Test :: Plato Ovalado Absolut Black

Test :: Plato Ovalado Absolut Black

Por   el 22/12/15 a las 9:30 pm.

Me acuerdo patente cuando comencé a andar en Mountain Bike en 1990 la gran panacea eran los platos ovalados, de hecho la Trek 820 de mi Papa aun los tiene!!!

Ya en 1993 cuando me metí a competir, los platos ovalados eran del pasado y Shimano había descontinuado esta tecnología.

Recuerdo haber escuchado gente con dolor de rodillas e incluso otros que decían que debido al plato ovalado tenían una pierna más musculosa que otra (porque? no tengo idea…).

shimano biopace

El punto es que el año pasado empezamos a ver algunos aventurados con estos platos corriendo Enduro, XC e incluso Ruta como el famoso Chris Froome. Cuando los vi me dije ” Rayos!! Ya volvieron con una de las tantas tonteras que han inventado”

Luego para Andes Pacifico 2015 vimos a Fabien Barel con un plato casi rectangular que nos dejo locos. Ahi Fabien me explico el funcionamiento y ahi ya me hizo sentido esto de los platos ovalados.

Como funciona

No es nada de complejo, es solo un tema de diferencia de posición de 90º vs como lo tenia Shimano hace 25 años atrás. La parte de mayor diámetro del plato esta puesta en el lugar en donde uno hace la mayor palanca, y la parte de menor diámetro esta en el punto muerto, es decir, donde un prácticamente no hace fuerza.

Es por todo este revuelo que nos hemos conseguido con SportXperts los famosos platos Ovalados Absolut Black. Esta marca es una de las lideres en la fabricación de estos platos para prácticamente todos los sistemas de bielas.

Elección de medida

Hace ya dos años que uso transmisión 1×11 y con un plato de 30 dientes. La verdad que como prácticamente no compito, los 30 dientes me acomodan bien para subir sin forzar mi rodilla que esta totalmente reconstruida y para abajo como no voy poniéndole mucho, casi nunca quedo enrollado.

Absolut Black Oval

También hay que destacar que en la mayoría de los lugares donde pedaleo las subidas son bien trabadas y con harta pendiente así es que 30 dientes me acomoda perfecto.

Cuando llegó el momento de elegir que medida usar con el plato Ovalado, decidí seguir con 30 dientes.

Les dejo estas medidas de los diámetros exteriores de los platos para que las analicen ya que están bien interesantes.

  • 30 Dientes ovalado diámetros: 134/117.6mm
  • 28 Dientes redondo diámetro: 115mm
  • 30 Dientes redondo diámetro: 127.5mm
  • 32 Dientes redondo diámetro: 135.5mm

Lo que podemos deducir es que en el momento en que estoy haciendo más fuerza tengo el diámetro de un plato de aproximadamente 32 dientes y cuando estoy en el punto muerto tengo un plato de aproximadamente de 28 dientes.

Instalación

La instalación en bielas SRAM XX1, X0, X01 es muy fácil. Es sacar las bielas con una llave Allen 8mm y luego desatornillar los tres pernos Torx 25 que afirman el plato o Spider a la biela.

IMG_7568

El plato que elegí es Spiderless, por lo que se aperna directamente a la biela y calza perfecto gracias a la precisión de su fabricación por CNC. Lo bueno de haber mantenido los 30 dientes es que no tuve que cambiar cadena ni hacer ningún ajuste y pude hacer una real comparación con el plato redondo.

El Andar

Las primeras pedaleadas en la calle debo reconocer que fueron algo extrañas, pero en 5 minutos ya se sentía como un plato redondo y rapidamente se me había olvidado que había hecho el cambio de redondo a ovalado.

Ya en el cerro todo bien, sin grandes diferencias hasta cuando llegué a una sección con harta pendiente y bien trancada que generalmente me costaba pasar. Subí como avión!!! Mucho más fluido y sin esa sensación de trancarse, casi como que hubiese puesto un plato de 28 dientes. Me dije a mi mismo: “Chuta que ando power hoy día” pero un poco más allá me puse a pensar que seguramente era el plato ovalado que me había dado esa fluidez. Luego llegue a otras partes empinadas y trabadas y nuevamente lo mismo, subida perfecta y con menos esfuerzo ya que no iba peleándole a la bici por mantener el equilibrio.

Absolut Black Oval-3

En la bajada al momento de salir pedaleando fuerte de una curva, no se siente gran diferencia a un redondo, quizás un poco más de torque, pero la verdad se siente poco. Tampoco sentí que se enrollara más el pedaleo, todo muy normal.

Varias personas me han preguntado si se me sale la cadena, y no se me ha salido ni una vez y ni siquiera uso guía. El Narrow Wide esta muy bien hecho y no he tenido problemas. Lo he visto en otras personas con guía y me han dicho que tampoco han tenido problemas ni tampoco es difícil de regularlo.

Absolut Black-2

Conclusión

Hoy ya lo llevo usandolo casi tres meses y lo encuentro filete, no siento ese pedaleo raro que sentí los primeros 5 minutos. Es un tema de costumbre, el pedaleo es totalmente normal y muy eficiente. Las buenas sensaciones en las subidas técnicas siguen estando ahí y no volvería a un plato redondo.

Quizás lo único que haría es comprar uno de 32 dientes ya que se siente como si uno tuviese uno de 28 dientes redondo en las subidas paradas, lo que me da rango para aumentar un par de dientes.

IMG_7610

Lo Bueno

  • Da mejor torque
  • Ayuda en las subidas trabadas y técnicas.

Lo Malo

  • No tiene ningún punto negativo.

El plato lo pueden encontrar en SportXperts vale CLP $ 59.990 y esta para SRAM GXP, BB30, RaceFace Direct Mount, SRAM 94BCD, Cannondale Direct Mount, Shimano XTR, Shimano XT, 104/64 BCD, etc.

Más info en absolutBLACK

Comentarios y Opiniones: 25

Deja un comentario