Test :: Devinci Spartan Carbon GX Eagle 2018

Test :: Devinci Spartan Carbon GX Eagle 2018

Por   el 29/06/18 a las 3:02 pm.

Hace unas semanas atrás tuve el deleite de poder probar por un mes entero la nueva Devinci Spartan de Carbon con kit Sram GX.

Devinci es de esas marcas de mundo del Mountain Bike que no cuentan con un tremendo presupuesto, pero se las arreglan para estar siempre en la vanguardia y en la punta de los rankings. Dicho esto no puedo dejar de mencionar a Stevie Smith (QEPD) un rider de Devinci que llevo a esta marca canadiense a los más alto del podio de las copas del mundo de DH.

Pero aquí en este test no probé una bici de DH , sino que la #endurospecific  endurera de tomo y lomo que tienen estos canadienses.

Esta bici la vienen desarrollando con su equipo que compite en el Enduro World Series hace ya varios años.

Y ojo con este punto ya que muchas veces me preguntan por recomendaciones de bicis que no tienen ningún corredor en las competencias mundiales, y la verdad que para mi es primordial que las bicis nazcan del desarrollo de las carreras más exigentes del mundo con un equipo profesional como Theo Galy y Damien Oton quien terminó 5º el año pasado en el ranking EWS.

Geometria

Ahora vamos a analizar la Spartan que viene en su nueva generación, después de haber nacido hace cuatro años.

Esta remodelada Spartan viene con muy buenas mejoras y la dejan con una geometría muy actual. Como ya es costumbre en todas las marcas nos encontramos con que este modelo viene con más ángulo en la horquilla (más schopera), viene más baja de caja motor, más larga y lo mejor: más liviana.

Esta bici trae el Flip Chip ajuste para poder cambiar la geometría que la puede dejar con más o menos angulo en la horquilla y más o menos baja de caja de motor. Por eso es que pueden ver en la tabla de arriba dos geometrías HI y LO. Para ser honesto, yo solo la use la mayor parte en la posición más baja y schopera.

Los puntos en los cuales siempre me fijo y vale la pena analizar son:

Angulo de Horquilla (HA). La Spartan tiene la opción entre 65 y 65.4, lo cual es una mínima diferencia pero es un pequeño ajuste que no todas las bicis lo tienen. Este ángulo permite a esta bici andar muy bien en zonas paradas y subir bastante bien incluso en curvas cerradas empinadas.

Altura de caja de motor (BBH): El ajuste de la Espartana nos da la posibilidad de tener la altura entre 337 y 342.5 lo cual esta entre el promedio de las bicis. Lo bueno que este modelo bajo 30 milímetros del modelo anterior que era un poco alto. Si eres de los que les gusta pedalear en todos lados, rara vez te va a tocar el pedal en el suelo, de hecho en más de 10 salidas que la probé nunca toque los pedales con alguna piedra o raíz y eso que anduve casi siempre con plataformas donde uno tiende a pedalear más cargado.

Reach: Aquí la bici creció 2 milímetros con respecto su predecesora, yo anduve en una talla Large que me quedaba un pelo chica ya que mido 190cm. Según catalogo la talla large es para alguien entre 178 y 187. Con esto creo que es una talla Large correcta con buen reach de 465mm con el Flip Chip en la posición LO.

Detalles que llaman la atención

El Shock: Otro de los grandes cambios de la nueva Spartan es la posición del Shock que antes iba horizontal y tendía a flectar un poco y reducir la vida de este. Hoy en día modificaron completamente el cuadro e hicieron un Triangulo delantero más grande y más abierto que gana en rigidez, en donde pudieron meter un shock métrico vertical lo que le da una mayor rigidez a todo el sistema.

Cableado interno: Esto ya es casi un “must” en las bicis de hoy en día. Devinci hizo un muy buen trabajo en la entradas de los cables del marco y las pasadas por las zonas donde la bici pivotea.

Tapa para la batería del XTR Di2: La bici viene con una curiosa tapa en la parte baja del cuadro que es para poner la batería de los cambios eléctricos de Shimano. Interesante que se hayan preocupado en ese detalle.

Despeje de la rueda: El basculante de la rueda trasera tiene muy buen despeje para poner neumáticos hasta 2,6″ de ancho, lo que puede permitir también un buen andar con un 2.4″ y con barro.

Garantía: De por vida!!! Si señores de carbono y con basculante de carbono la Spartan tiene garantía de por vida!! La verdad que se ve tan bien hecha que no tiene cara de quebrarse.

Equipamiento

  • FRAME CARBON DMC-G 165MM
  • FORK ROCKSHOX LYRIK RC 27.5 BOOST 110 SOLO AIR 170MM
  • HEADSET FSA ORBIT 1.5 ZERO STACK
  • REAR SHOCK ROCKSHOX SUPER DELUXE RC3 DB 205X65
  • FRONT RIM RACEFACE AR30, 30MM INNER
  • FRONT HUB FORMULA TA 110MM
  • REAR RIM RACEFACE AR30, 30MM INNER
  • REAR HUB FORMULA BOOST148 W/XD DRIVER
  • SPOKES STAINLESS 14G W/NYLOK
  • FRONT TIRE MAXXIS MINION DHF 27.5X2.5″ 3C COMPOUND, TR DD
  • REAR TIRE MAXXIS MINION DHR II 27.5X2.4″ 3C COMPOUND, TR, DD
  • FRONT BRAKE SRAM GUIDE R
  • REAR BRAKE SRAM GUIDE R
  • ROTORS SRAM CENTERLINE 180MM
  • REAR DERAILLEUR SRAM GX EAGLE 12S
  • REAR SHIFTER SRAM GX 12S
  • CRANKSET SRAM GX EAGLE 34T BOOST 148
  • BOTTOM BRACKET SRAM BB92
  • CASSETTE SRAM XG1275-12S 10-50T XD
  • CHAIN SRAM GX EAGLE 12S
  • HANDLEBAR RACE FACE AEFFECT R 35 780MM
  • STEM V2 PRO 35MM*45MM
  • SADDLE SDG FLY MTN
  • SEATPOST ROCKSHOX REVERB STEALTH 31.6MM 1X REMOTE
  • SEAT CLAMP ALLOY CNC 37MM BLACK
  • GRIPS DEVINCI PERFORMANCE W/LOCK-ON

El modelo que me tocó probar es la Devinci Spartan Carbon GX Eagle que viene muy bien equipado y por un precio muy conveniente para el filete que es. Si se fijan viene “Race Ready” es decir puedo llevarla directo a las carreras.

Algunos detalles que me gustaron de los componentes:

Neumáticos: Viene con muy buenos neumáticos Maxxis Minnion DHF-R 3c 2.4WT y DD con eso uno ya sabe que las posibilidades de pinchar son casi nulas y con un agarre de película.

Horquilla: La Rock Shox Lyric RC Solo Air es mi horquilla favorita del momento, no es la tope de linea pero la verdad que la RC Solo Air funciona perfecto en los circuitos mas exigentes.

Transmisión: Sram GX Eagle, si aun no has probado cualquiera de los Eagle de SRAM tienes que hacerlo porque tiene un rango increíble, precisión al pasar los cambios y no se sale la cadena casi casi casi nunca. El GX funciona igual de bien que el X01 y que el XX1 así es que si quieres ahorrarte hartas lucas y cambiarlo por unos pocos gramos extras el GX es la opción para tener la ultima tecnología en transmisión.

En el Cerro

Como es mi costumbre lo primero que uno hace al probar una bici nueva es levantarla para tomarle el peso. La bici se siente bastante liviana, de hecho al momento de pesarla no era tan liviana ya que la balanza nos marco 14,4 con pedales lo cual es un buen peso para una bici de verdad ready to race.

La bici la probé durante un mes en donde aproximadamente le puse 10 salidas en mis senderos favoritos de los alrededores de Santiago como Guayacan, Anfiteatro, Calibre 12, Starwars, Pink Floyd, Maquehuistler y el Montenbaik Enduro de Curacavi.

En el pedaleo la Spartan se siente muy normal, no es la mejor bici para subir que he probado pero tampoco molesta, el shock hace buena pega y al pararse en los pedales en subidas empinadas la suspensión trasera se mueve poco y da buen agarre.

Mi típico test de ir subiendo y pasar sentado una zanja anduvo bien, la bici no se enterró en la zanja sino que la pasó con orgullo y no me quito mucha inercia. Eso se debe a dos cosas, setting del shock y también del nuevo angulo del tubo de asiento que ahora es más vertical con 74.5º.

En los sprints con las suspensiones abiertas la Espartana funciona bien se siente que avanza cuando uno le pone todo el poder.

Ahora bajando es donde más uno puede sentir diferencias con otra bici. De la Devinci me sorprendió su agilidad, es fácil moverla y cambiarla de lado. Si me quiero montar antes de dar una curva la bici se agarra como pacman en el antigrip y luego dobla sin problemas. Definitivamente la geometría les quedo muy buena y los neumáticos hacen su pega sin dolor.

En las zonas más bampeadas, la bici es estable y bien progresiva, en ningún momento sentí un fondazo y eso que le saque todo el recorrido al shock trasero. Durante todo el tiempo la anduve probe entre un 30 y 40% de saga, hasta que la final la deje con un 35% de sag con lo que la bici se sentía suave y progresiva.

En las curvas rápidas con peraltes grandes donde uno puede forzar harto la bici se siente la rigidez de la Spartan lo que se traduce en velocidad de salida.

En definitiva la bici es muy entretenida para bajar y no se queda corta.

Conclusiones

Después de este tiempo andando en la Devinci Spartan me termino de convencer que es una maquina “Ready to Race”, viene perfecta para andar y competir y no es necesario hacerle ningún cambio.

Es una bici que sube muy bien y baja filete y todos sus componentes aguantan el maltrato que uno le puede dar.

Maquina 100% recomendada para corredores Super Expertos (que quieren darselas de Damien Oton) que buscan estar en punta y también para riders que quieren pasarlo bien en una bici de buena calidad y muy entretenida.

En el fondo una bici muy balanceada ya que hace toda la pega bien.

Precio: CLP$ 3.990.000

La pueden encontrar en: BiciUsados y Tienda Ride

PD: Vayan a darse una vuelta a Biciusados que tienen la Spartan y su hermanas eléctricas las Devinci AC/DC que están brutales!!!

Los dejamos con una buena Galería de Fotos de Johnatha Junge

Comentarios y Opiniones: 2

  • 1
    animalejo Responder
    362 Comentarios.

    buen test, se ve muy bien en fotos, pero es mucho mas guapa en vivo!!
    Me imagino que el frenado debe destacar, el bloqueo de la suspensión trasera debe ser casi nulo al momento de apretar los frenos.

Deja un comentario