Report :: Patacancha Enduro MTB, Peru 2015

Report :: Patacancha Enduro MTB, Peru 2015

Por     el 20/10/15 a las 2:52 pm.

Cusco, la tierra de Machu Picchu, es un lugar privilegiado para la práctica del mountain bike. Con valles que presentan desniveles de casi 1000m a más y la extensa red de caminos incas que se mantienen desde hace más de 700 años. Probablemente, estamos hablando de un bike park de lo inhóspito en medio de los Andes.

Aprovechando estas características se corrió hace unas semanas, el Patacancha Enduro MTB en la quebrada de Ollantaytambo, Cusco. El tercer enduro de Perú y el primero de Cusco. Comenzando a 4,400msnm, lo que debe hacer que esta prueba este entre los enduros más altos del mundo, y descendiendo hasta los 2,800m en 30km de recorrido.

Fotos: Vadim Zignaigo 

VZ-2803 (Custom)

La prueba conto con 5 pruebas especiales, todas con distintas características en el terreno. Desde punas amplias con múltiples líneas fluidas, hasta sectores estrechos con vegetación espesa y llenos de rock gardens. Los singletracks con descensos largos son muy comunes en Cusco y esto se reflejó en las especiales de este enduro, donde el ganador Alejandro Paz hizo 41 minutos con 22 segundos en sus tiempos acumulados.

Físicamente fue muy demandante para los corredores por la altura y las pruebas especiales que tenían partes de descenso bastante técnicas y a la vez  requerían de mucho pedaleo.

Copy of VZ-3033 (Custom)

La comunidad de Huilloc ofreció productos típicos de la zona como mote, papa, sopa de quinua y unas riquísimas torrejas para los competidores durante el tercer enlace. Ellos mismos junto con la comunidad de Patacancha ayudaron al trazado de la ruta y la señalización. Siendo los expertos de la zona teníamos que consultarles.

La cereza de la torta fue la última especial que es un singletrack lleno de rock gardens que va desde las ruinas de Pumamarca hasta el complejo arqueológico de Ollantaytambo. Esta es sin dudas una de las rutas más hermosas que hay en Cusco. Son 4km de recorrido que van arriba de unos andenes incas con un paisaje increíble del Valle Sagrado.

VZ-2873 (Custom)

Después de la última prueba especial se realizó una llegada simbólica a Ollantaytambo por medio de un enlace neutro. Donde se premió a los más rápidos:

1° Alejandro Paz / Santa Cruz – Fox Head (41m 22s),

2° Eduardo Stein / Inkas Adventures MTB Tours (42m 41s),

3° Robert Pacheco / Quechua Bikes (44m 40s),

4° Diego Del Rio / Santa Cruz – Intu (46m 43s)

5° Ario Ferri / Natura Vive (46m 52s).

VZ-2973 (Custom)

Siendo el primer enduro de Cusco, es muy importante señalar el agradecimiento de los organizadores por el apoyo recibido de las comunidades de Patacancha y Huilloc, y de las siguientes empresas/instituciones: Specialized Peru, Municipalidad de Ollantaytambo, HyS Talleres, Dicar Auto Sport, Paloma Imbis, Amazonas Explorer, Transandes, Munaycha, Natura Vive, Cusco2Ride, TV Mundo y Agua Phura. Este apoyo abre la posibilidad de poder realizar muchos más enduros en Cusco.

VZ-2837 (Custom)

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario