Información Oficial :: Reserva Natural El Durazno (Ex-Huinganal)

| el 20/08/12 a las 3:02 pm. | 119

Amigos montenbaikers, ayer estuvimos en la Reserva Natural Privada “El Durazno” (ex-Huinganal) junto a uno de sus dueños con quien recorrimos y nos contó noticias maravillosas para todos los usuarios de este paraíso del Mountain Bike.
Hace un tiempo atrás les dimos a conocer la entrada provisoria y los planes de transformar esto en una reserva natural. Bueno al día de hoy ya ha salido humo blanco y el Huinganal tiene nuevo nombre Oficial y se llama para nosotros los montenbaikers “El Durazno Bike Park”.

En las próximas semanas les daremos a conocer la nueva y definitiva entrada en la cual se esta trabajando en este momento ya que la otra entrada (Pie Andino) será clausurada en alrededor de un mes más, ya que se cercará toda la parte baja de la reserva para evitar el ingreso de animales y motos al lugar. El ingreso al parque no tendrá costo alguno. Se permitirá el ingreso dentro de un horario (por definir) a ciclistas y caminantes que solo deberán respetar el sentido de los senderos y las normas básicas del lugar que ya daremos a conocer. En un futuro solo deberán dejar sus datos y pasar a empadronarse a un lugar que ya se dará a conocer. Así se tendrá un registro de la gente que haga uso del lugar.

Para los dueños de la reserva, lo primordial de este proyecto es preservar el lugar y medioambiente tal como esta, es decir intervenir lo menos posible y conservar la flora y fauna del lugar. Esto contempla hacerle mejoras a los senderos existentes, para evitar la erosión, se cerraran líneas de senderos donde se hacen muchas huellas y se hayan ensanchado, es decir se hará un manejo sustentable del terreno para que tengamos parque para toda la vida ya que aquí no se pretende hacer ningún desarrollo inmobiliario, al contrario, se quiere dejar como una reserva natural. Pero que en su interior albergará un Enduro Park que será financiado por “MTBLab”, nuevo taller/tienda especializado solo en Mountain Bike que abrirá sus puertas muy pronto y se encontrará en La Dehesa muy cerca de El Durazno Bike Park (Aquí habrá que dejar los datos para poder entrar al bike park).

Ahora, la mejor parte de todo esto es que también se están comenzando a construir senderos nuevos. Finalmente se separarán las subidas de las bajadas y habrán senderos destinados para subir y otros para bajar, ya que debido a esto hoy se producen muchos accidentes. También nos informaron que habrá señalética que indicará el sentido y el grado de dificultad de cada pista.

 

Para tranquilidad de todos, el bike park contará con senderos para todo tipo de riders. Habrán bajadas que se podrán hacer en familia como también senderos técnicos para los amantes del riesgo y la adrenalina.

En este momento hay dos equipos de personas trabajando en la construcción de nuevos senderos:

El primer equipo: Los Hermanos Pierre y Barry Plaza con Carloto, son tres Chilenos que estuvieron durante mas de un año trabajando en la Patagonia haciendo senderos de primer nivel. Ellos están en la parte alta del Bike Park desarrollando un sendero que va ser la bajada oficial desde la buitrera, ya que muy pronto no se podrá bajar más por la subida clásica por un tema de seguridad. Este sendero esta bien avanzado y seguramente algunos de ustedes ya lo han hecho y es de una dificultad media. Aun falta harto por hacer así es que no se pongan impacientes y a reclamar que el sendero no esta listo. Hay que pensar que esto es un proyecto a varios años por lo que se irán viendo de a poco los avances.

El segundo equipo es de EEUU y son los dueños de la empresa Momentum Trail Steve Wentz y Mathew Thomspon. Ellos, son los que hicieron Solvista Bike Park en Colorado, por lo que vienen con una experiencia de más de 7 años en construcción de senderos. Llegaron hace unos días a Chile y ya están trabajando. Están realmente alucinados con la calidad de la tierra y nos prometen algo muy bueno. Ellos estarán trabajando en la parte baja de la reserva haciendo nuevos senderos que alargaran de forma muy entretenida el parque.

Los nuevos senderos serán senderos muy entretenidos y de dificultades variadas para poder así fomentar la practica de nuestro deporte en los mas pequeños y los menos experimentados. Es decir serán sendero para bicicletas de XC y Enduro (All Mountain).

Por ultimo los dueños de la Reserva nos pidieron unos favores los cuales son de sentido común pero nunca esta de más pedirles que se cumplan y nos ayuden todos a hacer de este proyecto algo sustentable.

No usar entradas o salidas no habilitadas
Respetar las señalizaciones
No interrumpir a los equipos de trabajo
Mantener limpio el lugar (¡Llevarse su basura a la casa!)

Comentarios y Opiniones: 119

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *