Bici-Trekking por la Carretera Austral, Parte 2

Bici-Trekking por la Carretera Austral, Parte 2

Por     el 08/06/16 a las 3:19 pm.

Seguimos con la segunda parte de la gran travesía de Berni Ortiz del Team Giant y Liv junto a Ale Covacevich por la Carretera Austral, donde nos seguiran compartiendo datos y tips.

Además nuestros amigos de Giant Chile nos cuentan cual es la bicicleta indicada para hacer este tipo de rutas.

 

Etapa 2:

Coyhaique – Caleta Tortel

En nuestro segundo tramo llegamos en avión a Balmaceda y alojamos en Coyhaique. Ahí estuvimos 2 días conociendo la ciudad y abasteciéndonos para los próximos días; comida, gas, ración de marcha, etc.

IMG_1760 Regreso a Coyhaique

Cerro Castillo

Partimos desde Coyhaique con rumbo al Parque Nacional Cerro Castillo. El camino es totalmente asfaltado, por lo que optimiza bastante el pedaleo, es importante tener cuidado con los camiones, que generan un peligroso efecto de succión que más de un gran susto nos provocó.

El camino es un constante ascenso. Son 60 km hasta el camping Laguna Chiguay, del Parque Cerro Castillo. La altura acumulada son casi 1.300 mts y las últimas cuestas tienen mucha pendiente. Considerando las paradas a comer y abrigarnos, porque llovía en partes,  nos demoramos 6,5 hrs.

En la Laguna, se debe ir a reservar sitio para camping en la oficina del guarda parque de CONAF, que está frente al camping. El costo por sitio es de $5.000. Está muy bien equipado, hay lavadero, mesas bajo techo, quincho y duchas con agua caliente. El lugar es muy bonito y muy tranquilo, y ofrece la oportunidad de hacer algunos senderos por el parque. Vale la pena dedicar al menos medio día para recorrerlo.

a29 B Camping Laguna Chuguay-Parque Cerro Castillo

Al día siguiente partimos para Villa Cerro Castillo. Fueron 37 km con una altura acumulada de 458mts en los que intentamos sin éxito ver algún Huemul, recordemos que esta es “La ruta del Huemul”. Solo un par de kilómetros después de llegar a la parte más alta del trayecto y comenzar a bajar, se llega a un mirador increíble desde donde se puede observar todo el valle, con un impresionante Cerro Castillo de fondo y el camino zigzagueante que lleva hasta la villa. Es una postal imperdible.

a29 D IMG_1267 Mirador Cerro Castillo

El recorrido completo de este día, con paradas incluidas nos tomó aproximadamente 2,5 hrs.

En Villa Cerro Castillo hay varias opciones de alojamiento y camping, aunque no son fáciles de encontrar. Y los precios de los camping fluctúan entre $4.000 y $5.000 por persona. Hay un camping grande que se veía muy bien al costado derecho de la carretera, pero el mejor, al menos para nosotras, es el camping “La Araucaria”, de Don Felidor. Este camping ofrece muchos sitios, tiene duchas con agua caliente, un quincho grande y muy acogedor donde se puede disfrutar de un exquisito cordero al palo con vino y ensaladas por $12.000 por persona. Tienen un comedor y cocina comunitaria donde siempre encontrarás agua caliente para prepararte té o café. La atención es excelente. Ofrecen también Cabalgatas a la base del cerro castillo, entre otras, y para la temporada 2017 tendrán Pipas de agua caliente que ya están instalando. El camping queda al final del pueblo. Para llegar se debe entrar al pueblo por la segunda calle “principal” a mano izquierda y avanzar poco más de un km hasta el fondo, hasta donde hay una entrada con ruedas de carreta.

DCIM100GOPROGOPR3267.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en Cerro Castillo, están:

  • Un trekking que dura 4 días por senderos muy poco transitados y que al parecer es bastante exigente.
  • Un trekking por el día a la base del cerro, y que ofrece una vista única e impresionante a los glaciares y la laguna que está en la base del cerro, además de poder apreciarse toda la majestuosidad del cerro. Si se tiene suerte, se puede ver cóndores en el camino.
  • Cabalgata a la base del Cerro Castillo: Son 2 horas a caballo mas una hora de trekking para llegar a la base del cerro, y lo mismo de vuelta. El costo de la cabalgata varía desde los $25.000 a los $35.000 dependiendo del lugar donde se arrienden los caballos y los servicios que ofrezcan. Nosotras tomamos la opción de cabalgatas que ofrecía el Camping la araucaria ya que, a pesar de ser el más caro ($35.000 por persona, incluyendo la entrada al parque*), nos parecía eran lejos los más serios y responsables.
  • Pinturas rupestres: a 4 Km hacia el sur del pueblo se puede ir a ver una pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad. Pagando solo $1.000 tienes derecho a ver las paredes de manos con un guía y a entrar al museo. Llama la atención que a pesar de estar frente a un monumento de ese nivel de importancia para la humanidad, las medidas de seguridad sean tan bajas y prácticamente no existan planes ni proyectos de conservación. Si una persona quiere ser irresponsable y desconsiderada, nada le impide tocar las pinturas con las manos.
  • Existen otros paseos a lagunas y cerros, por los que hay que consultar a la gente del lugar.

a31 C IMG_1313Las Manos Pintura ruprestre

*Para llegar a la base del Cerro, se debe pagar $5.000 de entrada la cual puede o no estar incluida en el precio de las cabalgatas.

Puerto Río Tranquilo

El camino desde Villa Cerro Castillo hasta Puerto Río Tranquilo son 127 km por un camino de ripio que estaba en reparación. Como durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero no llovió, el camino estaba muy suelto y con el alto tráfico había mucha calamina y polvo, y para los ciclistas, la única opción de llegar a Tranquilo era alojando al menos una noche al lado del camino.

Como las condiciones del camino no eran las óptimas y nos quedaban pocos días, decidimos dejar las bicicletas en el camping de Cerro Castillo y partir a dedo.

Como no hay transporte directo desde cerro castillo tuvimos que hacer dedo, era tal el flujo de mochileros que era muy difícil conseguir que te llevaran, así que junto a otros 14 mochileros arrendamos un minibús, toda una aventura lograr contactar a uno!

Tras 3,5 hrs de viaje, llegamos a Puerto Río Tranquilo. Existen un par de camping pero pocos de buena calidad. Nos habían recomendado el camping “Bellavista”, pero había tanta gente que era imposible poder instalar la carpa en un lugar, así que partimos al camping La Parva, Contaba con agua caliente y comedor/cocina comunitaria. El valor era de $4.000 por persona y costaba encontrar a los dueños para pagar, solo llegaban por la noche. A una cuadra de este camping existe una pastelería y panadería increíble, no dejen de pasar y comer una tarta de maicena o pie de limón, realmente increíble y muy barato.

DCIM100GOPROGOPR3491.

Los imperdibles del lugar son sin duda Las Catedrales de Mármol y el Glaciar Exploradores.

DCIM100GOPROG0063530.

  • Catedrales de Mármol: Se pueden visitar en lancha o en kayak. En lancha existen muchas empresas y los botes salen prácticamente a toda hora. El costo por persona es de $8.000 y el paseo completo dura alrededor de 2 horas. Para ir en Kayak, se debe contar con una lancha de apoyo y un guía, lo que encarece mucho el paseo ($80.000 por persona).
  • Glaciar Exploradores: Se debe reservar el día anterior. Los tours salen entre las 8 y las 9 AM y tienen un valor de $45.000 por persona que incluye transporte, almuerzo (sandwich), crampones y polainas, y un guía. Se camina durante horas por los imponentes glaciares, atravesando cuevas de hielo que parecen Photoshopeadas por sus colores y espectacularidad. El paseo en total dura alrededor de 7 horas.
  • Caminatas hacia algunas cascadas y otros cerros, que son “picadas” que entregan los lugareños.
  • Rafting hasta Puerto Bertrand: el valor es de $50.000 por persona.

En Tranquilo hay una Copec que se puede pagar con redcompra, pero NO hay cajero automático. Sin embargo la mayoría de las empresas de turismo aceptan transferencia bancaria. Hay un par de locales más (restoranes y minimarket) aceptan pagos con transbank, lo demás hay que pagarlo todo con efectivo.

Recomendación: Tanto para las catedrales de Mármol como para el glaciar exploradores o cualquier otro tour, lo más recomendable es tomarlos con guías de fuera, a menos que vayan con recomendaciones de amigos, pues dan mucho más tips a cerca de los lugares que se visitan y la calidad del servicio es incomparable.

Puerto Bertrand

Es un pueblo muy pequeño, ubicado a unos 70 km de Tranquilo, completamente de ripio. En el pueblo no hay muchas opciones de alojamiento, salvo uno que otro hostal y campings.

Alojamos en la casa de una señora que arrendaba piezas, frente a uno de los locales que ofrecen rafting por el Baker.

Existen al menos 3 empresas que ofrecen rafting, y todas cuestan lo mismo ($28.000 por persona). Es importante evaluar cuales son las medidas de seguridad que ofrece cada empresa ya que varias no contaban con kayaks ni botes de apoyo y los guías no estaban certificados. Algunos ofrecían fotos y videos, los cuales se pagan aparte y salen $20.000 por bote (unos $2.000 por persona). El paseo consiste en pasar por 2 rápidos clase 3 y “surfear” un rato. Entre el cambio de ropa, las instrucciones y el café y/o pisco sour, el paseo dura 2 hora aprox. A pesar de no ser un paseo muy adrenalínico, vale la pena hacerlo pues es el tercer río más caudaloso de Sudamérica.

IMG_1637 Rafting rio Baker

Es posible arrendar bicicletas a $20.000 el día o $10.000 por 6 horas por persona. Entregan una mochila con parches, una cámara y un bombín. Si no se tiene auto, vale la pena arrendar bicicleta para ir a ver la confluencia del Rio Baker con el Neff, que queda a 13 km de Bertrand y que es realmente impresionante. Ojo que las mantenciones de las bicicletas. Nosotras arrendamos 2 y una de ellas presentó fallas con los cambios a los 5 km de empezar a pedalear. Luego de casi una hora de pedaleo llegamos a la confluencia, donde nos quedamos sacando fotos y admirando la imponente imagen de ver la unión de los 2 ríos por unos 30 minutos. Cuando emprendimos la vuelta a Bertrand, eran las más o menos las 20:30 y llovía. La bicicleta murió definitivamente y la cadena se atascó al menos 5 veces entre los platos y el marco, así que gran parte de la vuelta tuvimos que hacerla de noche y bajo la lluvia.

Caleta Tortel

Al día siguiente, salimos a las 08:00 a hacer dedo y un grupo de jóvenes que trabajaban por ahí nos llevaron hasta Cochrane. Desde Cochrane tomamos un mini bus a Caleta Tortel que costaba $7.000. El viaje fue largo y el camino está en muy mal estado, pero el chofer del mini bus nos iba contando las historias locales y mostrándonos los principales circuitos del lugar, todo un guía!!!

35973_tortel1

Bajo una con una lleve llovizna llegamos llegamos a Caleta Tortel, el pueblo de los caminos de palafito, a eso de las 13:00 hrs. A pesar de que en la entrada están indicados todos los alojamientos con sus teléfonos, encontrar dónde dormir fue una odisea porque, por un lado había un exceso de demanda enorme, y por otro, porque la mayoría de los alojamientos son muy básicos. Los precios promedio de las hostales van desde los $6.000 a los $15.000 por persona. El camping no es una opción ya que no ofrece ningún tipo de servicio y queda al otro lado del pueblo.

Es recomendable el tour a la Isla de los Muertos, monumento histórico de Chile. Se llega en lancha, primero por mar y luego por el Baker, atravesando por la confluencia del enorme e imponente río. Este tour dura aproximadamente 2 horas y tiene un costo de $50.000 por lancha, cada una tiene una capacidad de entre 8 a 10 personas, por lo que sale muy barato.

6608591

Una vez en la isla, se realiza un trekking de unos 10 a 15 minutos y se llega a la cruces, se pueden observar entre la vegetación unas 7 a 10 cruces, vestigios que hoy simbolizan la muerte de 300 personas que fallecieron en la isla por causas aún inciertas.

Cabe destacar la vegetación y la vista hacia los cerros y el río desde la isla son increíbles.

Además del atractivo arquitectónico de Caleta Tortel en si, otro de los lugares que se deben visitar son el Ventisquero Steffens (campo de hielo norte) y glaciar Jorge Montt (campos de hielo sur), cuyos precios bordean los $50.000 y $80.000 para cada uno.

6607483

En caso de que se quiera visitar Caleta Tortel pero no hacer un tour al Stephen ni al Montt, lo más recomendable es viajar por el día y no quedarse a alojar allá. El pueblo es muy pequeño y en menos de un día se recorre completo, incluyendo el tour a la isla de los muertos.

Hay lugares que no alcanzamos a recorrer pero son muy recomendados

Puyuhuapi: Está en pleno fiordo de Aysén, aquí encontrarán esta caleta que se caracteriza por sus termas e increíbles lugares para pescar y hacer trekking.

Parque Nacional Queulat: Este hermoso parque es reconocido por su exuberante naturaleza y su magestuoso glaciar colgante.

Futaleufú: Reconocido en todo sudamérica por ser el río que reúne la mejores condiciones para practicar rafting y kayak.

Laguna San Rafael: Reconocida por su glaciar y ser la Reserva Mundial de la Biósfera.

Villa O´higgins: Es el fin de la Carretera Austral y la puerta de entrada a Campos de Hielo sur. Aquí podrán tomar una barcaza hasta Candelario Mansilla, cruzar a la frontera y llegar a Laguna del Desierto.

 

Nuestro recorrido total en bicicleta fueron 480 kms. Que fue nuestra práctica para el Camino de Santiago de Compostela (España) que comenzaremos en abril.

Consejos y recomendaciones generales: antes de aventurarse en un viaje así debes planificar con tiempo la ruta y los días que dedicarás, infórmate sobre los principales atractivos de la zona y el clima.

Una vez definido eso debes considerar

  1. El equipo de ciclo turismo y camping: Para la bicicleta; Casco con buena ventilación, parrilla para las alforjas, alforjas impermeables pues siempre te encuentras con unos días lluviosos, luces para la bicicleta y reflectante por si los pilla la noche. Para acampar necesitarás una carpa para 3 ó 4 estaciones, idealmente muy liviana (la nuestra pesaba 1,5 kls.) y con buena resistencia a la lluvia y el viento, un saco de dormir de pluma o sintético de -5 ó -10 Cº , una colchoneta, una linterna frontal y cortapluma.
  1. La bicicleta y el kit de repuestos: Ideal una de aluminio liviana y con un buen sistema de cambios, yo utilicé una Giant Talon aro 27,5” . Es importante considerar la talla, la altura del asiento y su comodidad, y la correcta posición sobre la bicicleta para evitar lesiones o dolores, sobre todo lumbares. Deben considerar que el terreno es variado y por eso será necesario escoger unos neumáticos polivalentes, que se adapten tanto al asfalto, como a los caminos de ripio. Es recomendable utilizar cámaras antipichazos y llevar un par más de repuesto. El kit de repuestos es fundamental. Lo optimo sería llevar: llaves allen, destornilladores, llave francesa, parches, lija, lubricante, cable de freno, cadena de repuesto, neumáticos, pastilla de frenos, rayos, un quita-piñón, bombín y corta-cadena.
  1. Vestuario: Tanto para la bicicleta como para vestir el día a día, considera cortaviento respirable e impermeable, primeras capas y polar liviano, estas capas te permitirán acomodarte según la temperatura y el tiempo. En pantalones considera calzas de ciclismo para los días de pedaleo y algún pantalón impermeable para los días de lluvia. Ideal llevar pantalones de trekking desmontables para los días que decidas hacer algún sendero o recorrer los pueblos y ciudades. Para los días más frios considera un par de calcetines (ideal de lana merino) y una chaqueta de pluma. Para dormir puedes utilizar tanto una primera capa para arriba como para abajo. Recuerden que hay muchos lugares que puedes conocer caminando, por lo tanto agrega un gorro, bandana y un par de guantes. No te olvides también del protector solar! En cuanto a los zapatos, lo más recomendable es llevar un par de zapatos que se adapten tanto al pedaleo como a las caminatas. Debe ser un zapato/zapatilla firme y resistente al agua para que no te quedes sin zapatos en un día de lluvia. Para las duchas lleva un par de sandalias.
  1. Comida:Llevar comida de fácil preparación, que no necesite refigeración, que no sea voluminosa ni muy pesada. La comida debe ser fácil de transportar, ni muy voluminosa ni tampoco pesada. Considerar raciones de marcha (barritas, frutos secos, etc.) y procurar hidratarse constantemente. Asegúrate con el gas para la cocinilla, lo encontrarás en los pueblos más grandes y el resto de la comida la puedes ir adquiriendo en los pueblos, para que no lleves tanta carga desde el comienzo. Procura tomar un buen desayuno, puedes llevar leche en polvo y algún tipo de cereal o cacao en polvo para que te de más energía.

Otros datos:

  • Llevar dinero en efectivo y/o informarse sobre los redbanc existentes.
  • Caja vecina existe en casi todo los pueblos, es la opción si no hay redbanc, pero deben tener algún tipo de cuenta en el banco estado.
  • Conversar con lugareños, siempre te aportan con algún dato o historia interesante.

¿Qué bicis nos recomiendan nuestros amigos de Giant?

Categoria: Bicicleta de “Touring” (turismo)
Modelo: Seek
Marco AluxX-grade aluminio
Transmisión Shimano 24-speed
Freno de disco Tektro MD-M300
Neumáticos Schwalbe Big Apple 700×50
Aro 700, son ruedas grandes que te permiten poner neumáticos con mas calugas y muy rodadores.
Trae todo los anclajes para poner parrillas alforjas.
Equipamiento duradero, mecánicamente fiable y fácil de arreglar en cualquier taller mecánico en caso de fallas o panas.
Precio accesible: $449.000.- (2015)/ $459.000.-(2016)
Más especificaciones sobre esta bicicleta https://www.giant-bicycles.com/int/seek-3

Seek 3_Gray

Seek 3_Black

Encuéntrala en Av. Padre Hurtado Norte 1161, Vitacura, Santiago de Chile, Fono: (+56 2) 2896 8850 / Av. La Dehesa 2250, Lo Barnechea, Santiago de Chile, Fono: (+56 2) 2365 9629

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja un comentario