Entrevista :: Josh Kissner. Product Manager de Santa Cruz Bicycles

Entrevista :: Josh Kissner. Product Manager de Santa Cruz Bicycles

Por     el 04/02/16 a las 8:00 pm.

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

“HAY QUE DAR LA OPCIÓN A LOS CLIENTES QUE LES GUSTA EL PLUS Y QUIEREN UNA SANTA CRUZ”

Josh Kissner es un tipo cercano. Le encanta montar en bici, nunca pierde la sonrisa y es paciente aunque le acribilles a preguntas. Todas las especificaciones de las bicis de Santa Cruz pasan por sus manos. Si hay algo que no te gusta, ya sabes a quien reclamar…

Fotos: Gary Perkin

Montenbaik: Nueva bici, nueva 29″… Después de que el modelo Tallboy LT saliera del catálogo el pasado septiembre, ¿tuvisteis claro desde el principio que esta era la bici que queríais hacer? Es decir, una bici para las dos medidas, ¿o pensasteis solo en 29″?

Josh Kissner: En el principio del proceso, hace unos 12-13 meses, pensamos en hacer una 29er y comenzamos con muchos tipos de pruebas y tests, probando recorridos de 125mm, 130mm, 140mm, rodando con los prototipos en muchos lugares distintos tratando de encontrar el mejor equilibrio para nosotros, pero como a la mitad del proyecto el tema del plus comenzó a hacerse grande en el mercado y decidimos que era el momento de comenzar a probarlo. En esos momentos no era fácil encontrar buenos neumáticos en plus, lo que fue un problema para valorar el comportamiento. De hecho los neumáticos plus que estáis usando los hemos conseguido hace 45 días… Después de muchas pruebas, llegamos a la conclusión que merecía la pena apostar por el plus. Fue un poco un tema de fe, pero aquí estamos.

MB: Pero, ¿pensasteis en el plus porque es una buena opción para el mercado actual, o simplemente porque todo el mundo lo hacía, era tendencia y había que hacerlo?

NO SIEMPRE SOMOS LOS PRIMEROS, PERO NOS GUSTA VALORAR EN PRIMERA FILA LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MERCADO, PARA DECIDIR EN QUE DIRECCIÓN QUEREMOS TIRAR. POR EJEMPLO EL NUEVO ESTÁNDAR DE BUJES 148/110, LO HEMOS ADOPTADO CON MUCHA RAPIDEZ PORQUE PARA NOSOTROS TIENE MUCHO SENTIDO

JK: Bueno… La verdad es que el plus realmente nos gusta. A la gente de Santa Cruz le gusta. También depende del estilo que tengas de montar, el área donde vivas. A mí no me tiene porque gustar obligatoriamente, pero si que me gusta. Hay que dar la opción a los clientes que les gusta el plus y quieren una Santa Cruz.

MB: Te pregunto esto Josh, porque Santa Cruz, lo digo de una manera positiva, es un poco conservadora a la hora de sacar modelos nuevos. Es decir, observa como funciona el mercado y si el mercado acoge determinados modelos, geometrías o tendencias, vosotros apostáis con un producto muy, muy elaborado.

JK: Si, así es. No siempre somos los primeros, pero nos gusta valorar en primera fila lo que está pasando en el mercado, para decidir en que dirección queremos tirar. Por ejemplo el nuevo estándar de bujes 148/110, lo hemos adoptado con mucha rapidez porque para nosotros tiene mucho sentido. Pero otras cosas como el anclaje post mount del freno trasero, o los pedalieres tipo Press Fit, no vemos en ellos una ventaja realmente grande. Lo que hacemos es observar, hablar mucho en el trabajo y decidir que es lo que queremos hacer. A veces es solo buscar el momento adecuado. El plus se hizo muy popular cuando estábamos a mitad de desarrollo de la Hightower 29er, con lo que en cierto modo fue una suerte poder adoptarlo. Si esta bici hubiera estado terminada hace seis meses, solo sería 29er. Con lo que estamos contento por ello.. (risas).

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 19 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

MB: ¿Crees que será fácil para la gente entender el concepto de dos recorridos de horquillas distintos, dos tipos de rueda, el cambio del casquillo…? Santa Cruz siempre se caracteriza por tener un producto muy claro en la web. Todo está al detalle en el configurador. ¿Cómo crees que verá la gente esta nueva opción?

JK: No… No creo que sea un problema realmente. Hacer el cambio de horquilla, ruedas y casquillo (‘chip’, lo llaman en Santa Cruz) una vez que has comprado la bici te puede llevar un rato, pero no es complicado. Y si la compras directamente tendrás 6 opciones diferentes para elegir; 3 configuraciones de 29er y 3 de 27,5”+. Confío que no haya problema. Durante un tiempo pensamos en hacer dos modelos diferentes en vez de uno, pero la versatilidad del modelo nos permitió hacerlo de esta manera.

CON LAS RUEDAS DE 29” PUEDES IR CON LA HORQUILLA DE 150MM Y NO NOTARÁS NINGÚN DESEQUILIBRIO EN ABSOLUTO

MB: Y en términos de rendimiento, ¿crees que la horquilla de 140mm nos dará un mejor rendimiento global de la bici, si lo comparamos con la de 150mm, al tener 135mm de recorrido trasero?

JK: Ummm… Realmente va a depender del tipo de terreno en el que te muevas. Si pienso en lo que tenemos alrededor de Santa Cruz yo elegiría 140mm, de cara a tener una Hightower un poco más reactiva de reacciones. Aquí por ejemplo en esta zona de Chile, donde los descensos están muy sueltos, con mucha roca, polvo, la horquilla de 150mm va perfecta. Al final es solo un centímetro, con lo que no es realmente un problema. Con las ruedas de 29” puedes ir con la horquilla de 150mm y no notarás ningún desequilibrio en absoluto. Y con las plus va perfecta y baja ligeramente el eje de pedalier al cambiar el ‘chip’.

SantaCruz_Hightower_275+_black_hero

MB: Durante estos días de prueba he notado una rigidez extraordinaria en la Hightower. Las ruedas ENVE ayudan a esa sensación general de rigidez en el caso de las 29”. ¿Recibe el cuadro alguna modificación en este aspecto de rigidez con respecto a los últimos modelos de Bronson 2 y 5010 2?

JK: Si, lo hemos cambiado ligeramente. El diseño, la colocación y número de capas de carbono en el basculante trasero tiene varios refuerzos. Es un sistema similar al usado en la Nomad, que también carece de soporte para el desviador delantero. Es más robusto en cuanto a estructura, con respecto a lo usado en Bronson 2 y 5010 2, lo cual es lógico para que esa mayor palanca que ejercen las ruedas de mayor diámetro, no comprometan la rigidez final del cuadro. Era uno de los principales propósitos; conseguir un cuadro rígido. También el nuevo estándar de bujes 148x12mm, hace sin duda que las ruedas de aluminio mejoren la rigidez y con eso el comportamiento final de la bici. Es un poco más de peso, pero no mucho.

EL DISEÑO Y LA COLOCACIÓN Y NÚMERO DE CAPAS DE CARBONO EN BASCULANTE TRASERO TIENE VARIOS REFUERZOS. ES UN SISTEMA SIMILAR AL USADO EN LA NOMAD, QUE TAMBIÉN CARECE DE SOPORTE PARA EL DESVIADOR DELANTERO

MB: Supongo que en el tema de las tallas, que no hay talla S, habéis tenido en cuenta que era una talla complicada de fabricar ¿no?

JK: Si… Se podía haber hecho, pero aún con el tubo de dirección más corto posible (92mm en talla M), la parte delantera hubiera sido muy alta en comparación al resto de la bici, con lo que la posición de conducción hubiera quedado muy comprometida… La talla M es bastante compacta y con la tija de 150mm pensamos que habrá gente que use talla S, que quizá le llegue la M. No queríamos comprometer la geometría demasiado por forzar una talla más.

MB: Una cosa que me ha gustado mucho, es la sensación cuando pedaleas en la Hightower de que es muy manejable. Se parece mucho a una 27.5”, muy parecida a la Bronson.

JK: Si la altura de la bici es similar a Bronson, el alcance es parecido, ángulo de dirección lanzado. Realmente no es tan diferente. Y eso es algo que nos gusta ya que significa que las 29er están muy evolucionadas en este momento.

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 22 January during the fourth day of the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

MB: En cuanto a los montajes, tenemos 3 kits y dos tipos de carbono. Cuentanos un poco sobre ello.

JK: Si, tenemos tres kits; el XX1, X01 y el kit S solo para la Hightower con acabado de carbono C. Todos vienen con tija Reverb de RockShox de 150mm de recorrido, todos vienen con horquilla RockShox Pike (RC en kit S y RCT3 en el resto) y todos vienen con manillares de 780mm, bujes de 148×12 y 110×15, ruedas Easton (ENVE en opción).

Y SI LA COMPRAS DIRECTAMENTE TENDRÁS 6 OPCIONES DIFERENTES PARA ELEGIR; 3 CONFIGURACIONES DE 29ER Y 3 DE 27,5”+

MB: Supongo que no hay planes para hacerla en aluminio ¿no?

JK: Realmente no. Cuando haces una bici como esta con unas especificaciones de gama media-baja, la bici se vuelve pesada, más difícil de manejar… Para nosotros, esta bici es mucho mejor bici en carbono, sin duda. Si fuera muy popular, al estilo Bronson, a lo mejor nos lo plantearíamos, pero por ahora solo la haremos en ediciones Premium.

MB: Genial Josh. Muchas gracias por tu tiempo. Mañana seguimos montando y esta vez con ruedas de 27.5”+. Ya te contaré…

JK: Gracias a ti! Lo estás pasando bien con la bici?

MB: ¡Sin duda! Yo soy muy fan de las 29er, con lo que es fácil convencerme… (risas)

JK: (risas) Es verdad! Un montón de periodistas están entusiasmados con las 29ers… El tema es que con el nuevo estándar de bujes más anchos, la calidad de las ruedas, nuevas geometrías, las 29ers son mucho más atractivas para mi, de lo que lo eran hace un par de años. Muy divertidas… Gracias de nuevo!

 

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario