Santa Cruz nos presenta sus renovadas Bronson y 5010

Santa Cruz nos presenta sus renovadas Bronson y 5010

Santa Cruz Bicycles no se detiene en la mejora de sus bicis.

Por   el 11/09/15 a las 7:33 am.

A comienzos de esta semana estuve en Downieville California en la presentación de las nuevas Bronson y 5010.

Estas dos bicicletas aro 27.5 han tenido una interesante y refinada mejora en sus geometrías, las cuales pudimos probar durante un par de días en diferentes senderos de esta connotada área de California reconocida por sus excelentes senderos.

4E0A2321

Además de estas dos bicicletas, Santa Cruz aprovechó de presentar a sus hermanas de la línea femenina: Juliana Furtado y Juliana Roubion que comparten el mismo marco que la 5010 y Bronson respectivamente.

Downieville, Santa Cruz, Juliana, Roubion, Bronson

Al evento asistió el equipo de ingenieros, product manager y marketing de Santa Cruz quienes nos presentaron las bicis en una breve presentación, ya que lo que ellos querían es que tuviéramos la oportunidad de probar las bicicletas en terreno.

Downieville, Santa Cruz, Juliana, Roubion, Bronson

También tuvimos la oportunidad de andar con Steve Peat, Greg Minnaar y Josh Bryceland que venían llegando del mundial en Andorra y conversando están muy entusiasmados en ir a Chile a andar en bici.

Las fotos de Santa Cruz son por Gary Perkin y Mike Thomas, quien esta ahí para retratarnos de la mejor manera.

Lo nuevo en 5010 y Bronson

Downieville, Santa Cruz, Juliana, Roubion, Bronson

Esta es la segunda versión de estas dos bicis. A grandes rasgos estas nuevas versiones son un grado más “choperas” que sus antiguas versiones quedando en 66º y 67º  respectivamente. También el top tube es 20-25mm más largo . De hecho son cambios que ya se habían hecho el año pasado en la Nomad los cuales ahora fueron aplicados a estas dos bicis.

4E0A2307

Otro cambio importante es que ahora los basculantes son más cortos, en la 5010 acortaron 8mm y en la Bronson 6mm.

El largo del tubo de asiento (altura clásica que da el tamaño de la bici desde la caja de motor al borde del tubo de asiento) ahora es más corto, esto es para poder poner tubos retráctiles de 150mm de recorrido. Con esto no tienen problemas con el limite del tubo.

Lo interesante de este cambio es que con esto el cliente puede elegir la bici principalmente por el largo del top- tube más que por la altura del tubo de asiento.

4E0A2315

Al igual que en la Nomad modificaron en 0.8º el ángulo del tubo de asiento dejándolo en 74º para así quedar lo más centrado posible sobre la caja de motor y tener un pedaleo más eficiente. En estas nuevas versiones los tubos de asiento son de medida 31.6 para mejorar compatibilidad con los Rock Shox Reverb de 150mm. (Las bicis talla Small viene con tubo de 125mm).

Downieville, Santa Cruz, Juliana, Roubion, Bronson

Visualmente uno de los principales cambios fue que movieron el link superior hacia arriba y hacia adelante. Lo otro es que el link inferior lo movieron y escondieron para que no sea víctima de piedrazos.

En esta foto esta la Bronson 1 luego una Mula o Prototipo y luego la Versión final.

En esta foto esta la Bronson 1 luego una de las tantas Mulas o Prototipos que se hicieron y luego la Versión final.

Esta es la tercera versión del sistema VPP, el mismo que nació con la Nomad el año pasado lo que le da a la Bronson 150mm de recorrido con una altura de caja de motor de 341mm a diferencia de la 5010 es más baja de caja de motor con 334mm.

También se modificó el “tuning” del shock que quedo con mejor sensibilidad y tracción al inicio. También lo dejaron con una progresión final que da la sensación de no fondear.

4E0A2316

El ruteado de cables es interno al igual que en la Nomad lo que deja una bici muy silenciosa . El único que no pasa por dentro es la manguera del freno trasero.

Downieville, Santa Cruz, Juliana, Roubion, Bronson

El cuadro también viene con una montura para apernar un descarrilador delantero en caso de que se quiera usar 2x . El cable de este pasa por el mismo conducto que el del cable del descarrilador trasero.

Uno de los cambios más significativos en estas dos bicis es que adoptan el nuevo estándar Boost de 148x12mm en el basculante lo que da una rigidez extra.

Furtado Profile

En la 5010 y la Furtado aumentaron el recorrido 5 mm dejándolas en 130mm de recorrido trasero y delantero.

Dos interesantes puntos que mencionaron es que las dos bicis vienen con juegos de motor atornillados ya que ahorran hartos problemas.

4E0A2314

Los shocks usan bujes y medidas estándares en caso de que alguien quiera hacer un upgrade no se encuentre con la desagradable sorpresa de que el shock no existe porque es una medida especifica y las dos bicis vienen con ISCG-05 para ponerles guías de cadena.

Lo Nuevo en las Juliana.

Los primero que aquí nos recalcan es que estas bicicletas comparten los mismo cuadros, pero si son vestidas diferente para las mujeres.

Roubion Profile

De hecho nos hacen una mención que me gusto harto:

Estas bicicletas no son especificas para mujeres, sino que son para mujeres especificas.

Este año algo que ayuda harto a las mujeres es que estas bicis son más bajas lo que hace más fácil el andar para ellas. También en los dos modelos ahora se puede poner una botella de agua incluso en la Roubion que trae shock con piggy back.

También por primer vez están sacando una Furtado talla XS.

Para alivianar la Roubion pusieron ruedas más livianas que en la Bronson para que sea más fácil maniobrarla.

 

Como vienen Vestidas

Bronson Black Profile

Todas las bicis vienen con horquillas Rock Shox y con Shocks FOX, de hecho mencionan que están impresionados con el funcionamiento del FOX EVO Air. Las masas son Industry Nine y las eligieron ya que la calidad es muy buena y también porque eran los únicos en tener disponible el nuevo Standard Boost.

Bronson Kalimotxo Hero

La Bronson viene al igual que la Nomad con manubrio de 800mm lo que permite cortarlo en caso de que a uno le incomode tan ancho. 5010 Blue Profile

 

Los Materiales y Kit

5010 Black Profile

Santa Cruz trabaja con dos tipos de fibra de carbono, el CC y el C que es una fibra igual de resistente pero un poco más pesada y más barata. Desde este año en adelante estos cuatro modelos (5010, Bronson, Furtado y Roubion) existen en los dos tipos de carbono y hay varios kit de armado para elegir dependiendo del presupuesto o del gusto del rider.

Al igual que años anteriores las C viene equipadas con componentes más baratos lo que las hacen más accesibles. Las CC viene equipadas con los mejores componentes y existe la posibilidad de elegir con full Shimano o full SRAM.

Nos dicen que habrán versiones de aluminio de la 5010 y Bronson.

Los armados y colores están muy ricos y nos informan que desde la próxima semana estarán a la venta en EEUU.

Las bicis de color blanco que aparecen en las fotos andando en ella, son muestras de fabrica que no saldrán a producción.

Los valores van desde los USD$3.599 hasta USD$8.990

DOWNIEVILLE, California - 9 September 2015 - during the launch of the new Santa Cruz Bicycles Bronson & Juliana Bicycles Robin. Photo by Gary Perkin

Los Senderos

Los senderos a los cuales nos llevaron a probar las bicis son dos clásicos de la zona de Downieville. De hecho estos mismos senderos ya los había recorrido en junio pasado para el lanzamiento de la Specialized Camber, por lo que podemos decir que son de los senderos más reconocidos del norte de California.

Al primero que fuimos fue Mils Peak al cual se accede en una van y después se continua pedaleando unos 30 minutos por senderos y caminos entremedios de bosques de pinos. La bajada era un manjar, un sendero hecho para bicis con harta roca con una pendiente moderadas a la cual había que meterle pedaleo para ir bien rápido. Así todo muy entretenido.

4E0A2278

El otro sendero es el famoso de Downieville, este sendero tiene casi 200 años y era usado por los mineros que buscaban oro en la famosa época del Gold Rush en California. De hecho en Downieville llegaron a vivir más de 5.000 personas, hoy solo viven 282 personas. Este sendero es un clásico y lo han mantenido así sin modificarlo, pero si le han agregado secciones. El sendero es rápido, con zonas con harta piedra, cruces de quebradas, ríos y todo dentro de bosques centenarios de pinos.

DOWNIEVILLE, California - 9 September 2015 - during the launch of the new Santa Cruz Bicycles Bronson & Juliana Bicycles Robin. Photo by Gary Perkin

Una cosa que me pareció interesante es que este sendero es compartido entre las bicis, treking, caballos y motos, por lo que tiene su buen desgaste.

OI8A3453

Para la mantención  y creación de estos senderos hay una agrupación llamada Sierra Buttes Trails Stewarship que se dedica a mantenerlos gracias al apoyo de marcas que adoptan el sendero. Por ejemplo el sendero de Downieville es tan largo que esta dividido en sectores y cada uno de estos sectores esta adoptado por diferente marcas, como WTB, REI, Santa Cruz, etc… De hecho fue super interesante la charla que nos dio uno de los fundadores de esta agrupación que también son los que organizan el famoso Downieville Classic

Downieville, Santa Cruz, Juliana, Roubion, Bronson

El Andar

Cada bici la pude andar durante un día, por lo que no fue un gran test el que le pude hacer.

El cambio que más sentí con respecto a las versiones que había probado anteriormente, fue esa pulgada extra de top-tube que siempre hacía que las Santa Cruz se sintieran chicas. Hoy con esta nueva geometría más larga que busca la comodidad del rider ese problema ya esta solucionado.

Downieville, Santa Cruz, Juliana, Roubion, Bronson

En la 5010 y la Bronson pude probar las XL y las sentí muy cómodas, me recordó mucho a cuando probé la Nomad por primera vez que uno se sube y siente que la bici le acomoda al toque.

El hecho de que ahora son más bajas y con el basculante más corto la bici se siente muy cómoda y ágil.

El ángulo delantero con el grado extra también se agradece lo que deja a las dos modelos un poco más agresivas para bajar.

El pedaleo en la 5010 con el shock en la posición Firm funciona muy bien, se siente bien durita para subir. Lo que me llamo un poco la atención es lo baja de motor que es (y eso que la altura se mantuvo con respecto la versión anterior), de hecho, me toco un par de veces el pedal en el suelo en el sendero de Mills Peak.

OI8A3310

La Bronson no la pude probar mucho hacia arriba ya que el sendero de Downieville prácticamente no tiene subidas pero lo poco que la pedalié hacia arriba se siente bastante bien para una bici de 150mm.

Hacia a abajo la Bronson va a fondo, se va comiendo todo y nunca le sentí el fondo. Dobla super bien aunque el manubrio de 800 puede llegar a ser un exceso para los que miden menos de 1.80 mt. La 5010 viene con manubrio de 780 que no se si sera porque yo estoy acostumbrado o definitivamente le queda muy bien a la bici.

En definitiva las bicis están con una geometría muy actual que las hace muy agiles y fácil de mover, pedalean bien y obviamente todos los cambios fueron para mejor con respecto a las versiones anteriores.

Vienen muy bien armadas por lo que pronto veremos una nueva invasión de Santa Cruz en los senderos porque estoy seguro de que todos los que ya eran felices con sus 5010 y Bronson ahora querrán tener estas versiones actualizadas y mejoradas.

 

Steve Peat sacandole el jugo a la Bronson

Steve Peat y Josh Bryceland sacandole el jugo a la Bronson

Geometría de Bronson 5010 Roubion Furtado

Specs Juliana Furtado

Specs Juliana Roubion

Specs Santa Cruz 5010

Specs Santa Cruz Bronson

Comentarios y Opiniones: 13

Deja un comentario