27.5 ó 29 :: El debate continúa!

27.5 ó 29 :: El debate continúa!

Por     el 31/08/18 a las 11:30 am.

Cómo están amigos! Siempre es el constante debate en torno a que bici nos hace más eficientes y más rápidos. Alguna vez analizamos que convenía, doble o rígida, naturalmente el tiempo dio la razón y las dobles mandan en prácticamente en todas las disciplinas. Posteriormente surgió la discusión respecto a las ruedas, en donde las 29´ desplazaron a las 26´, pero de pronto se asomó una nueva candidata, la 27.5´. Todos pensaban que las 27.5 la llevarían en Dh y Enduro, dejando las 29 relegadas para XC. Pero la verdad es que el juego ha cambiado!

Recordemos algunos datos, el año pasado, Greg Minnaar (Santa Cruz Syndicate), tres veces campeón del mundo, ganó en Fort William y y después en Lenzerheide. Esos triunfos fueron las primeras Copas del Mundo que se ganaron en una bici con ruedas 29. Este año, el francés Amaury Pierron (Commencal / Vallnord) se convirtió en el primer corredor en ganar el ranking de la copa del mundo con ruedas grandes!

Entonces, ¿esto significa que el debate ha terminado, y las ruedas 29 “han reemplazado las 27.5“? Pero no tan rápido, recordemos que el Campeón Mundial de DH Loïc Bruni de Francia, de Specialized, ganó su título aún vigente en 27.5.

Greg Minnaar ha ganado con los dos tamaños de ruedas a lo largo de los años, el señala que las ruedas más grandes han obligado a los fabricantes de bicicletas a alargar el “Wheel base”, dejando que el rider se siente más centrado en la bicicleta. “No hay una sola cosa en la que mi 29 ´v10 no pueda hacer respecto a la v10 27.5. Ya sea en carreras, curvas, cambios de posición … mi 29″ V 10 lo ha hecho todo “.

Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup DHI #3 – Leogang /AUT/

Pierron, por otro lado, no está convencido de que el tamaño de la rueda tenga una clara ventaja: “Para el debate sobre 27.5” / 29 “, no sé qué pensar. Creo que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. También depende del estilo de conducción y del tamaño del piloto. Todavía vemos victorias con el 27.5 “, eso es una señal de que el tamaño de la rueda no lo es todo!”

La última palabra la tiene el Campeón Mundial de DH Loïc Bruni: “Sí, es una pregunta difícil, y hay muchas personas que no estarán de acuerdo conmigo. No soy el mayor fan de los 29ers. Creo que tienen algunos beneficios. Seguro, ruedan muy bien y seguro llevan la velocidad mejor. Pero en términos de su posición y el aspecto divertido, todavía no estoy convencido. No es científico, nadie me ha demostrado todavía que uno es más rápido La gente tiene diferentes gustos y expectativas, como casi todo: ¡ocupa lo que te gusta y lo que más te divierte! Para los riders altos, sin dudas es una ventaja competir con una gran bicicleta que te quede bien. Pero 27.5 “no está muerto. Un buen piloto es rápido en cualquier tamaño de rueda “.

Esto se pone más interesante teniendo en cuenta lo cerca que estamos del Mundial en Suiza. Ahí veremos si la 29´ se lleva los aplausos o si la 27.5 retiene su título.

Sea como sea, e independiente de lo que usen los profesionales del mundo, ustedes que prefieren: 27.5 ó 29??

Fotos contenido: UCI.CH

Foto portada: vitalmtb.com

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

  • Como lo dice Bruni, es como se sienta c/u, no creo que haya una alternativa definitiva, pero un wn chico bajo 1,70 andar en una 29″ es andar en un caballo que te queda grande, y si le sumai la moda de andar con un manubrio en el que andai crucificado peor aun.. Minnaar, Pierron, el mismo Maes son wnes sobre el 1.85, las 29″ las deben sentir cómodas.
    A lo mejor Hill es un buen ejemplo, no es alto, anda en 27,5 contra casi todos que andan en 29″ en el EWS y ahi esta, a punto de ser bicampeon.

  • 2
    Sin Nick Responder
    15 Comentarios.

    Yo creo que cada corredor es un mundo en cuanto a gustos de tamaño de rueda, sin embargo creo que las bicicletas están siendo cada vez más para ganar tiempos en Strava que para pasarlo bien, probablemte muy pocos necesiten una bicicleta con 63 de horquilla y 1.3 de wheelbase para ir al durazno, las varas y una vez al año a chillan y la parva.
    Probablemente se van a poder hacer buenos descensos pero dirección lenta todo el resto del día, lenta en curvas cerradas y otros.

    Pd: el mercado está tan mal qué hay gente que gasta más en el parlante Bluetooth que en protecciones

    Offtopic: por favor prohiban el uso de parlantes en el cerro, usa tu audífono zorron!!

  • 3
    José Francisco Responder
    9 Comentarios.

    Aguante el parlante ctm jajaja

  • 4
    Alejandro Manosalva Cadin Responder
    47 Comentarios.

    Cuando empezó a hacer mtb solo existían las 26″ luego de un largo tiempo…. Más de 15 años, me decidí a hacer nuevamente mtb y me compré una kona 26″y cuando empiezo a interiorizarme del deporte… Veo que estaban entrando las 650b…. Ahora ya están las 29″….marketing por todos lados…. Que una es más que otra es menos y bla bla bla….. Yo soy feliz con mi dh de 26″, pero para no ser menos me compre una xc de 27,5 y todo bien…. Con respecto a las 29″ me dan como lata….. Son demasiado grandes…. Y yo muy petizo… Pero el que sea feliz y ande bien con cualquiera le vale…. Los pros que usen la moda

  • Yo eh tenido 26 toda mi vida y si aun existieran me compraría una para mi próxima cleta, encontré que son mucho mas divertidas y ágiles que una 29, ademas yo eh probado los 3 tamaños y la 29 a mi parecer es muy lenta en curvas y al partir también, aunque en las rectas la llevan

Deja un comentario