Test :: Specialized Camber Expert Carbon 2017

Test :: Specialized Camber Expert Carbon 2017

Por   hace 1 semana.

Hoy vamos a hablar sobre uno de los modelos de Specialized que quizás no ha tenido el mismo nivel de protagonismo que el de las estrellas históricas de la marca, como la Epic, Stumpjumper o la Enduro, pero que sin duda es una gran arma y merece atención.

Como embajador de Specialized para este 2017, la marca me ofreció dos bicicletas que debían adecuarse a las necesidades propias de mi trabajo, y es por eso que sin dudarlo elegí la Specialized Enduro y la Specialized Camber, ambas en formato 29.

Por: Ignacio Barbosa

Esta claro que no es fácil bajarse de la Enduro S-Works, pero era hora de subirme a la Camber y salir a probar sus capacidades. Después de varios días en el cerro empujando los límites en variadas condiciones, quiero compartir mi experiencia ya para entender que bicicleta es que vamos a repasar cada detalle de ella.

El modelo es una Camber Expert Carbon 29, que viene con un triángulo delantero de carbono FACT 9m y vainas trasera de aluminio M5, ruteo interno de cables, SWAT door integrado.

Las suspensiones están a cargo de Fox, con una horquilla Fox 34 performance de 120 mm de recorrido y un amortiguador Fox Float performance que permite 120 mm bien suaves.

La transmisión es Sram con una combinación 1×11 full X0, bielas Race Face Aeffect con plato de 28T integrado, frenos Shimano SLX con disco de 203 mm adelante y 180 mm atrás.

Para el resto de la bicicleta los componentes son de la casa Specialized:

  • Ruedas Roval traverse de 29 mm interno
  • Tubo de asiento retráctil Comand Post IRcc con 12 posiciones y 120 mm de recorrido
  • Asiento Specialized Body Geometry Henge Comp
  • Puños Specialized
  • Tee Specialized de 70 mm 
  • Manubrio Specialized de aluminio de 750 mm de ancho

Para los que no conocen la tecnología que guarda el cuadro Specialized de carbono FACT 9, este cuenta con diseño Trail geometry en el que la parte delantera de cuadro es la misma que la que se utiliza en la renombrada Stumpjumper. Specialized se refiere a este sistema como “Trail Chasis” con el que consigue desarrollar dos bicicletas diferentes bajo la misma filosofía, el Trail o All Mountain.

El triángulo delantero de carbono lleva la ya conocida tecnología SWAT Door, una puerta en el chasis de la bicicleta muy práctico para guardar cosas. La verdad es que es un detalle tan importante que cuando lo piensas dices, porque no lo hicieron antes? Y es que la tecnología SWAT aplicada a la bicicleta es de los mejores inventos de los últimos tiempos. 

Como si fuera un avión, el tubo de carbono tiene una puerta que te permite llegar al interior de este y que cuenta con suficiente espacio como para llevar un bombín chico, comida, un corta viento pequeño, etc… simplemente lo que quieras. Es notable que esta puerta sea tan funcional, el sistema de apertura es fácil y seguro, no se sienten ruidos extraños y la caramagiola, que se ancla en la puerta plástica, queda firme como si estuviera directo al marco.

Otro de los aportes de la tecnología SWAT es el llavero que va por debajo del tubo superior, a la altura del anclaje del shock donde el juego de llaves calza perfecto, firme y sin vibraciones, el juego de llaves nunca más se te olvidará en casa. El llavero cuenta con todas las llaves necesarias para cada perno de tu bicicleta, allen 3,4,5,6 y 8, llave torx 25 y una atornillador de paleta. 

Ahora se preguntaran qué paso con el corta cadenas. Bueno, ese accesorio no lo trae el modelo expert pero se vende por separado y va dentro del tubo de la horquilla en el lugar de la araña.

Para qué fue hecha esta bicicleta?

La Camber es una bicicleta de trail que tiene recorrido corto. Su geometría esta bien equilibrada y le da preferencia a la subida, con sus 68,5º de ángulo de dirección nos deja claro cual es su fuerte. Sin embargo las vainas de 437 mm la hacen muy ágil y divertida.

Subiendo

En terreno la bicicleta es solida. Se siente la eficiencia en las subidas, en donde cada pedaleo se transfiere muy bien al terreno, y cuando te enfrentas a zonas técnicas el aro 29 hace su trabajo. La clave esta en la inercia, la que hace que la bicicleta pase suave, y si no te puedes parar en los pedales y sortear los obstáculos, su peso y rigidez hacen que las cosas sean más fáciles. 

En los senderos más planos y con lomajes permite ir muy rápido, jugando en cada esquina del sendero ya que dobla bien y sus respuestas son rápidas y precisas. Las horas pasan rápido y los kilómetros también cuando estas arriba de esta bicicleta.

Bajada

Llegando a la cumbre es la hora de probar la bicicleta cuesta abajo. La sorpresa es buena, gracias a su geometría Trail la bicicleta tiene un gran maniobrabilidad. El recorrido se siente justo, los 120 mm quedan un poco cortos para una bajada fuerte, y es que los test fueron en bajadas muy fuertes, pero la bicicleta se comporta bien. En ningún minuto se siente el fondo de la suspensión, solo se siente más dura ya que la horquilla Fox 34 es rígida y los 140 mm son efectivos en esta geometría.

Esta bicicleta es ideal para todas las personas que quieran andar harto en bicicleta y que buscan comodidad, eficiencia y entretención. En particular el modelo Camber Expert del 2017 es un lujito, la pintura es de mucha calidad, es como andar en auto de lujo super deportivo.

En resumen, La Specialized Camber Expert es una bicicleta equilibrada, lista para comer kilómetros si es que eres alguien que quiere pasar varias horas arriba de la bici, recorrer todo tipo de senderos, explorar y básicamente pasarlo bacán en el cerro. Verdaderamente, esta es una gran opción.

Geometría

  • Recorrido delantero: 120mm
  • Recorrido trasero: 120mm
  • Reach: 399 mm (S) 427mm (M) 445mm (L) 471 mm (XL)
  • Stack: 609 mm
  • Ángulo tubo dirección: 68,5°
  • Largo de vaina: 437 mm
  • Altura caja del motor: 330mm
  • Dist. Ejes: 1107 mm (S) 1135mm (M) 1160mm (L) 1197mm (XL)
  • Ángulo tubo asiento: 75°

Lo Bueno

  • Geometría Trail muy bien lograda
  • Sistema SWAT incorporado en 2 situaciones (puerta y llavero)
  • Pintura de lujo

Lo Malo

  • Podría incorporar standard Boost
  • Los neumáticos que trae de serie son muy XC

Para los que no conocen el sistema Swat Door les dejamos este video.

Esta bici la pueden encontrar en los distribuidores de Specialized más cercanos. a un precio de CLP$ 4.399.900

Comentarios y Opiniones: 5

Deja un comentario