Miércoles de Mecánica :: #39 ¿Está Obsoleta mi Bicicleta?

Miércoles de Mecánica :: #39 ¿Está Obsoleta mi Bicicleta?

Pero piénselo así; si hubiésemos resistido el cambio desde un principio, no tendríamos ejes pasantes, espigas cónicas, frenos hidráulicos, cuadros de carbono o aluminio,

Por     el 11/11/15 a las 3:01 pm.

Buen día amigos míos. Hoy decidí hablar de un tema incómodo para muchos (me incluyo), que está en la retina de la mayoría de los ciclistas. Vengo tropezándome hace días con columnas dedicadas a nuevas tecnologías y estándares en el MTB, y no he podido evitar la tentación de escribir al respecto.

Los fabricantes están poniendo a prueba constantemente nuestra resistencia al cambio. Da la sensación de que no alcanzamos a digerir un nuevo invento, y ya fue reemplazado por otro “mejor”. A ratos pareciera que las bicicletas quedan obsoletas en menos tiempo que un computador.

En este sentido, no me parece extraño que la mayoría de los ciclistas sueltan un suspiro en señal de agotamiento, o un garabato, cuando les mencionan las 27,5+ o 29+. Siempre habrá un grupo de aversos al cambio, o simplemente “haters”, que odiarán todo lo nuevo por el hecho de ser nuevo. Pero también hay complicidad de los fabricantes, que a veces no permiten que cada estándar cumpla un plazo razonable de protagonismo en el mercado.

Se podría asumir que nadie está obligado a adoptar los nuevos estándares, pero el problema es que no todos son complementarios con los antiguos, sino que los reemplazan. Y cuando gastamos cuatro o cinco sueldos en una bicicleta, esto se vuelve agotador.

Hablamos del Boost 148 y 110 hace algunas semanas. Y este es un buen ejemplo de una tecnología que suple a la anterior, en lugar de complementarla. Comprar una maza hoy, no es lo mismo que hace 10 años. El mercado obliga al consumidor a estar más informado. Ya no es cosa de comprar una maza equivocada, y solucionarlo con adaptadores. El Boost 148 y 110 cambia por completo las mazas, y obliga a utilizar un cuadro especial, que no es retroactivo con las mazas anteriores, de igual manera con las horquillas.

technologies-boost148-grafico

¿Cuántos de ustedes han comprado un neumático sin fijarse si es 26″, 27.5″ o 29″? Ahora agreguen 27.5+ y 29+.

No siempre los nuevos inventos tienen la aceptación que esperan. Por ejemplo, la tecnología Overdrive de Giant ha resistido ampliamente la prueba del tiempo. Sin embargo, la Overdrive 2 (que en el papel brinda más beneficios que la Overdrive original) no tuvo éxito en absoluto, y ya se descontinuó. Y así como los juegos de dirección de 1″ pasaron al olvido, ¿correrán la misma suerte los juegos cónicos que hoy reinan?

taper

En algunos casos, los distintos estándares comparten el mercado, y se dividen los usuarios dentro de una competencia leal. Quizá un ejemplo claro es el de los ejes pasantes de 15x100mm contra los de 20x110mm. Una horquilla Fox 36 del 2015 personifica esta disputa.

foxaxle

La gran disputa está entre qué tan necesarios son estos cambios, y hasta qué punto los fabricantes los empujan con fines marketeros. La oportunidad de posicionarse como pioneros, o como exclusivos, a veces supera otros intereses, como en todo orden de cosas. Probablemente todos nos hemos cuestionado hasta qué punto los intentos de la industria son aportes verdaderamente altruistas, y si piensan darnos descanso pronto. ¿Están realmente perfeccionando el deporte, o están simplemente inventando soluciones a problemas que no existen? Esto queda a criterio de cada uno, y la falta de datos duros no nos ayuda a decidir si los avances valen la pena o no. Por ejemplo, ¿vale la pena un manubrio con 35mm de diámetro en vez de 31,8mm? Y de la misma forma ¿Volverían ustedes a usar un manubrio de 25,4mm? ¿Inventarán alguno de mayor diámetro en futuro cercano?

35

Sin embargo, y a pesar de que me declaro abiertamente averso al cambio, y dispuesto a defender a muerte todo lo que mi actual bicicleta tiene, hay que aceptar que la industria va a seguir cambiando. Tomarlo por el lado positivo o no, es decisión de cada uno, pero los cambios vienen, lo queramos o no. Si se sienten frustrados, no son los únicos.

Pero piénselo así; si hubiésemos resistido el cambio desde un principio, no tendríamos ejes pasantes, espigas cónicas, frenos hidráulicos, cuadros de carbono o aluminio, suspensiones de aire, rodamientos sellados, tubos retráctiles, motores integrados, manubrios anchos, etc.

Lo que la industria nos depara para el futuro, nadie sabe, pero en algún punto el mercado se regula.

Recuerden también que al salir una tecnología nueva, se abre la oportunidad de adquirir la anterior a un menor precio. Hoy podemos acceder a bicicletas 26″ a precios ridículos, en relación a sus pares en 27,5″. ¿Pasará lo mismo con las 27,5″ en el futuro? ¿Habrá un renacer de las 26″ en algún minuto?

il_fullxfull.652876071_rxqh

Tampoco es necesario caer en el error de desechar lo actual porque acaba de salir algo nuevo. El hecho de que aparezca un tipo de maza más rígido, no hace que mi maza de 12x142mm aumente su flexibilidad de un día a otro. Les aseguro que si prueban una 26″ tope de línea, se van a dar cuenta que anda prácticamente igual de bien que una 27,5″ más actualizada. Si me acomoda, ¿por qué no seguir usándola? Parece razonable incluso, dado que ya hay estándares que han fallado en su intento de conquistar el mercado, esperar un tiempo a que maduren las tecnologías nuevas, y más adelante juzgar si valen la pena. El miedo a que dejen de fabricar componentes para estándares más antiguos, tampoco es tan razonable. Que los dejen de incluir en bicicletas salidas las fábricas sí, pero que dejen de fabricar neumáticos 26″ como repuestos por completo, parece imposible, al menos en el mediano plazo. Imagínense lo que pueden demorar en salir de circulación por completo las bicicletas 26″. Y mientras existan, muchos fabricantes van a aprovechar de surtir ese nicho.

Finalmente, en parte es culpa de nosotros como consumidores darles espacio a los fabricantes para que aumenten la velocidad de cambio en la industria. Si todos nos volcamos inmediatamente a comprar cada invento que lanzan, les damos cancha para que sigan abusando de nuestro consumismo. En este sentido, me parecen positivas las reacciones que he visto y leído sobre estándares que rayan en lo absurdo, y parece que los consumidores están manifestando su frustración ante la ola de cambios que han aparecido. Esperemos que los fabricantes reciban el feedback, y que la industria se mueva a una velocidad que nos acomode a la mayoría.

Como siempre les recomiendo, infórmense lo más posible. Prueben antes de comprar. Escuchen opiniones, pero no las asuman como propias sin cuestionarlas. Y lo más importante de todo, pásenlo bien sobre sus bicicletas, que para eso están hechas.

Por último, para los que se animen, díganme, ¿qué opinan ustedes sobre la velocidad en que avanza la industria?

 


Eso es todo por hoy. Nos vemos en dos semanas.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

logo

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 23

  • Creo que como usuarios tenemos algo asi como la “obligacion” de reconocer si un nuevo standard representa un beneficio o mejora tecnica REAL… no se trata de ser hater, es simplemente que a nadie le gusta que le metan el dedo en el ojo (para ser educado)… muchos cambios, como por ejemplo la famosa masa 142mm no representan mayores beneficios, o estos simplemente no son percibidos por el usuario recreacional… otro ejemplo como mencionas es el manillar 36 vs 31.8… a alguien se le ha roto en el centro algún manubrio 31.8? yo almenos jamas lo he escuchado ni visto, por lo que hasta donde se, la resistencia apropiada esta asegurada con 31.8 y no seria nesesario el 36mm.
    me sumo a Ruben, me declaro tambien abiertamente opositor a los cambios innesesarios y standares inutiles o que no constituyan un beneficio tecnico real.

    • JT.
      Se supone más que nada el cambio de 31,8 a 35mm es en el peso, ya que en 35mm el manillar debería ser más liviano manteniendo la rigidez.

      Yo me pasé a 35mm y me gusta el como se ve el “frontis” de la bicicleta. Claro que me pasé de carbono a aluminio.

      • JT
        13 Comentarios.

        Bueno, la verdad es que gracias por la aclaracion pues no tenia idea la razon, sin embargo si es por tema de peso, cada uno ahi tiene que evaluar si por la diferencia de peso vale la pena hacer el gasto, a eso iba enfocada mi opinion mas que nada.

      • Si bajaste peso de 31.8mm en Carbono, a 35mm en aluminio…Wow !! :S

    • No, no bajé de peso..
      Pesaba 230gr un Race Face Sixc (31,8) y subió a 280 con un RF Atlas de 35mm (El de 31.8 pesaba 330).

      Saludos.

  • Se habla tanto de los nuevos ejes (148 y 110) que uno ya no sabe qué hacer.
    Por ejemplo se dice que con boost 148 hay que tener también un volante “boost” (Para 1x no lo veo tan necesario porque a “menor” chainline queda menos cruzada la cadena y se evita el “backpedaling drop chain”.

    Según unos gráficos de sram el chainline permitido para 148,, es HASTA 52mm, por lo que la poca lógica debería funcionar un volante que de 49 ó 50mm.

    Hace un tiempo atrás me pasé a 35mm en el manillar y no noté diferencia alguna.

    Saludos.

  • Todavia uso mi 26″ y no veo la necesidad de cambiarla. Al menos hasta que no dejen de fabricar neumas de esa medida la voy a seguir usando.

  • Yo ya me declaré contra los nuevos avances. Es ridículo ver cómo sacan y sacan nuevos estándares. Puede entender que a nivel ÉLITE se han realmente útiles y les sirvan para bajar milésimas o segundos. Pero a nivel INTERMEDIO no tiene sentido, en vez de tener una bicicleta a la cual puedes acceder a múltiples repuestos, hoy ya no es tan así y debes esperar por qué el Repuesto está agotado…

    Yo me quedo con 26″ por lo menos otros 2 años, no quiero apoyar una industria de consumir y consumir solo por tener lo más reciente.

    Si estoy de acuerdo en cambiar piezas, por desgaste, o inventos reales como el asiento retráctil que para mí sigue siendo un invento de verdad que es útil.

    Si piensan alcualizar sus
    Bicis siempre partan desde las ruedas, frenos, suspensión, donde realmente van a notar los cambios.

    No quiero ser hater, pero andar con la ultima bicis si no le sacas full provecho no tiene mucho sentido. Antes las cosas eran distintas, uno andaba con bicis de fierro, bicis armadas en San Diego, etc. Hoy claramente hay más acceso a más opciones de bici así como la billetera está más gordita. Opciones de cada uno full respetables, pero como dice don Nass los consumidores son los que le mandan la señal a la industria para que saquen nuevas cosas y los dejen seducir por tener la última Challa.

    Finalmente es 80%rider 20%bici

    Buen tema el q tocaste Nass, hay q esperar a que la industria madure junto a sus nuevos inventos para pensar en cambiar bici.

    • 4.1
      Tisco Fernandez Responder
      16 Comentarios.

      Totalmente de acuerdo, tanta challa y tanto hueveo con cambiar las bicis, siendo que setear suspensiones bien, neumas nuevos y mantención de frenos te hacen andar en una bici nueva otra ves! La ultima bici que compré cai en la challa de la bici endurera y echo de menos algo mas cómodo para pedalear. Pa como ando, no necesito 160*160.

      • JT
        13 Comentarios.

        Totalmente de acuerdo con el comentario, yo actualize mis ruedas 26, por unas 26 peso “pluma”, la bicicleta se convirtió en otra. quedo doblando mejor y mas rapido, aunque algo inestable por lo que tube que agrandar manubrio… en definitiva, no siempre aumentar la medida del neuma sera la mejor desicion.

  • Muy a favor, de hecho me he llevado sorpresas con súper horquillas ultra challeras supra kashima con súper barras y que funcionaba harto peor que mi obsoleta RS con barras de 32 … Moraleja probar el producto antes de arriesgarse

    Pd: los auspiciadores de esta página deben estar muy feliz con esta columna

  • Todavia me divierto con mi 26 ” rigida . He pasado . A full endureros . Ultima tecnologia . Aun no me cambiare, tengo 40 años , con plato triple y 9 velocidades

  • jajajaja es increíble como todos quieren andar con “la última chupa del mate”, ahora, la verdad es que claramente uno en este “juego” de estar renovando por nuevos “standares” o chiches, se calienta y quiere probar, pero para probar hay que comprar…. entonces cuando decimos que “PRUEBEN ANTES DE COMPRAR” me hago la pregunta “¿donde pruebo esto o lo otro?…
    es difícil ir a una tienda para que te pasen una DEMO, te piden hasta más garantías que para operarse, entonces sales de la tienda a “probar” pero andas mas preocupado de que no le pase nada a la bici que de lo que realmente debieras.

    Lo mejor es aprender a sacarle el mejor provecho a lo que ya tienes, aprender a configurar la suspensión, a revisar la presión de los neumáticos, sangrar los frenos, lubricar la transmisión, etc, si logro tener todo esto bajo control pero, por ahí, me conseguí otra bicicleta, con otra geometría, otra challa, etc etc y me gustó, me sentí cómodo y lo más importante lo pase la raja bajando y subiendo… pensaré en cambiarla, pero muchas veces la diferencia no está en la bicicleta sino en el rider… (como dice pancho: 20% bici, 80% rider (70% cabeza 30%físico))…. pero siempre el pasto del vecino es mas verde.

    También está mal decir “no al cambio” porque mi 26” anda la raja y no necesito otra… al final no tenemos las bicis que tenemos, porque las necesitamos, o no nos compramos infinitas cosas por que las necesitemos, tenemos lo que tenemos por que QUEREMOS TENERLO (independiente de la necesidad) por que si no fuera por eso, solo necesitaríamos un fierro con dos ruedas y freno pa tirarnos cerro abajo…

    Lo principal es disfrutar, tanto amigos como el cerro, a la larga es el mejor psicólogo que podemos tener, un vicio muy bueno, es el momento del día donde estay tu y nadie más que tu dando el 100 por el 100 pa subir esa maldita parte que nunca has podido pasar hasta que lo logras, o bajar más rápido, tirarte el cortado, saltar cada vez más, agarrar mejor la curva, ir progresando cada vez más, todo eso, por lo menos a mí, me carga las pilas full, ande en la bici que ande… hasta el punto en que no pueda mejorar porque ya me “quedo chica” la tecnología que tengo, o por el simple hecho de quiero tener la otra.

    saludos.

  • uff… idea mia o paso la guadaña por aqui? habian unos 30 comentarios por la tarde…

  • igual depende, si tienes una bici con xt 3×9 y se te rompe un shifter o la pata de cambios…. un infierno conseguir el repuesto.

    yo creo que cada uno actualiza hasta donde el bolsillo y el gusto se lo permite, si pa que estamos con cosas, las cosas nuevas se sienten ricas eso es innegable.

    eso si, respecto a los nuevos estándares, mejor esperar que decanten y ver como reacciona el mercado antes de aventurarse en comprar algo asi. no hay pa que ser punta de lanza, a menos que tengas muchas lucas o uno se dedique profesionalmente a esto.

    lo otro que si le hago el quite siempre, son a las tecnologias propietarias. Siempre prefiero algo estandar donde se puede encontrar a alguien que le haga mantencion o encontrar los repuestos, no quiero pasar por el drama de los que tienen scott con esos shock DT con tecnologia NUDE :S

  • muy buen artículo. creo que en todo orden de cosas el ir en la cresta de la ola (con la última tecnología) sale carísimo… hay gente que está dispuesto a pagarlo y otros no. De esa “mejora” tecnologica hay cosas que con el tiempo resultan o se mejoran y otras no.
    Lo bueno que esas mejoras con el tiempo pasan a ser un estandar de la industria y los que venimos un poco detrás de la ola (los que no estamos dispuestos a pagar por lo último) nos beneficiamos de las soluciones ya probadas y mejoradas.(ej: tubulares, frenos hidr. , etc..)
    en lo personal sigo con mi 26 doble suspensión, y las mejoras que le puedo ir haciendo son baratísimas en comparacion con una 27.5 por ej.
    Si estuviera compitiendo quizás le metería más lukas y andaría con la última tecnología… porque mi objetivo real sería ir mas rápido… pero mi objetivo hoy en día es pasarlo bien con una bici rica (no la mejor) y que no me deje botado.
    así que estoy de acuerdo a la challa, que la prueben los expertos y la mejores, porque en un tiempo podré adquirirla a un buen precio y seguramente con varias mejoras…

  • Siempre me gusta mirar el vaso medio lleno. Por lo mismo, cuando veo nuevos productos, nuevas medidas y mejoras, me alegro de tener variedad en el mercado local.

    Si el producto en cuestión mejora mi estilo o desempeño, poco me importa mientras pueda disfrutar en el cerro, hay un tema de confort que se aleja bastante del pragmatismo que le aplican los críticos de siempre.

    Tengo una 26, pero si tuviese el dinero me compraría una 27,5 y una 29 y hasta una fatbike! ajajaja

  • 12
    Panchocampbell Responder
    235 Comentarios.

    por i q las cosas queden obsoletas a los 6 meses, mejor para el mercado de cosas usadas, jajaja

  • 13
    juanito mena Responder
    1 Comentario.

    ruben encuentro excelente analisis al tema, el cambio constante es algo que llega alterar hasta el estado de animo por pensar que uno queda obsoleto con lo que tiene, pero quiero agregarte algo a ti especificamente, el mismo analisis que acabas de hacer, tenlo en cuenta con tu dia a dia en el loca, ya que tu mismo que dices que una bicicleta aro 26 no deben depreciarla en exceso por el tamaño de su rueda, es lo que tu has hecho con los mismos clientes… mas de una vez en la tienda te he preguntado por precios recomendables para vender una 26, pero tu feedback fue que por ser una bicicleta 26 ya no vale nada por que estan quedando obsoletas dandome un como para casi donarla (te lo digo como critica constructiva) que bueno ver que ahora si se le toma el valor a los productos por lo que tienen o por su uso efectivo y no por su moda. en resumen este post esta bastante bueno y concuerdo con el analisis en un 100%

Deja un comentario