Carta Abierta a los Montenbaikers Visitantes de Ninhue

Carta Abierta a los Montenbaikers Visitantes de Ninhue

Por     el 12/11/15 a las 8:09 pm.

Estimados amigos, nuestro amigo Carlos Huerta gran gestor del desarrollo del Mountain Bike en Ninhue nos acaba de escribir una carta abierta para ser publicada en Montenbaik. Esta carta tiene el fin de proteger el cerro y fomentar el emprendimiento local en Ninhue.

 

Estimada comunidad ciclista

Durante años hemos estado trabajando para construir de Ninhue un destino para la practica del mountain bike. Hoy contamos con circuitos de gran nivel técnico, físico dentro de hermosos bosques nativos.

Nuestro trabajo beneficia a toda la comuna, se contratan guías, choferes, personal para el servicio, alojamientos familiares etc..

Existen muchos lugares de libre acceso, Ninhue no es uno de ellos, valoramos mucho nuestro trabajo y la posibilidad de construir un lugar ideal para practicar el mountain bike a fondo y disfrutar de la demanda física y técnica de nuestros circuitos.

No queremos que pase lo que en otros lugares donde se cierra el paso a ciclistas y por sobre todo, no queremos algún accidentado grave que no sepa como reaccionar ante un accidente o no pueda ser evacuado a tiempo del lugar.

Nuestro cerro es completamente PRIVADO, por lo que para venir a pedalear a Ninhue necesariamente tienen que contratar nuestros servicios, guías, alimentación y alojamiento cuando es por más de un día.

Por lo que queremos aclarar que se PROHIBE  el ingreso de ciclistas por su cuenta, solo  se puede venir a Ninhue si contratan los servicios antes mencionados que ofrecemos en Las dos Antonias.

Esperamos su comprensión, estamos trabajando para presentar un lugar preparado para atender clientes y disfrutar juntos de este deporte que tanto amamos.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 42

  • valores del servicio para tener una idea?

  • 2
    Ricardo Gascón Utreras. Responder
    1 Comentario.

    Donde se puede encontrar Info de los servicios y características de los mismos?
    Gracias!

  • 3
    Pedro Barros Responder
    11 Comentarios.

    Nunca esta de más la web, ahí esta el contacto para llamar a Carlos. Saludos

    http://www.las2antonias.cl

  • 4
    Erwin Alarcón Responder
    1 Comentario.

    Las 2 Antonias, Ampliamente recomendable!, gran proyecto local de Carlos Huerta, servicio completo e integral para disfrutar de este hermoso deporte en un entorno precioso y natural y la comida deliciosa, Saludos…

  • Se agradece la gestion de las 2 Antonias, pero los cerros a menos que el dueño diga lo contrario los podemos utilizar cuando queramos…si nos accidentamos tendremos que asumir nuestra responsabilidad pero de ahi a decir que prácticamente L2A debe autorizarnos para poder disfrutar del bosque nativo y la pendiente que Ninhue ofrece me parece mas detestable que la colusion del papel higienico, Ninhue a sido siempre una localidad afable, no porque se demarco o se intervino un sendero dejara de serlo, lamento que la inversion no se recuperara pero, los cerros de Ninhue siguen siendo de todos y para todos. A mi parecer la comuna se llama Ninhue y no Las Dos Antonias.

    • Sabes que yo no lo percibí así, según leo, entiendo que: el Cerro es Privado, por lo tanto para poder utilizarlo hay que pedir autorizacion y L2A son los que autorizan, al contrario de lo que indicas tu y te cito:

      “pero los cerros a menos que el dueño diga lo contrario los podemos utilizar cuando queramos”

      No pues, si es privado es al revés, si el dueño dice que se puede usar y abre las puertas, ahí los podemos utilizar, primero se pide autorizacion y luego se usa, como si alguien llega a tu patio se instala con una silla de playa y te dice “pero el patio, lo puedo usar, a menos que tu me digas que no” es como rara tu posición, así como medio balza….

      o entendí mal yo?

      • JT
        13 Comentarios.

        Totalmente de acuerdo con Quacko… si un terreno es privado, nos guste o no, no deberiamos entrar en el o usarlo, que la mayoria de los dueños hagan la vista gorda es otra cosa… pero si se cobra entrada con autorzacion del dueño o el dueño directamente cobra, no le queda otra que pagar o ir a otro lado, la carta es clara, las 2 antonias administran el lugar y ellos deciden sobre el.

      • JT
        13 Comentarios.

        ha y ojo,los cerros de ninhue no son de todos!, todos los terrenos tienen dueño, ya sea el fisco, un privado o este bajo concecion, pero no, los cerros no son de todos, asique esa pachorra de venir a exigir entrada a cerros que no son de tu propiedad dejala en casa, porque al final terminamos perdiendo todos por algunos patudos que se creen que pueden hacer y deshacer en terrenos ajenos.

      • “Existen muchos lugares de libre acceso, Ninhue no es uno de ellos” y “Nuestro cerro es completamente PRIVADO, por lo que para venir a pedalear a Ninhue necesariamente tienen que contratar nuestros servicios, guías, alimentación y alojamiento cuando es por más de un día” Me gustaria que ademas de estas frases se enviara un plano con la demarcación de su cerro porque hasta donde sé por lo menos el cerro de la Hacienda San Agustin de Puñual ( cuna de Prat) es propiedad de la armada y me gustaria saber o ver el contrato de concesion a L2A.

        No creo que esta sea la opinion de todos los cuidadanos de Ninhue, como comente anteriormente conozco mucha gente de ahi y de sus alrededores y a ninguno le molesta que camines, trotes o hagas MTB en los senderos que ellos crearon a punta de tranco, todo lo contrario felices de ayudarte muchas veces en sus propias casas y sin cobrar ni uno. No es de barsa como alguien dijo por ahi, sino que trato de conservar el que a mi parecer es la escencia del MTB.

      • JT
        15 Comentarios.

        Entiendo que legalmente un dueño de un terreno no tiene porque demostrate ati, un mortal cualquiera, que es dueño de su propiedad. en caso que sea concecion, entiendo que debe existir alguna leyenda que asi lo indique… concuerdo con la escencia del mtb, pero amigo… hay que saber diferenciar las cosas que podamos entrar a muchos cerros no significa que podamos entrar a todos sin permiso de sus dueños o administradores.

  • Me parece mal planteado el modelo de negocio a base de amenaza…
    Deberían irse por otro plano, que servicios son los que ofrecen? Cuantos km de sendero hay? Cuál es el cerro? Porque tiene que ser solo con L2A y no con gente local común y corriente?(para promover aún más el comercio local)…
    Si van a mandar una carta abierta así que se explique mejor.
    Saludos!

  • Y si solo quiero ir a pedalear por el día. Si solo quiero disfrutar del MTB en NINHUE y me llevo mi comida, si quiero mandarme una travesía acampando por ahí, si simplemente no tengo la plata para pagar el guía y me las quiero arreglar solo?

    Tal como dice Jaime, muy mal planteado el modelo de negocio. O quizá huele a puro negocio.

    Hay muchos circuitos en todo Chile, que hasta donde yo conozco solo uno cobra (Parque Las Palmas).El resto que están buenísimos y bien mantenidos por la gente local, no se cobra ni un peso. Incluso, en Nevados de Chillan puedes andar por los circuitos sin pagar, el cobro se hace por el uso de andarivel, el cual es el servicio y no el cerro.

    • Valle nevado cobra, o cobraba… parva cobra, cerro 26 cobra, chillan cobra.. y si no le gusta que le cobren, valla a otro lado y punto. el modelo de negocio es claro, si quiere andar en ninhue tiene que pagar. y no veo nada de malo en cobrar por el esfuerzo que cada uno realiza.

  • Este es un caso complejo, pero típico, en el cual chocan el legítimo deseo del emprendedor de que su negocio surja (en este caso, y voy a asumir, de forma sustentable y amigable, haciendo parte a la comunidad local) con la tremenda libertad que disfrutamos al pedalear y que es la razón por la que a muchos nos encanta este deporte. Alcanzar y recorrer lugares que sólo conocerías por le hecho de pedalear….

    Comparto en que una explicación mas detallada hubiera ahorrado el gusto amargo que deja la carta. Si se explicara si esto se aplica o no a los riders locales, o únicamente a las personas que viajan al destino y que se les cobra legítimamente por mantener la infraestructura, el bosque, los senderos, etc.. mantenidos por los locales. El apoyo a los negocios y emprendimientos locales es algo que aún no se internaliza en el pedalero nacional…. Sin embargo se elije el camino de decir: el cerro es mío y si quieres pedalear aquí me tienes que pagar.

    En el fondo nada cambia…… pero en realidad todo cambia

    Saludos

  • 9
    Alguien que se perdió la fecha de Ninhue Responder
    1 Comentario.

    Estimados hasta la semana pasada lo que mostraban era una localidad que en base a esfuerzo quería potenciar el turismo.

    Hoy quieren cobrar por la pista en terreno privado.

    Potencien L2A, sáquenle partido a este medio, muéstrense de verdad, indiquen que servicios quieren prestar, publiquen fotos de la localidad completa, las pistas, todas las atracciones, inviten a la gente.

    Mucha suerte y replanteen el “propiedad privada, no pasar”

    Pd: Soy de los que no pudo ir Ninhue y me gustaría ir

  • 10
    José Pedro S. Responder
    9 Comentarios.

    Si el cerro es privado, habrá que respetar las restricciones. Ahora, que la carta viene muy mal planteada, es un hecho. Respetable la decisión de Carlos Huerta si él es el administrador del cerro, pero no creo que sea la vía adecuada para potenciar su negocio.

  • 11
    Diego Bustamante Responder
    19 Comentarios.

    muy mal planteada su carta maestro, queda como el terrateniente odioso de ninhue…ojala les vaya bien.

  • Señores, comprendo el descontento, están acostumbrados a hacer uso de los cerros sin pagar y eso esta bien, así como en Parque la Palmas, Ninhue se proyecta como parque para la practica deportiva y ofrece servicios que pueden incluir, guía, alimentación, piscina, pumptrack, dual pumptrack, alojamiento familiar y camping, no necesariamente tienes que contratar todos los servicios mencionados y esos servicios no lo brinda solo Las 2 Antonias, si no mas bien los articula.
    Las 2 Antonias en un complejo turístico que impulsa el desarrollo de esta actividad, plantea dinamizar la economía local incluyendo a la comunidad y cuanta con las autorización de los dueños del cerro (660 hectáreas de nativos) Cerro que efectivamente es propiedad privada.
    Por supuesto los locales no pagan, esto esta pensado para los turistas y genera la posibilidad de capacitar locales para que se ganen las lucas trabajando sobre la bici y de esta forma ayude a sustentar o mejorar sus bicis.
    Existe una inversión importante hasta la fecha y aun se requiere de mucha mas para lo que viene, claramente esto es un negocio y se rige por la ley de oferta y demanda. Por lo que si quieren disfrutar de este lugar necesariamente tiene que ser a través de Las 2 Antonias quienes hemos apostado toda nuestra energía y recursos a este proyecto, de no ser así existen muchos lugares de libre acceso.

    Los valores de cada servicio estarán listos las próxima semana y los publicaremos en detalle

    No quisimos amenazar a nadie, solo informar la situación actual y prevenir con esto la ocupación nuestros circuitos de manera libre, esto porque creemos tener la facultad para hacerlo y lo creemos necesario ya que son muchos los lugares que se cierran porque llegan personas inconscientes que solo quieren ocupar los circuitos sin aportar desarrollo y por sobre todo sin respetar normas de convivencia básicas.

    Reitero que esto si es un negocio, un negocio que beneficia a todos quienes participan de la cadena de valor incluidos los clientes que contratan los servicios.

    Para cualquier duda, descargo o reserva les dejo mis datos de contacto

    carhuerta@gmail.com
    +56 9 74760012

    • 12.1
      jonathan Responder
      9 Comentarios.

      Carlos llevo mas de 20 años arriba de una bicicleta esto puede ser considerado una vida he sido testigo del crecimiento de este deporte y estoy muy agradecido de las iniciativas de emprendimiento que llevan a esta industria a crecer en estas latitudes.
      Tiendas, bikeparks, turismo y otros tipos de empresas han hecho de este deporte algo mas grande sin embargo todos ellos se alimentan y crecen en base a un punto común y ese son los clientes…
      Entiendo que todo emprendimiento requiere de financiamiento pero también entiendo que prohibir no es el camino para hacerlo y sinceramente tus palabras tienen un dejo de esto ultimo.
      Como biker puedo ir a Ninhue y no necesariamente a L2A puedo hospedarme en otro lugar y no obligatoriamente LDA y tengo la certeza de si decido recorrer los senderos y por casualidad ingreso a tus terrenos y soy sorprendido una conversación aclara todo y puedo pagar por su uso o bien salir de aquel lugar. Este es un deporte de caballeros.
      Las nuevas generaciones son las que harán crecer tu negocio tener planes rebajados para estudiantes y tener actividades a nivel municipal aportan mucho a eso (y me consta que lo haces)

      pero te recuerdo que prohibir no es el camino creo que fueron las palabras equivocadas entiendo el espíritu de tus palabras pero creo usaste frases poco adecuadas.

      yo quiero ir a Ninhue quiero conocer sus senderos quiero brindar contigo y desearte lo mejor en tu proyecto disfrutar tu propuesta y comentarla a mis amigos recomendarles el lugar pero por sobre todo quiero disfrutar la LIBERTAD de hacer lo que me gusta hacer ya que el ciclismo tiene mucho de LIBERTAD y nada de PROHIBICION recuérdalo amigo no olvides esa esencia ya que esas son las raíces que nunca se deben olvidar…

      Creo que toda pista de calidad debe ser mantenida y eso se logra pagando estamos de acuerdo pero es primera vez que leo una declaración de estas características y eso incluye a todos los bikeparks de Chile (la parva, Chillan, Las Palmas,Cerro26 etc..)

      Me gustaría ver el mapa del parque, las tarifas, leer lo buena onda que son en Ninhue ya que amigo mío ten la certeza de que el trabajo bien hecho siempre es recompensado y tengo la seguridad de que todos los visitantes pagaran su entrada de forma libre sin necesidad de que se les recuerde de amarga forma.

      Espero estas palabras las tomes con altura de miras de parte de un biker de alma que solo desea lo mejor para el deporte y sus personas que lo hacer crecer día a día.

      Espero con ansias poder ir a Ninhue y poder conversar contigo al frio de una cerveza!!

      Un Gran Abrazo,

      • Jonathan, primero agradecer tu comentario, me da gusto poder responder después de leer un mensaje constructivo como el tuyo, claramente cometí un error a ocupar palabras que generan rechazo, creo que mi mensaje fue reactivo, me explico fue porque vi que llegaban grupos a andar, ocupaban los circuitos y ni siquiera compraban algo en el quiosco de la esquina, bikers de cerca que nunca venían a Ninhue antes que se hiciera conocido por la fecha del Montenbaik.
        Esta carta estaba pensada para regular y organizar un servicio, servicio que quienes han contratado saben lo bueno que es, se come rico, se disfruta de buenas instalaciones, siempre con una actitud amable y dedicada a brindar una buena experiencia.
        Mis palabras no quieren ser egoista, al contrario, este proyecto involucra a mucha gente que se beneficia, pero para que eso pase fue necesario informar y regular rapidamente antes que se inunde de bikers que solo quieren andar y no están dispuestos a contratar servicios.
        Lamento mucho mi error, pero creo que de todas formas existen resultados positivos como por ejemplo que la IMBA (International Mountain Bicycling Association) Se pusiera en contacto con nosotros y ofreciera su ayuda para que este proyecto llegue a sustentarse y perdure en el tiempo.
        Como emprendedor una de mis mejores cartas es ver el lado positivo de las cosas y de este error se saco mucho en limpio y espero que de apoco en la medida que lleguen los clientes podamos demostrar lo bueno que somos y que podemos hacer vivir una grata experiencia.
        Un gran saludo

        Carlos Huerta Infante

    • Carlos, yo asisti a la carrera de Montenbaik en Ninhue y personalmente te agradesco el trabajo hecho, si bien no se pudo correr por condiciones climaticas se nota que hay gente y trabajo detras de esto.

      Me hospede en la plaza de Ninhue y talves hay algo que debas aclarar con los mismos locales de la comunidad ya que cuando fuimos en nuestra hosteria nos dijeron que los cerros eran de acceso publico y se podia venir en cualquier fecha a andar libremente, se entiende que el trabajo principal esta hecho por L2A pero talves deberian ponerse de acuerdo con el resto de la comunidad para que todos funcionen en una misma linea y entreguen la misma informacion.

      Espero que Ninhue y L2A sigan prosperando en el MTB ya que su gente y cerros son de primera calidad!!

      Alvaro Quintanilla.

  • Bucha, si todos los privados comenzaran a prohibir el ingreso gratis, nos quedaríamos con muy pocos cerros donde ir.

    Es triste y dispar que la gente o empresas posean tremendas cantidades de terrenos y cerros.

  • me parece excelente el emprendimiento turístico de L2A y de echo estoy a favor de que se cobre por andar en un cerro, pero creo que antes de publicar la “carta abierta” deberían haber tenido claro los valores de los servicios que prestan, de lo contrario los que queremos ir a andar a ninhue quedamos como en un limbo.

  • 15
    Mr Pilsen Responder
    37 Comentarios.

    Aguante Ninhue!, buena iniciativa, aunque la forma y el timing de la carta no hayan sido óptimos no hay duda que tienen todo el derecho de plantear el proyecto así y espero que les vaya erdescuee. a propósito estoy yendo por esos lares en diciembre/enero por el día, ¿ qué “package” propone las 2 Antonias y a cuánto ?. Slds.

  • 16
    Mario Morin Hernandez Responder
    2 Comentarios.

    me pegare una vueltesita en el verano, es un lugar privilegiado y me queda al lado!, saludos Carlos.

  • Las Dos Antonias debe ser filete, he escuchado mucho de aquel lugar, pero yo soy pobre y no tengo tanto dinero para usar sus senderos y demás servicios… Con mucho esfuerzo logro mantener mi YETI SB66 en las mejores condiciones que se pueda, pero no tengo para andar pagando por todo lo que se refiera al Pedaleo… En Chile ya se acostumbró a cobrar por todo, lo que no está mal, pero cuando los precios son realmente excesivos y solamente al alcance de gente que gana hartas lucas creo que eso nos deja afuera a muchos. Yo con suerte y harto esfuerzo logro llegar a algunos cerros y competencias de donde vivo, a veces llego y me voy pedaleando, entonces ir a lugares con Las Dos Antonias para mi es re dificil, más aún cuando hay que pagar casi hasta por respirar.. Saludos y sigamos pedaleando hasta donde nos den las piernas..

  • 18
    Cristian Responder
    15 Comentarios.

    Estimados!
    Como habitante de Ninhue y propietario del terreno donde termina el enlace NOL2 (psita DH copachile 2009 – 2010)me gustaría decir lo siguiente. Lamento que la información entregada por Carlos en su carta abierta provoque suspicacia y rechazo por una parte de la comunidad biker. Entiendo que exista gente que le violente un poco el tema por diferentes motivos que existan.

    El propósito de Carlos se ajusta a mis intereses como emprendedor en el cual deseo que exista un control sobre el uso que a mi parte del cerro al menos compromete, claramente quienes participamos de esta idea, propietarios de cerro, familias con servicio de alojamiento, comerciantes, etc. Creemos firmemente que debemos tener un mecanismo de control sobre el uso de los cerros. Al menos quienes nos hemos esforzado por sacar adelante esta idea así lo entendemos.

    Estos lugares han sido nuestro patio por toda la vida, al cerro va gente no solo a andar en bicicleta, comúnmente es posible encontrarse con gente que sube a buscar leña, a dejar animales, a buscar alimentos como hongos, digueñes, changle o simplemente de excursión, es gente del pueblo que ocupa el cerro y lo hacen desde antes que descubriéramos que también se puede andar en bici. Estas personas también pueden verse violentadas si se encuentran con un cilcista de frente andando por zonas no aptas, en fin… esto no se trata de decir el cerro mío y hago lo que quiero, (aunque así les pareció a algunos). se trata de cuidar, ordenar y sobretodo dar valor a lo que construimos con tanto esfuerzo y que hoy conocen gracias al esfuerzo de Carlos principalmente quien se atrevió a emprender en un rubro que se a estado formando desde cero. Se debe tomar en cuenta que este trabajo no a sido solo de limpiar senderos como algunos entenderán.

    En mi forma de ver este asunto entrego todo el respaldo a Carlos quien a sido la cara visible y el principal impulsor de darle una utilidad distinta a estos cerros. En lo que a mi propiedad respecta, “el ingreso no es libre”, actualmente estoy desarrollando mi proyecto de bikeparck que esta centrado en ofrecer servicios de alojamiento tanto en camping como cabañas en un futuro. Ya son años de trabajo e inversión y les aseguro que a esto aun no se le puede llamar negocio, apelo al criterio y la voluntad de entender lo que se propone, que como bien se explicó por ahí si pretende ser un negocio, de todas formas quienes vengan por su cuenta ya que asumo que no a todos nos interesa entender lo mismo solo me queda decir que disfrute nuestro trabajo y que seguiremos trabajando para que entienda que para tener un lugar bueno y en condiciones para andar existe una comunidad entera trabajando para aquello… (y gracias por nada).
    Al igual que Carlos me siento esperanzado por que esta propuesta resulte de la mejor manera.

    Sin mas descargos, agradezco la tribuna…
    Cristian Llanos Contreras
    Proyecto
    cerro ninhue parquemtb

  • Antes de redactar una carta abierta, tienes que analizar y pensar EN como atraer publico para tu negocio,.
    la carta es amenasante, y lo unico que provoco fue anti cuerpos por mencionar, PROHIBIR,PAGAR, CONTRAR UN SERVICIO, NO ES LIBRE ACCESO, SECTOR PRIVADO
    si TU como dueño del lugar,tienes a este tipo de RR.PP, Creeme que mas que atraer “CLIENTES”, solo estas consiguiendo espantar al publico

  • 20
    PatoMiddleton Responder
    107 Comentarios.

    Aparte del rechazo que también me género la carta abierta… lamentable porque me quito muchas ganas de volver a ninhue y hará que lo plantee dos veces antes de ir…
    Quisiera saber si habrá un cobro por sólo entrar al cerro y tener un mApa de los circuitos para que cada grupo de amigos pueda pedalear libremente sin necesidad de un guía… algo como lo que hoy se ve en Las Varas.

    Saludos

  • Que lata el enduro esta comenzando a vivir el chaqueteo y flaiterismo que vivio en Dh!! Y que termino por matarlo en Chile!!
    Tremendo Ninhue,increible el proyecto de L2A!! Aguante Carlos Huerta!!!
    Amigo si usted es pobre, no tiene plata, no puede pagar estos servicios,no quiere pagar estos servicios, entonces mejor comprese una esferica puee…..!!!

  • Amigo no
    Todos tienen un papito con lukas q financie el hobby del hijo, lo felicito

    • entonces para que vas a ir a un circuito donde cobran, a buscar problemas? a dar pena para entrar gratis, o a hacer la del bandido como lo hacen algunos? simplemente vas donde no te cobren y ya. o pretendes que la gente que ha llevado a cabo con esfuerzo el proyecto no reciba niuno por su trabajo?

  • 23
    Juan Irribarra Responder
    4 Comentarios.

    Si bien algunas palabras no fueron las más idóneas, el fondo del mensaje representa el descontento que produce el estereotipo del biker zorron que no tiene problemas para comprarse una bici de 3 millones o mas, pero que sin embargo encuentra un “robo” pagar dos lucas por entrar a un sendero. Participé en la construcción de la primera pista de DH que se hizo en Ninhue y doy FE que el tono de la carta NO REPRESENTA el espíritu con que han hecho las cosas. La idea no es prohibir por prohibir, sino que regular para que los visitantes inviertan en al menos unos pocos de los servicios que se entregan.

    • Claramente hubo un problema de forma mas que de fondo en esta carta abierta. Se respeta el hecho de que se cobre por un valor agregado a un cerro (basicamente crear nuevas lineas y mantencion), y obviamente dentro de un valor aceptable. Como mencionas, gastarse un par de palos en una bike, y dp llorar por 4 o 5 lucas es al menos llamativo.
      Los cerros no son como las playas, no es un derecho de todos los chilenos (lamentablemente) y cerros publicos creo que no hay, asi que hay que aprender a convivir y agradecer las inicitivas que fomenten el deporte.

      Cristian F.

  • 24
    John Doe Responder
    2 Comentarios.

    asdasd

  • Wow! eso se llama “efecto bola de nieve”.
    En mi caso particular, fui a Ninhue para correr la fecha. En función del tema “Potenciar el MTB en la zona” puedo decir lo siguiente:

    Cuando con mis amigos planificamos el viaje, no encontramos una amplia y variada oferta de alojamiento, terminando por alojar en Cobquecura (a 40 minutos de distancia, nada cómodo).
    El día del limaje comimos en la plaza, tomamos bebida, compramos agua para los Camel y partimos. Todo eso lo hicimos con los locales obviamente. El domingo Terminamos en L2A para rematar el finde con empanadas y bebidas.

    Creo que siempre se potencia la actividad local:
    – Si va por el día, necesitará al menos comer algo, tomar algo, o hacer (o que le hagan) un arreglo a la cleta de ultima hora.
    – Si va por el finde, deberá alojarse, dormir, comer
    – Si quiere un finde entretenido, tomará un Tour, contratará traslado y tendrá una experiencia inolvidable.
    – Si va en la suya y no quiere gastar lucas, volverá a contarle a todos sus amigos de lo increíble que es Ninhue y ellos probablemente sí dejarán lucas, desde comprando bebida, chelas, empanadas o lo que sea, hasta alojamiento o tours para ellos, familias, niños, etc……

    En cualquiera de los casos anteriores, la presencia de endureros (o ciclistas, para no ser tan especifico) potenciará el desarrollo local.

    En lo personal no me complica pagar $1.500 por subir a las varas que es 90% natural o $7.000 por las palmas que esta hecho 100% a mano, metro a metro.
    Pero cuando alguien te dice “paga”…. siempre va a sonar feo. y a nadie le gusta pagar (la gente no se hace millonaria firmando cheques). Pero cuando alguien te dice “paga X y obtendrás Y”, “paga XX y obtendras YY”, ahí uno sensibiliza la situación y dice: “si, me tinca, lo compro”, o “no, quizás otro día”.

    Cartas abiertas son declaraciones, por lo que nunca deben ser emitidas sin tener pleno y cabal entendimiento de lo que se pretende explicar. Por que como toda bola de nive, puede terminar en una avalancha y la gente puede quedar con el pensamiento de “Filo, mucho drama con Ninhue, mejor no ir”…… que por cierto no es la idea por que el spot es claramente uno de los mejores que hay.

    Por ende y para finalizar esta lata eterna que acabo de decir, solo pido que la proxima semana cuando salgan los valores, consideren el 100% de posibilidades, osea, desde el tipo 100% autosuficiente que solo quiere usar las pistas, al que quiere el paquete completo. Así todos podremos entender perfectamente, sin necesidad de caer en el síndrome “precio por interno”, de cual es el valor puntual y real al servicio que queremos aprovechar en el sector.

    M2C

  • 26
    Pedro Gonzalez Responder
    1 Comentario.

    Todas las ganas que tenia de ir a ninhue se me quitaron con esta carta. Dificil también poder recomendarlo como destino, una pena

  • Creo que si la intención era potenciar ninhue como destino ciclista, con esta carta lo único que lograron fue espantar gente. Si pretenden implementar un proyecto de tal magnitud lo mínimo que pueden hacer es buscar asesoría comunicacional, ya que con esta “carta abierta” deja muy en claro la falta de conocimiento en estos temas. Como dicen anteriormente, con estas declaraciones queda la idea del “filo, mucho atado en ninhue”.

    Como ciclista agradezco este tipo de iniciativas, sobre todo si hay trabajo sobre los senderos, por lo cual no me molestaría pagar un tipo de entrada a un valor razonable, como existe en algunas partes de Santiago, pero de ahí a obligar a la gente a que ademas consuma cierto tipo de servicio extra (guías, alimentación, alojamiento, etc) para tener acceso al cerro me parece que es una pésima idea y forma de guiar este proyecto, por ejemplo, si voy a nevados de chillan, el servicio que se paga es por uso de andarivel; si voy a Las palmas, se cobra una entrada al cerro, pero en ninguno de estos lugares ademas se les exige a los clientes consumir algún servicio extra como se señala en esta declaración. Si esa es su finalidad, me parece que lo único que lograran es “espantar” a los potenciales clientes y creo que es lo que están logrando al publicar este tipo de declaraciones sin tener nada definido aun.

    Saludos y por favor escuchen las opiniones de la gente, sus potenciales clientes!

  • El que escribió la carta de ser un muy buen trail builder y emprendedor que sin duda no midió las repercusiones de sus palabras.
    Bien si quiere cobrar , pero como dice Don Matias del River que hay de retorno ?

  • 29
    Eduardo Figueroa Responder
    1 Comentario.

    Buenas Tardes:

    Y los valores de los servicios cuando los tendran??? para ver si conviene.

Deja un comentario