Report :: Campeonato Argentino de Descenso Cerro Bayo 2017

| el 25/04/17 a las 6:19 pm. | 3

Los pasados 22 y 23 de Abril el Cerro Bayo volvió a ser sede de la competencia más importante de la temporada, el campeonato Argentino de descenso.

Luego de casi 10 años de ausencia en uno de los circuitos más reconocidos del país, más de 140 corredores de toda la Argentina se hicieron presentes para disputar el titulo nacional sobre el circuito Kamikaze.

Fotos: Fabian Arriagada y Martin Pereyra.

Los días jueves y viernes los competidores pudieron disfrutar de entrenar con las condiciones perfectas que se obtienen en el otoño patagónico; piso húmedo y agarre perfecto en un recorrido trabajado hasta el mínimo detalle.

El día Sábado por la mañana se disputaron los entrenamientos oficiales hasta las 13:30hs; horario en el que las clasificaciones dieron inicio.

En la previa a la competencia existían varios candidatos a llevarse el primer lugar de la categoría Elite, la más fuerte de la modalidad.

Por un lado estaba el Mendocino Jerónimo Paez que debutaba en esta categoría en un Argentino pero el campeón Argentino Juvenil 2016 y nada menos que Subcampeón Panamericano Elite 2017.

Desde Córdoba llegaba Santiago De Santiago, el corredor con más títulos nacionales en este deporte y campeón Elite 2016.

Pablo Seewald de Bariloche, volvía a competir en Argentina luego de estar viviendo en Europa desde hace tres años cuando se fue como campeón Elite.

Jeremias Maio y Alexis Goenaga ambos de Córdoba completaban la lista de los cinco candidatos a ganar la Elite.

La clasificación confirmo lo que se preveía; los tiempos iban a estar muy cerrados entre los corredores de la Elite y la Master A2. Mientras que muchos candidatos en otras categorías como Valentin Ricca en Juveniles, Oscar Pelegrina en Master B y Gonzalo Gajdosech marcaban una gran diferencia con sus seguidores.

El Domingo amaneció con un día soñado para un cierre de competencia, sol, humedad en el suelo y una gran convocatoria de público que se acerco al Cerro Bayo para poder disfrutar de este importante evento.

Luego de algunas bajadas para afinar los últimos detalles y entrar en calor dio inicio a las finales de todas las categorías.

Francisco Tomas Bello era el ganador de la categoría Master, al igual que Maria Jose Angulo en la categoría Damas que por lo exigente del circuito no contaban con más participantes en sus categorías.

Oscar Pelegrina de Neuquen nuevamente se consagraba campeón Argentino en la categoría Master B relegando en segundo lugar a Matias Kennedy de Bariloche, uno de los corredores que más ha avanzado en el deporte en el último tiempo.

Gaston Lara de Neuquen cerraba el podio Master B.

En la Master A2 había una importante cantidad de competidores y candidatos a podio. Hernan Tortti actual campeón Argentino estaba presente para defender el título, Martín “Cepi” Raffo campeón Panamericano 2016 quería repetir el titulo logrado en el 2010 en este lugar, mientras que Javier Santiago llegaba de Tucumán con todas las ganas de volver a coronarse campeón.

Ganando la clasificación del Sábado y con un excelente 2017 estaba el más rápido habitualmente de la Master A2, el Barilochense Marcos Mallmann.

El tucumano Javier era tercero con una muy buena bajada pese a no estar en su momento de más dedicación en la modalidad, Raffo era el anteúltimo en descender y luego de estudiar una línea que pocos elite realizaban tomo el riesgo de hacerla lo que le permitió sacar una pequeña diferencia con la que se consagró campeón Argentino relegando en segundo lugar al otro Barilochense Marcos Mallmann que pese a tener una muy buena bajada no logro superar a Raffo.

Jorge Monzón de Chile sigue siendo un habitué de las competencias en Argentina y pese a que no podía ser consagrado campeón nacional realizo una excelente competencia ganando tanto la clasificación como la final. Marcos Casella de Bariloche era segundo en ambas instancias y de esta forma se consagraba campeón nacional, al ser el primer Argentino en la clasificación.

Roberto Lazo también de Chile obtenía en tercer lugar en la competencia pero al ser un campeonato nacional finalmente el segundo y tercer lugar detrás de Casella fueron para Guillermo Mancino de Mendoza y Luis Castillo de Tucumán.


Gonzalo Gajdosech de San Rafael Mendoza dejo de ser la promesa del DH para convertirse en la realidad. Con solo 16 años este corredor logro el noveno lugar de la general además de llevarse ampliamente su categoría.

Santiago Garcia de Bariloche lo acompaño en el segundo lugar, mientras que Lucas Jerez fue tercero de Ushuaia.

Otro San Rafaelino cumplió con las expectativas. Valentin Ricca nuevamente se consagró campeón nacional Juveniles con una amplia diferencia por sobre Felipe Moyano de Córdoba y Matias Dominguez de Agua de Oro. Sin dudas que Valentin será un gran candidato al pasar de categoría en el futuro.

El plato fuerte del día era la Elite. Pablo Seewald había sido el más rápido en la clasificación, mientras que Santiago De Santiago era segundo.

Jeremias Maio había sido tercero y Jeronimo Paez con una caída sexto.

Con el paso de los últimos 10 corredores el primer lugar iba cambiando, Alexis Goenaga tenia un problema mecánico pero era el más rápido hasta que Jeronimo Paez bajaba la barrera de los dos minutos cincuenta y se ubicaba primero con un tiempo que parecía imposible de mejorar.

Jeremias Maio no tenia su mejor bajada y no le alcanzaba para destronar al Mendocino.

Solo faltaban los últimos dos corredores en pista, Santiago De Santiago y Pablo Seewald y Jeronimo Paez era el líder.

El “Zapaio” de Cruz del eje llegaba a la meta y por 90 centesimas era más rápido que Jeronimo lo que hizo estallar a un público Cordobés fervientes por ver nuevamente al Santi en lo más alto.

Faltaba solo un corredor y se definía el campeonato 2017. Pablo Seewald al pasar la meta mostraba tener algún problema mecánico en su transmisión y solo lograba más un tercer lugar en la categoría.

Así cerro un nuevo campeonato Argentino fiscalizado y avalado por la FACIMO (Federación nacional de ciclismo de montaña) que con el apoyo de la empresa Cerro Bayo S.A, el municipio de Villa La Angostura y la Gobernación de la provincia de Neuquén logró ser una de las mejores competencias de la especialidad en los últimos 10 años.

Con este resultado y las condiciones técnicas del recorrido y la infraestructura de la ciudad se esta trabajando en salir a buscar eventos internacionales para el futuro próximo.

Más info

www.ridesrl.com.ar

Comentarios y Opiniones: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *