Desafío a la Conquista de Los Dinosaurios 2009

| el 22/12/09 a las 8:57 pm. | 21

A través de los años el Desafío Nautika a la Conquista de los Dinosaurios se ha transformado en un clásico. Yo en lo personal nunca había participado de este evento, pero el solo hecho de tener más de 2000 inscritos y una inscripción que iba desde los 34.000 pesos me creaban altas expectativas. Después de haber participado como corresposal-corredor de montenbaik.com para poder relatarles lo que fue esta carrera, me doy cuenta que no debería publicar nada de esto en montenbaik.com, ya que esta carrera es cualquier cosa menos MTB.


Al llegar al lugar es impactante ver la cantidad de gente dispuesta a participar, a probar que pueden, a sentirse parte de este evento. En esta oportunidad fui invitado a integrar el equipo GNC-SPECIALIZED, invitación que acepte con gusto (sin embargo mi sponsor es Dark-Dog Specialized).

Luego de la presentación se entona el Himno Nacional. 10:30am, todos al punto de partida, logro ponerme adelante y al mirar para atrás veo un verdadero mar humano, lo cual sería sin duda un problema ya que en la carrera la partida por la carretera es neutralizada por la camioneta de la organización.

Se da la partida y tal como creía se forma un caos, sin ninguna razón lógica todos querían ir adelante, algo bastante absurdo atendido a que eran 78kms y además no se podía pasar a la camioneta en ese enlace. Si bien el hecho de que todos querían ir adelante y aparecer en la cámara era molesto, peor aún era el hecho de quedar encajonado entre cientos de personas que no podían llevar una trayectoria continua. Frenando, cruzándose, etc.

Hasta que pasó lo que me temía que pasaría. Cual tranquilidad previa a la tormenta se siente un silencio, y luego un ruido, ¡¡miii!! Característico de los frenos V-Brake, se produce la primera de 3 rodadas, logro esquivar con algo de suerte, pero de la segunda no me salvo. “Mira para adelante” le gritan a un corredor y este mira para atrás con actitud desafiante y choca con otro corredor. Consecuencia, la segunda rodada, en la cual me veo envuelto. Caigo levemente y me golpeo fuertemente mi dedo índice. Después de 15 minutos se retira la camioneta y se da inicio a la carrera real. Todos parten a fondo de manera muy desordenada, algunos cruzándose, otros cayéndose, etc.

La táctica argentina y el desorden chileno.

Para esta carrera llamó la atención la presencia de un gran número de corredores de Argentina, corredores de gran nivel, seleccionados nacionales. Se notó desde el principio el orden de ellos, su trabajo y estrategia. Por el contrario los chilenos, e incluso en los mismos equipos no había el más mínimo trabajo, todos querían romper el grupo y ganar.

Producto de los ataques el grupo de punta de 30 se dividió en 3, quedando yo en el tercero. Mi grupo un poco resignado seguía con calma, pero por el kilómetro 40, comenzamos a trabajar. Chilenos, argentinos, ruteros y montañeses. Después de encabezar una dura remontada pillamos al grupo 2. Ahí aproveche de descasar, y reponerme.

Esto no duraría mucho ya que a pesar de haber pasado la semana con sinusitis y una fuerte bronquitis quería ganar. Por lo tanto vuelvo a ser protagonista en la persecución del grupo 1. Después de 20 minutos de trabajo logramos pillarlos. El grupo se redujo a 15, luego a 10.

Era el kilómetro 60 y todos nos estudiábamos, nos probábamos, nos mirábamos. Había algo claro, el tiempo del ganador no sería muy bueno ya que parecía un entrenamiento de Fartlek, por momentos íbamos al 60% de nuestra capacidad y luego cambios de ritmo al 110%. Era estrategia pura no trabajo colectivo para los chilenos, pero al parecer algunos si estaban trabajando, los argentinos Diego Caparroz e Ignacio Gili. Pasado el Km. 65 yo sólo estaba blufeando, era un actor, aparentando fuerzas, pero la verdad que entre la semana enfermo y el hecho de ser protagonista gran parte de la carrera poco y nada quedaba de fuerzas, por lo cual con mucha decepción en el Km. 66 solté al grupo y quedé completamente a la deriva.
Otros corredores más conservadores me pillan, pero al parecer no era el único tocado ya que también pillo a algunos, tanto chilenos como argentinos. Último abastecimiento, pregunto cuanto queda y me dicen ¡sólo 6! En ese momento entre calambres cierro los ojos y doy todo lo que me queda.

Terminé 4to en la categoría con un tiempo de 3:15, lo que significa podio ya que se premia a los primeros 5. Los ganadores fueron Ignacio Gili de Argentina (Seleccionado Olímpico en Sydney 2000), luego Diego Caparroz también de Argentina y en tercer lugar mi compañero de equipo Eduardo Catalán.
En Mujeres ganó Daniela Bunzli, seguida por dos corredoras argentinas.

Después vendría el desagrado de la premiación, la cual partió con más de 2 horas de atraso. Me subo al podio pasadas las 12 de la noche, cansado, deshidratado y con ganas de dormir. Llego a mi casa a las 4:15am.

El haber corrido los Dinosaurios fue una buena experiencia para entender que es lo que atrae a tanta gente cual es el fundamento que justifica tanto esfuerzo. Esfuerzo en múltiples aspectos. Económico, son casi $100.000. Lo que se gasta por correr acá en total. Esfuerzo físico, hay gente que hace más de 8 horas en los 78Kms. Y el grueso de la gente hace más de 5 horas.

Después de razonar me di cuenta que esta carrera es masiva porque puede participar cualquier persona, no tiene dificultad, además que muchos van por el valor agregado de esta, esto es estar con sus amigos en las termas, relajarse un fin de semana. Y por último está el fundamento de probarse a si mismo, esa redención inherente al ser humano que nos lleva a explorar nuestros límites.

Pero queda claro que lo masivo del evento no es por una ejemplar organización, muy por el contrario es realmente decepcionante las fallas de la organización como: cambios a último minuto, tricotas no entregadas, errores en los tiempos, impuntualidad en la premiación, falta de premios, la misma medalla para los ganadores que la que le entregan a todos al cruzar la meta. Además de suprimir la categoría Elite, lo que significo la ausencia de grandes nombres del MTB nacional, carencia que se suplió con la presencia de riders argentinos.


En resumen son muchos los aspectos que se deben mejorar. Es una dura carrera y que le gusta mucho a la gente, esto queda reflejado en el gran público que concurre y que está dispuesto a pagar el alto precio de la inscripción. La gente se merece algo mejor.

Comentarios y Opiniones: 21

  • La dura no mas , me gusto tú reporte y eso dela organizacion para el ……. no es nada nuevo.

  • Amigos, les comento como fue esto de la presencia masiva de los argentinos en esta carrera. En La Cumbre ( provincia de Cordoba) se corre la carrera mas multitudinaria de todo latinoamerica, limitada a un poco menos de 4000 participantes por cuestiones logisticas). Esta carrera se llama Desafio al Valle del Rio Pinto, se corre a comienzos de Mayo y tiene una extension de 75 kms (2009 y 90 kms seran en 2010).

    Esta carrera tiene la caracteristica de tener una «revancha» que te da la oportunidad de mejorar tu clasifica en el Desafio, La Revancha al Valle del Rio Pinto se corre en Noviembre y es en sentido contrario a la primera.

    El premio de la Revancha 2009 era para los 2 primeros de cada categoria, el viaje e inscripcion para el Deasafio de los Dinosaurios, por medio de un convenio firmado entre ambos organizadores.

    El Club de amigos del Deporte año tras año va superandose en excelencia en cuanto a la organizacion de ambos eventos, inclusive prestan colaboracion a otros de similares caracteristicas.

    Calculo que este convenio de trabajo se vera reflejado en proximas ediciones de la carrera de los Dinosaurios. Pues años tras año mas de 3000 competidores largan y no existen tantos «detalles» como los que comentas, aunque no dejan de existir algun que otro imponderable.

    Asi que esperemos que el año proximo vengan mas chilenos (son varios los que saben correr nuestras carreras) uruguayos, brasileros y algun que otro extranjero que siempre se anota.

    Saludos y que siga evolucionando esta carrera, que por comentarios de argentinos que han ido a correr, dicen que tiene unos paisajes increibles.

  • cierto, fuimos a grabar y la partida fue un caos…

    Nosotros terminamos nuestro reportaje a las 1530hrs aprox y los carabineros no nos querian dejar volver » hasta las 20hrs cerrado»

    IMPOSIBLE!!!

    despues de un tire y suelte logramos bajar escoltados, que bueno que no nos quedamos a la premiacion….

    la pichanga mas multitudinaria del mundo, que bueno que no hubo acccidentes mayores.

  • Yo soy sanfernandino, y de ediciones anteriores no habia escuchado tantas faltas (quizas porque habia categoria elite) pero bueno.
    Aca es un gran evento, muy masivo, por ende, sin muchos fines competitivos. El resto del año lo que se comenta es lo familiar que llega a ser,entretenido,y lo bien que se habia dado en ediciones anteriores.
    Lamento lo que ocurrio, porque es realmente notorio lo que se transforma San Fernando con la cantidad de ciclistas que llega.

    Mi opinion esque se le quiere dar un toque a la maraton de Nueva York, en la que cualquiera corre, algunos con fines deportivos y otros no. Pero hay que seguir apoyando estas buenas iniciativas, y ojala que para el proximo año no se caigan tanto. Saludos, Joaquin

  • estubo buenisima la carrera yo paso en las termas , y fuimos aver la carrera y hacer dh en los cerros geniales que ahy ,

    saludos

  • Totalmente de acuerdo con la columna. La organización dejó mucho que desear en esta ocasión. Lo peor de todo es que un amigo le manifestó estas críticas al organizador y él, en lugar de disculparse, le critica reprochándolo por preocuparse de tonteras y no gustarle el «deporte por el deporte».
    ¿Quién se gasta $100.000 en un día sólo para ir a «hacer deporte»? si es por eso, mejor duermo más horas, entreno más rato y me quedo en mi casa con unos amigos…

  • Estimado EUPATRIDA,
    No me parece justo que por el hecho de haberte caído y no haber logrado tu objetivo, le achaques la culpa a una de las carreras mas importantes del año a nivel sudamericano, (tal como se indica en varias publicaciones especializadas).
    Creo que en vez de alegar sobre la disciplina de los corredores chilenos en comparación a los argentinos, debieras dar gracias que en esta oportunidad no fue ninguno de los corredores Elite y Profesionales de nuestro país, ya que probablemente si hubiesen participado no habrías tenido la suerta de subirte al podio de premiación.
    Es verdad que las tricotas nos llegaron cuando debían, pero, ¿te parece que eso la hace una peor carrera?… Si lo que necesitas son tricotas, en muchos foros relacionados al tema podrás encontrar un montón de datos de distintas calidades y precios de tricotas y equipamiento en general.
    Por otro lado, si al inscribirte no fuiste capaz de pensar 5 minutos en como solucionarías tu logística de ida y regreso a San Fernando, lo único que comunicas en tu post, es tu escasa capacidad de preparte y organizarte.
    En fin, tu post me parece un poco amargado e injusto. Creo que la organización tiene muchas cosas que mejorar, pero también me doy cuenta que si año a año la presencia de pedaleros crece en esta carrera, e incluso con la asistencia de corredores profesionales extranjeros, no debe ser porque sea mala.
    Ojala cambies tu enfoque, y el próximo año te cuides la semana antes de la carrera, para que sin la típica excusa de «es que estuve enfermo justo antes de la carrera», te pueda ir bien.
    Con mucho respeto,
    vonbike.

  • En un evento con tanta gente amateur es lógico que ocurra lo que él describe al comienzo, que los corredores quiera ir de primeros, se crucen se armen cuellos de botellas, accidentes, etc… yo en lo personal no vi ningún accidente y tampoco comentarios de mis amigos.

    Donde sí tiene razón es en el siguiente párrafo:

    «Después de razonar me di cuenta que esta carrera es masiva porque puede participar cualquier persona, no tiene dificultad, además que muchos van por el valor agregado de esta, esto es estar con sus amigos en las termas, relajarse un fin de semana. Y por último está el fundamento de probarse a si mismo, esa redención inherente al ser humano que nos lleva a explorar nuestros límites.»

    Donde queda claro que lo que más le gusta a la GRAN MAYORIA de los participantes es el probarse a sí mismos y compartir un fin de semana con amigos aprovechando las fechas de fin de año, no se trata de corredores.

    En general no me gustan los artículos de esta página, porque si no los organiza Cannondale, ellos mismos o son del extranjero son todos malos.

    Estoy de acuerdo que la organización tuvo muchas fallas y que le subieron el precio a la inscripción en demasia este año, pero denostar a los participantes?? Quien es él? John Tomac?

    Siempre me pasa lo mismo en esta página, hace dos semanas fui al evento de paseo organizado por Cannondale, para 60 personas y llegaron 200. NINGUNA CRITICA EN ESTE SITIO WEB, según ellos todo perfecto!!!

  • Deberían identificarse quien escribe el artículo, tirar comentarios malos anónimamente es muy fácil. Al parecer escriben dos personas, que tiempo dio el de la Epic??

  • Estimado Sebastián, muchas gracias por tu aporte.

    Estimado Paulo nada es anónimo, de hecho puedes ver quienes somos en «Nosotros».

    Saludos y disfruten del montenbaik.

  • @Paulo: aqui https://montenbaik.com/nosotros/ puedes encontrar a todos los colaboradores de montenbaik con nombre y apellido, aqui no hacemos las cosas anonimamente.

  • Estimado vonbike, mi objetivo pasa a segundo plano.

    Nunca he competido por resultados, y nunca me he subido al podio por suerte. Por lo demás si hubo corredores Elite, y eso no me afectó a mí, sino que a la gran mayoría que corre por edades que si se quedaron abajo del podio. Eso es un hecho concreto y no una simple especulación como «te hubieras»…
    El tema de las tricotas a mi no me afecta y no necesito, pero mucha gente si, y esa es la causa que apoyo. Si bien no afecta en la carrera misma, si demuestra una desorganización en ese aspecto y que causo la molestia de un gran número de corredores.
    El tema de la ida y regreso estaba resuelto, pasó nuestra camioneta a las 8:30 AM y el regreso era a partir de las 8:00pm. Sumado a la premiación la bajada sería a las 10:30, pero no a las 12:30. Por lo cual si lo teníamos contemplado. Eso no toma 5 minutos, basta con estar informado.

    Espero que este post no se interprete como un poco amargado e injusto. Mis críticas apuntan a mejorar el deporte y las carreras en general, yo tuve la suerte de correr invitado, pero la mayoría gasta mucha plata y creo que se merecen algo de primer nivel. Valoro el hecho que reconozcas que la organización tiene muchas cosas que mejorar y también valoré la asistencia de corredores profesionales extranjeros.
    Por último yo no doy excusas, pero el hecho de haber registrado 3:13 con antibióticos y bronquitis tan malo no es.
    Con mucho respeto y gracias por tus comentarios.
    Saludos!

  • Por que sacaron a los elite, les cuento una vez gaste 80 lucas para trasladarme a correr una biatlon nocturna y la largaron de dia para que la gente vea el paisaje, en ese ambito mejor no promocionen tanto el desafío de los dinosaurios y hagan una cicletada familiar y listo y no vengan con cuentos. si lo importante no es competir entonces por que todos quieren ganar? y sacan a relucir tiempos y demases y considero una falta de respeto y seriedad el no cumplir con las tricotas o lo que sea, si se les pago por un servicio lo deben cumplir la gente no cancela con billetes partidos a la mitad, que lata tanta espectativa por esta carrera y na poH, prefiero ir al supermountainbike de villarrica y el cvo se me quitaron las ganas

    estoy harto de las malas organizaciones ya que los deportistas de la categoria que sean pasan a segundo plano, aqui lo importante son los deportistas que lamentablemente somos los que pagamos viajes, repuestos, horas sin la familia y mas encima con la inscripcion que cancelas y no te cumplen y tienen un despelote es impresentable.

    RICARDO URTUBIA, PUERTO NATALES CHILE

  • Respecto a la carrera, les cuento que por mi parte, es tercera vez que la corro con mi grupo de amigos y en términos organizativos siempre hay problemas, lo malo es que no aprenden, este año fue el más caro en términos de inscripción y también subió el precio de los alojamientos sin considerar el hecho del aumento significativo en el número de auspiciadores lo que supondría una buena organización. Así y todo muchos inscritos, lo que hace supones que el precio no es tan caro, pero la organización comete errores infantiles:
    1. Poleras.
    2. Atraso en la premiación.
    3. Pobre premiación, me refiero a que en años anteriores habían pantallas gigantes que pasaban las fotos, buena música, etc…

    Lo bueno al parecer fueron los puestos de abastecimientos ya que este año por lo menos hasta ahora no he escuchado quejas. En años anteriores casi no habían y sí habían no les quedaba nada.

    Para redondear hay que entender que para la gran mayoría la competencia es con uno mismo, mejorar el tiempo del año anterior y COMPARTIR con los amigos un buen fin de semana.

    Por lo menos eso es para nosotros.

  • Lamentablemente nuestra mediocre estirpe nos motiva a realizar las cosas a medias, a buscar justificaciones a nuestros errores y tomar partido por causas perdidas.
    Aquí el cuento es simple, la tricota pasa a ser un detalle, lo que encuentro inaceptable es que te mientan (Cito a la productora: «el 61% pidio que le entregaran la tricota en San Fernando»).
    Hoy hable con la productora, y la respuesta al tema tricota es que: «no llegaron de china» y en cuanto al desorden fue no te inscribas el próximo desafío.
    Me gusta el MTB, pero sin perder el norte del cuento, la carrera se desarrolla por caminos públicos, no por senderos y lo asumo. Pero al «comprar tu cupo» y tu famoso kit, hay un compromiso mutuo, que los de la productora no supieron cumplir.
    Veremos como piensa la gente para el proximo desafio……….

  • Creo que la mayoria de los que fuimos a correr a los Dinosaurios somos aficionados al MBA, nadie nos auspicia, compramos nuestras tricotas, bicilcletas y pagamos nuestra inscripcion. Lo que nos motiva es el deporte al que dedicamos varias horas semanales siendo nuestro desafio el sentirse cada vez mejor, es por esto que El desafio de los Dinosaurios pasa a ser para esta gran mayoria un desafio personal y la oportunidad de probarse a si mismo. Tal ves es por eso que hay dos visiones, la de los Pro semiprofesionales, como asumo es la persona que escribe y la de la gran mayoria que se queda con lo emocionante de pedalear estos 78 km. y poder llegar a la meta Hay muchas cosas que mejorar estoy de acuerdo, para dejarla al nivel que corresponde y sentir que lo que se pago esta acorde con el servicio. Felicitaciones a todos aquellos que logramos pasar la meta y nos vemos el proximo año para ver si mejoramos nuestros tiempos. A los organizadores, su meta es lograr subir el servicio a lo menos al nivel del servicio del Desafio Entel.

  • donde hay mas fotos?

  • hola.
    bueno lo primero que quiero decir es que nunca e corrido la carrera los dinosaurios, y por lo que e leido en este sito web.
    me a demostrado que tengo que pensarlo muy bien para inscribirme este año 2010.
    ya que dejan mucho que pensar.
    corro desde 2 años en cross cantry. y me estoy preparando hace 7 meses para ver lo que e progresado en este tiempo.
    la carrera los dinosaurios es mi prueba de fuego
    espero no arrepentirme.
    saludos.

  • No se la metan toda de golpe.
    El equipo ROBABANCO participará en la version 2010 de dicha carrera esperando mejorar las 3 horas 49 minutos logradas en el 2009.

    PD: en una de las fotos de bikemontt sobre la carrera, pareciera que el bueno de Gili esta endemoniado. Sus ojos se ven rojos…
    No se la metan toda de golpe.

    Nico, Rengo, Chile.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik