Análisis :: Hola, me auspician?

Análisis :: Hola, me auspician?

Por     el 13/09/18 a las 11:30 am.

Cómo están amigos! En esta oportunidad nos convoca un nuevo tema, relativo a los auspicios. El mountainbike, un lindo deporte que nos lleva a conocer verdaderos paraísos terrenales a bordo de nuestras bicis. Nos hace competir buscando nuestros límites contra otros corredores y contra nosotros mismos. Por otro lado la tecnología actual de las bicis nos permiten disfrutar a fondo sea subiendo o bajando. Cuanta poesía, pero de dónde saco la plata para todo eso!

Cuesta mucho encontrar la ecuación precisa entre tiempo y recursos. Si trabajo mucho tengo los recursos pero no el tiempo, si no trabajo tengo tiempo pero no recursos. Eso es una constante, pero quien dedica su tiempo por ser un profesional del mountainbike pocas veces tiene su retribución. Cuántos talentos se pierden por falta de apoyo en un deporte tan caro y competitivo como éste. Dificilmente llegará una empresa a tocar el timbre de la casa para avisar que quiere auspiciar, que entregará bici, sueldo y presupuesto para viajes.

Un corredor gasta mucho y en general la retribución es mínima

Acá el debate va para los dos lados, pero en términos generales hay bastante poco apoyo. Haré de abogado del diablo primero poniéndome del lado de una empresa. Ejemplo: Llega un corredor y después de 200 mensajes por mail, instagram, facebook, etc, logra un contacto con el encargado de publicidad y marketing de una empresa X. Logra la deseada reunión llegando con su mejor pinta! Se saludan y el encargado le pregunta qué quiere? El corredor le pide 5 millones para equipo y para correr en el año. El encargado lo escucha atento y hace la pregunta clave: Y qué ofreces a la empresa? Ahí el corredor se estresa y le contesta: ejemm, eee…yo corro por ustedes y le muestra unos excelentes resultados en una planilla excel. Fin de la reunión. Fin del auspicio sin haber comenzado.

Ofreciendo un retorno en imagen se puede llegar a un buen acuerdo

Ese breve ejemplo es un clásico en cuanto a auspicios se trata, en donde no se llega a puerto. Estamos de acuerdo, el corredor se debería preocupar solo de correr, pero la realidad no siempre es así. Somos parte del circo pobre, sangre, sudor y lágrimas. Entonces estamos fritos, no hay auspicios? No! La buena noticia es que si se pueden lograr auspicios. Yo en mi época dorada tuve mucha suerte con los auspicios, sin pitutos ni dependiendo de la federación logré recorrer todos los continentes en las más importantes carreras del mundo! Suena un poco creído, pero tranquilos ya que todo es para motivarlos y compartir algunos secretos que descubrí en mis buenos tiempos en este deporte y para que ustedes también puedan hacerlo.

Se trata de ser y parecer. Sino vean como los profesionales del mundo cuidan su imagen en carrera.

Si pedimos algo debemos dar algo. Primero que todo es importante tener un nivel, debemos esforzarnos por tratar de ser los mejores. Quizás no siempre lo seremos pero hay que apuntar a eso y proyectar esa imagen. Se trata de ser y de parecer. Nunca mientan, basta que pongan su nombre + mountainbike en google y la verdad saldrá sola!

Un punto de vital importancia es darle un valor a lo que hacemos. Ese valor debe reflejarse en un retorno en imagen para la marca. En mi época tenía excelentes media partners. El primer auspicio que buscaba era en difusión, no pedía bicis ni plata, primero tenía de aliado a una revista, un programa de TV y alguna página web. Con ellos dejaba negociado el espacio en la revista o programa.

En la portada de la revista, auspiciadores felices!

Una vez con la difusión asegurada y el valor contable de cada cosa coordinaba la reunión con marcas de distintas cosas (bebidas, galletas, centro de Ski, etc). Ahí por ejemplo pedía a cada uno 3 millones. Y cuando me preguntaban que ofrecía sacaba mi impecable presentación ofreciendo programa de Tv, 3 páginas de revista, ropa con logos, sesiones de fotos periódicas, entre otros. En suma, si la marca pagaba para aparecer en todo eso iba a tener que desembolsar tres veces lo que yo pedía. Por lo tanto era un win win!

Win Win!!

Una vez con el apoyo de esas marcas, sumado a la difusión de ellas junto a los media partners buscaba la bici que me gustaba y pedía el auspicio. Esa fórmula me sirvió desde el año 2008 aprox hasta mi último sudamericano el 2016, recibiendo incluso sueldo algunos años. Es un pequeño legado que quiero compartir para los que comienzan.

Otro error común es apuntar a marcas de bici y que ellas cubran todos los gastos. Mi consejo y que va de la mano con lo anterior es encontrar auspicios externos pero que idealmente vayan en armonía con lo que representamos. Si ocupamos la marca de bici “viva la paz” no vamos a andar con logos de “armería guerra”, se entiende? A su vez las marcas de bici muchas veces no tienen tanto presupuesto anual como para solventar más allá de bici, algunas inscripciones y mecánica. Eso para la gran mayoría es mucho, pero para quien vive de la bici no lo es. Ahí el corredor queda sujeto a los premios en carrera para tener ingresos, lo cual no será suficiente. Ahí queda como recurso pedir ayuda, bingos, familia y trabajo para poder salir a correr. Todo eso se traduce en desgaste y por lo tanto una disminución en el nivel. Se ven algunos auspicios de marcas pero cuesta que se pongan con todo.

Eso va de la mano con que muchas veces somos cómodos, queremos todo sin hacer mucho. Recuerdo con algunos auspiciadores de bici, los cuales estaban justos de presupuesto, haberme ganado los porotos sacando clientes a andar en test bikes y así mejorar la experiencia. Eso se traduce en un tip contable y a su vez un aumento en las ventas. También por ejemplo me auspició un famoso centro de Ski y me daba tickets que yo vendía para generar ingresos. Otro punto que me servía mucho era mandar correos a los organizadores afuera, en las distintas carreras en el mundo les encanta tener corredores Elite internacionales. Si se demuestra algo de buen nivel las inscripciones son gratis y muchas veces con hotel y otras comodidades.

La Langkawi International race recibía a los mejores corredores del mundo. Entregaba hotel 5 estrellas all inclusive, todos los traslados y además puntos UCI! Bastaba un mail, los resultados y listo!

Hay algunas cosas que han cambiado en los últimos tiempos a raíz de la cultura del “Like”. Hoy en día se evalúa en función de seguidores y algunas cosas de la época romántica han quedado atrás. Recuerdo en alguna reunión de auspicio como nos nombraron por un nuevo nombre que de entrada me cargó: “Embajadores”. Me quedé pensando que cresta si un embajador es un diplomático jajaja. Se hizo un concurso entre los embajadores de quien ponía más post etiquetando a la marca ganaba un viaje. Ahí con mucho dolor cual boxeador colgué los guantes y preferí quedarme con los recuerdos y no transformarme en un “Spam” humano hostigando a mis pocos amigos de instagram y Fb con publicidad. No quiero decir que esté mal hacerlo para quien tenga que hacerlo, todos tenemos que vivir, pero yo ya estaba un poco cansado y preferí dejar el espacio a las nuevas generaciones.

Afición hay, también es tarea de las marcas potenciar a los “idolos” de la gente. Eso sin duda les dará mayor retorno y será un incentivo para los niños.

Sea como sea, les dejo este breve análisis para que las generaciones que vienen y las presentes, logren darle un valor contable a lo que ofrecen. Las formas de publicidad se van modernizando y cambian, ustedes vean como darle valor y logren una buena ecuación entre imagen y resultados, les aseguro que los auspicios llegarán. Hoy en día tenemos un tremendo trabajo audiovisual por parte de profesionales calificados en las carreras, eso sin duda los ayudará en la búsqueda. Después de cada Montenbaik Enduro hay videos muy buenos y fotos de calidad, ese material es de gran utilidad para estos efectos. Por otro lado no es del todo grato andar buscando tantas formas de atraer auspicios, un corredor solo debería preocuparse de entrenar y competir. Esperemos que algún día llegue a ser así en Chile. Da rabia pensar que en nuestro deporte (cada día más masivo) muchos corredores se esfuerzan igual o más que un futbolista no reciban nada, mientras los que juegan a la pelota se hacen millonarios. Esa poco grata sensación de trabajar por nada, sin proyección y los sueños atrapados.

Los invito a comentar su opinión de los auspicios en Chile, que nos falta y para donde vamos.

Un abrazo,

Víctor Gálvez.

Fotos: enduroworldseries.com

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

  • Definitivamente es un deporte muy caro, en mi caso es un hobbie, y la masificación al parecer no apunta a que sea mas accesible, solo nos queda aprovechar los nuevos espacios que se abren ,muchos de ellos gratis aun, y no dejar de pedalear…

  • Creo necesario que se incluya la bicicleta como deporte en los colegios.

  • Una conversacion entre el dueño de una tienda conocida de bikes y su corredor auspiciado desde hace un tiempo que estaba presentando su plan de carreras del año.
    Dueño de tienda: A mi no me interesa que vayas a correr a esta o esta otra carrera, eso no me genera lucas ni mas venta de bikes, es solo gasto. Necesito que vengas a la tienda y saques a los futuros clientes a test ride y que te muestres aca. Despues de eso tomaron rumbos distintos. Si te dice eso el dueño que alguna vez tambien corrio con auspicios.. que queda pal resto de tiendas no ligadas directamente con la bike?
    No hay vuelta de mano, solo negocio. Lo lamentable es que esta tienda se vende como la Zen del MTB, paz, amor y convivencia entre todos. puaj!

  • 4
    Sin Nick Responder
    15 Comentarios.

    Da la impresión que hoy algunas marcas privilegian más al “embajador” que al posible podium, Santa Cruz en enduro afuera da la impresión que auspicia a un grupo de zorrones muy muy talentosos pero que no sacan podium (dejando fuera a Mark Scott)y buscan ganar fama con videos en las carpas más que en la pista.

    No así sc en dh que pelean podium los del team sc (dejando fuera hoy a minnar que ya ganó todo lo que podi ganar)

    • Algunas marcas apuestan a el enduro mas que como un formato competencia a una bici para disfrutar y es ahí donde estos “zorrones muy muy talentosos” están muy bien posicionados, por que justamente muestran el estilo de vida que quiere tener el usuario al cual apunta la marca, mas que ser el mejor y ganar mas carreras es ser el que mejor lo pasa arriba de la bici, buen ejemplo de esto aparte de estos cabros relativamente “nuevos” es Cedric Gracia que es uno de los primeros que comenzó a tener muy buenos auspicios sin correr carreras, me refiero apuntando hacia el final de su carrera

  • 5
    alejandro manosalva Responder
    47 Comentarios.

    En realidad en muchos de los casos a las marcas les interesa más aumentar las ventas… Que el apoyo a un deportista… Cuando se cumplen las dos cosas entonces eres Danny Hart o Greg Minnaar o un super corredor… En el caso de los mortales si eres bueno y tienes la suerte de ser apoyado por alguien tienes que vender bicis (como sea) después de eso tratar de ir a carreras… Y ganarlas….

  • Algo que no se comentó en la columna, y a lo mejor es evidente, pero no está demás recordarlo: vivimos en un mundo de la tiranía de lo políticamente correcto, y las marcas se alejan rápidamente de cualquier auspiciado que emita opiniones polémicas sobre temas de contingencia, ya sean políticas, drogas, noticias etc.
    Por ello procuren evitar este tipo de post en sus redes sociales.

  • En una marca conocida alguna vez prefirieron el marketing fácil y dar tribuna a varias ciclistas. Por otro lado aquel joven que necesitaba ese auspicio se lo negaron obligandolo a partir a otra marca. Esa gente de esa marca que entendía realmente del ciclismo le dió su apoyo y aquel joven 1 año después ganó su primer panamericano de varios y hoy es la promesa del MTB chileno.

  • Pffff… En mayo me hecharon después de 10 años de (quizas) la marca mas importante de bicis made in Chile, saqué su buen finiquito y me instalé con un taller privado… Una muy buena amiga me pidió si la auspiciaba con la compra de una bici que de $900mil habia bajado a $470mil… “Ok” le dije, pero vende tu bici vieja al precio mas alto que puedas y el 100% de ella me lo debes entregar… “Ok!” me dijo… Llegó la bici nueva, como yo le veia su bici anterior, me la llevó para ajustarla y quedamos en que iba a auspiciarla con mantenciones periodicas a mitad de precio… Su adhesivo de mi taller en la bici nueva y listo, mi 1ra corredora auspiciada…
    5 meses después y después de un par de podiums, mi corredora se lesiona de ambas rodillas, lleva la bici a un taller que le queda mas cerca de la casa (nisiquiera sé si le cobran) y aún no me entrega el dinero de la venta de la bici anterior.
    Así no dan ganas.

Deja un comentario