Lectura de Fin de Semana :: Cerro De Ramón en Mountain Bike

Lectura de Fin de Semana :: Cerro De Ramón en Mountain Bike

Seguramente una de las primeras travesías de este tipo en Mountain Bike por la Sierra de Ramon.

Por   el 16/10/16 a las 5:14 pm.

Amigos Montenbaikers, las bicis cada día nos están permitiendo hacer mejores aventuras con real goce. Aquí un grupo de amigos nuevamente hizo el tremendo paseo.

Los dejamos invitados a que se tomen 15 minutos de este fin de semana y lean esta tremenda aventura que fue subir el Cerro de Ramón. (Se llama Cerro de Ramón y no San Ramón como todo el mundo lo conoce).

 

 

En Marzo de este año junto a los motivados Patricio Goycoolea, Thomas Samsimg, Julio Hochschild y Javier Melero fuimos en nuestras bicicletas a la cumbre del Cerro Provincia, ahí partió todo.

Después de haber realizado semejante y entretenida hazaña se nos empezó a ocurrir ir más lejos. Empezamos a cranear varias ideas y entre ellas salió hacer la Travesía de la Sierra de Ramón que el Pato ya la había hecho caminando y ahora la idea era hacerla en bicicleta en un periodo menor de 24 horas. Caminando generalmente los trekkeros la hacen en 3 días.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-16

Ahora éramos los mismos que subimos el Provincia (menos Javier Melero), más dos amigos más; Max Vignau y Santiago Perez, todos motivados y experimentados en deportes de montaña, ya sea escalada, randone y obviamente en el MTB.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-5

Es así como decidimos partir a la aventura con nuestras bicicletas al más estilo alpino posible; Una mochila de no más de 40 Litros, agua, ración de marcha, saco de dormir, focos, colchoneta,  la ropa precisa, una jetboil para derretir nieve en caso de que nos falte agua, sus infaltables cervezas y unos buenos mates aprovechando que teníamos la jetboil.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-4

Eran las 19:10 PM del día viernes y ya estábamos arriba de nuestras bicicletas pedaleando hacia la cumbre del Provincia (2.750 msnm). La idea era subir el mayor tiempo posible de noche al Provincia (al igual que la vez pasada) por un tema de calor y logística en general. Después de haber subido pedaleando, cargando al hombro y empujando la cleta por un poco más de 6 horas, llegamos a la cumbre del Provincia a eso de las 1:30 AM.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-17

Después de un par de fotos en la cumbre nos fuimos al domo que esta a unos 300 metros más al sur/este de la cumbre, esperando que no hubiera nadie, pero a sorpresa de nosotros estaba casi lleno y hasta con un perro adentro!

De todas maneras estábamos dispuestos a hacer vivac por la misma razón, pero los cabros que estaban en el domo muy gentilmente salieron y armaron una carpa que tenían y así nos dejaron un espacio donde pudimos dormir dentro del domo apretados como sardinas, pero calentitos (el domo tiene capacidad como para 10 personas).

Cerro de Ramon en Mountain Bike-2

Al día siguiente, después de unos buenos mates salimos en busca de la cumbre del De Ramón (aquí tuvimos que despedir a nuestro amigo Santi Pérez que tuvo que bajar por temas personales).

Cerro de Ramon en Mountain Bike-3

En este “Traverse” (desde el Provincia al De Ramón) es muy importante tener en cuenta que hay pasos delicados donde un error puede costarle la vida a tu bicicleta, es por eso que hay que ser bien preciso en qué fecha hacerlo por un tema de nieve/hielo en los pasos expuestos.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-11

El tema de “cuando hacer” esta travesía es un factor muy importante a considerar, ya que no hay agua en ningún sector hasta llegar recién a el rio que llega a el Manzano en el Cajón del Maipo, por lo mismo tiene que haber nieve si o si pero no mucha, si es que hay mucha nieve los pasos expuestos son peligrosos y avanzar es más lento, y si no hay nada de nieve estas frito con el agua.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-12

Bueno siguiendo con el itinerario, después de haber salido del Provincia pedaleando a eso de las 10:30 AM empezó lo que se llama un verdadero peregrinaje donde nos encontramos de todo.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-8

Paisajes lunares realmente bonitos, pasos de filos expuestos pero muy lindos, subidas muy paradas con acarreos del terror, bajadas cortas pero entretenidas y más que un paso con nieve donde un resbalón significaba un resbalin de 20 metros.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-7

Después de haber pasado por un estricto peregrinaje cargando, pedaleando y empujando la cleta por más de 4 duras horas, acompañados siempre de la vista de la capital y la majestuosa cordillera de los Andes, llegamos al Domo del Cerro De Ramón a eso de las 14:45 PM.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-13

Cerro de Ramon en Mountain Bike-14

Dejamos nuestras mochilas a unos 100 metros del Domo y partimos con nuestras puras bicis a la Cumbre del De Ramón (3.253 msnm), que está ubicada a unos 20 minutos del Domo.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-23

Aquí nos ganamos una vista impresionante de toda la Cordillera central y su infinidad de cumbres, nos abrazamos y sonreímos sin parar porque sabíamos que venía lo mejor; el DH supremo real hacia el Cajón del Maipo, más de 2 horas de descenso y traverses por terrenos desconocidos con más de 2.500 metros de desnivel nos esperaban.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-20

Después de haber descansado y comido una rica sopa en el Domo partimos en busca del DH supremo a eso de las 16:50 PM, la luz se nos estaba yendo así que era preciso no perderse y estar siempre muy orientados hacia dónde íbamos, ya que perderse es más fácil de lo que uno cree y perderse alla arriba sin luz de sol es de temer.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-15

Es así como nos ganamos con uno de los mejores descensos que hemos hecho, pasadas de rockgarden lunares increíbles, switchbacks empinados y sueltos muy técnicos, rectas sueltas impresionantes, contra peraltes infinitos y unas pasadas de vegas verdes interminables.

Finalmente,  después de 2,5 hrs de dh real y de haber cruzado el rio del manzano unas 8 veces ida y vuelta (es parte del sendero),muy contentos llegamos a la localidad del Manzano en el Cajón del Maipo a comernos una exquisitas empanadas donde la tía Juanita y a encontrarnos con nuestro amigo Juan Martin Gerstle que nos estaba esperando para irnos de vuelta a la gran capital.

Cerro de Ramon en Mountain Bike-21

Bueno esta es nuestra historia, la historia de un grupo de amigos que se motivo a estirar los límites del mtb para que la gente empiece a ver en sus propias mentes que los límites están solo en la cabeza, y que es cosa de ir y motivarse a llegar más lejos. Los cerros están ahí, y están esperando por ti. Esto es solo el comienzo de esta nueva era del BIG MOUNTAIN BIKE. Pesca tu Maquina y con el respeto que la montaña merece anda y atrévete a aventurarte en ella.

CONTINUARA EN GRANDE. ..

Especiales agradecimientos a Inner Mountain Chile por toda la logística e información para poder realizar esta linda y dura travesía. Y también agradecer a Diego Puelma quien nos brindo información acerca del descenso hacia el Cajón del Maipo.

DATOS UTILES:

Recomendamos hacer esta expedición entre el mes de Octubre y Noviembre, meses donde la nieve es la precisa en las caras sur del Provincia y San Ramón para tener agua. Si vas hacerlo ten siempre en consideración el clima, revísalo antes de ir, una tormenta alla arriba es cosa seria. Y por ultimo recomendamos hacer la travesía con bototos y pedales de plataforma.

Por Patricio Goycoolea, Thomas Samsing, Max Vignau, Julio Hochschild y Santiago Perez.

Los dejamos con un pequeño video de lo que fue este tremendo paseo.

 

Comentarios y Opiniones: 14

Deja un comentario