Análisis :: Los senderos de la vida

Análisis :: Los senderos de la vida

Por     el 20/04/16 a las 11:00 am.

Tanto las líneas de un sendero como los caminos que podamos ir tomando en la vida, no son iguales para todos. Muchos ven una línea donde nadie la ve, mientras la mayoría sigue la huella más marcada. Las variables para tomar cada camino o línea no son tan distintas, probablemente la huella más marcada es más segura que una línea extrema, pero cuál tomarían ustedes?

11884098_10153559914013745_8078275296227745976_o

No sé si les pasó a ustedes, pero desde chico me trataron de meter en un molde en el cual no encajaba, siguiendo a un rebaño del cual no era parte. Recibiendo críticas por omisiones y poco apoyo por mis iniciativas. Esa dura sensación cuando nadie te tiene fe (salvo mi familia que siempre me ha apoyado!). Lo mismo me pasaba con el deporte, para el cual tenía muy buenas condiciones pero me cargaba! Mi concepto de deporte era una pista de atletismo a la cual daba vueltas como hámster entrenando.

the-wall-pink-floyd-martillos

Puras críticas y desmotivación hasta que me paso lo mejor que me pudo ocurrir: me echaron del colegio por mal portado! En su momento lo interpreté como algo malo, pero luego me di cuenta que no. Al no tener atletismo en mi nuevo colegio me puse a andar en bici y ahí todo me hizo “click”. Tan pronto como me puse a andar me di cuenta de los elementos de la vocación.

13063384_10153697675483002_4929356713683463471_o

Es muy difícil destacar en cualquier ámbito de la vida si no tenemos interés por algo, para mi gusto ese es el primer elemento de una vocación. Luego tenemos el talento, ya que si uno carece del otro será muy difícil destacar. A mí por ejemplo me encanta la música, traté de tocar guitarra en muchas ocasiones, abusé de la paciencia de amigos y profesores para llegar a tocar después de mucho tiempo “el gorro de lana”. Obviamente no sirvo para eso! Por otra parte tenía muy buenas condiciones para el atletismo, pero veo una pista y me da una lata terrible. Lo mismo les debe pasar a ustedes en todo ámbito de cosas.

Las-empresas-casa-vez-buscan-más-talentos

La vocación también se puede entender como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, ya que se construye paso a paso, día a día. Nos lleva a descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir, respuestas que lamentablemente no siempre podemos resolver con madurez al salir del colegio. Ese proceso de revelación de la vocación no es fácil y por otro lado es distinto para todas las personas. Muchos han sabido desde siempre un vínculo con una disciplina o actividad, y otros pueden llegar a la mitad de su vida y recién ahí preguntarse qué cresta estoy haciendo, y por qué lo hago.

pink-floyd-the-wall-alan-parker1

Todos te dicen estudia esto, no estudies lo otro. Muchos no tienen muy claro que un título no es garantía de éxito, y otros miopes son incapaces de ver que uno si puede hacer negocios y trabajar sin un título. No quiero desincentivar el estudio, por el contrario, lo fomento. Pero si tienen la posibilidad de estudiar procuren no aterrizar en la pista equivocada por estupideces tales como : “es una carrera tradicional, me voy a forrar, a un tío le va la raja, tengo un pituto..”. Es una constante la mala asesoría vocacional, carreras saturadas que llevan a la frustración al momento de buscar trabajo. Lo mismo al momento de trabajar, si hacen algo que no les gusta cada día será eterno, y no en el buen sentido. Háganlo por su vocación, por su interés, su talento y trabajen duro por sus sueños. Salgan del piloto automático. Me encantaría saber cuántos de ustedes que tuvieron la posibilidad de estudiar lo hicieron por una vocación real y cuantos lo hicieron por un eventual buen ingreso, lo mismo al momento de entrar a un trabajo.

12592365_10154215511746654_1452364116925795796_n

Por esa razón los senderos de la vida son muy diversos, en lo personal soy abogado y tengo una especialidad, pero me tomo dos años darme cuenta de cuanto me cargaba trabajar en un estudio lleno de estrés, sin tiempo para la gente que quería y trabajando para los sueños de otro. Cual fantasma salí de mi cuerpo y me vi en un escritorio de una oficina, siendo quien había anhelado irracionalmente por seguir el rebaño. Al volver a mi cuerpo me pude percatar de la realidad y pude decir “que cresta estás haciendo!”.

12967314_10153723112535326_5619118379543519284_o

Hoy ejerzo libremente y me dedico a mis negocios. Negocios de los cuales he ido aprendiendo en el camino y en los cuales mi profesión y especialidad poco me aportan, donde mis aliados son el buen ojo y las horas de calle. Lo mismo que nuevos nichos que se han abierto, quien hubiera pensado años atrás que se podría trabajar en torno a la bicicleta, y no me refiero solo a una tienda, sino que en torno a la experiencia junto a ella. Paseos, carreras, hacer senderos, personalización, entrenamiento, mantención específica, mánager de equipo, fotógrafo de mtb, productor audiovisual, correr profesionalmente, etc. Lo mismo que muchos nuevos emprendimientos que han ido surgiendo y que aquellos que se atreven a seguir sus sueños han adoptado como su forma de vida.

13055863_1161916423841462_4777263023656252257_o

Muchos te pueden tirar para abajo, pero que saben. Nunca me dejaron publicar ninguna historia en el colegio, solo recibía críticas. Tampoco me dejaban actuar a final de año, siempre hacía de mono o de árbol. Pero los senderos de la vida me han llevado a complementar mis pasiones, llevo más de 100 artículos publicados en revistas y páginas. Y el mismo que hacía de mono o de árbol animó el otro día el Enduro World Series (a lo “Luchito Jara” pero con muchas ganas!). Puede que no sea un crack, pero como pueden ver me hace muy feliz escribir para ustedes!

Los invito a comentar que línea han seguido en estos senderos de la vida.
Un gran abrazo, sigan su pasión y vayan por la línea imposible!

Fotos cortesía facebook: Giant-Yeti-Ellsworth-Kona. Foto mía en carrera por Gary Perkin.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 18

  • Yo elegí el sendero equivocado. Estudié algo que no me gusta, que no es mi vocación…. Algo que como dices: los días se hacen eternos. Y para peor no le elegí porque se ganaba plata, ni yo me explico.

    Descubrí algo tarde (quizás aun estoy a tiempo) qué lo que siempre me ha gustado es el deporte, es algo que desde pequeño me ha llenado día a día, y que debí haber (estudiado ¿?) algo relacionado a ello.

    Tus palabras me dan ánimo, y, quizás a mis 32 años (casi 33) no es tarde dar un giro drástico en mi vida.

  • 2
    Julio Muñoz Responder
    2 Comentarios.

    Wow, que palabras más precisas.. Espero poder tener tiempo aun para cambiar mi sendero. Muchas gracias por tu tiempo al escribir estas líneas, muy motivante. Saludos

  • 3
    Joakinho Responder
    148 Comentarios.

    Justo estoy en una bifurcación, tomando el camino nuevo. Mi ex jefe me dice que es una mala idea, mi nuevo jefe me comenta que tendré un abanico de oportunidades.

    Solo se que es momento de crecer

  • Nunca es tarde!, se que suena cliché pero es verdad,..Siempre se puede cambiar de sendero, devolverse a la bifurcación, subir una hora con la bici al hombro y encontrar una bajada increíble,..todo se puede, Mucho ánimo a todos con éste tema que a varios nos caga de onda de vez en cuando…
    Yo por mi parte estoy intentando ejercer libremente mi profesión para poder tener mas tiempo para la vida. Gano menos que antes, no tengo seguridad para los próximos meses, pero estoy mas feliz.

  • Totalmente de acuerdo señores….como dicen por ahí…. Has de tu pasión, tu trabajo, y no tendrás que trabajar ni un puto día de tu vida.

    Slds.

  • 6
    Sebastian Contreras Responder
    47 Comentarios.

    Las bifurcaciones del camino siempre están adelante, solo hay que verlas y tomarlas.
    Hay que aprender del pasado pero siempre mirar el hoy y el mañana y ser feliz en lo que uno hace y disfrutar de la vida, y enseñarles a mis hijos que sean felices en lo que hagan, y si lo son tarea cumplida.

  • 7
    Rene Arevalo Responder
    1 Comentario.

    Los senderos de la vida siempre uno tan diferente del otro, unos de Enduro como la vida con subidas y bajadas todo el tiempo y en ese momento vemos que la vida es eso buscarle la vuelta a esos desequilibrios emocionales y encontrar esa fluidez que tanto nos gusta .para todo hay que entrenar enfocarse y organizarse ,si no se va a a la deriva en un sendero que no tiene salida ni paz.

  • 8
    Carlos Peña Salinas Responder
    1 Comentario.

    La verdad, escribiste casi todo lo que yo pienso, aunque seré sincero, mi trabajo y mi profesión no me desagradan tanto como a ti, pero aun así, me gustaría pero de sobremanera vivir de lo que me gusta, vivir relacionado al MTB. Tengo 29 años, un bello hijo de 6 años, padre soltero hace 2 años y medio, y metido con todo en el mundo de la bicicleta hace tres. Doy gracias al destino por haberme guiado y llevado por la linea correcta. Hoy disfruto de mi hijo, de mis padres y hermanas, de los amigos, de la vida, y por supuesto… DEL ENDURO. Disciplina que ha fortalecido en mi los conceptos de amistad, cariño, hermandad y esfuerzo para ser cada día mejor en lo que hago. Nunca es tarde para comenzar a gozar de la vida que es corta, hay que arrimarse a las cosas que a uno le entregan sentimientos de verdad, que te llenan el corazón de felicidad, cariño y amor… por eso, en momentos difíciles y gracias a mi hijo, familia y amigos, yo le tome la mano al Enduro y no la soltaré jamás!….. a disfrutar pedaleando cabros! que viva el deporte! que viva el MTB!!!

  • El primer paso para tener una vida plena es hacer las cosas que a uno le gustan (siempre y cuando eso no afecte a terceros y sean legales).

  • 10
    Bruneke Responder
    22 Comentarios.

    Como recomienda BRIAN LOPE”S”, ex de IBIS en su libro “Mastering in Mountain Bike Skills” ………..hay que elevar la vista, adelantar la mirada para asi tener tiempo de anticipar los obstáculos y elegir el camino mas adecuado. En la vida creo que se llama madurez …….en el ENDURO ir como bala.

  • Que analasis tan necesario, palabras precisas en el momento adecuado almenos de mi vida. La bici te abre la mente, te da confianza en ti mismo para la vida y ver las cosas positivamente,creo que a todos, en parte es una terapia y estamos todos locos ! gran articulo!

  • 12
    Mauricio Salazar Responder
    1 Comentario.

    En mi caso aun no me aburré mi profesión , soy capaz de aguantar las muchas horas de encierro en la oficina (que tampoco son tan aburridas), para luego poder hacer el sendero del relajo y de la desconexión completa…. el cual comienza cuando me subo a la bicicleta.

    La bici y el enduro en particular, me han llevado a conocer personas y lugares increíbles, así como participar de eventos tan geniales como el EWS…. Y si hasta el momento estos dos caminos de trabajo y deporte me han dado resultado, creo que seguiré así… No te niego que a veces me dan ganas de estar mas tiempo en el cerro que en la oficina… Pero también se deben balancear las cosas.

    Tal vez mi historia se la misma de muchos de aquí, que son capases de compatibilizar la vida laboral y el mtb…., pero también escribo para felicitarte por estos análisis que muchas veces te hacen detenerte y pensar. Saludos.

  • 13
    jonathan Responder
    3 Comentarios.

    36 años de vida muchos errores muchos prejuicios una denuncia de abuso miles de problemas hijo.de.madre stera.de.un.barrio marginal amigo.desde niño de los que hoy llenan las portadas policiales sobrino de un tipo que estafo a su familia entera incluyendo a su madre entre otras cosas…
    Entre las mes.de.lineas a elegir entre tanta mierda entre tantas opciones de fracaso aparecio en.mi vida un dia una bicicleta humilde tipo machuca con freno torpedo azul.era el color blancos los.puños y desde ahi todo cambio…..
    Se acabo el.niño huacho el que todos miraban con pena, el proyecto de fracazo, el hijo.de labron, el mal portado y nacio un ser determinado un niño capaz de resistirlo todo por que solo tenia una linea posible vivir y salir adelante…
    Hoy a mis 36 años mi profesion mi magister mis clases en la universidad una abuela muerta hace solo algunos dias aun sigo montando en bici ese dia tome la.mejor linea nunca es tarde cuando todo se pone dificil cierro mis ohos y siento el viento en la cara siebto el click clack de los cambios el sonido de las suspensiones trabajando mientras estas en ese momento univo en donde no hay nada mas que tu y la eternidad de la.montaña..
    Amigos todos la.mejor linea es la que tomaron al.subirse a una bicicleta….
    Nunca olvidemos que somos vida en movimiento somos pasion en desarrollo y somos el.coraje hecho riders……y si alguna vez nos caemos nos levantaremos….

    Un abrazo fraterno a todos….

  • Cada linea que leo me describe, creo que somos muchos los que soñamos y estamos atrapados en un perfil de ingeniero, abogado, medico, etc. Lo importante es reinventarse y vivir la vida, que a todo esto, que es tan corta. Gracias por el articulo y gracias por darnos ese impulso tan importante, que nos ayuda a salir del molde que erróneamente muchos nos creamos.

    Un gran abrazo!

  • yo trabajaba en oficina 100% y me aburri, renuncie vendi todo y me puse con un Lodge en Chiloe, tengo senderos espectaculares y siempre estoy haciendo mas, he conocido gente de todo el mundo y si bien no tengo la plata que tenia antes, la felicidad en mi diario vivir es incomparable a la de antes. Hay que puro creerse el cuento y darle, mas vale tarde que nunca. Isla Bruja Lodge, si andan por Chiloe tienen q puro venir a conocer los senderos!!!

  • 16
    Diego Castillo Responder
    1 Comentario.

    Cuando aparecieron los senderos en mi vida todo cabió, y la vida misma me dijo q nunca es tarde para hacer lo que mas te gusta, el mejor camino que he elegido fue subirme q esa bicicleta y desafiar la montaña.
    Muy bueno el espacio, exelente la reflexión de los Senderos de la Vida
    Saludos Riders

  • 17
    jorge sáenz Responder
    1 Comentario.

    Muy interesantes todos los comentarios enviados y como conclusión, me imagino, sería que cada línea elegida por cada uno de nosotros es la correspondiente al estilo de vida de cada uno, sin dejar de tener en cuenta el número de veces que hemos tenido que rectificar esa línea.

    Para muchos de nosotros, el fin de semana arriba de una bici y recorriendo senderos desconocidos en compañía de los amigos, es el gran premio al trabajo de la semana, sea cual sea ese trabajo, ya que no podemos olvidar que los buenos trabajos se saturan rápidamente, y a veces no se puede lograr el trabajo ideal….y es mejor pensar: “Soy feliz con el trabajo que tengo y NO infeliz con el trabajo que no tengo”.

    La vida es un trago en coctelera, en donde cada uno hace combinaciones en diferentes proporciones y con distintos ingredientes, tratando que al final este coctel NO resulte un trago amargo.

    Aporte para no caer en depresión ….

Deja un comentario