Como Enojar a un Trail Builder

Como Enojar a un Trail Builder

Por     el 17/06/16 a las 9:42 pm.

Últimamente hemos hablado bastante sobre las responsabilidades que tenemos como usuario respecto a los cerros por donde andamos, y es por esto mísmo que nuestro amigo Hernan nos comparte este artículo en donde expone las razones desde un punto de vista distinto.

Esta vez el análisis es desde la perspectiva de la persona que se cabeceo por dar vida a esas bajadas que estamos preparando a hacer este fin de semana, el Trail Builder.

Por: Hernan Allier quien adaptó un articulo de Dirt a nuestra realidad.

Creo que no está de más el explicar que un “Trail Builder” es la persona que ayuda a hacer y mantener los senderos que todos usamos. Bueno, partamos por lo básico…

1. BASURA

basura

La Basura no solamente daña el ecosistema, también daña el paisaje del que tanto disfrutamos cuando salimos a dar vueltas en nuestras bicicletas. Lo único que atrae la basura es más basura y quejas de todos. En vez de solo quejarnos, no sería malo que de vez en cuando nos llevaramos esa basura con nosotros.

2. MIRONES

img_3001

A los Trail Builders les encanta ver a otros disfrutar de los senderos que ayudaron a construir o mantener, pero no son tus “niñeras” del cerro. Si pasas por ahí y te pones a mirar, mejor agarra una pala y ayuda durante unos minutos, mientras disfrutas de tu barra de cereal.

3. ATAJOS

Los senderos no fueron hechos para ser la línea más rápida para bajar el cerro, fueron hechos para disfrutarlos y para tomarlos como un desafío en cada metro que recorras. Hacer atajos o caminos secundarios resta entretenimiento a todos y le hace un daño tremendo al sendero y al cerro mismo. Si todos libremente nos pusieramos a hacer caminos secundarios, en unos años no tendríamos un bike park, tendríamos un desierto.

Y por último, si andar derecho y rápido es tu meta, entonces las ruteras son lo tuyo.

4. QUEJARTE DEL NIVEL

trail_caida

Si no ayudas, difícilmente tu opinión será bienvenida a la hora de quejarte. El Trail Builder normalmente hará un sendero para su nivel y no para el tuyo, por lo que si no quieres estar presente en el desarrollo de un sendero, entonces no te quejes después de ese cortado, step up o salto que encontraste asesino. O mejoras tu nivel, o te bajas de la bici sin alegar o la próxima vez, ayuda.

5. DERRAPE

GOPR2280.MP4_.Imagen fija001

Si, derrapar es entretenido. Pero todo siempre debe ser en su justa medida y en los tiempos adecuados. En Chile, gran parte del año “gozamos” del famoso antigrip, por lo que derrapar no es mucha gracia. Francamente te pasas la mitad del tiempo de bajada, intentando no derrapar hasta sacarte la cresta. Pero si llovió o ves que el terreno está blando, haznos un favor a todos y no te pongas a hacer un festival de derrapes en cada sección del terreno. Y por último si lo haces, cuando termines, agarra una pala y arregla la cagada que dejaste para atrás.

6. USAR UN SENDERO ANTES DE SU INAUGURACIÓN

nousar

Imagínate gastar 50 horas de tu tiempo. Tiempo en que pudiste ganar plata, estar con tus amigos, familia, polola, etc. Pero decidiste regalarle ese tiempo al cerro para ayudar a hacer un sendero la raja. Te partiste la espalda haciendo ese salto, ese peralte y ese step up. Ves lo que has ayudado a crear con un cariño impresionante. Estás feliz. Vas una semana después y te das cuenta que un par de idiotas no respetaron el cierre del sendero ni el hecho de que había llovido, pasándose por la raja tu esfuerzo y el de otros. Tu lindo sendero ahora es un festival de surcos y peraltes destruidos. NO seas ese idiota.

7. DESACELERAR

El 90% de los senderos en donde lo pasas la raja solo o con tus amigos, fue hecho por Trail Builders. Normalmente cuando se está trabajando en un sendero, se avisa con anterioridad que va a estar cerrado. Si por X razón no te enteraste y vas bajando chompico por el sendero, al ver personas trabajando, baja la velocidad y saluda. Educación y respeto. Después de todo, ellos son grandes responsables de tu diversión.

8. HACER SIN PREGUNTAR

tools

El hacer senderos es un esfuerzo. Requiere de mucho criterio y RESPONSABILIDAD. Una cosa es hacer un cortado y otra muy distinta es hacer un salto hacia la muerte. La idea es pasarlo bien, no lograr que otros se accidenten gravemente. Si quieres ayudar, primero que todo pregunta si alguien está encargado de organizar los arreglos en ese terreno. Respeta. El terreno no es tuyo. El dejar la cagada en un terreno y un aumento en los accidentes, pueden ser tremendas razones para erradicar a todos los ciclistas de un lugar.

9. SER UN CABALLO

horse

Malditos caballos…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 37

  • 1
    alejandro Responder
    11 Comentarios.

    Toda la razon, en el cerro igual no es tan grave, lo que me enoje es cuando dejábamos perfectos nuestros dirt jumps digno trabajo de egipcios al construir las piramides, y al otro día estaba lleno de huellas de neumáticos de dh, o en los pumptracks, a todos les gusta andar pero después todos se van y nadie arregla nada!

  • 2
    Tehuelche Responder
    120 Comentarios.

    Y las motos… Malditas motos. Pero llena las huellas cuando estén carreteadas o con erocion con camotes grandes y harán nuevas líneas.

  • No esta demas recordar estas sencillas normas de buena convivencia, hay que educar a las nuevas generaciones, cuando hagan las tipicas clinicas, debieran darse un tiempo para repasar esto. Lo del caballo me dio risa, pero no olvidar que en muchos casos ellos estan ahi antes que nosotros, vivamos en armonia no solo entre bikers sino que con todo el ecosistema presente en el cerro.
    Salud, !

  • Vengo llegando del huinganal y habian 3 personas metidas en los saltos (papaya) que estaban cerrados por una barrera de piedra… Su respuesta fue que igual estan buenos, lo que me da a entender el nivel mental basico que tienen algunos. Nos quedamos con dos amigos mirando si mas gente se metia. Detuvimos por lo bajo 7 personas, y varias mas preguntaban como si no fuera sabido que el que se cierre la entrada notoriamente no fuera suficiente. Conclusion: estamos a años luz de que los “shilenos” aprendamos a respetar.

  • 5
    Diego Moreno Responder
    10 Comentarios.

    Se respeta mucho el trabajo de quien le mete mano al cerro, por lo mismo los mismos deberian seguir la iniciativa y mantener lo que hicieron, por que si queremos que los whoops que tienen feroz surco al centro se retoque y no quieren que cualquiera le meta mano por respeto a su pega nadie tomara la iniciativa de retocar ese whoop y todos se seguiran sacando la conchadetumadre por comerse y no cerrar el whoop doble, eso a veces es lo penca de ciertas pistas, en si estoy siempre abierto a paliar pero lo que se cabronan del cerro y juran que la pega que hicieron quedo al 100% estilo Whistler Bike Park y sobre todo eterna estan mal.

  • Yo anduve recorriendo hartos Bike Parks en NZ y la solución que encontraron ellos al punto 6 fue poner cámaras con sensores de moviemiento y funar a los weones publicamente y si volvían a hacerlo les prohibían el ingreso (eso si nunca supe como por que nadie controla las entradas) … en chile probablemente se robarían las camaras jajaja asi que no se si funcione… pero eso ya es cuento aparte….

  • El nombre del articulo es demasiado explosivo y podria generar mas acciones destructivas hacia un sendero, la mayoria de los trailbuilders si sienten emociones negativas al ver las faltas de respeto de alguna minoria, pero luego generalmente se transforma en motivacion. El art 4to esta un poco limitado acerca del NIVEL que puede o no tener un sendero o algun brinco, no necesariamente el NIVEL del trail es proporcional al nivel del trailbulder como RIDER; un piloto experimentado puede diseñar un trail para enseñar habilidades, y en ocaciones, trailbuilders novatos muerden mas de lo que pueden tragar como pilotos, el NIVEL de un sendero es PROPIO en cada rider. Se pueden diseñar senderos para que sean tecnicos y seguros, el problema es que cuesta muchisimo mas trabajo, y eso no le gusta las sanguijuelas que piensan que con una sola pala en un solo dia se puede crear un trail completo como el de los videos. Coincido con la conclucion ‪#‎MoreTrailsMoreFun‬

  • El oligofrenico escribiendo…

  • Y sigo cuestionándome en qué punto se fue a la cresta la simpleza de ir a andar en bici al cerro.
    Senderos hechos por “trail builders” si voy o he ido a huinganal desde 1998 y los sederos ya estaban y hechos en su gran mayoría por caballos o arrieros.

    Quizás por monos como Ud , no voy o me alejo del huinganal ……

    • 9.1
      Holozo Responder
      26 Comentarios.

      Estimado, también voy al huinganal hace mucho tiempo, desde el 98-2000 aprox donde todos los senderos eran huellas de caballos, vacas o arrieros ya que era el cerro donde pastaban los animales. También recuerdo que después del invierno era una mierda, lleno de hoyos y pisadas de animal fosilizadas en el barro, que con pasar de los riders (que eran pocos) se aplanaba, pero era la gracia del cerro.
      El huiganal que tenemos ahora es otra cosa, es un BikePark llamado El Durazno, hicieron Lomo Vetado, Calibre 12, pump truck, saltos de dirt, Cebolla, Papaya, etc., donde hay que destacar la gentileza del dueño del cerro, que hizo las primeras pistas de su propio bosillo con Trail Builders y después le pasó la administración a Outlife para su conservación y para que nostros nos entretengamos.
      Si no le gusta, comprese un cerro y manténgalo a su gusto o vaya a sectores tipo Las Varas donde nadie mete mano.
      Lo que si, ojalá nunca destuyan Rock&Roll que es la bajada antigua por atrás o Buitrera 2.0

  • 10
    Sebastian. Responder
    34 Comentarios.

    Analisis pedante de un rider nueva escuela que se hace llamar “trailbuilder”, con razon en algunos puntos pero con intencion de descargar su rabia en un articulo poco serio y con falta de criterio.
    El publicar un articulo tiene responsabilidades al igual que crear senderos.

  • Esta bien ponerse “specific”.. pero no será toooo much??

    #ahoratodossontrailbuilders

    Si bien comparto comparto lo de respetar el cerro cuando esta en mantencion/construcción / post lluvia .. el resto encuentro que es un llanterio de exageración.

    A algunos nos gusta “big naturals”!
    Entonces puedo hacer un artículo contra los trailbuilders que hacen de los senderos autopistas?
    Se entiende la ironía no?

    • Concuerdo contigo Mauro, pero hay que entender también que en este deporte hay de todo, gente que le gusta andar en autopistas y otros que les gusta el sendero natural creado por huellas de animales que luego se han despejado para el uso de la bicicleta o en algunos casos senderos de caminantes en desuso que hoy se usan para la bicicleta y/o se comparten.
      Personalmente prefiero el single track natural que una huella ancha, saltos y paraltes, siempre es entretenido pegarse una vuelta por un bike park, una pasada que quedas listo por el mes…

      Este mes he estado de viaje y me toco ver las dos realidades, en Riva del Garda, Italia casi todos los senderos su rutas de caminantes hechas en la primera y segunda guerra mundial, senderos donde con mulas movían armamento… hoy en dia son rutas super técnicas y muy entretenidas, angostas y casi naturales, la limpian de ves en cuando y mueven una que otra roca que cae por ahi.
      La otra cara de la moneda fue Leogang, donde fui a mirar la copa del mundo de DH, en este centro de ski solo hay autopistas, yo me esperaba los mega senderos pero en cambio me tuve que conformar con una mega autopista con mega peraltes y mega saltos…
      En Chile pasa lo mismo y hay que ser tolerante y respetar el trabajo de otros. Lo bueno que tenemos miles de senderos y hay para elegir.
      Saludos
      Mat

      • Mauro
        56 Comentarios.

        Por lo mismo digo que es una exageración el articulo, la comunidad de enduro es una de las mas limpias en el cerro. Al menos yo no conozco nadie que ensucie en el cerro, si hay stravashooles y si hay uno que otro que se mete a los senderos cuando hay barro para ser “epicos”, y tambien hay gente que no le gusta o no tiene el tiempo para ir a palear..

        Pero así con lo directo que es el articulo en contra del que no palea, acaso eso lo hace perder derechos? No niego que me meto al bikepark igual, pero lo disfruto mas cuando esta mas roto y técnico. Pero ese soy yo, ahora están de moda los trailbuilders ..

        Al final es la misma estúpida pelea, del que es pato no opina, pero el que no apalea tampoco opine ? Ese es mi punto.

  • 12
    jonathan Responder
    3 Comentarios.

    En Chile existen muy pocos trailbuilders debemos respetar su trabajo en diseño o mejora de senderos nuevos o ya existentes es triste ver animales usando de forma descarada los senderos.quejanfose.de todo y no son capaces de bajarce de la bici y ayudar un poco. Yo agradezco eternamente a quienes pueden ir a palear soy respetuoso de los senderos y si bien no soy un pro #braap #flow #evoc y challas varias intento pasarlo de pelos cada vez que voy. Este deporte esta creciendo mucho y debemos entender que estamos en.un.proceso de dapatacion tanto cultural como tecnologica.

    Agaradecemos a la gebte de montenbaik por su dedidacion y me encantaria verlos haciendo un reportaje de este tipo de.temas EN TERRENO TIRANDO LAS.MANITOS..seria una forna mucho mas vivencial de describir un fenomeno cono este…lo digo solo como sugerencia y no como critica reitero mi agradecimiento a su pagina

  • se están llendo a la chucha en el huinganal, saltos por todos lados. hicieron pico el huinganal antiguo haciendo “Mordor” y weas con nombres abismales, se hicieron pico el “olímpico”, hay otros saltos y weas feas en el medio del huinganal entre medio del bikepark y la subida… ya paren la wea.. despues van a hacer saltos en el XL? corten el webeo po

  • 15
    #quienesallier Responder
    1 Comentario.

    Puro copiando el weon de Allier, además quien es Allier? Es un trail builder? Hasta donde todos sabemos hay muchos constructores de senderos anónimos pero los únicos reconocidos que podrían escribir un artículo así sin COPIAR, son los plazas. Hace dos meses Allier preguntaba cómo bloquear una horquilla y estupideces por el estilo, ahora se supone que es un “experto en construcción de senderos” por qué ha paleado un par de veces? O mejor dicho en copia de artículos. OJO SEÑORES MONTENBAIK A QUIEN PONEN HA ESCRIBIR, son una buena marca pero con artículos así se van a la B.

    • 15.1
      Allier Responder
      98 Comentarios.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJJAJAJJA

    • 15.2
      Holozo Responder
      26 Comentarios.

      Cual es tu idea estimado? El concepto de un foro es discutir y críticas constructivas, no chaquetear ni tirar mierda. Pero lo principal es ser hombrecito, dar la cara y afrontar las cosas. Veo que no es tu caso, criticando bajo el seudónimo de un hashtag y tirando mierda sin conocer el trasfondo de que es un articulo de Dirt Magazine adaptado a nuestra realidad.
      Por gente como tú, este deporte que es tan apasionante se empieza a deteriorar y va cagando de a poco.

    • Compadre por gente como usted y comentarios como los suyos esto se chacrea se supone que lo que resalta este deporte es la camaderia y buena onda que hay entre todos. Favor no chacrear y si hace un comentarios favor sin ofender y con altura de mira.

      Saludos

    • Que paja que la cultura del chaqueteo. Sólo si me conocen puedo aportar? Si no me tiro los cortados de Calibre 12 soy un perdedor?
      Ufff para mi la bici es un escape de la compleja vida en el valle, no caguen la buena onda que se vive en el cerro.

    • 15.5
      Francisco Fajardo Responder
      2 Comentarios.

      Estimado anomino, si va a despilfarrar basura que no aporta en lo más mínimo al tema primero sea hombrecito y no se esconda detrás e un hashtag, luego si va a criticar hagalo con madurez y respeto.

      Su comentario no aporta en nada a ayudar con la culturización de los amantes del cerro y menos con el respeto que se merecen los constructores de senderos o los voluntarios como el señor Allier que a diferencia de varios si toma una pala cuando se necesita ayuda y ayuda gestionar iniciativas que benefician a todos.

      Antes de ningunear e insultar mirete al espejo y preguntate que haces tú para mejorar la comunidad o cual es tu aporte como para mirar a huevo los esfuerzos e iniciativas de otros.

  • Estoy en Facebook, y puedes hablarme cuando quieras. Sabes mi nombre y mi apellido probablemente. Cuando tengas los huevos para decirme esta wea personalmente y no esconderte mariconamente detrás de un hashtag y una frase, ahí podrás saber quien soy. Hasta entonces, eri un pendejo mala leche, nada más.

  • 17
    Juan de Dios Responder
    2 Comentarios.

    #quienesallier, creo que deberias aplicar un poco de comprension de lectura, ya que se menciona que es una adaptacion de un articulo de dirt, allier no escribio el articulo ya que fue un editor de montenbaik quien lo hizo y si hace dos meses preguntaba como bloquear una horquilla creo que es irrelevante, tal vez no sepa mucho de componentes u otras cosas que lo dudo pero por lo visto si se ha dado el tiempo para organizar estos shovel day y han sido un exito.

    Alguien se destaca por la buena onda e iniciativas y lo unico que tratan es hecharle mierda, deberiamos tratar de ver mas alla y apoyar estas cosas que ayudan a mantener un orden dentro de todas las disciplinas de mtb que se realizan en chilito

  • Entiendo que los articulos son opiniones, no verdades absolutas y en ese contexto se puede dar polemicas….pero atacar directamente a alguien por escribir un articulo me parece falto de toda logica y atenta al respecto y buena onda que se quiere entre nosotros. El que se atreve a insultar, entendera que tiene la verdad y el derecho de gritarle a quien quiere? Eso no se acepta en ningun lado, y no estoy de acuerdo con eso asi que PLR. Facil es criticar asi. El articulo apuntaba al respecto hacia el trabajo en los senderos y salta un NN, con toda la mala onda y ordinaries que se esta comentando evitar.

  • Tolerancia y respeto. Algo que nos hace falta, transversal a este deporte, a este espacio de comentarios, y a otros aspectos de la vida.

    Si no tenemos respeto por nuestro entorno solo arriesgamos a que los dueños reales del cerro se cabreen y los cierren, perdiendo nuestros queridos lugares de pedaleo.

    s2.

  • #quienesallier. Hey tú, si tú, detrás de este hashtag, de verdad te tomaste el tiempo para escribir?? Realmente leiste el artículo??.

    Para empezar Hernán Allier, porque ese es su nombre, (lo puedes buscar en fcb y saber de él) no se atribuye el artículo (ver en negrita dónde dice adaptacion dirt…etc.) comienzo del articulo.

    Si de verdad te sientes con la capacidad de hablar mal sobre las personas (sin conocerlas) porque simplemente no te parece lo que escribe ó porque mmm… no se, no es tú amigo, no lo conoces, no es del grupo, por webiar o hacerte el rebelde, etc. Cualquier excusa es válida para ofender y justificarse en un anónimo.

    Intenta al menos de analizar, luego de leer todo el artículo y darte cuenta que la unica finalidad, fué tratar o intentar al menos sumar algo positivo para que tú, puedas disfrutar del cerro de una manera segura, confiado y que te sientas bien pedaleando (lo que a todos nos gusta).

    Amigo, seria bueno que recapacitaras lo escrito (aunque sea por interno, le aseguro que será bien recibido) y te des cuenta que la vida es tan corta y el mundo está tan como las weas porque simplemente existen personas que se dedican a eso, a criticar y restar para que alguien salga perjudicado buscando aceptación y beneficio propio. y de esos AMIGO, ya hay montones… NO SEA UNO MÁS DEL MONTÓN, SE SUPONE QUE POR ESO ES CICLISTA NO?

    ABRAZOS AMIGO Y NOS VEMOS EN EL CERRO, COMO SIEMPRE, CUALQUIERA SEA ESTE.
    Saludos
    JThomas.

    • compadre lo de adaptación de dirt lo pusieron cuando empezó a quedar la cagada… lo leí cuando recién lo publicaron y en ninguna parte salia que era adaptación o que usaron como referencia a dirt. creo que en ese punto guatearon, porque se puede concluir que fue un plagio que después editaron para que no se concluyera lo anterior.
      seria bueno que montenbaik revisara sus publicaciones antes de ser publicadas (valga la redundancia).

      • Allier
        98 Comentarios.

        Gracias a Dios que estaba la Policía Endurera cerca para evitar tamaño delito informático. Podemos dormir tranquilos chicos.

      • M28T
        2 Comentarios.

        Amigo, lo último que tengo entendido, es que a quien invitaron a hacer el escrito dejó claro con anticipación lo que quería realizar, por lo demás no se esta buscando culpables, (buscar conflicto o solución) simplemente fué un error por el cual no es para crucificar o criticar de mala manera (ese es el punto)
        Por lo demás el trasfondo es otro, se agradece el aporte.
        Saludos

  • #quienesallier Hay que ser bien poco hombre para “encarar” y criticar a una persona mediante un perfil falso, no te da la personalidad para mostrar quien eres? O acaso tienes miedo de dar la cara para darnos cuenta lo mierda que eres? Y tu? A quien le has ganado? Que has conseguido? Opinas sin saber, allier ha conseguido hartas cosas y me atrevo a decir que muchas mas de las que tu conseguiras, eres un cobarde, informate antes de pensar hueón mediocre, por gente como tu pseudo biker se caga el ambiente del mtb, esto es una comunidad sacowea y aca se respeta para que se respeten y si se critica es en buena onda, basada en argumentos y que sea constructiva, aca allier no esta solo y quedo mas que claro, hazte ver

  • 22
    José Aguirre Responder
    29 Comentarios.

    El respeto es uno de los motores de nuestro deporte, de ser así, si alguien quiere expresar su opinión, está en todo su derecho. Esto cumple siempre y cuando sea de manera educada, ya que hay comentarios como los de #quienesallier que están fuera del marco. Obviamente que cualquier persona que escribe para nosotros a través de montebaik, lo hace con la mejor disposición e intención, jamás para demostrar quién sabe más o quién es mejor. El deporte crece y se culturiza un poco con artículos como este, no así con ese tipo de comentarios. El respeto y la buena onda es fundamental!

    Saludos!!

  • Cual es la “adaptación a nuestra realidad”? Es un simple y vulgar plagio de otro artículo. Hasta con la talla final del caballo. Poca o nula creatividad del autor.

Deja un comentario