Test :: Cannondale Jekyll 3

| el 12/07/11 a las 2:00 pm. | 26

Nuevamente nuestro amigo Alejandro Animalejo Garrido (esta de cumple hoy) nos envía un reporte de la que será su próxima bicicleta endurera.

Ya bien conocida por todos la Jekyll, es la nueva integrante de la familia Cannondale, marca que muchos estábamos dando por perdida en el mundo FR y DH, aunque aún falta para retomar este último mundo. Recuerdo haber visto los primeros bocetos de esta máquina en el computador de nuestro amigo y chileno honorario Van Dine, pero tuve que mantener silencio bajo amenaza, jajajaj.

Lo primero que pudimos apreciar fue una estética en la geometría que al fin dejaba atrás la clásica imagen jugde/perp, que personalmente nunca me agradó. Pero faltaba mucho para verla en persona.

Al fin al verla muchos comentábamos lo dudoso de su shock pull, que si bien es una tecnología que no ha desaparecido, fue en los tiempos de Shwimn y GT lobo donde más vimos este tipo de shock, aunque en unas versiones mucho mas prehistóricas.

Para mi sorpresa es el lado más fuerte de esta máquina, con la posibilidad de bloquearse que el recorrido trasero se acorta a 90mm para subir con un feeling de una de xc durita(no se bloquea pero se siente como si estuviera a la hora de pedalear), y con 150mm para bajar con una sensibilidad que impresiona, lejos lo mejor que he probado.

El resto de la Jekyll no destiñe, sus poco más de 13 kilos no afectan en nada al subir con una geometría muy bien aplicada, 67,8° adelante, 13,8” altura de motor, 113,1cms distancia entre ejes y 58,8 cms de toptube, ósea líneas más querendonas para los que gusta bajar, por lo mismo pensé que me castigaría en algo al subir, pero combinadas con un bloqueo y reducción del recorrido efectivo la cosa no fue asi.

Para mi sorpresa baje en 1 min mi mejor tiempo en ascenso en el circuito de Huinganal, asi que lo único que podríamos decir en contra de esta cleta quedo completamente desechado.

Dejare a un lado los comentarios respecto al resto de los componentes que son regulables por cada raider, ancho manubrio, sistema de transmisión, sillín, pedales, etc.  El seteo de suspensiones no me acomodaba aun así se sentía increíble, y objetivamente el potencial en ajustes es enorme, no solo por el shock sino que también por su contraparte en manos de una FOX32 TALAS RL que entregaba toda la confianza y rigidez requerida.

Llegado el momento de bajar, las expectativas del funcionamiento eran altas, por los comentarios de los usuarios que había recibido, pero no le hicieron justicia, una estabilidad equiparable a una cleta de DH gracias a sus 20 15 y 12mm en sus ejes por una parte, y su mega link que se conecta al marco con un sobre dimensionado pivote, de unos 11 cms de largo, terminan de rigidizar el cuadro, combinado con 67,8° de frente, en conjunto con una tubería y vainas que dan confianza para ponerle con todo cuesta abajo.

El mega link cumple una doble función en su forma, no solo ayuda a darle más rigidez, sino que también deja espacio para la caramagiola, para quienes no son muy amigos de las mochilas de hidratación, lo cual es fundamental en este tipo de bicicletas.

Punto aparte y no menor, la estética, el trabajo de pintura de cannondale es ya reconocido por excelentes terminaciones, varias capas de pintura y lacado dan esa terminación tan particular, soldaduras pulidas (alguna vez me comentaron que servía para distribuir mejor las fuerzas de torsión, cierto o no, se ven muy sexy las uniones pulidas). La gamma de colores, también acompañan a los gustos diferentes de los usuarios, por mi parte la blanca/negra/roja es la que se roba las miradas, pero hay un par de tonalidades mas para elegir.

Dos puntos en contra son unos pequeños detalles, primero no se si será problema de diseño cannondale, o me ha tocado tener bicicletas que no les pasa, la cadena se le atrapaba entre los planos y la vaina, lo cual se resolvía muy rápido con un pequeño movimiento hacia atrás en el pedaleo.

Segundo, el anclaje de freno trasero, yo creo que ya es tiempo que todas la bicicletas traigan montura directa para los caliper, debería ser un estandard aplicado hace tiempo. Aunque estos dos puntos para nada influirían en una posible compra, es bueno ponerle ojo a todos los detalles.

En resumen, una cleta que apunta a ser la mejor 2011 all mountain, que para los anoréxicos existe su versión mas pro en carbono, pero para los que seguimos fieles al aluminio, tenemos acá nuestra excelente opción, que solo nos llenara de alegrías.

 

Comentarios y Opiniones: 26

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik