News :: Nueva Santa Cruz Hightower. El enduro de 29" y de 27.5"+

News :: Nueva Santa Cruz Hightower. El enduro de 29″ y de 27.5″+

Por   el 02/02/16 a las 8:01 am.

A mi lado, la madre del asiento 16C rompe a llorar cuando aterrizamos. Su hija, de unos 10 años también lo hace al ver a su madre. Se abrazan. Ya hemos vuelto, dice la madre. Te dije que volveríamos, dice la hija. Lloran juntas.

La pista de aterrizaje del diminuto aeropuerto de Balmaceda en la Patagonia Chilena, corta la tierra como el cuchillo la entraña; con sangre. Los aviones nos transportan pero las historias las cargamos nosotros. Como un equipaje de mano invisible que pesa más que ningún otro. Yo llegué a Chile para subirme a una bici y perderme 4 días en Patagonia. La madre y la hija quizá volvieron a su casa, o quizá a donde nunca querían volver.

Pero cuando tu historia personal te empuja a pisar tierra ajena, tu vida a partir de ese momento deja de ser como era. Ya no es la misma. Es otra. Y es mejor. Porque tu futuro ya es presente y tu pasado será más grande. Grande. Eso pensó Santa Cruz Bicycles cuando nos invitó a venir a Chile. Hagamos algo grande, dijeron en el departamento de marketing de Mission Street. Y lo hicieron. Esta es la historia de una bici de 29 que se hizo Plus y volvió a ser 29 cuando quiso. Esta es la historia de la nueva Hightower de Santa Cruz Bicycles.

Fotos: Gary Perkin / Jonatha Jünge / Mata Riveros

Español con acento francés

Fran y Camila nos recogen en el aeropuerto. Su suave acento Chileno se enfrenta a mi dura entonación española y al acento francés de Cedric Gracia cuando habla en un español cada vez más perfecto. El bueno de Cedric se embute a mi lado en los asientos traseros de la pick-up mientras luchamos contra el jet lag, el hambre y las ganas de llegar al hotel.

Fran y Camila pertenecen al staff de Montenbaik.com. Unos auténticos especialistas en crear eventos como el famoso Andes-Pacífico. Y como quieren más, han decidido que la Patagonia Chilena tiene que llenarse de mountain bikers con ganas de ganarse el salario. Ellos junto a los locales de Patagonia Bikers, con Gabriel Benoit al frente, serán los anfitriones de una semana para no olvidar.

Y para que eso ocurra el año que viene y todo salga a la perfección, Santa Cruz Bicycles ha decidido que los periodistas venidos de medio mundo seamos usados como conejillos de indias. El Rally Aysén Patagonia en su versión beta, servirá para pulir detalles de cara al año que viene. No es una carrera, pero llevamos dorsales. No es una carrera, pero hay tramos cronometrados. No es una carrera pero habrá ganadores. Llevo un mes entrenándome y tener a tipos como Cedric de rivales no me da mucha confianza…

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 19 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

Enduro de 29 pulgadas=Enduro de 27.5″+

Santa Cruz es así. De un día para otro. De repente y sin que nadie lo espere, los modelos desaparecen del catálogo o se incorporan a él. Como una fiesta sorpresa que no sabes cuando llega, pero que sabes que va a llegar. Si hace unos meses el modelo Tallboy LT dijo adiós a la historia de Santa Cruz, hoy el Hightower dice hola. No es un Tallboy LT, pero si es una 29”. No es una 27.5″, pero también es una 27.5”+. Si, la nueva Hightower de Santa Cruz Bicycles llega en dos medidas de rueda, pero compartiendo el mismo cuadro. Interesante ¿verdad?

Nada, absolutamente nada tiene que ver la nueva Hightower con la extinta Tallboy LT. De hecho, no hubo ni referencias a la LT debido a que todo el desarrollo del nuevo modelo se ha hecho 100% a parte del Tallboy LT. Dicho esto, la Hightower nace con la peculiaridad de usar el mismo cuadro para ruedas de 29”, o para ruedas de 27.5”+. ¿Y como lo hace? Pues sencillamente y como os explicamos más adelante con detalle, con un cambio de recorrido de horquilla y el giro de un pequeño casquillo en el anclaje inferior del amortiguador.

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

SantaCruz_Hightower_29_burgundy_hero

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 19 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

La Hightower vestida de 29er

El cuadro de la Hightower hereda gran parte de la estética de la Nomad, con un anclaje superior del amortiguador en el tubo diagonal y no en el tubo superior como el resto de modelos de Santa Cruz. Robustez se mire por donde se mire, el cuadro es súper compacto para tratarse de una 29er, teniendo en cuenta que contamos con un recorrido trasero de 135mm. Con rueda de 29” la geometría está optimizada para horquilla de 140mm.

Geometría que por otro lado y siguiendo la línea de modelos como el Bronson o el Nomad tiene un tubo superior muy largo (601mm en talla M), un pedalier bajo, pero muy bien situado (337mm) y un ángulo de dirección lanzado, de 67 grados en el caso de montar ruedas de 29″, que incluso nos hubiera gustado que lo fuera un poco más. Y es que el cuadro está pensado para intentar minimizar los contras habituales de una 29er; la falta de rigidez, una trasera muy larga y un tubo de dirección muy elevado.

Para contrarrestar todos esos puntos, el triángulo trasero es super compacto (vainas de 435mm) y cuenta con detalles como un tubo de dirección de 92mm en talla M (lo más corto que se puede producir con horquillas conificadas), además de la adopción del nuevo estándar de 148x12mm en el buje trasero y de 110x15mm en la horquilla. Y eso en marcha como os cuento más adelante se nota y mucho.

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 19 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 19 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

¿Y como va con ruedas de 29″?

De los cuatro días en los que pudimos disfrutar del espectacular entorno de Coyahique en la prueba del Rally Aysén Patagonia, los tres primeros fueron para la 29″ y el último para la medida Plus. Elegí hacerlo de esta manera, ya que tras tres días acostumbrándome a la 29″, sería mucho más fácil sacar conclusiones de la medida plus. Y así fue. Adaptarse a la 29″ es fácil. Es subirte en ella y sentirse en casa.

Como en otra Santa Cruz más. Se nota el tubo largo y un manillar nuevo más plano que los anteriores de Santa Cruz y en diámetro de 31,8mm para darle más confort y absorción tal y como nos comentó el ingeniero jefe Nick Anderson. Si hay algo que caracteriza a la Hightower es la rigidez. Súper rígida en todas las circunstancias.

Pedaleando es una maravilla, ya que a esta rigidez del triángulo delantero y del trasero se unen unas vainas muy cortas, que hacen que la pedalada se transmita al instante. Ayudan sin duda las ruedas de carbono ENVE que trazan allá por donde tu quieres. Un capricho caro que no todo el mundo necesitará, pero que estéticamente dan un toque brutal.

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 21 January during the third day of the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

En marcha notamos un buen ritmo de pedaleo, que una vez lanzada es imparable. Solo puedes notar un poco de falta de ritmo en zonas muy pedregosas de subida, donde cuesta mantener la inercia de la rueda trasera, pero eso es algo general en las 29er.

Del mismo modo, a la hora de subir y para mantener un buen equilibrio encima de la bici, conviene cargar un poco más de peso en la rueda delantera para que esta no se nos levante demasiado. Eso si, en zonas llanas de pedaleo rápido es fácil mantener velocidades bastante altas. Las vainas cortas hacen que se mueva muy rápido de detrás, con lo que es fácil lanzarla y a partir de ahí, mantener una buena velocidad crucero. Lo mismo pasa en el descenso, pero en este caso con una estabilidad tan grande, que es muy difícil que la Hightower pierda el sendero.

Es muy rápida en los giros y solo la notarás un poco perezosa en curvas muy cerradas. Es posible que un ángulo de dirección un poco más lanzado de los 67 grados actuales, le iría un poco mejor en esas circunstancias que os comento.

IMG_0966

Foto: Mata Riveros

Otro punto muy a favor en todas las circunstancias es el peso. Poco más de 12 kilos para un recorrido de 135/140 en rueda de 29″ es algo muy notable en marcha. Uno de los motivos por los que la Hightower se mueve tan bien. Esa ligereza que te ayuda mucho a subir, mucho a pedalear y mucho a mover la bici bajando y poder jugar con ella mucho más de lo que creerías para ser una 29″.

El recorrido es otro de los temas importantes. Los 135mm de la trasera son aprovechables al 100% y si bien para un tipo como yo de 67 kilos no encontré mucho problema con la excesiva linealidad del sistema, es normal que tengas que añadir algún Volume Spacer en el amortiguador RockShox (200x51mm). Algo sencillo y que ayudará a que la parte final sea un poco más progresiva para evitar el tope.

En cuanto a la horquilla y como nos pasa en las bicis de 29″ los 140mm parecían ser mucho más. Sin problemas en los descensos más agresivos (que los hubo).

¿Y que nos encontramos con la rueda Plus?

La ventaja de usar el mismo cuadro para ambos tamaños de rueda, es la facilidad con la que la Hightower se podrá adaptar a ambas medidas y por lo tanto a diferentes tipos de riders, terrenos de juego o preferencias. Pero ¿es solo cambiar las ruedas y listo? De alguna manera se puede hacer así, pero Santa Cruz ha tratado de afinar tanto ambos modelos, que en el caso de montar ruedas Plus, el recorrido de la horquilla debe de ser de 150mm y hay que cambiar de posición un pequeño casquillo donde se ancla el amortiguador en su parte inferior.

De este modo, la geometría se ve menos afectada que si cambiáramos las ruedas sin más. La opción 27.5”+ hace que el ángulo de dirección pase de 67 grados a 66,8 grados y que la longitud de las vainas se acorte un milímetro, pasando de unas cortas 435mm a 434mm. Por otro lado, en medida Plus, la altura del eje de pedalier pasa a ser de 335mm comparados con los 337mm con rueda de 29”. El sentido del casquillo High/Low es principalmente retocar la altura de pedalier. Con la horquilla de mayor recorrido, se retoca el ángulo de dirección.

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 22.49.05

Entonces, si me compro una Hightower ¿puedo usar los dos tamaños de rueda? Si, pero con matices. Santa Cruz va a ofrecer la Hightower con ruedas de 29” y horquilla de 140mm como primera opción, o con ruedas de 27.5”+ y horquilla de 150mm.

De este modo se consigue afinar geometrías y maniobrabilidad al máximo. Esto quiere decir que si compras la opción uno con ruedas de 29″ y horquilla de 140mm, siempre puedes poner rueda de medida plus, pero aún cambiando la posición del casquillo, no te garantizan el mismo rendimiento que con la horquilla de 150mm, esta si, optimizada para medida Plus. 

Santa Cruz nos argumentó que si quieres tener la máxima versatilidad posible, es mejor que compres la configuración Plus con horquilla de 150mm y tengas un par extra de ruedas de 29”. Esto sería más acertado que comprarla con horquilla de 140mm y ruedas de 29” y después comprar las ruedas de 27.5”+. Es importante que conozcas estos detalles, ya que desde Santa Cruz han trabajado mucho para afinar ambos tamaños de rueda, por eso del cambio de recorrido de horquilla y el casquillo adaptable del anclaje del amortiguador.

Las geometría están tan cuidadas al detalle, que todas estas explicaciones merecen la pena. El nivel al que están diseñadas las geometría hoy en día, hace que 10mm de más de recorrido, o pequeñas diferencias en milímetros por el cambio de medida de rueda, afecten al comportamiento de la bici de manera notable.

SantaCruz_Hightower_275+_black_hero

¿Y como va con ruedas de 27.5″+?

Después de tres días totalmente hecho a la Hightower con ruedas de 29″, el último día rematé con las 27.5″+. Todas las Hightower de prueba venían montadas con neumáticos Plus de Maxxis (Rekon delante y Ikon detrás) en una medida de 2.8″ que si bien es ancha, no es tampoco tan ancha como para que el paso de rueda se viera muy afectado.

Una vez cambiada la horquilla a 150mm y el casquillo adaptador a la posición High, la Hightower se nota muy parecida con rueda plus, pero inmediatamente las sensaciones cambian. La tracción es sencillamente espectacular. Rodé con una presión bastante baja de tan solo 15psi en la rueda delantera y 14psi en la trasera y la sensación de pasar por encima de todo tipo de terrenos es indescriptible. En esto la medida plus gana la batalla a la 29″.

Tracción enorme y debido a que esa tracción la hace muy difícil de parar en subidas pedregosas, la cadencia de pedaleo es mayor y puedes subir más fluido. Un punto muy a favor sin duda. En zonas llanas de pedaleo rápido si que se nota que la tremenda flotabilidad del neumático la hace un poco más impredecible a la hora de girar, de la misma manera que nos pasa en alguna zona muy técnica del descenso donde no acabas de tener todo el feeling de un neumático convencional.

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 22 January during the fourth day of the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

Eso si, grip, grip y más grip. Pierdes algo de sensibilidad de lo que está pasando bajo tus ruedas, pero ganas mucho confort, tracción y flotabilidad. Tres cosas que al final aumentan la diversión sobre manera. Difícil de explicar, pero las ruedas plus y el factor de diversión van agarrados de la mano.

La horquilla de 150mm no es algo que se note demasiado, ya que los propios neumáticos ya absorben las irregularidades sobre manera y la posición apenas cambia, pero si se nota un poco mejor de dirección con sus 66,8 grados. Es un poco más lanzada que con ruedas de 29″ y lo podría ser más. Añadir un poco más de presión a horquilla y amortiguador con las ruedas plus, es un buen consejo, para que notes mejor el comportamiento de la bici. Tanta flotabilidad no siempre es positivo.

022_jonathajunge__0197

Foto: Jonatha Jünge

Tipos de carbono y kits de montaje

Como en el resto de la gama de Santa Cruz, la Hightower la tendremos disponible en carbono tipo C y el más alto de gama llamado CC. Nada de aluminio ni por ahora ni seguramente por siempre, tal y como nos comentaron en la presentación. A continuación te detallamos las características principales del cuadro, así como los kits de montaje y precios en dólares americanos. Tanto en 29 pulgadas, como en 27.5”+ el cuadro se ofrece en tres tallas; M, L y XL. Se prescinde de talla S, ya que por recorrido y geometría era complicado llegar a ella, pero según nos contó Nick Anderson, el ingeniero jefe de Santa Cruz, la talla M es suficientemente compacta para que mucha gente de talla S pueda usarla.

El cuadro está disponible suelto en acabado de carbono CC, con amortiguador RockShox Monarch RT3 por un precio de $2.899 y un peso de 2.678 gramos. También tienes la opción de ruedas ENVE solo para los modelos de 29 pulgadas (XX1 y X01), no para los de 27.5”+. Tanto el cuadro como la bici completa están disponibles en color Sriracha Red y Matte Carbon&Mint. Ah! Se me olvidaba. ¿Quieres saber como me fue el Rally Aysén Patagonia? Sigue visitando Montenbaik y en unos días te lo cuento…

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES HIGHTOWER:

  1. Mismo cuadro para configuraciones con rueda de 29” y 27.5”+
  2. Recorrido trasero de 135mm en ambas medidas de rueda.
  3. Horquilla de 140mm para ruedas de 29 pulgadas.
  4. Horquilla de 150mm para ruedas de 27.5”+.
  5. Adaptador con dos posiciones Low y High para adaptar la geometría a ambas medidas de rueda y recorridos de horquilla.
  6. Tija de sillín RockShox Stealth de 150mm y 31,6mm de diámetro.
  7. Cableado interno para tija y cambio trasero.
  8. Solo para transmisiones de un plato. Sin soporte de desviador.
  9. Eje de pedalier roscado de 73mm.
  10. Anclaje ISCG-05.
  11. Protector inferior del tubo diagonal.
  12. Protector de vaina en goma moldeada.
  13. Ancho de bujes de 148x12mm trasero y de 110x15mm delantero.
  14. Tallas M, L y XL.
COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

COYHAIQUE, PATAGONIA, CHILE - 20 January during the inaugural Aysen Rally Patagonia for Santa Cruz Bicycles launch of the Hightower. Photo by Gary Perkin

Foto: Gary Perkin

KITS DE MONTAJE Y PRECIOS:

SantaCruz_Hightower_29_burgundy_frame

HIGHTOWER 29″CC XX1. $7.799 (con ruedas ENVE +$2.000)

Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP

Transmisión SRAM XX1 / Bielas Race Face Next SL

Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 140mm

Amortiguador RockShox Monarch RT3

Ruedas Easton ARC 27 / Bujes Industry Nine (148/110mm)

Neumáticos Maxxis 29×2,3” DHR2 TR (3C delantero)

Peso: 12,365 kg (12,217 kg con ruedas ENVE)

 

HIGHTOWER 29″ CC X01. $6.499 (con ruedas ENVE +$2.000)

Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP

Transmisión SRAM X01 / Bielas Race Face Turbine

Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 140mm

Amortiguador RockShox Monarch RT3

Ruedas Easton ARC 27 / Bujes DT Swiss 350 (148/110mm)

Neumáticos Maxxis 29×2,3” DHR2 TR (3C delantero)

Peso: 12,721 kg (12,573 kg con ruedas ENVE)

 

HIGHTOWER 29″ C S. $4.599

Cuadro Santa Cruz carbono C, 135mm VPP

Transmisión SRAM GX1 / Bielas Race Face Aeffect

Horquilla RockShox Pike RC Solo Air 140mm

Amortiguador RockShox Monarch RT

Ruedas Easton AR 27 / Bujes SRAM MTH (148/110mm)

Neumáticos Maxxis 29×2,3” DHR2 TR (3C delantero)

Peso: 13,489 kg

 —————–

HIGHTOWER 27.5″+ CC XX1. $7.799

Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP

Transmisión SRAM XX1 / Bielas Race Face Next SL

Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 150mm

Amortiguador RockShox Monarch RT3

Ruedas Easton ARC 40 / Bujes Industry Nine (148/110mm)

Neumáticos Maxxis Recon 3C delantero 27.5”x2,8” y Maxxis Ikon trasero, ambos EXO TR

Peso: 12,330 kg

 

HIGHTOWER 27.5″+CC X01. $6.499

Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP

Transmisión SRAM X01 / Bielas Race Face Turbine

Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 150mm

Amortiguador RockShox Monarch RT3

Ruedas Easton ARC 40 / Bujes DT Swiss 350 (148/110mm)

Neumáticos Maxxis Recon 3C delantero 27.5”x2,8” y Maxxis Ikon trasero, ambos EXO TR

Peso: 12,686 kg

 

HIGHTOWER 27.5″+ C S. $4.599

Cuadro Santa Cruz carbono C, 135mm VPP

Transmisión SRAM GX1 / Bielas Race Face Aeffect

Horquilla RockShox Pike RC Solo Air 150mm

Amortiguador RockShox Monarch RT

Ruedas Easton AR 40 / Bujes SRAM MTH (148/110mm)

Neumáticos Maxxis Recon 3C delantero 27.5”x2,8” y Maxxis Ikon trasero, ambos EXO TR

Peso: 13,460 kg

Más información y configurador online en: www.santacruzbicycles.com

Comentarios y Opiniones: 10

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Rally Aysén Patagonia. “Dust and blood” | DEPORTES ILUSTRADOS

    […] Aysén Patagonia wasn’t a competition. It wasn’t even a presentation for the brand new Santa Cruz Hightower. Maybe it was just an excuse to give all of us present a life experience. We’ll bring bike […]

Deja un comentario