DestinoMTB :: Icalma, una joya en la Araucanía Andina.

DestinoMTB :: Icalma, una joya en la Araucanía Andina.

Por   el 12/01/18 a las 7:00 pm.

Icalma que significa “Espejo de agua” en mapudungún, debido al reflejo de los cerros que se proyectan en sus nítidas aguas, es un pequeño poblado ubicado en la Araucanía Andina de condiciones y parajes idílicos para la práctica de MTB. Llena de costumbres, valores y actividades propios de su cultura pehuenche, donde se logra la armonía natural con el medio ambiente, la conservación, sus recursos naturales y que hoy nos abren sus puertas, para convidarnos responsablemente a disfrutar y recorrer con nuestras bicis este lugar casi desconocido.

Texto: Pedro Barros | Fotos: Jonatha Jünge

De nuestra experiencia Icalma es: Un pedacito de Chile casi casi en Argentina, ubicado a 130 kilometros de Temuco, con un invierno muy crudo de 1 metros de nieve en el patio de la casa, un poblado de recolectores y pequeños ganaderos con una estación estival de Noviembre a Abril, donde rápidamente mejora el clima, sale el sol y llegan los turistas. Con la retirada de la nieve de los senderos se abre la temporada y da paso a un nuevo Destino MTB.

En el siguiente reporte, les plasmaremos la experiencia de la cordillera Andina que fueron 3 días de MTB, invitados y guiados por Icalma Lodge.

Víctor Abarzua nos hizo llegar la invitación de ir a su proyecto Icalma Lodge. Victor, deportista, migró del basketball profesional para dedicarse a tiempo completo, invierno y verano a lo que hoy es el camping en vías de crecimiento y con planes estratégicos de ampliación a nuevos servicios de Glamping y por último un Lodge, lugar donde se podrá atender clientes durante toda la temporada.

Como nos contaba Víctor, el terreno donde se emplaza el camping tiene varios años, su familia vivió toda la vida en Curacautín (IX Región) y fueron esos veraneos, paseos a pescar y caminatas por la zona, razones de sobra para comprar un terreno a orilla de lago.

El turismo y la activación comercial de Icalma es totalmente estival, de hecho son pocos los “huincas” (no nacidos en la zona), que pasan el invierno. Son muchos los que arrancan de la nieve, pero en el verano es otra cosa, de hecho fuimos a principios de diciembre y se notó gran concurrencia de turistas, la cual se mantiene constante hasta principios de Marzo.

Del basketball al MTB, en más de un paso.

De siempre Víctor estuvo con la idea de poder complementar la oferta de actividades para el turismo que ofrece Icalma Lodge, donde lo principal era buscar una actividad que pudiera resaltar al lugar y que éste fuese conocido como un destino de práctica, es así que comenzó a probar.

Para variar del Basketball donde Víctor se desempeñaba como deportista profesional hasta hace un par de años atrás, subía a la cordillera y se escapaba en la tranquilidad de la pesca. Icalma, tanto el lago y los ríos aledaños a la zona son de gran abundancia de peces, principalmente por la poca intervención que ha tenido el lugar. Así es como la pesca comenzó a ser la punta de flecha para atraer al turista. Bueno, al poco tiempo, la comunidad decidió tomar una política de conservación, la cual prohibió el uso de botes a motor en el lago. No fue un golpe tan duro, pero ahora la pesca sólo se practica en ríos, haciéndola más exclusiva.

El segundo empujón fueron las excursiones en ATV con los cuales se podía recorrer y llegar a increíbles parajes del lugar. ¿Que paso? Al poco tiempo, la comunidad acuerda que por medida de conservación ambiental los vehículos deportivos a motor están prohibidos.

No todo estaba perdido, como siempre aparece silenciosa y entra para quedarse… nuestra bici! Es así como esta idea comenzó a incubarse, entre las ganas de Víctor y sus amigos. Debo decir que hay mucho de la comunidad de MTB de Temuco, que día a día le dan el apoyo a Víctor para lograr hacer convivir la bici con las comunidades Pehuenches, el medio ambiente, los senderos y éste turismo rural que genera un motor económico local.

De izq a derecha: Pedro Barros, Felipe Soto, Oscar Huerta, Rodrigo Gonzalez y Victor Abarzua, el anfitrión.

El plan

Algunos partimos de Santiago en bus y otros desde Pucón. Para esta ocasión se nos sumaron varios invitados al equipo nuclear de Destino MTB. Felipe Soto, más conocido como Sotelly, fue quien gestionó la ida al lugar, un  buen intermediario que sacó su parte, ganándose un fin de semana de lujo! Además, se sumo la Fran y la Jose, nuestras pololas, quienes junto con acompañarnos y disfrutar nos dan una opinión más amplia de las rutas y actividades y así no sesgarlas sólo para el MTB pro.

Los de Santiago llegamos a Temuco, donde se encontraba el equipo de Icalma Lodge esperándonos, cargamos las bicis y partimos hacia Icalma. La idea de Víctor fue subir por Curacautín, haciendo una pausa en el Salto de la Princesa en Malacahuello, perfecto lugar para tomar desayuno y luego continuar por el túnel Las Raíces, cuesta La Fusta, conocer el Lago Gallatué (lago vecino de Icalma, donde nace el gran río Bio Bio) y al fin arribar a destino, donde ya nos esperaba Jou y la Jose. Rápidamente, armamos bicicletas y salimos a la jornada planificada.

El master plan de la estadía eran 3 días de pedaleo, cada día contemplaba una jornada de 3 a 6 horas de actividad, con almuerzos, algunos remontes en camionetas, rutas guiadas y acompañados por Víctor y su equipo.

Victor junto al patriarca de la familia Nahuelcura, dueños de los senderos ubicados en el sector Cruzaco en las faldas del Batea Mahuida.

Víctor es la cabeza de Icalma Lodge, Diego Pinochet y Cristóbal son el soporte en lo relacionado con el MTB. Diego es un experimentado piloto, junto a Cristóbal han impreso su estilo en la selección y construcción de los senderos y del guiado en cada salida. Finalmente el Staff se complementaba con Sebastián, Juan Carlos y Titin, quienes se desempeñaban en el transporte y alimentación del tour.

Como primera jornada nos esperaba una vuelta para conocer el barrio. Con las bicicletas dispuestas, salimos a completar la primera ruta, la cual tenía dos objetivos: Cerro La Bandera y la Laguna de Los Patos.

Antiguos caminos madereros conforman la red de acceso a la montaña, no es una locura pensar que gran parte de nuestra cordillera cuenta con algún ex camino forestal. La lamentable industria forestal del ayer, hoy se hace presente con los precisos sendero cordilleranos perfectos para el MTB.

Oscar Huerta exprimiendo su FullCustom SC Nomad, delineando el sendero con la mirada!

La gran mayoría de estos caminos están en muy buen estado, pertenecen a las comunidades o simplemente a los privados. No es de extrañarse si anda sin permiso (y sin guía), toparse con un cuidador que seguro le saldrá al camino. Consejo, lleve algo de efectivo, siempre ayudará a seguir en ruta.

Icalma y sus parajes se caracterizan por dos tipos de paisajes. A pesar que no exista una definición normalizada, se logra plasmar la diferencia. Para que tengan una idea del lugar:

Paisaje Cordillerano, Es todo lo que se ve verde. A más verde, la calidad de la tierra es mejor, por ende hay árboles de mayor tamaño, más boscoso y si es ladera sur, será más húmedo. Este paisaje está afectado por la corriente húmeda proveniente del pacífico. Normalmente son las cordilleras, cerros o fallas geográficas.

Paisaje Pampa es todo lo que se ve amarillo o gris. Este tipo de suelo o lugar es producto de varios factores, sin embargo lo más vistoso es la escoria de los volcanes como por ejemplo la piedra pome. La posición geográfica la expone a los vientos secos típicos de la cordillera, que se llevan la humedad por lo cual son sectores más áridos. Normalmente son los llanos y todo cerro que esté más hacia el oriente (Argentina).

El Barrio: Cerro La Bandera y Laguna Los Patos

Fueron casi dos horas de pedaleo para hacer cumbre en el cerro La Bandera. La vista era total, aclarando un panorama de grandes contrastes, la idea de Icalma se plasmó inmediatamente.

En este primer día fuimos acompañados por varios amigos de Temuco, se armó un grupo muy entretenido de varios pilotos clásicos del enduro. Oscar Huerta de Novena Racing, Rodrigo y Joaquin Gonzalez, que juntos a Paola aprovecharon el día feriado para venir a compartir del pedaleo y la buena atención que nos dio Icalma Lodge.

Al frente el Jote Mahuida, parte de la cordillera que separa Icalma con Galletue, destino que haríamos cumbre en un par de días más.

Diego Pinochet  ejercía como dueño de casa, con el honor de abrir los senderos, nos fue marcando el paso para disfrutar a concho los senderos. Atrás Cristobal, cerrando el grupo a la espera de las chicas, quienes no tuvieron problema para completar las bajadas.

Ruco cordillerano donde los pehuenches se asientan en los periodos de veranadas y de la recolección del pehuen (piñon fruto de la Araucaría)

El segundo aliento fue la travesía por las lagunas, pasando por la de Los Patos, mientras pedaleábamos, los guías nos comentaban que el almuerzo sería en el punto cúlmine del sendero! Hambre ya había y la sorpresa con que nos esperaban era inimaginable!

Vamos dándole al pedal y disfrutando del lugar, uno más sorprendente que el anterior.

Por un suave sendero, entre medio de los bosques de Lengas, pastizales y plena cordillera Andina, más cerca de Argentina que de Chile fuimos internándonos. En casi una hora más de rodar, con increíbles vistas y parajes, estaba todo el equipo de Icalma Lodge esperándonos con una sorpresa impensada!

Del dicho al hecho, guatita llena corazón contento! Un churrasco Luco-Italiano, en la cordillera no tiene precio. Tanta alegría llenó con creces toda ansiedad y hambre. Nos quedaba la última parte de la tarde, bajar hacia la casa, del trail al piquero al lago!

Reponiendo energías en al mejor estilo de la Araucania Andina!

Oscar Huerta jugando entre el trumado y las quilas.

Las Araucarias son conocidas por ser árboles milenarios, en el parque nacional Conguillio, a unos cuantos kilometros de Icalma, está la representante más vieja de Chile con 1.800 años de edad aproximadamente.

Juaco Gónzalez surfeando en la piedra pome!

A diferencia de los senderos anteriores, este se encontraba un poco más dejado, lo cual da el ancho para que existan menos reglas y más diversión, rueda a rueda nos fuimos internando en cordillera para abrir camino al base camp.

El programa del día ya estaba cerrado, la jornada culminada y con éxito. La mala influencia de los invitados locales, generaron presión y salió otra vuelta. La estadía de los invitados temucanos no era todo el fin de semana por ende hacer unos kilómetros más valía la pena. Bueno, nos costó poco! Cambiamos el piquero en el lago por un chapuzón a un nuevo trails.

Los llanos de Icalma. Al fondo se encuentra la reserva nacional Alto Bio Bio.

Sotelly “el gestor”, disfrutando con su nave el sendero catririñihue


En este escenario cerramos la jornada, Cristóbal se roba la foto captando en pleno la esencia de Icalma, este pequeño rincón que casi se escapa de Chile,  nos regala toda la magia de la Araucanía Andina.

En el sur siempre hay razones para prender el pancho como le dicen a la parrilla proveniente de un tambor de lata. A esto se le suma el entusiasmo de juntarse a compartir, servirse un trago y extender la conversación al rededor del fuego.

Siguiendo la buena tónica gastronómica, nos atendieron con un asado de estomaguillo, según los entendidos, es un corte con denominación de origen de la novena región, no lo podrá encontrar en ni un lado más. Cerramos el día con este gran momento de amistad, disfrutando de la calma noche cordillerana.

“El Pancho”, asi se llama la parrilla en la Novena Región. Es importante el equipamiento para poder usar las espadas.

El Batea Mahuida

Ya siendo las 10.00 AM, nos reunimos para comenzar la segunda jornada. El plan de hoy era el mítico batea Mahuida. Hablar de este cerro es total, quien vaya a Galletué o a Icalma y no sepa nada de esta gran mole es alguien que no se desconectó del celular ni un segundo.

Mahuida es la denominación local a montaña. Es por eso que los nombres de las altas cubres del lugar van acompañados de mahuida. Por su parte, Batea, es por la forma de tina. No hay una indicación singular y clara al origen, se dice que es un volcán mocho y que su forma es dado una erupción hace muchos años atrás. Otros dicen que su formación y características actuales se deben a la escoria recibida del volcán Sollipulli, ubicado unos 25 kilómetros más al sur.

Hoy por hoy, es una gran meseta de varios kilómetros cuadrados con una laguna en su falda oriental, con una altura cercana a los 1.900 msnm que se reconoce a distancia por que toda su cumbre esta cubierta de piedra pome con su clásico color amarillento.

Comenzamos el ascenso asistido hasta la mitad de su falda, donde tomamos las bicis y comenzamos a darle duro. La trepada de unos 60 minutos, era constante y de menos a mucho más.

Dihueñes, típicos hongos sureños, son comestibles, esponjosos como los champiñones.

En la cumbre del Batea, nos esperaba el resto del grupo. A la cumbre de este cerro se puede acceder en auto, desde nuestro Chile como también desde Argentina. Es un punto de encuentro de varios caminantes y de algunos ciclistas de XC.

La vista es impresionante, se cuentan 6 volcanes (Lanin, Sollipulli, Llaima y la sierra nevada, Villarica, Callaqui y Copahue). Hacia el lado Argentino, con claridad los lagos Aluminé y Moquehue y la villa Pehuenia, hacia Chile la reserva natural China Muerta y el Alto Bio Bio.

Josefina pedaleando en la cumbre mocha o mejor dicho en la meseta del Batea. La vista panorámica de 360 grados permite tener la visión mas completa del lugar.

El guardian andino, nuestro condor siempre presente en las altas cumbres de nuestra cordillera de los Andes.

A nuestras espaldas Argentina. En el fondo el volcan Lanin, abajo el lago Moquehua.

Una corniza de nieve dándole la pelea a los deshielos y las temperaturas veraniegas, en el fondo el volcán Llaima.

La cumbre fue el punto de reunión, disfrutar la vista, recuperar energías y unas cuantas buenas fotos. La escenografía del lugar es total!

La adrenalina comenzaba con una vuelta por la misma meseta, debíamos rodearla un poco para alcanzar las caras norestes, donde comenzaríamos los descensos libres para entrar a los bosques de Araucarias.

La primera sección del trail fue completamente abierta, sin ruta alguna, perfecto lugar para soltar los frenos y disfrutar haciendo camino al andar. Luego, entrábamos al bosque de araucarias y lengas para disfrutar del sendero hasta la base del cerro.

Víctor, Cristobal y el volcan Llaima. Pedaleando hacia el norte.

Diego Pinochet, disfrutando del freeride. Como buen dueño de casa, conocía las líneas donde la piedra pome es mas fina, lo cual permite deslizarse con más velocidad.

El sendero nos dejó en la casa de la Familia de Patricio y Felicinda Nahuelcura donde nos esperaban con un asado de Chivo a la espada, acompañado de papas cocidas, ensalada chilena y las infaltables sopaipillas.

Una vez más la calidez de la familia y del grupo comandado por Icalma Lodge, se reflejó en pleno, compartiendo experiencias y vivencias entre los asistentes.

Aprovechamos de comprar los regalos y souvenirs, don Patricio, que además de ser excelente cocinero es artesano, nos sorprendió con los trabajos que realiza en maderas nativas y con los increíbles picollos.

Cerramos la tarde disfrutando nuevamente los bosques del pehuen y sus senderos que nos llevaron de vuelta a casa, donde ya estaba nuevamente prendida la parrilla para cerrar la jornada.

JOTE MAHUIDA, la última aventura.

La dinámica fue la misma, a las 10.00 AM listos para salir a recorrer. Cargamos las bicis, nos provisionamos y nos fuimos.

Luego de unos 25 minutos llegamos donde la Familia de Domingo Cayuqueo quienes nos recibieron amablemente y nos dieron acceso al cerro.

Teníamos presente que en esta jornada llegaríamos a la nieve. Fueron casi 2 horas y media, las cuales comenzaban muy muy duras y expuestas al sol, camino que logró montarse en el lomo de cerro y por el filo comenzamos paulatinamente a tomar altura, dejando atrás el sendero ancho. Un empujón final, entre lengas por el sur y araucarias por el norte logramos hacer la falsa cumbre del Jote Mahuida. A pesar que quedamos a una media hora de llegar al punto más alto, el trabajo y la idea ya estaban realizados. Conquistamos la nieve y las mejores vistas de todo el fin de semana.

Bajamos por donde mismo subimos, la primera sección un manjar de los mil dioses, single track en un bosque despejado sorteando los árboles y troncos caídos. La siguiente sección continuó por camino de auto, oportunidad que dio para que el paseo fuera compartido por todo el grupo como también disfrutar de las vistas y del lugar junto a una mediana pendiente.

Es un pendiente desbloquear la bajada gravity del Jote al lago para luego tomar la balsa y llegar al camp. Fuimos algo pronto a Icalma para gozar con este trail, aunque por lo que sabemos, ya esta habilitado como parte de los senderos.

Cerramos el fin de semana con un rico almuerzo de carne al disco acompañado de buenos tragos, relajarnos, generar experiencias y despedirnos del lugar y del equipo.

Muy agradecidos del trato y la cercanía que nos brindó en todo momento Icalma Lodge, las rutas, los buenos momentos y las buenas comidas. Icalma es un gran lugar para destacar, principalmente por su tranquilidad y la pausa que podrás encontrar.

Recomendamos:

  • Estadía: Si es un Montenbaiker fanático, el programa de 3 días le vendrá muy bien, sin embargo si puede tomarse más días y aprovechar aún más el lugar no lo dude, volverá lleno de energía y paz.
  • Alojamiento: Aún los servicios u opciones son limitadas, Icalma ofrece camping o cabañas. Si la onda del lugar es outdoors, para que se va a meter a una cabaña, mejor tome la opción de Icalma Lodge y mezcle dormir en carpa con las comodidades de una casa.
  • Guías: 99% obligación ir con guía. Más allá de pagar o no, hay una experiencia garantizada, no hay señalización ni mapas y por último la fragilidad de la comunidad propietaria. Comunicarse con Icalma Lodge www.icalmalodge.cl (Víctor +56987760875) o algunos de sus secuaces (Diego +56978986901)
  • Más actividades: Pesca, kayak y trekking son los más clásicos y fáciles de encontrar. Cualquier cosa consulte en los almacenes y negocios locales. Un imperdible que si o si haría cuando vuelva, bajar el rio Rucanuco en SUP, paseo que ofrece Icalma Lodge. Y la opción mas irresistible de todas, disfrutar del lago y su playa.
  • Donde comer: La oferta es desconocida y poco publicada, sin embargo las tradiciones y la buena cocina la manejan todo los lugareños. Consulte en los almacenes, puntos de reunión o vayase a la segura y al igual que nosotros vaya donde la familia de Don Patricio Nahuelcura y coma como rey.
  • Bike Camp: Como parte de las iniciativas que a generado Icalma Lodge, desde el año pasado realiza el Bike Camp a principios de enero, evento que atrae a los Montenbaikers que buscan relajarse, disfrutar de la montaña y gozar de los buenos asados que preparan Victor y compañía.
  • Ubicación y como llegar: Utilice el mapa abajo.

Agradecemos la invitación de Víctor y todos sus colaboradores, realmente lo pasamos muy bien y sentimos la preocupación y atención en todo momento, para que decir la cercanía en el trato, la sencillez y la buena onda.

Nos despedimos hasta un próximo Destino MTB. En el texto, Pedro Barros (@pedrobarrocorrea), detrás del lente y en las gráficas Jonatha Jünge (@jonathaj).

Si quieres contactarnos para ir a tu Destino MTB, envía correo a tours@montenbaik.com

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario