Miércoles de Mecánica :: #37 Tipos de Motores

Miércoles de Mecánica :: #37 Tipos de Motores

Por     el 14/10/15 a las 8:27 pm.

En esta edición, vamos a intentar explicar las diferencias relevantes entre los tipos de cajas de motores más comunes en las bicicletas actuales. El tema es importante, porque no hay mucha claridad a nivel de los usuarios, y suelen cometer errores al elegir volantes o motores incompatibles con sus cuadros.

La caja motor es la sección del cuadro donde van insertos (ya sea sobre cubetas apernadas o prensadas, o directamente en el cuadro, en algunos casos) los rodamientos de motor.

bb30

Para simplificar un poco, podemos clasificar en dos grandes tipos de cajas; las clásicas con hilo, y las pressfit. DEntro de cada uno de estos, hay varios estándares distintos:

Con Hilo:

  • Eje de 24mm clásico (Shimano, FSA, Race Face, entre otros)

shimano

  • GXP (Eje de 22mm en el lado izquierdo y 24mm en el lado derecho)

gxp

  • Race Face Cinch (usan cubetas de sobremedida, para acomodar un eje de 30mm de diámetro (igual que el BB30 o PF30, pero en una caja motor clásica con hilo [como dato aparte, se necesita una herramienta especial para apernar las cubetas, por su mayor diámetro])

h-6294-7936

  • Estándares antiguos, como el Octalink o los ejes cuadrados

bbsx4-labeled

En resumen, las marcas que siguen utilizando motores apernados, en general lo hacen por la simplicidad y confiabilidad del sistema. Es más sencillo y necesita herramientas más baratas y comunes para instalar o desinstalar los motores. Quizá la marca que ha metido más ruido defendiendo este sistema es Santa Cruz, que han hecho público su postura pro motores apernados, en desmedro de los pressfit.

Pressfit:

Estos sistemas tienen una característica en común, y es que eliminan los hilos de la caja del cuadro, y los rodamientos se prensan dentro del marco, ya sea directamente, o con una cubeta prensada al cuadro de por medio.

El ancho del eje del volante no se afecta, pero sí permite robustecer el cuadro en torno a la caja de motor, para aumentar así la rigidez del mismo.

Sin embargo, tienen mala reputación como más ruidosos que los sistemas clásicos apernados. Además, es mucho más compleja su instalación, extracción y servicio.

p5pb12539505

  • BB90/BB95: Este estándar lo desarrolló Trek. Primero fue lanzado en bicicletas de ruta el BB90, y algunos años después lo adaptaron como BB95 para montaña. La diferencia con los pressfit convencionales, es que eliminan las cubetas que van entre el cuadro y el rodamiento, y en su lugar, incorporan la copa donde se monta el rodamiento directamente al marco. De esta forma, reducen peso, y logran un ancho total de la caja motor de 90mm y 95mm, para ruta y montaña, respectivamente. La gracia es que se logra un mayor ancho del marco en el área en torno a la caja motor, sin afectar el ancho del eje del volante. Sirven los volantes convencionales con ejes de 24mm, o GXP y otros sistemas similares.

bb95

  • PF86/PF92: Al igual que el BB90/BB95, la posición de los rodamientos no cambia respecto a los sistemas apernados (el ancho de los volantes se mantiene). La diferencia es que existe una cubeta que va inserta en el cuadro, dentro de la cual se montan los rodamientos (el rodamiento no va directo en el cuadro). Tiene las mismas ventajas que el BB90/BB95, pero además es más permisivo a la hora de fabricar los cuadros, porque permite mayores tolerancias, al tener una cubeta entre el cuadro y el rodamiento. Para el 2016, Trek empezó a adoptar el estándar PF92. Sirven los volantes convencionales con ejes de 24mm, o GXP y otros sistemas similares.

pf92

  • BB30/BB30A: El sistema BB30 lo introdujo Cannondale, y ha sido uno de los sistemas propios más longevos y efectivos. Los rodamientos se montan directamente al cuadro, tal como el BB90/BB95 de Trek, pero con la gran diferencia que los rodamientos tienen 30mm de diámetro interno (en lugar de los 24mm convencionales). El diámetro de la caja del cuadro es mayor, y también lo es el diámetro del eje del volante, pero se mantiene igual el ancho del eje del volante. En este caso, sin embargo, el ancho de la caja es menor que en los BB90/BB95 y PF86/PF92. En este caso, la caja sigue siendo 68mm (por esta razón, Cannondale desarrolló una segunda versión del estándar, llamada BB30A, que aumenta en 5mm el ancho de la caja, mantendiendo el ancho del eje del volante). Este sistema requiere volantes específicos, con el ancho del eje de 30mm, salvo algunos casos con adaptadores para acomodar volantes normales con eje de 24mm.

bb30cdale

  • PF30: Este sistema lo inventó SRAM, para aprovechar las ventajas del BB30 de Cannondale, pero incorporando cubetas de nylon o carbono entre el cuadro y los rodamientos. De esta forma, reducen los costos de fabricacioón, al aumentar la tolerancia exigida al fabricar los cuadros con este sistema. Utiliza rodamientos con 30mm de diámetro interior.

pf30

  • BB386 EVO: Este sistema es el más nuevo, y probablemente el que ofrece lo mejor de varios otros. Ocupa los mismos rodamientos que el BB30 y PF30, las cubetas del PF30, pero incorpora el aumento de ancho de la caja de motor del BB90/BB95.

bb386

  • Otros.

Para ambos casos, hay varios sistemas específicos de marcas más pequeñas, que a mi juicio no vale la pena detallar.

Por último, les dejo una tabla que encontré, aunque no quién la hizo para darle los créditos correspondientes. Está útil para saber si el volante que quieren es compatible con su cuadro o motor.

BB


 

Mi humilde opinión en este aspecto, es a favor del clásico motor apernado. ¿Qué opinan ustedes?

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

logo

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario