Outlife nos Presenta el Club del Paleo

Outlife nos Presenta el Club del Paleo

Por     el 15/08/16 a las 9:00 pm.

En los últimos año hemos visto una gran evolución en nuestros senderos, esto gracias a que muchos Montenbaikers se han motivado a mantenerlos a punta de paleo.

Por esta misma necesidad se creo Outlife, un emprendimiento de varios jóvenes para administrar campos privados para que nos dejaran usarlos para andar en bici.

Con el tiempo Outlife se ha ido consolidado y hoy en día tienen bajo su administración lugares como El Durazno, El Manquehue, Aguas Claras y Tricao.

Por muchos auspicios que ellos tengan, necesitan más ayuda para mantener los senderos. Es por eso que se creo el club del paleo.

Los dejo con la palabras de Santiago Flores que nos explica como funciona el Club del Paleo.

Se pasó el proyecto lindo esto de los parques: ver mucha gente contenta, que nos opinen constructivamente, que nos ofrezcan ayuda para hacer las correspondientes mantenciones de senderos, poder dedicarle parte de tu vida laboral a embarrar los bototos y andar en bici, ufff. Pero con toda la buena onda, tenemos un compromiso implícito muy serio: mantener y mejorar continuamente estos lugares. Y cada vez que hacemos un proyecto nuevo, por chico que sea, la carga de mantenciones sube un escalón.

DSC_7133

Que abre el Durazno, cierra Mampato, se cayó fuerte un cabro en el XL, el Polaris está pinchado, se colaron caballos del campo del lado y están rompiendo la Bala, hay que hacer un bypass en la llegada de Calibre 12 o alguien va a chocar de frente con los que vayan a tirarse Mordor, se rompió un totem en la Buitrera, nos grafitearon unos carteles en el Manquehuito, armemos un voluntariado, está abierto el Duraznooooo???? oye hagamos una pista suuuper fácil desde la Buitrera para abajo para que nadie más baje por la subida, oohhhh se nos quedó la güincha puesta en el Cebolla, tenemos chatos a los vecinos, bla bla bla blaaaaaa!!!!

DSC_7136

Cualquiera para un rato en la Buitrera, por ejemplo, un martes y todo es silencio, es paz, de acuerdo, pero nosotros vemos una bola de nieve imaginaria que viene rodando y creciendo cerro abajo, que está hecha del cada vez mayor nivel de mantención de los parques por un lado y el desafío de hacer crecer este proyecto, por el otro. Y por las dudas que crean que me estoy quejando, no lo estoy, para nada. A todos en Outlife nos gusta todo lo que significa el día a día de esta pega, pero sentimos que estamos haciendo mucho menos de lo que podríamos hacer si estuviéramos mejor organizados, ustedes, las marcas y nosotros.

DSC_7148

Y La llave maestra para lograr mejores cosas está en ustedes, amigos del cerro. Eso lo tenemos claro hace rato, pero queríamos encontrar fórmulas entretenidas para involucrarlos sin caer en el básico cobro de entrada, porque perdemos altiro la oportunidad de crecer como comunidad. Nuestra relación se limitaría inmediatamente a un intercambio lineal, de lógica aritmética simple, a un intercambio cero creativo entre un servicio y un cobro por un valor fijo… en fin, una solución más fome que el difunto Sapo Livingstone contando chistes.

DSC_7144

El objetivo, como podrán deducir, no es sólo recaudar y usar esa plata para arreglar los parques, sino elaborar un cuento que tenga fuerza, que genere dudas, debate, que lo maduremos entre todos, que permita organizar voluntades atomizadas en un esfuerzo común y que en unos años más, vengan los gringos y no puedan creer la cultura de colaboración que existe en los cerros de Chile, eficiente y con alma.

DSC_7134

¿Qué hacemos entonces? Pensamos en algún minuto en armar una corporación, pero al final éramos nosotros mismos, entonces el tema transparencia no era simple de manejar, evaluamos instaurar un Durazno Fest, pero era carísimo, bingos con bicis y viajes a Whistler de regalo (esto me sigue gustando la verdad), pero la certeza que teníamos de recaudar lo suficiente quemando un solo cartucho era nula… así también se nos ocurrieron otras ideas malas que me da vergüenza contarles ahora.

CLub-B

Muchas iteraciones, piscolas, pedaleos conversados, inseguridades, horas googleando ejemplos a lo largo del vasto mundo, propuestas que un día eran la solución a todos los males de la Vía Lactea y al día siguiente, una pelotudez, hasta que de repente apareció frente a nuestras narices “El Club del Paleo”: Una instancia donde exista la posibilidad de extender el voluntariado en terreno a todos los que por la razón que sea, no palean los senderos, pero quieren aportar a través de una moneda igual para todos: “horas de paleo” expresadas en pesos chilenos. Entonces organizamos una plataforma donde los que quieren palear, le valorizamos su tiempo en el cerro, los que no quieren palear, nos hacer aportes financieros equivalentes, las tiendas pueden hacer aportes puntuales y otorgarle beneficios a los motivados que se involucren en el proyecto y Outlife gestiona todo esto y mantiene en su página web un informe del estado de avance del proyecto, en base a la cantidad de horas de paleo, que nos comprometemos desde ya a actualizar continuamente.

DSC_7141

Le tenemos una fe enorme a este proyecto si nos motivamos todos. En un par de años podemos lograr grandes cosas. Lo primero es asegurar un estándar fino de mantenimiento del Manquehue y del Durazno. Para eso necesitamos 100 colaboradores, no es tanto. Soñemos un poco: imagínense si juntamos, no se… 3.000 (al Durazno entran 6.000 ciclistas registrados todos los meses a todo esto): podríamos regar las pistas en verano, poner andariveles, dar trabajo en el cerro a mucha gente, abrir parques nuevos financiados por la comunidad, hacer labor social asociada a los deportes outdoor, etc. en fin, nos metemos en un cohete y nos vamos a Neptuno si queremos!!!

DSC_7143

Amigos del Montenbaik, les dejo un mensaje final: los voluntarios que hasta ahora han ayudado a Outlife paleando senderos sin exigirle nada al resto además de que les cuidemos la pega que hicieron, permiten que todos nosotros circulemos por parques bien mantenidos. Lo lindo que tiene esto es que ahora todos tenemos la posibilidad de hacer lo mismo que ellos. Y ante la pregunta: ¿Por qué me voy a poner yo si el del lado no se pone? Chao! El mundo no va a cambiar nunca si partimos pensando así. Siempre hay pioneros y seguidores en estas cosas: es la ley de la vida.

Inscribirse aqui: http://www.outlife.cl/clubdelpaleo/

Para terminar los dejo con un video que hicimos junto a los amigos de CTMagazine.


 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 14

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Deja un comentario