Resultados Finales :: Panamericano DH Cusco Perú 2016

| el 15/11/16 a las 3:06 pm. | 2

Los pasados días 12 y 13 de Noviembre el distrito de San Jerónimo vecino a la ciudad de Cusco fue sede del vigésimo segundo campeonato Panamericano de descenso en Mountain Bike.

Este será sin dudas un Panamericano para el recuerdo porque si hay algo de lo que se tiene que hablar es de lo que fue el circuito donde se desarrolló la competencia.

Fotos Manuel Flores y Diego Del Rio

MANUEL-FLORES-4

El mismo partía a más de 4.100 msnm y descendía 800 mts de desnivel en más de 3km de recorrido y con un tiempo que siempre supimos que iba a estar por encima de los cinco minutos.

El diseño y el tipo de terreno con el que nos encontramos hizo que para muchos este sea el mejor circuito que hayamos competido en un panamericano e incluso en carreras de aún mayor jerarquía.

MANUEL-FLORES-7

Zonas muy rápidas, piedras, peraltes saltos gigantes, peraltes y posibilidad de elección de líneas son solo algunas de las cosas que convirtieron este circuito en algo que vamos a recordar por mucho tiempo.

Panamericano DH 2016 Cusco Peru por Diego del Rio-4

El miércoles se pudo reconocer a pie el circuito, algunos demoraron casi 2hrs bajando pero todos los comentarios al llegar a la base fueron de que estaba increíble. Había mucha ansiedad para empezar a andarlo.

MANUEL-FLORES-2

Desde el día jueves comenzaron los entrenamientos y más allá de que se demoraba bastante para llegar a la largada la organización dispuso de varios vehículos para subir y por lo exigente del circuito creo que fueron muy pocos los corredores que hicieron más de 5 bajadas. Ya este día se vieron algunos temas organizativos como que no se respetó el cronograma de entrenamientos, etc.

MANUEL-FLORES-11

El viernes con todos los ciclistas en el lugar ya empezaron a verse candidatos. Sin dudas que el Taka era uno de los que resaltaba por el resto, pero no era el único ya que tanto Guga Ortiz como Roger Vieira se los veía andar muy fuerte. Este era el día en que tenias que poder realizar todos los saltos ya que el Sábado no había tiempo de entrenamiento.

Panamericano DH 2016 Cusco Peru por Diego del Rio-6

Luego de una charla técnica de delegados, organización y comisario UCI se logro cambiar un poco el cronograma y que el Sábado todas las categorías clasifiquen y que el Domingo haya tiempo para entrenamientos previo a las finales.

Panamericano DH 2016 Cusco Peru por Diego del Rio-2

Entrenamientos que no estaban planeados previamente y como imaginarán no es para nada común e ideal que un corredor largue su final sin antes haber podido descender al menos una vez ese mismo día.

MANUEL-FLORES-14

La clasificación del Sábado termino de confirmar los candidatos para el Domingo. En Cadetes el Chileno Felipe Agurto fue sin lugar a dudas un distinto y con 5:25 minutos se ubicaba entre los mejores tres de la general aventajando por casi 30 segundos a su seguidor.

En Junior el Brasilero Matheus Braian Neitzke era el más rápido con el segundo tiempo de la general, y creo que con la única bici aro 26 (Santa Cruz V10) teniendo en cuenta la del lote de punta.

MANUEL-FLORES-3

Guga Ortiz demostró en la clasificación que no solo es una promesa sino que es hoy un candidato a ganar en todo lo que se presente, sea enduro o descenso, fue el más rápido del día en la categoría Elite con 5:19 minutos, acompañado Roger Vieira y Alejandro Paz. El Taca Mauricio Acuña se fue al piso en la qualy por lo que no pudo demostrar su nivel.

Panamericano DH 2016 Cusco Peru por Diego del Rio-37

Luego de estos resultado se esperaba un Domingo realmente emocionante.

La primer categoría en definirse fue la Menores con dos Colombianos entre los dos primeros. Felipe Bonilla, Sebastián Holguin mientras que en tercer lugar se ubico de Brasil Ismael Glasson.

MANUEL-FLORES-1

Felipe Agurto no tuvo suerte en su final y pese a una caída que le hizo perder muchísimo tiempo logro reponerse y obtener el segundo lugar por detrás del mexicano Fabián De los Reyes, cerró el podio Nicholson Titus de Estados Unidos.

Panamericano DH 2016 Cusco Peru por Diego del Rio-24

Claudio Freytas de Brasil se llevaba la Master B2, seguido por Benjamin Muñiz de Peru, mientras que de México José Hilario era el tercero.

De México también vino el ganador de la Master B1 Julio Fernández Corona, segundo también de México fue Fabián Lorenzo González. El local Eduardo Stein cerraba el podio.

MANUEL-FLORES-18

En la Master A2 quien les escribe tuvo la suerte de conectar una buena bajada y pese a una caída logre llevarme el titulo panamericano. Segundo fue también de Argentina Hernan Tortti el reciente campeón nacional. En tercer lugar de Brasil se ubico Alcides De Sousa.

Felipe Saenz tuvo esas bajadas que no siempre le salen pero cuando las conecta mete un tiempazo como ayer ganando la categoría por más de 14 segundos a Volkmar Berchtold. Tercero también de Chile fue Carlos Antonio Campos Proveste.

MANUEL-FLORES-9

Finalizadas las categorías de segunda línea se dio inicio a las que suman puntos UCI para el ranking internacional.

La categoría Damas Junior se fue para Honduras en manos de Maria Jose Montoya, seguida por Renata Weise Peña de Chile y Fernanda Caballero de México cerro el podio Panamericano.

En hombres Junior el tercer lugar lo ocupo Brener Antenor Montes Tolentino de Peru, mientras que el segundo y primer lugar fueron para Brasil con Douglas Vieira y Matheus Braian Neitzke respectivamente. Es importante destacar que estos dos Brasileros se ubicaron entre los 5 de la general lo que habla que Brasil tiene seguramente un buen futuro en el descenso Panamericano.

MANUEL-FLORES-19

Camila Nogueira de Argentina se llevaba el primer lugar bajando casi 22 segundos su tiempo de clasificación, dejando en segundo lugar del Salvador a Mariana, Salazar que sufría una caída que la podría haber puesto en pelea del primer lugar. Luana Oliveira de Brasil era tercera.

El plato fuerte del día sin dudas era la Elite, y créanme que hace años que no se vive una definición tan vibrante en una competencia de descenso.

MANUEL-FLORES-17

Markolf Berchtold estuvo en el hot seat mucho tiempo, pese a correr con una fractura de escafoide y con casi 37 años. Sin dudas uno de los corredores más importantes que tuvo el descenso en nuestro continente.

Panamericano DH 2016 Cusco Peru por Diego del Rio-9

Mauricio “Taka” Acuña largó como protegido entre los últimos veinte corredores y como es habitual cuando conecta una bajada pulverizo los cronos con un 5:17 minutos.

Desde ahí en adelante seguían bajando corredores pero ninguno lograba bajar ese tiempo hasta que Roger Vieira de Brasil lo bajaba a 5:13 minutos.

Panamericano DH 2016 Cusco Peru por Diego del Rio-40

Faltaba bajar el último corredor, el Guga Ortiz y realmente lo que se vivió el domingo fue increíble. Se podían ver los últimos 40 segundos de carrera y vibrar con como venia el Guga.

Finalmente el tiempo del Chileno fue de 5:15 por lo que no pudo llevarse el oro y se ubico en el segundo lugar.

MANUEL-FLORES-20

Así se cierra otro Panamericano. En este caso el circuito fue tan bueno que de alguna forma compensó muchos errores organizativos que no deberían suceder en un evento de esta calidad.

Brasil y Chile son hoy las potencias más importantes del Descenso en Sudamérica y ambos países tienen corredores de corta edad que seguramente les seguirán otorgando medallas en las categorías más importantes.

Por lo que pudimos saber el próximo Panamericano será el 29 de Marzo al 2 de Abril en Bolivia.

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *