.
High Direct Mount

High Direct Mount

Low Direct Mount

Low Direct Mount

  • Montaje a la culata: van montados directo a la culata, como los famosos C-Guide.

p5pb7724163


Teniendo en cuenta esta información, podemos decidir qué privilegiar, dentro de las opciones que nos da nuestro cuadro. un cuadro sin anclaje ISCG o ISCG05, nos va a limitar bastante la posibilidad de proteger, pero nos da la opción de retener la cadena.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los sistemas transmisiones con una corona adelante, y con dientes “narrow-wide”, ayudan en gran medida a la retención de cadena. Por otra parte, siempre se puede tensar a través de un sistema simple como los C-Guide.


 

Bruiser2


c.guide_eco-5.1-highres_neu_1


XCX-dtype


max_LG1_Guide


 

Eso es todo por hoy. Espero que les sirva, y nos vemos en dos semanas.

Rubén Nass

rnass@biciusados.cl

logo

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

Deja un comentario