Análisis :: ¿Es el Plato único el Mejor Sistema de Transmisión para Todos?

Análisis :: ¿Es el Plato único el Mejor Sistema de Transmisión para Todos?

Por     el 04/11/15 a las 9:16 pm.

Montar en bici con mi mujer es algo así como dirigir el Apolo XIII desde la base de Cabo Cañaveral. Si, desde mi puesto como Comandante jefe de la salida, le voy narrando lo que tiene que hacer encima de la bici, para que con tanta palanca y tanto pulsador, no se nos venga abajo…

De este modo se nos pasan las horas de pedaleo conectando con el “satélite Tallboy” mientras este recibe órdenes y trata de asimilarlas lo más rápido posible… Desbloquea horquilla, amortiguador en trail, baja el sillín, pon el plato grande, baja dos piñones y no frenes mucho con el trasero…

Si hace un par de meses le compliqué el asunto con una tija telescópica y un pulsador más en el manillar, para rebajar la tensión en zonas técnicas decidí desmontar de su bici el aparentemente obsoleto doble plato y le instalé un sencillo plato único de SRAM. La apuesta funcionó. Un mando menos, un problema menos.

Eso si, tuve que sustituir el plato de 30 dientes por uno de 28, puesto que la “jefa” se nos empezaba a quejar demasiado en las pendientes más técnicas. Ahora parece que no echa de menos el doble plato, pero: ¿Es el plato único la solución para todo tipo de rider?

Fotos: Alberto Álvarez

MB_1POR

No se si para todo tipo de rider, pero estoy seguro que si para una inmensa mayoría. SRAM golpeó el mercado hace unos años con la aparición de la transmisión 1×11 y Shimano le siguió la estela viendo la enorme demanda que el plato único generó en el mercado. Si lo miramos desde un punto de vista de simplicidad, el plato único tiene mucho sentido. Piensa que de un plumazo nos cargamos el mando izquierdo, todo el cableado, el soporte del desviador, el propio desviador y uno o dos platos de las bielas. Todo ese cambio supone un ahorro de peso por un lado y una enorme simplicidad de líneas por otro lado.

Los ingenieros son los primeros que han estado empujando el cambio al plato único, por lo que se ahorran a la hora del diseño del cuadro, además de todos los problemas que da el ubicar un desviador, en modelos de 29 y en las nuevas medidas plus. Además, a nivel de desarrollo del cuadro tener la cadena siempre en un único plato, permite un diseño de vainas mucho más preciso al no tener que valorar los enormes movimientos de cadena con respecto a un triple plato y es más fácil de optimizar a nivel de curva de suspensión que un sistema convencional.

Otro punto importante, es que el anclaje del desviador ha dejado en muchos modelos de existir, o en muchos otros se hace con el anclaje directo, más limpio de lineas, más sencillo de instalar y con mayor rendimiento. En el peor de los casos, si usas un plato único, tendrás un soporte sin usar.

Facilidad de mantenimiento y tensión de cadena

Otro de los aspectos en los que el plato único saca ventaja, es en el mantenimiento del mismo. 

Tanto la limpieza del plato, como el cambio del mismo es cuestión de minutos, la cadena se puede desmontar con mucha más facilidad y la acumulación de barro es menor que en sistema de doble o triple plato.

Además, el cambio trasero para 11 velocidades (y también ahora los de 10 velocidades) montan un resorte mucho más duro, que hace que la cadena oscile menos y ayude a reducir los ruidos de manera notable. El sistema de plato con el dentado X-Sync de SRAM y 3D en Shimano ayuda a que la cadena siempre esté engranada y salvo si compites en enduro o cross country no necesitarás de un guía cadenas que asegure que siempre esté en su sitio. Yo llevo 3 años con un solo plato y no se me ha salido la cadena ni una sola vez.

Shimano_01

El Shimano XT a diferencia de SRAM, ofrece dos ratios de casete; uno de 11-40 que lo recomiendan para sistemas de doble o triple plato y un 11-42. SRAM ofrece una única opción de 10-42.

SRAM y Shimano cuentan en la actualidad con transmisiones completas de 1×11, 2×11 3×11 (este último exclusivo de Shimano). La principal diferencia entre ellas, es que en el caso de SRAM, para instalar un casete de 11 velocidades, necesitas un núcleo del buje específico como el XD que puedes ver en la foto inferior.

En este tipo de sistema, el casete va roscado directamente sobre el propio núcleo. Esto no es un problema si tus ruedas son compatibles con él y la marca tiene disponible un núcleo y sus correspondientes adaptadores de ancho. Esto es habitual en modelos de ruedas a partir de 2012-2013, pero en los modelos anteriores hay muchas ruedas que no son compatibles con este sistema. Y aquí Shimano se adelanta.

Además de ofrecerte dos tipos de relaciones de casete, 11-40 y 11-42 (SRAM solo ofrece 10-42) su casete de 11 velocidades en compatible con los bujes convencionales de 10 velocidades. Todo un plus para poder montarlo en cualquier tipo de bici, sin necesidad de actualizar las ruedas.

SRAM_01

El grupo GX de SRAM es el modelo básico de entrada al plato único y 11 velocidades, pero también está disponible en doble plato como puedes ver en la foto.

Si bien hasta ahora solo les he comentado las ventajas del sistema 1×11, ¿cuales son sus inconvenientes? Dos principalmente. El primero es la limitación del ratio de pedalada. El segundo, el precio.

Con respecto al primero, en este tipo de sistemas si un solo plato tendrás que encontrar tu plato ideal. Es muy importante que valores tu estado de forma, el tipo de zona por la que montas en bici y donde estás dispuesto a sacrificar. Es decir, el plato más habitual es el de 30 dientes. Si estás en buena forma puedes subir bien y bajando no echarás de menos un plato más grande en la mayoría de las ocasiones.

Si tu estado fisico no es muy bueno, o vives en una zona muy montañosa, quizá un 28 te ayude a subir mejor. De hecho, el 28 se mueve parecido a nuestro plato pequeño convencional en un triple plato, pero es más duro que una relación 22×36 por ponerte un ejemplo. 32, 34 y 36 son para gente que está muy en forma, para bicis de enduro, o para corredores tipo cross country que son capaces de mover semejantes medidas.

Con respecto al precio, SRAM hasta la aparición de su gama GX mantenía un precio muy elevado si lo comparamos con transmisiones convencionales, sobre todo por el elevado coste del casete (debido a su complejo proceso de fabricación). En ese aspecto, Shimano y sobre todo su grupo XT han conseguido que las 11 velocidades sean mucho más asequibles a lo que estábamos acostumbrados.

Otra opción es la mezcla de casete Shimano XT de 11 velocidades que es el mejor precio del mercado y montar componentes como Race Face en bielas, algo más económico que Shimano o SRAM.

NOTA: Tal y como nos comenta nuestro compañero Matías del Solar en los comentarios, el nivel de desgaste en transmisiones 1×11 es mucho mayor que en sistemas de doble o triple plato. Cadena, plato y piñones más grandes y más pequeños se gastan de manera más prematura. Además, el cambio de los mismos representa un coste mayor que en sistemas convencionales. Gracias Matias!

Doble y triple plato; versatilidad máxima.

En este sentido, los sistemas 2×11, 3×11 y los convencionales 2×10 y 3×10 no presentan los inconvenientes de limitaciones que tienen los sistemas de plato único. Tanto en doble como en triple plato, el salto entre piñones es mucho más suave y es casi imposible encontrarte limitado en alguna situación por el desarrollo. Subiendo con platos de 22 y 24 dientes, el ritmo de pedalada es mucho mayor y te permiten afrontar pendientes con más facilidad y menos esfuerzo del que supondría con un plato único de 28 diente, incluso con uno de 26.

Del mismo modo, es más fácil encontrar el desarrollo adecuado en cada situación. En los casetes de 11 velocidades notas cuando subes o bajas un piñón que el cambio es algo más grande que en uno de 10 piñones. Con el tiempo te acostumbras, pero si que es verdad que notas más diferencia entre una velocidad y otra que en los sistemas habituales de 10 piñones.

Tal y como comentaba antes, además de la complejidad mecánica que suponen los sistemas de doble y triple plato, el prescindir del mando izquierdo en el manillar, te permite montar la palanca remota de la tija telescópica de una manera más ergonómica, además de permitirte olvidarte del cambio de platos y pensar solo en los piñones.

Algo tan sencillo como eliminar el doble o triple plato, te hacen focalizar mucho más en la conducción y anticiparte más a los cambios de pendiente ya que solo tienes que pulsar el cambio trasero sin necesidad de preocuparte del plato que llevas. Sin duda un punto muy a favor de los sistemas de plato único.

SRAM_XD

Como ves en la foto, el núcleo XD de SRAM es específico para casetes SRAM y necesitas que tu rueda trasera sea compatible con este tipo de sistema. De no ser compatible, te obligaría a cambiar de rueda. Foto: SRAM

¿Es el plato único una solución para todos?

No, todavía no. En mi opinión, el plato único es una opción fantástica para gente avanzada que sabe el tipo de plato que necesita y tiene una forma física considerable, pero del mismo modo, puede facilitar mucho las cosas a la hora de pasar cambios, para gente que no tiene una técnica muy depurada o simplemente necesita que todo se simplifique encima de la bici. Igual que os ponía el ejemplo de mi mujer anteriormente, es cierto que no es fácil llegar a controlar todas las palancas y parámetros de la bici, sin olvidar que tienes que seguir mirando al frente.

El mountain bike de hoy en día ha dejado de ser mirar hacia adelante y pedalear, para incorporar una serie enorme de automatismos que lleva su tiempo acostumbrarse a ellos.

También hay muchos riders que simplemente no quieren dejar de tener la enorme polivalencia de un sistema de doble o triple plato y admiten esa mayor complejidad mecánica o esa menor ergonomía en pos de un ratio de velocidades mucho más amplio que les permita afrontar las zonas técnicas con mucha más seguridad. Más de un corredor profesional de cross country usa sistemas de doble plato en competiciones y no cabe duda que la competición al más alto nivel siempre es un buen reflejo de lo que va a venir en los próximos años.

Ni el doble ni el triple plato están muertos, del mismo modo que el plato único todavía no es la solución a los problemas de la transmisión. Todavía hay mucho trabajo por delante para intentar evolucionar uno de los aspectos más arcaicos de nuestro moderno deporte. Que es un paso adelante importante y funcional no cabe duda, que es la solución para lograr la transmisión perfecta, todavía no.

SRAM_02

SRAM ya ha introducido sus sistemas de plato único en bicis de ciclo cross y en algunos modelos de triatlón. El modelo Force 1 y Force 1 CX te permiten instalar un plato desde 38 hasta 54 dientes, compatibles con casetes de 11 velocidades con un ratio de 11-36.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 25

  • Si existe el 1×11
    En carretera en SRAM!!!!

    http://youtu.be/mcMYHVAPjQQ

  • 2
    emma paredes Responder
    13 Comentarios.

    yo si actualizara mi transmision lo haria por un 2×11 o x10 debido a que pedalear con un solo plato lo veo poco practico por ahora. vivo en zona montañosa y no tengo un estado suficiente como para subir con un 32 por ej. pero me gusta bajar muy rapido por ende un 28 me quedaria chico por eso 2 platos seria lo ideal para mi

  • Me parece un ahorro de peso, cables y la bike se ve mucho mas limpia, sin embargo, el otro dia leia una pagina española donde un diseñador de cuadros analiza de manera bastante profesional los parametros de los cuadros mas populares con graficos y toda la challa. El indica que hay diseños de marcos que funcionan mejor con 1×11 o con 2×10 o incluso 3×10. Ese es un punto que no se toca en el analisis. Les dejo la pagina para quw la vean. Linkagedesign.blogspot.com

  • Respondo al titular: para esta temporada sí. Es lo mas, mas y lo tope tope muñequitos. La temporada que viene “inventaran” el plato y medio x 12 piñones y, todo cristo a cambiar la transmisión o a tirar la bicicleta por obsoleta. Vamos…!

  • Yo uso 2X10 ( 24-36) con guía cadena c-guide y va perfecto porque los circuitos a los que voy las pendientes son muy empinadas y el 36 lo ocupo arto para las zonas más planas y poder mantener la velocidad … no se me saltan los cambios en zona de roca gracias al c-guide y al protector de plato ….. y el precio es mucho menor … ademas la complicación del cambio delantero prácticamente no existe pues sólo se usa el plato pequeño en bajada … el resto del tiempo uso el plato 36 .

    Creo eso si para los que corren el montenbaik enduro es una muy buena opción … pero para los que hacemos enduro all mountain y usamos la bici para todo .. el 1×11 queda corto .

  • Ojo, Sram 10-42 no 11-42. Esa es la gran ventaja de Sram sobre Shimano aun, es más hay otros fabricantes que están por sacar al mercado piñones 9-45 como leonardi (nucleos XD)

  • Entre las desventajas del 1×11 esta el deterioro de la cadena y los platos de los extremos cuando se pedalea en sectores de mucha pendiente. En el caso de Santiago en la mayoría de las salidas siempre termino usando los extremos de la transmisión, para arriba los últimos dos piñones y para abajo los mas pequeños por lo que la cadena trabaja siempre cruzada acelerando su desgaste. Aun así prefiero este sistema por su simplicidad.
    Muy bueno el Análisis, gracias Alberto por tus detallados consejos.

    • 7.1
      Alberto Alvarez Responder
      11 Comentarios.

      Totalmente de acuerdo Matías. El factor de desgaste en cadena, plato y los piñones más extremos es mucho mayor que en sistemas de doble o triple plato. Además del coste que supone cambiarlos…Queda anotado en el texto. Gracias por el apunte!:)

  • Muy buen análisis y realmente se agardece la simplicidad del sistema de 1 plato.
    Recordar que hay métodos alternativos (1×10) donde puedes transformar un piñon normal de 11-36 a 11-40 o 42 donde instalas un piñón expansor de 42 y reemplazas los piñones de 15 y 17 por uno de 16 para darle espacio. Yo uso ese sistema con una corona Narrow Wide de 30T y nunca más se salió la cadena (sin tensor).

    • 8.1
      Emmanuel cruz Responder
      1 Comentario.

      Hermano esas pocas palabras que pusiste son las que he buscado.
      En qué consiste ese sistema narrow wide que hablas para que no se salga la cadena?
      Tengo una cannondale leafty 29er monoplato adaptada a un 42 en el piñón.
      Pero en pendientes extremas esa cadena se va al piso a cada momento hasta que ayer rompí el sencillo extensor de carbón sram
      Ahora estoy en la duda si comprar el sistema completo de shimano xt con 2×11 o solamente el kit de 1 x 11 de shimano quedándome con mi plato.
      Gracias

  • 9
    Diego Bustamante Responder
    19 Comentarios.

    cuando salga al mercado un piñon 9-45 creo que me pasare a 1x (y a precio no estratosferico), mientras tanto fiel a 2x,..con 1x tendría que subir caminando, bajaría pataleando y en los planos se me saldría el corazón por la boca tanta cadencia…

  • Tuve 2×10, después 1×10 con one up. Ahora el 1×11 de shimano, y es lo mejor. Además salió el XT, precio muy razonable 450 usd. Recomiendo 100%

  • Hace poco cambie bike y venia con 1×11 Sram y plato de 34t con guia E13. Al principio me asuste con el plato, pense que iba a ser muy pesado considerando que no estoy muy en forma, pero creo que no, solo subidas con mucha inclinacion he tenido que tirarme abajo de la bike, pero en gral anda muy bien. Y la limpieza y simpleza del sistema se agradece.

  • Tal como comenta Matías arriba, creo que el 1×11 no es rentable para el corredor de buen nivel que salga varias veces a la semana, por ej, el piñón SRAM está por ahí en los 350USD,y se debe cambiar cada cierto tiempo, al igual que la corona delantera, y la cadena, son bastante caros, y desechables, tanto para el biker torquero que subirá en un cambio pesado y sobre-estirará la cadena, como para el que cruce los cambios, será un gasto constante.
    También el cambio trasero, si bien está diseñado para ocupar cassettes de 42t, sufre un estiramiento extra, que se evita con el de 34 o 36

    El otro problema es la falta de polivalencia que presenta el 1xAlgo, algo mencionado ya más arriba.
    Personalmente, por panne entrené un mes con 38×11-36, y se puede subir en 80% de los circuitos que suelo hacer sin problema, subida estilo el durazno, y es bastante buena la sensación, de un plato. No me termina de convencer porque cambio cadena cada 4-6 meses y piñón al año.-

  • Hay que considerar un factor importante, la salud

    El desgaste, no hablo de la cadena, no, hablo de las piernas, entrenar con cadencias muy bajas, y torques muy altos produce un exceso de estrés en nuestros músculos, tendones, articulaciones,y ligamentos. En un tiempo nuestros músulos estarán hipertrofiados, y quizá no sean tan ágiles en los sprint, o movimientos rápido.

    Además esta tendencia llevará a los deportistas que usan un plato más grande se estén que presenten algún tipo de tendinopatías (patelar o Aquílea) en un tiempo más por sobrecarga, y por muy bien entrenados que estén los tendones se componen de las mismas fibras para todos. Unos con más otros menos quizá.

    Otro punto a tener en cuenta el exceso de carga que producimos en la zona lumbar al pararse sobre los pedales que posiblemente generará en los no entrenados algún tipo de lumbagia.

    No quiero ser exagerado que quizá al usuario normal, no traiga problema, pero hay muchos acá que están entrenado unas 15 horas semanales en la MTB, y eso es un factor de riesgo, todos queremos andar hasta mayores.

    Muchachos, no todo acerca de las bicis, trata solo de bicis

    Saludos

  • si ahi con los kit oneup hay que tener cuidado con el nucleo de la maza nomas, puede ser exceso de torque apoyado en un solo piñon (en shimano los piñones mas grandes van pegados de a 3 y se apoyan juntos sobre el nucleo)

  • Buen análisis Francisco y claro tengo 54 años y por mantener pedaleo relajado me llevo en el cerro a varios 25 años que van a tope

  • Cono dicen pro hay la moda no incomoda …….

    Aunque cuando pasa el tiempo se vuelva ridícula ….

  • 17
    Constantino Responder
    1 Comentario.

    No creo q es moda pero usar un piñón de 200 lucas me lo cuestionaría … Yo uso un plato y cuesta pero su simplicidad se agradece y además es barato pero es cierto … Los extremos se castigan mucho.

    El autor no indica sobre el efecto de una rueda mas grande y lastre de un neumático de perfil alto en especial en 29er.

    Mucho cableado molesta y cambio de plato igual, el 32t es la corona mágica pa mi en senderos pero no una 28 o 24 … Por eso creo q el doble plato tiene medidas incomodas. Y tener solo una corona 32 te puede joder en una bajada ancha o en una subida de 20%

  • este tema traerá muchísima cola y a mucha gente arrepentida por querer aparentar ser un “pro”
    tengo una trek fuel 9 29er aluminio 2014 con relacion 38/24 y piñonera 11-36 y estoy encantado.
    Ahora me cambio la bici por el mismo modelo pero en carbono y 2016 y tenia dudas en decidirme
    con plato único o doble plato, mi amigo de la tienda me dejo una una trek prokaliber 9.9 con plato
    único y pude sacar mis propias conclusiones,tengo que decir que la que me dejaron iba con un 32 de plato.
    lo primero que tenemos que tener claro es que solemos hacer con la bici,yo personalmente hago un poco de todo vivo en zona de montaña y hago muchas salidas de subidas fuertes en trialeras y senderos con salidas de 2 a 3 horas y 30-35 klm y desniveles de 1000+ acumulados, pero también hago salidas de 80klm y 2600+ acumulados donde también hay mucha pista y tengo clarisimo que para mi un solo plato esta descartadisimo.
    cuando probé el plato único salí buscando pendientes de mas del 10% y subidas sostenidas del 5% – 10% que es lo que me suelo encontrar en las salidas largas que hago y lo tuve clarisimo,
    en las subidas fuertes me sobrada ese puntito de fuerza de mas que es lo que te castiga las piernas innecesariamente, se que iba con un 32 y seguramente sera grande, pero si me paso
    al 28 como comentáis en las zonas de llaneo rápido se te tiene que hacer eterno.
    mi conclusión esta clara si haces un poco de todo como yo no lo recomiendo para nada
    para mi un plato único es para gente “pro” de verdad o para gente con un buen nivel biker
    y salidas de un máximo de 3-4 horas y 40klm aprox, todo lo demas son ganas de sufrir a lo tonto
    gracias y perdón por rollo que he soltado

  • con menos de un 38/28 y una buena piñonera de 11/42 no salgo al monte ni de coña. Bastante desarrollo te quita un doble plato, como para encima acortarlo más poniendo monoplato. o no podras subir, o no podras bajar rapido. Elige…yo eligo no elegir y poder hacer de todo.

Deja un comentario