Shaun Palmer :: Un inspirador para toda una generación

| el 17/02/13 a las 11:16 pm. | 12

shaun_palmer dual slalom

Acabo de terminar de ver el documental Shaun Palmer The Miserable Champion que hace un recorrido rapido por la vida del mejor atleta de deportes de acción de la historia.

La verdad que el documental esta bueno, nada del otro mundo pero esta entretenido y se lo recomiendo a todo deportista ya que es inspirador y nos muestra como poder ganar en los deportes y en la vida.

Más alla del documental quiero comentar como fue el paso de Palmer en nuestro deporte, ya que tuve la suerte de vivir esa epoca y más encima verlo en persona correr el mundial de Mont Sainte Anne en 1998.

La primera vez que supe de Shaun Palmer fue en unos videos de snowboard que me mostró nuestro amigo C3 de 24/7TV alla a principios de los 90 cuando este payaso de pelo rosado la estaba rompiendo en los halfpipe de los centros de ski.

Un par de años después, creo que fue el 95, supe que Palmer se había metido al Mountain Bike y que estaba corriendo Dh y Dual Slalom.

Tiempo después llego a mis manos el clásico y primer VHS de Mountain Bike: ChainSmoke. El video era corto duraba como 35 minutos y solo tenia un par de partes de DH y Dual, el resto era una lata porque mostraba a Tinker Juarez y otros XC pedaleando en caminos anchos.

chainsmoke

La mejor parte de este video era por lejos la sección de Shaun Palmer que ese dia nos pego una patada en la cabeza y nos cambio toda la percepción sobre nuestro deporte. Después de este video nos quedamos por años con la tremenda vena de ver más y mejores videos de DH. En sa epoca no existia nada de youtube ni DVD, lo peor es que casi no hacían películas de MTB!!

Aqui esta esa mitica sección del helicóptero que deja a Palmer arriba de un cerro y se pone a bajar a fondo con una bici que para esos tiempos era una moto, hoy con suerte sería de enduro.

En este video y siempre Palmer iba con ropa de moto que en esos tiempos NADIE usaba, desde ese dia en adelante todos queríamos tener ropa de moto para hacer DH.

Palmer usaba un Intense que era la tipica marca gringa que se veia en la revistas pero que no le había ganado a nadie, desde aquel dia nació la leyenda de Intense y la M1 se vendió como pan caliente y todos queriamos tener una de ellas. De hecho me acuerdo que cuando a Sebastian Vasquez le llego la primera Intense a Chile no podiamos creer lo rica que era.

Intense M1 1995 Shaun Palmer www.intense-cycles-enthusiast-club.blogspot.com

Palmer usaba Magura hidráulicos de cantilever (aunque en la foto de arriba sale con hope de discos) que todos sabíamos que nos frenaban, pero después de eso muchos tuvieron esos frenos solo por los usaba Palmer.

shaun palmer

Para que hablar del Casco Troy Lee Design Daytona de fibra de carbono aerografiado que a cada rato aparecia con uno más challero con dorados o haciendo alusión a Slayer una de sus bandas favoritas.

Era su actitud de rock star que le hacia falta al Mountain Bike y que nos dio vuelta todos los sistemas. Fijense en esas pocas imagenes que hay en el video de arriba la agresividad con la que manejaba la bici, el iba decidido a ganar sin importar lo que costara.

Creo que fue esa agresividad  la que me hizo cambiar el chip de “manejo pato” a “manejo menos pato”. Esa posición en la bici que hace pedirle al neumático hasta que derrapara y cuando derrapaba seguir doblando con la pata afuera.

Que tiempos aquellos, la verdad que haber visto a Palmer nuevamente en este documental me recodó “el porque” me volvi loco hasta el día de hoy por las Montenbaiks.

Comentarios y Opiniones: 12

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik