Mtb nacional, lejos de los cerros

| el 13/11/08 a las 3:34 am. | 4

Al parecer el mtb nacional está muy lejos de los cerros…Aunque suene extraño es mi humilde opinión y me parece cierto.

Llevo ya varios años trabajando en algunas carreras de MTB y este año me toco participar en un par de fechas del campeonato nacional. Mi trabajo en este tipo de competencias es diseñar y construir las pistas, cosa que con el tiempo y con las enseñanzas de amigos inmersos en este ambiente, he aprendido bien.

Con la experiencia que he logrado y viendo esta actividad como un trabajo y no como una pasión me he dado cuenta que la pista es el elemento fundamental de una carrera:

  • ¿Qué se logra con una pista técnica, de alta exigencia, de longitud exigida y nueva?
  • Igualdad para los riders, riders contentos, riders mejorando su nivel.

  • ¿Qué se busca en una competencia de nivel nacional?
  • Encontrar a los mejores riders en sus disciplinas, tener riders con proyección internacional, tener la posibilidad de hacer competencias internacionales.

Pero volvamos al origen de nuestro deporte, viendolo ahora desde el lado de la pasión, por donde todos comenzamos, no como rider de competencia. Sino como freerider amante de los cerros y de la naturaleza porque en ese aspecto creo tener muchas horas de vuelo (como diría un piloto).

Volvamos a LOS CERROS y aquí empiezo a explicar el porque del alejamiento o nunca acercamiento del MTB nacional a los cerros de verdad de nuestra mega cordillera.

Nuestro país geográficamente debe ser uno de los con más potencial a nivel mundial para desarrollar este deporte y me pregunto

  • ¿Por qué entonces nuestros riders no están en los podios de copas del mundo o en el mundial?
  • ¿Por qué a nuestro campeonato nacional no vienen riders de nivel mundial?
  • Y miles de otras preguntas que muchos podrían pensar.

Entonces yo empiezo a unir cabos de situaciones que he visto durante mis años de trabajo.

  • Porque las carreras siempre son en los mismos lugares.
  • Porque los circuitos no duran mas de 2 minutos y los riders no llegan ni cansados al hot seat.
  • Porque el productor general del campeonato nacional no se da ni una vuelta por el descenso.

¿No será que están muy preocupados por la teleserie del mtb o ya casi largometraje?. En vez de aprovechar todo el potencial que tenemos, tanto de personas, como de cerros.

Esta claro que hay temas que yo no toque ahora, como auspiciadores, platas, permisos,desarrollo y otros, todos los cuales están en el lobby de la zona de meta. Pero no seria bueno darse una vuelta por el cerro, mirar la inmensidad y acordarse de vez en cuando que sea, gracias a que podemos practicar nuestro deporte.

Hasta la Proxima.

Saitamaton

Comentarios y Opiniones: 4

  • yo lo unico qeu puedo aportar es que mientras mas visible hagamos el deporte mejor. Lo auspiciadores buscan llegar a mas gente y no basta con los que andamos en bici hoy…

    Acciones como las de wazaa, ciclo Pro, DappTV y todos lo que ayuden a masifcar el deporte son excelentes iniciativas.

    Y asi, muchas otras cosas por el estilo. Incluso sería una muy buena idea que alguien le mandara a las noticias un corto (unos 10 a 15 segundos de video) para que tengan material para mostrar listo y envasado.

    Nos vemos en el cerro

  • Es cierto que nos estamos alejando de los cerros, pero el razonamiento lógico indica que acercarse al cerro también significa más tiempo, más dedicación, más horas/hombre, y al final, más plata… o sea, si el auspiciador se pone para que la productora pueda estar el doble o el triple de días buscando ese camino de mantención de antenas que abre automáticamente 2 o 3 circuitos nuevos, el circulo se cierra nuevamente en torno a las lucas.

    PERO!!!… la pasión desafía a la lógica, y así de vivir con San Cristobal, San Carlos, Farellones y Los Andes en los ’90, fue la inspiración de algunos corredores que, motivados por cualquier cosa menos la plata, se fueron a meter a Geo, después a Curacaví, Melipilla, La Dormida, Lo Prado y tantos otros cerros buenos.

    A lo mejor nosotros mismos estamos esperando demasiado y conformandonos con lo que hay, y en realidad la pega es y será siempre de nosotros mismos… A todo esto, en Casablanca hay un par de cerros que están puro pidiendo huincha.

    Saludos, Emilio.
    (aka Bati)

  • hay que entender que el downhill tiene una limitante que es el camino de autos o el andarivel.
    es dificil pensar que se puede subir una dhera a la punta del plomo (yo lo hice a pata y casi muero jaja)
    para tener una bajada de 4 horas.
    Por lo que me he dado cuenta mas de el 50% de los circuitos son producto de caminos de antenas de comunicaciones.
    Hay cerros espectaculares y no muy altos, algunos de acceso permitido, pero mientras no hayan visionarios que quieran poner antenas a mas de 3000 mt de altura jaajaja no habran circuitos mas largos.

  • wena foto large

    caleu lo maximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik